EFEMERIDES LITERARIAS DE ENERO


[Enero] [Febrero] [Marzo] [Abril] [Mayo] [Junio] [Julio] [Agosto] [Septiembre] [Octubre] [Noviembre ][Diciembre ]


El 7 de enero de 1986 muere el escritor mexicano Juan Rulfo, autor de El llano en llamas (1953) y una novela breve, Pedro Paramo (1955), donde plasmó el mundo rural.

El 9 de enero de 1898 nace el escritor y poeta venezolano Julio Garmendia, premio nacional de Literatura. Autor de El Jazmín, Luna de oro, Tres cuentos barquisimetanos.

El 10 de enero de 1957 muere la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien recibió el primer Premio Nobel de Literatura (1945) otorgado a un autor latinoamericano.

El 17 de enero de 1600 nace el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, llamado el ingenio del siglo de oro. Su teatro estuvo basado en el de Lope de Vega y consta de 110 comedias, 80 autos sacramentales, zarzuelas, entre otros. Sus obras han sido divididas por temas: comedias religiosas (La devoción de la cruz), histórico-legendarias (El sitio de Breda), filosóficas (El gran teatro del mundo y La vida es un sueño).

El 17 de enero de 1860 nace el dramaturgo ruso, Antón Pávlovich Chéjov. Comenzó escribiendo cuentos y relatos, entre los que destacan La sala número 6 (1892); El duelo (1892). Luego fue autor de obras de teatro que describían el estancamiento de la vida de la sociedad en provincias o en las vocaciones ilusorias: La gaviota (1896); Las tres hermanas (1901); El jardín de los cerezos.

El 18 de enero de 1867 nace el poeta nicaragüense Rubén Darío , considerado como la figura más representativa del modernismo. Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.

El 19 de enero de 1809 nace el escritor norteamericano, Edgar Allan Poe , quien aplicó en sus cuentos sistemáticamente una técnica de la sensación llevada hasta los límites de lo morboso creando el modelo de estas construcciones paralógicas que siguió la novela policíaca. Entre sus obras están: El cuervo (1845); Narraciones extraordinarias (1840).

El 22 de enero de 1788 nace el poeta inglés George Lord Byron . Sus poemas denuncian el dolor de vivir (La peregrinación de Childe Harold, 1812) o exaltan a los héroes rebeldes (Manfred, 1817 y Don Juan,1824). Su muerte entre los insurgentes griegos combatiendo por su independencia, hizo de él el prototipo del héroe y del escritor romántico.
Su hija, Ada Augusta Lovelace, se destacó por incursionar en el mundo de las computadoras.

El 25 de enero de 1882 nace Virginia Woolf, autora inglesa. En sus novelas intenta hacer sensible la vida cambiante e inasible de la conciencia.

El 28 de enero de 1853 nace el escritor y político cubano, José Martí, héroe de la independencia de Cuba. Su obra póetica le convirtió en un precursor del modernismo, al igual que su novela Amistad Funesta (1885).
También escribió obras teatrales.


 

Pág. Principal| Moldeando las palabras| Cita con Escritores| Atico Literario| Deja tus Huellas|