ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

Establecimiento de colecciones ex situ de plantas cultivadas

Se establecieron en el CIP las colecciones más completas y representativas de especies silvestres y cultivadas de Solanum tuberíferos y de Ipomoea, a través de numerosas expediciones colectoras en los centros de diversidad primarios y secundarios. Estas colecciones se ampliaron con las donaciones recibidas de colecciones nacionales e institucionales.

 

La colección de camotes comprende cerca de 7,000 entradas de especies silvestres y cultivadas de 57 países.

 

 

La colección de papa comprende más de 5,000 entradas de especies silvestres y cultivadas de nueve países de América Latina.

 

 

 

 

Racionalización del tamaño de las colecciones de cultivos propagados clonalmente

La identificación de numerosas entradas duplicadas del mismo cultivar en las colecciones de papa y camote, y su conversión a poblaciones de semilla, redujo el tamaño de las colecciones y permitió ahorros substanciales de espacio en el campo, mano de obra, y espacio en los almacenes.

 

Este proceso permitió asegurar la conservación a largo plazo de estos recursos genéticos incluyendo un menor número de entradas pero que representan la mayor diversidad genética existente en las colecciones.

La metodología usada incluyó técnicas computarizadas de taxonomía numérica de datos morfológicos, evaluaciones en el campo, y verificación molecular.

La colección de papa conservada en el CIP fue reducida de más de 15,000 muestras a aproximadamente 3,500 cultivares diferentes. Similarmente, el número de entradas de camote colectadas en el Perú fue reducido de 1,939 a 673.

 

Evaluación del potencial de los recursos genéticos para el fitomejoramiento

Los recursos genéticos disponibles en los bancos de germoplasma tienen un enorme potencial para resolver los factores limitantes para incrementar la producción de alimentos. Aún cuando se ha conducido muchas evaluaciones en el CIP y otras instituciones, este potencial está aún sub-utilizado porque los fitomejoradores han usado solamente una pequeña porción de la variabilidad total que está disponible en los bancos genéticos.   Una gran proporción de las colecciones conservadas ex situ queda aún por ser evaluado para identificar nuevas fuentes de características deseables para hacerlas disponibles a los mejoradores.

La selección de colecciones representativas en el CIP puede facilitar una evaluación más sistemática y más completa para identificar nuevas fuentes de resistencia a enfermedades, plagas, estreses abióticos, y mejores características nutritivas. Evaluaciones similares son también necesarias para determinar características deseables en numerosas especies silvestres reciéntemente colectadas.

Los investigadores en el CIP han realizado más de 46,000 evaluaciones de reacción de cultivares tradicionales de papa y especies silvestres, así como más de 13,000 evaluaciones en cultivares tradicionales de camote. Los resultados de estas evaluaciones han demostrado la existencia de especies silvestres y cultivares tradicionales de papa y camote que han acumulado multiples resistencias a enfermedades y plagas y otros factores deseables para el fitomejoramiento.

Continuar