UNA VIDA EN EL ARCO : ALEJANDRO GUSTAVO MULET


La figura del FBC.Melgar en el Clausura: Alejandro Gustavo Mulet argentino, deportista nacido el 13 de Enero de 1969, vino de Colombia y se ganó el corazón de los hinchas arequipeños. También se hizo un lugar como uno de los mejores arqueros del fútbol peruano. Fuera de las canchas es un hombre con inquietudes, navegante de Internet y dueño de más de una buena historia para contar.
"Me da una popular, por favor", le dice un hincha del Club Deportes Tolima de Colombia a un boletero del Estadio Manuel Murillo Toro en Ibagué. "¿Con bono o sin bono?", pregunto el boletero. "Por supueto con bono de Mulet incluido… ¿Por qué crees que estoy parado esperando más de una hora?", respondio el seguidor del cuadro indio.
Quizá suene extraño. Pero es verdad. Hace dos años la dirigencia del Deportes Tolima sacó a la venta 50 mil bonos de un dólar para incorporar a Alejandro Mulet. La razón: el equipo no contaba con el suficiente dinero para comprar el pase del arquero al club Quilmes de Argentina y confiando en la lealtad de sus seguidores decidió realizar la venta de sus cert ificados. "Che… es verdad, fue algo fenomenal. Se vendieron más de 23 mil bonos. El equipo se había recuperado de una mala racha, tapaba de todo y por eso los hinchas me querían. Un día, cuando subí a un taxi, el chofer no me dajaba salir, me decía que había comprado un bono mío y que yo por ley le pertenecía. Se los juro, hasta ahora no lo creo", dice un Mulet emocionado.
TOMO EMPEZO…
Han pasado muchos años desde el día que decidió que vivir en un arco iba a ser su vida. Hoy a los 29 años todavía tienen en la mente sus inicios en el fútbol y más aún el día que decidió pararse bajo el arco. Eso ocurrió hace más de quince años, como integrante de los Cebollitas, el famoso club argentino de menores. ¨Como era grandazo, el técnico me puso de centrodelantero. Pero bueno, se dio la historia de siempre… un día falto el arquero y me animé a tapar. Me jugué un partidazo y ese día decidi que iba ser arquero", recuerda Mulet. Ese día es tan sólo uno de los tantos recuerdos que tiene el portero argentino. A los 17 años ya jugaba en la primera división. "Tuve partidos fantásticos tapando para Quilmes. Me acuerdo la vez que le ganamos a Boca en la Bombonera de visitantes, esa tarde le atajé un penal a Diego La Torre cuando terminaba el partido. O la vez que jugando en cancha de Racing me rompí la cabeza contra el palo atajando un bombazo. En casa tengo El Gráfico - es fanático de las revistas y periódicos deportivos - con una foto donde se ve el preciso instante en que me golpeo contra el poste", dice Mulet. La buena campaña en el Quilmes sirvió para que en el fútbol colombiano se interesen en él. Así llegó al Deportes Tolima de Ibagué. Después jugo por Independiente de Medellín y Deportivo Pereyra.
EL CICLO AREQUIPEÑO …

Su llegada a Arequipa tiene una historia especial. Él mismo procuró que los dirigentes del FBC.Melgar se fijen en él. Venía de una regular campaña y Ronald Baroni - su compañero en el Quilmes - se comunicó con él y le dijo que existía un interesante mercado en el Perú y que podría firmar aquí. Así empezó el "marketing personal" de Alejandro Mulet. "Arme un video con mi mejores atajadas: penales, tiros libres, achiques, de todo. Lo ves y crees que estás viendo al mejor arquero del mundo. No te miento, ese video lo ve cualquier dirigente y me compra sin pensarlo dos veces. Un día decidí mandarlo al FBC. Melgar, el gerente del club, Alejandro Tapia y el técnico Fernando Cuéllar vieron la cinta, los dos se quedaron impresionados y me llamaron inmediantamente. Así llegué al FBC. Melgar", confiesa Mulet.
Pero el cassette no sólo pasó por manos arequipeñas, también llegó al Alianza Lima pero, en diciembre del 97, el técnico Jorge Luis Pinto no aceptó su contratación. "Cuando Pinto dirigía al Unión Magdalena quiso llevarme a su equipo. Un día me llamó y me convenció. Le prometí que iba firmar por su equipo, pero al final no fui al Magdalena porque el presidente del Tolima retuvo mi pase. Parece que hasta ahora no me perdona. Pero en la vida pasan las cosas por algo y si de repente me hubiera ido al equipo de Pinto, no estaría hoy contento en el FBC. Melgar".
En el Quilmes jugaba de arquero en el equipo de nacidos en el 69 y de delantero en el de la categoría 68. Acababa un partido y me iba a jugar otro a la cancha del costado. Cuando cumpli 15 años y pasé al plantel profesional me tuve que decidir por un puesto determinado.
Lleva puesto un polo con una inscripción que dice "Llevo Arequipa en mi corazón". Y esa frase tiene un significado especial. Su segundo hijo, Matías, nació en Arequipa este año. "Es un orgullo tener un hijo peruano. Completé la pareja pues tengo una hija argentina de tres años de edad que se llama María Celeste. Parece nombre de telenovela ¿no?. Son lo más importante en mi vida y junto a Rocío (su esposa) nos hemos acostumbrado rápidamente al Perú. Pero no es fácil desprenderse de la familia. Por lo menos una vez a la semana hablo con mi familia en Argentina. Viven en Quilmes, pues allí está ubicada la fábrica de fideos de mi viejo.
MULET, EL CIBERNETICO …

Está sentado frente a su computadora portátil. De pronto en la pantalla aparece un aviso que dice: "Ha recibido nuevos mensajes ¿Quiere leerlos ahora?", Alejandro se alegra. "Ah… es Alejandro Rodríguez desde Bélgica" , dice emocionado. Alejandro Rodríguez es un arequipeño que vive en Bruselas, es un hincha a muerte del FBC.Melgar que se comunica con Mulet vía Internet. "El club tiene un página web, un día dejé un mensaje y pusé mi dirección electrónica. Al día siguiente llegaron como diez mensajes de diferentes hinchas arequipeños y uno de ellos venía de Bélgica. No hemos hecho muy amigos, la semana pasada envió una revistas deportivas de Bélgica, no importa nada pero lo que importa es el gesto". El portero es fanático de las computadoras y de Internet. "Apenas llego a casa me pongo a navegar. Me encanta la página web de los diferentes diarios del mundo. En unas horas leo desde el diario Olé de Argentina hasta el diario Marca de España. Es un hobby fantástico".
El VHS está prendido. Después de cinco horas de profundo análisis ha escogido sus 20 mejores atajadas en el fútbol peruano. Sobre la mesa de noche descansa un álbum de recortes de periódicos y revistas que hablan sobre él. Es como una caja de recuerdos. Quizá algo más que eso. Ahora voltea la mirada y ve que la computadora sigue encendida. Presiona un botón. El aparato responde "Ahora puede apagar el equipo". ¿Y la ilusión? "Eso es algo que jamás se apaga". Alejandro Mulet, un notable arquero, una gran persona.
Fuente : Revista Deportiva Once - Perú(Diciembre 1998)
Autor : Luis Carrillo Pinto .
Lo invitamos a leer
Entrevista a Alejandro Gustavo Mulet .