MEDICAMENTO PARA LA PODREDUMBRE DE LAS ALETAS

[Pez con podredumbre de las aletas o tailot (bacterias)]

Una enfermedad común en nuestros acuarios es la podredumbre de las aletas, causada por bacterias patógenas. En este artículo te queremos dar una guía de como diagnosticar la podredumbre de las aletas, el tratamiento adecuado para curarla y como prevenir su reaparición.

Diagnóstico

Se observa que el pez tiene las aletas deshichachadas, con el borde quebrado. El borde de la aleta tiene una línea blaquecina. Los síntomas suelen aparecer primero en la aleta caudal, y afectar antes a los peces de aletas grandes, como guppys o molly vela. En los estadios muy avanzados la aleta caudal desaparece totalmente, siendo ya muy dificil su cura.

Medicamento

Para curar esta enfermedad necesitaras Enrofloxaxina. Este producto es un antibiotico de uso veterinario que viene presentado en ampollas inyectables. Lo podemos encontrar en farmacias y veterinarias.

Tratamiento

El tratamiento se debe efectuar en un acuario hospital, ya que el medicamento destruye las bacterias beneficiosas del filtro. En caso de no disponer de un acuario hospital pondremos al pez en una garrafa grande de agua (una de ocho litros nos dará para tres peces). Pondremos fuerte aireación.

Si vemos que todos los peces estan afectados tendremos que tratar el acuario entero. Previamente sacaremos el filtro -o el material filtrante- a una garrafa de agua grande llena con agua del acuario. A continuación sifonaremos el fondo y realizaremos un cambio del 30% de agua. Pondremos fuerte aireación.

Añadiremos Enrofloxaxina a razón de 1 ml de solución inyectable cada 100 litros de agua. La dosis se repite a las 48 horas. La Enrofloxacina se extrae mediante una jeringa provista de aguja (desinfectando la tapa y la aguja con alcohol) y se puede agregar directamente en el acuario.

Al cabo de cuatro dias se reemplazará diariamente 1/3 del agua del acuario durante los siguientes cinco o seis días, incorporando a partir del tercer día un filtro con carbón activado hasta que desaparezca por completo cualquier residuo de los medicamentos empleados. Durante el reemplazo del agua sifonaremos el fondo concienzudamente. Al quinto dia colocaremos el material filtante que habiamos guardado.

Prevención

Esta enfermedad suele surgir por malas condiciones del agua. En primer lugar hemos de asegurarnos que el pH y la temperatura del agua estan dentro de los rangos tolerables por nuestros peces. Hemos de añadir añadir un neutralizador de cloro o un neutralizador de cloramina.

El exceso de materia organica o la falta de cambios fecuentes de agua es otra de las causas más frecuentes. Sifona el fondo de tu acuario una vez al mes y cambia todas las semanas un 20% del agua. Con esta sencilla rutina no volveras a tener esta enfermedad.

[barra de piedrecitas]

Volver al índice
Actualizado el 05-enero-2006