REGLAMENTO INTERNACIONAL DE REGATAS 1997-2000
traducido y comentado: Ing. León Tittman
Más Ejemplos Comparativos entre el Viejo y el Nuevo Reglamento:
44.1 Aceptación de la Penalidad
Un barco que pudo haber violado una regla de la Parte 2 mientras corre puede tomar la penalidad en el momento del incidente. La penalidad será un giro de 720º, salvo que las instrucciones de regata especifique otra. Sin embargo si causare daño serio o ganara una ventaja significativa en la regata o serie por su infracción deberá abandonar.
Con las anteriores reglas la descalificación (DSQ) era la pena reglamentarias y el giro de 720º era una penalidad alternativa que debía estar en las instrucciones de regatas. Ahora la pena reglamentaria es el giro de 720º, y si se establece otra debe estar en las instrucciones de regatas.
31.1 Mientras corre, un barco no tocará una marca de partida antes de partir, ni una marca que de comienzo, limite o dé fin a una pierna del recorrido en la que se está navegando, o una marca de llegada después de llegar.
31.2 Un barco que ha infringido la regla 31.1 puede, despues de quedar bién claro de los otros barcos tan pronto como pueda, tomar una penalidad haciendo prontamente un giro completo de 360º incluyendo una virada y una trasluchada. Cuando un barco toma la penalidad después de tocar una marca de llegada, deberá retornar completamente del lado del recorrido antes de terminar. Sin embargo si un barco ha ganado una ventaja significativa en la regata o series tocando la marca, deberá abandonar.
31.3 Cuando un barco sea incorrectamente forzado por otro a infringir la regla 31.1, será rehabilitado
(a) si el otro barco reconoce haber quebrado alguna regla de la Parte 2, tomando la penalidad o abandonando, o
(b) bajo la regla 64.1(b), después de una protesta exitosa contra otro barco involucrado en el incidente.
Basicamente se mantiene la misma regla que antes, sin embargo en la Regla 31.2 , última parte, se establece que si un barco ha ganado una significativa ventaja (por ejemplo si tocando una marca logra quedar adelante de un grupo grande de barcos), debe abandonar.
Con la nueva Regla 61.1a el timonel de barcos donde no hay tripulantes está obligado a mostrar la bandera de protesta, al hacer la misma. Antes, para estos casos, no era obligatorio.
Antes no se podía retirar una protesta realizada. Con la nueva regla 63.1, se puede solicitar retirar la protesta, y la Comisión de Protesta puede aprobarlo.