Atlas de Anatomia inmunidad-funcionamiento Aspirincardio.com.ar

Maxsteel.com.ar Argenvista@yahoo.com.ar Adermicina.com.ar

Atlas deAnatomia Ordenada Alfabeticamente desde la A a la Z
ABERTURAS-AORTA ACTOSREFLEJOS-GENEC ARTERIA-CARPO CARDIO-COSTILLAS
CARDIO-ESOFAGO CEFALICA-COLUMNA CONDUCTO-DELTOIDES ESTERNO-INTESTINO
FECUNDACI-FUNCIONES FEMORAL-INMUNIDAD GANGLIOS-HIPOFISIS HIPOTALAMO-OMOPLATO
INMUNIDAD-FUNCIONAM OVARIOS-PULMONES PULMONAR-TARSO TEMPOPARIETAL-URETER
URETRA-VULVA.



Sistemas del Cuerpo Humano y Enfermedades
SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA ENDOCRINO SISTEMA INMUNITARIO
SISTEMA DIGESTIVO SISTEMA MUSCULAR SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA REPRODUCTOR SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA OSEO
SISTEMA URINARIO


HINMUNIDAD NATURAL



1.- ¿QUÉ ES LA INMUNIDAD NATURAL?

El cuerpo humano tiene capacidad para resistir casi todos los tipos de organismos o toxinas que tienden a lesionar tejidos y órganos. Esta capacidad se llama inmunidad.

Gran parte de la inmunidad depende, en general, de un especial sistema productor de anticuerpos y linfocitos sensibilizados que atacan y destruyen los organismos específicos o las toxinas. Este tipo de inmunidad es la inmunidad adquirida. Además de esta , una parte adicional de la inmunidad resulta de procesos generales, más que de procesos dirigidos contra organismos patológicos específicos. Esta se llama inmunidad natural o innata. Incluye lo siguiente:

- Fagocitosis de bacterias y otros invasores por los glóbulos blancos y las células reticuloendoteliales.

- Destrucción por las secreciones ácidas del estómago y enzimas digestivas de microorganismos que, deglutidos pasaron al estómago.

- Resistencia de la piel a la invasión de gérmenes.

- Presencia en la sangre de diversos compuestos químicos que se unen a los organismos extraños o a las toxinas y los destruyen. Algunos de estos son:

a) Lisozima, que ataca a las bacterias y las disuelve.

b) polipéptidos básicos que reacciona con cierto tipo de bacterias y las inactiva.

c) properdina, destruye otro tipo de bacterias.

d) anticuerpos naturales existentes en la sangre con capacidad específica para destruir bacterias, virus y toxinas.



2.- FUNCIONAMIENTO



La forma de actuar de la inmunidad innata o natural consiste en que un grupo de tejidos, incluyendo el sistema reticuloendotelial y leucocitos combate constantemente cualquier agente infeccioso que intente invadir. Estos pueden evitar la enfermedad por dos caminos:

a) destruyendo cualquier agente invasor , mediante la fagocitosis, viene a ser, una forma de digerir invasores, y

b) produciendo anticuerpos.

Los leucocitos son unidades móviles del sistema reticuloendotelial. Se forman en parte en la médula ósea (granulocitos) y en parte en los ganglios linfáticos (linfocitos y monocitos), pero después de producidos son transportados por la sangre a diferentes partes del cuerpo, donde ejercerán sus funciones.

El valor fundamental de los glóbulos blancos estriba en que son transportados específicamente a zonas donde hay inflamación intensa, proporcionando así una defensa rápida y enérgica contra cualquier agente infeccioso.

Además de los glóbulos blancos otro grupo de células distribuidas ampliamente en todos los tejidos y que revisten algunas de las vías sanguíneas y linfáticas, también ayuda a proteger el cuerpo contra invasores extraños. Este grupo de células es de elementos que no se mueven y colectivamente se reúnen con el nombre de sistema reticuloendotelial. Generalmente en este sistema se incluyen dos tipos de células:

a) células derivadas de monocitos, que han aumentado su tamaño hasta transformarse en macrófagos tisulares, y

b) Las células linfocíticas que o bien viajan atravesando tejidos, o quedan aprisionadas en tejidos linfoides especiales como los ganglios linfáticos.





SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO



El sistema nervioso autónomo inerva el músculo liso, el músculo cardiaco y las glándulas, y juntamente con el sistema endocrino controla el medio interno del organismo. Así, regula la presión arterial, la actividad del aparato digestivo, la sudoración, la excreción de orina, la temperatura corporal y muchas otras funciones. Casi todo el control que ejerce el sistema nervioso autónomo se realiza a través del subconsciente.

Los centros más importantes que controlan la actividad del sistema nervioso autónomo son el hipotálamo y diversas regiones del tronco encefálico.



1.- TEJIDO ESQUELÉTICO ESTRIADO CARDIACO

El tejido esquelético estriado cardiaco forma las paredes del corazón y aunque tiene estriaciones como el músculo esquelético, su contracción no esta bajo control consciente, por lo cual es involuntario. Las fibras tienen solo un núcleo localizado centralmente, aunque a veces hay dos. Las fibras musculares cardiacas están unidas entre sí por engrosamientos del sarcolema, denominados discos intercalares, mediante los cuales se establecen vías rápidas de conducción de los potenciales de acción musculares, es decir, del impulso que hace posible la contracción y relajación de las distintas partes del corazón para su perfecto funcionamiento.



2.- TEJIDO MUSCULAR LISO

El tejido muscular liso esta localizado en las paredes de estructuras huecas tales como las vías respiratorias, los pulmones, el tubo digestivo, el intestino, los conductos excretores, las vías urinarias y los vasos sanguíneos. Gracias a su contracción, se mueve el bolo alimenticio en el tubo digestivo, se mueven los líquidos dentro del organismo y se eliminan los productos de desecho. Las fibras musculares lisas son generalmente involuntarias. Las fibras individuales de los músculos lisos están unidas o conectadas muy estrechamente por lo cual son capaces de contraerse como una unidad única.



FLEXO PROFUNDO DE LOS DEDOS (músculo de la parte anterior del antebrazo)



Los músculos principales en la parte anterior del antebrazo son los flexores superficiales y profundos de los dedos, el flexor del pulgar, y los músculos que actúan sobre los huesos de la muñeca. Antes de llegar a la mano, los músculos se continúan con tendones. Los flexores de los dedos y del pulgar se insertan en las falanges. En la mano están incluidos en vainas sinoviales, de las cuales la del pulgar y la del meñique se extienden hacia arriba hasta la muñeca. Merece mencionar el túnel carpiano, situado en la parte anterior de la muñeca, entre los huesos carpianos por detrás y un ligamento, el retináculo transverso, por delante. Este túnel carpiano contiene el nervio mediano y los tendones flexores de los dedos y del pulgar. El síndrome del túnel carpiano se traduce en debilidad, adormecimiento y sensaciones extrañas en la zona de distribución del nervio mediano hacia la mono y dedos. Esto se debe a una compresión sobre el nervio mediano a su paso por el túnel carpiano.





MOVIMIENTOS ANTAGÓNICOS



1.- ACCIONES OPUESTAS ENTRE DOS MÚSCULOS

Algunos músculos trabajan juntos para producir movimientos complejos, en los que están implicados dos o más desplazamientos, por ejemplo, los movimientos de circunducción, que implican simultáneamente flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.

En muchos casos, hay músculos que colaboran para la realización de un movimiento; se llaman entonces músculos agonistas o sinérgicos. Si lo que ocurre es que algún músculo se opone a la acción del otro, estos dos músculos son antagonistas. Esto sucede con los músculos de la espalda, tríceps y bíceps en algunos de los ejercicios con pesas que realizan los culturistas.



MÚSCULOS FACIALES



1.- MOVIMIENTOS DE LOS MÚSCULOS FACIALES

Como los músculos faciales tienen sus inserciones en la piel, cualquier contracción de los mismos producirá un movimiento en la piel. Esta característica le otorga al ser humano la capacidad de comunicarse con los demás a través de la utilización de estos músculos tan peculiares. Durante la sonrisa el elevador del labio superior lo levanta, mientras que los cigomáticos mayor y menor y el risorio tiran del ángulo de la boca y de las comisuras de los labios hacia arriba y hacia los lados. Cuando nos enfadamos, el músculo frontal y el superciliar arrugan la frente, el nasal ensancha las aletas y el orbicular de los párpados estrecha el ojo.



2.- FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS Y SITUACIÓN

Como vemos, la función de los músculos está directamente relacionada con su situación anatómica: los músculos faciales o de la cara tienen que ver con la expresión facial, pero también con los movimientos del habla y la masticación, y los extrínsecos e intrínsecos del ojo permiten los movimientos de los globos oculares.

De esta manera: los músculos profundos del tórax o intercostales, unen las costillas y se contraen y relajan durante la respiración; los músculos del abdomen se disponen en hojas superpuestas y protegen a los órganos abdominales, su contracción comprime el contenido abdominal y ayudan durante la micción, la defecación, el vómito y el parto; la función de los músculos de la mano consiste en proporcionar movimientos finos para la manipulación y la de los músculos de los brazos consisten en mover la mano y la muñeca y los músculos de la espalda tienen como misión mantener la postura, función que, además de los movimientos para la marcha, también tienen los músculos de las extremidades inferiores.



MOVIMIENTO EN GENERAL



1.- EL APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está formado por el conjunto de huesos y músculos que permiten el movimiento del cuerpo. Por lo tanto, el movimiento de las distintas partes del cuerpo y su control se debe tanto al sistema óseo o esquelético, como al sistema muscular.

El sistema muscular está constituido por el tejido muscular. Este tejido está formado por células especializadas que tienen las siguientes propiedades:

- Irritabilidad o habilidad para responder a los estímulos.

- Contractilidad o habilidad para contraerse cuando se recibe un estímulo adecuado y suficiente.

- Extensibilidad o capacidad para estirarse cuando se distiende.

- Elasticidad o capacidad del músculo para recuperar su forma original después de una contracción o una distensión.

Por medio de la contracción, el músculo realiza sus funciones fundamentales: producir el movimiento corporal, mantener la postura y generar calor.

El movimiento se basa en el funcionamiento integral y armónico de los huesos, las articulaciones y los músculos. La contracción de los músculos esqueléticos mantiene la postura corporal adecuada a las situaciones en cada momento. Finalmente, las contracciones de los músculos esqueléticos producen el calor necesario para el mantenimiento de la temperatura corporal.

El número de músculos que posee el cuerpo humano es mayor de 400, cubren los huesos y se unen a los mismos por los tendones, que son un material fibroso de gran resistencia a la tensión. Principalmente proporcionan el movimiento voluntario del cuerpo, aunque poseen movimientos reflejos, y por otra parte, el músculo liso y el músculo estriado cardiaco no ejercen su movimiento por un control consciente por parte del individuo. El tejido muscular esquelético estriado está compuesto por fibras que contienen bandas alternantes claras y oscuras, visibles en el microscopio y perpendiculares al eje longitudinal de la fibra. El músculo esquelético es voluntario, ya que puede relajarse o contraerse conscientemente.



2.- MOVIMIENTOS MUSCULARES

Según su acción podemos clasificar los músculos esqueléticos de la siguiente manera:

- Los de la parte anterior de las extremidades y los de la espalda son, fundamentalmente, músculos extensores (enderezan los miembros y el cuerpo, actuando sobre las articulaciones correspondientes), se relacionan con la postura corporal y se oponen a la gravedad.

-Los de la parte posterior de las extremidades son músculos flexores (doblan los miembros de las articulaciones) y tienen que ver, principalmente, con la marcha.

- Otros músculos llevan los miembros hacia el lado opuesto a la línea media y son los abductores, mientras que los que lo llevan hacia la línea media son los aductores. Los músculos rotatores mueven un hueso alrededor de su eje longitudinal. Si la acción es de rotar la palma de la mano hacia arriba, se dice que son supinadores, mientras que se llaman pronadores los que rotan hacia abajo.



3.- IMPULSO NERVIOSO Y MOVIMIENTO MUSCULAR

Los músculos están inervados y bien vascularizados, fundamentalmente en relación con su capacidad de contracción. En condiciones normales, para que una fibra muscular se contraiga, tiene que ser estimulada por un impulso nervioso, de tal manera que un músculo desnervado no puede funcionar. La contracción muscular necesita aporte de energía para producirse. Esta energía procede de la oxidación de la glucosa o de los ácidos grasos para la que, como su propio nombre indica, es necesario el oxígeno. De la energía total liberada para la contracción muscular, una parte se transforma en trabajo mecánico (contracción), pero la mayor parte, el 70-80 %, se disipa en forma de calor, que utiliza el organismo para el mantenimiento de la temperatura corporal.



SISTEMA DE PALANCAS



1.- MOVIMIENTOS CORPORALES Y LEYES FÍSICAS

El movimiento se basa en el funcionamiento integral y armónico de los huesos, las articulaciones y los músculos. El número de músculos que posee el cuerpo humano es mayor de 400, cubren los huesos y se unen a los mismos por los tendones, que son un material fibroso de gran resistencia a la tensión. La contracción de los músculos esqueléticos mantiene la postura corporal adecuada a las situaciones en cada momento.

Todo este conjunto, que forma el aparato locomotor, en muchos de sus movimientos utiliza las leyes físicas de una forma precisa y perfecta.



2.- MOVIMIENTOS DE PALANCA. GÉNEROS

Uno de los sistemas más claramente utilizados es el sistema de palanca, en estos movimientos podemos distinguir tres géneros:

- Palanca de primer género- El punto de apoyo se encuentra entre la potencia o fuerza y la resistencia, es el mismo movimiento que se efectúa con un balancín y lo practicamos cuando movemos la cabeza hacia adelante y hacia atrás (cuando afirmamos con la cabeza).

- Palanca de segundo género- En este caso el peso o resistencia es el que se sitúa entre la potencia y el punto de apoyo, por ejemplo, el pie cuando nos ponemos de puntillas.

- Palanca de tercer género- Movimiento realizado cuando fortalecemos los bíceps, la fuerza se aplica entre el peso y el punto de apoyo que es el cuerpo (el hombro).