Conciencia Ambiental

Un Aporte para la Construcción de una Sociedad Sustentable

Ayudanos a sostener esta página adhiriendo aquí gratuitamente a CONCIENCIA AMBIENTAL, muchas gracias.

Los documentos aquí volcados están vinculados a la problemática del medioambiente

Asociación de Vecinos La Boca 

I.G.J. Nº 1.707.122                                                                               R.O.A.C. Nº 1794 

                                                                Ciudad de Buenos Aires, Enero 27 de  2003 

                                                                REF: Bomba de tiempo ambiental     

            ***   S. O. S.    RIACHUELO   ***

LLAMADO SOLIDARIO (PRO SANEAMIENTO CUENCA MATANZA – RIACHUELO)                            

                             Después de silencios cómplices y abandonos dolosos, las aguas del Riachuelo siguen bajando negras y macabramente contaminadas. Lo único que goza de buena salud es el olvido. Cualquier río es fuente de vida, pero el que nos ocupa es sinónimo de muerte, hoy induce silenciosamente el doble de fallecimientos en niños de los partidos de  la cuenca en la Provincia de Buenos Aires, respecto de la Ciudad de Buenos Aires.

                             Navegar por el Riachuelo es como adentrarse en el intestino de la ciudad. Sus aguas hierven en burbujas de gases venenosos. La única vida que se percibe es la de las bacterias que descomponen la basura agrupada en fétidos camalotes.

                             Tras muchísimos años de alentar falsas expectativas, la conclusión más suave a la que pudimos arribar es que los funcionarios juegan al distraído, que prefieren suponer que no les compete, que aprendieron a  conjugar  solo el verbo “ zafar “, y que solo fingen sensibilidad en épocas pre-electorales.

                             Nuestra Constitución Nacional en su art. 41 dice “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y tienen el deber de preservarlo”, incluso mediante recurso de amparo conforme al art. 43 de la Const. Nac.

                             El Riachuelo tiene la longitud de un río, la forma de un río y lleva el nombre de un río. Pero no huele como un río, ni tiene el aspecto de un río, y ni siquiera cumple con uno de los usos y costumbres más comunes en los ríos: tener peces. No es fuente de esparcimiento para los habitantes de su ribera, ni es navegable, y lo que es peor: no tiene agua, tiene cualquier otra cosa. Agua: líquido transparente, insípido e inodoro que posee dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.

                              El vecino no puede pescar peces porque no los hay, pero si cuanta peste pulula en su entorno, y trágicamente no existen estudios oficiales sobre la salud de los habitantes en relación con el letal río. Hasta el agua del pozo,  está contaminada por las filtraciones que comunican al Riachuelo con las napas freáticas y por los millones de pozos ciegos que imperan en la zona, lo que acentúa el riesgo de graves enfermedades. 

                               Este abandono es una vergonzosa afrenta que está afectando  la vida de cinco millones de habitantes que pretenden vivir en su cuenca, y configura delito de violación de los deberes de funcionario público. Esto pone en evidencia una espuria asociación ilícita entre el poder económico contaminante y el poder político encargado de  ejercer el poder de policía de su jurisdicción. Arrojar metales pesados venenosos al río es delito cuyo castigo es prisión de cumplimiento efectivo, pero no existen casos ejemplificadores. Hay aguda sospecha de malversación de caudales públicos con impunidades persistentes, venalidad de funcionarios, chantaje de empresarios que amenazan con cerrar las fuentes de trabajo, etc.

                               El nauseabundo y pestilente olor que desprende esta masa verdinegra de aspecto repulsivo, no es otra cosa que vapores que manejados por los vientos, llegan a las vías respiratorias de los habitantes del lugar produciendo muchas graves dolencias, incluso el cáncer. Pululan infinidad de bacterias de temibles enfermedades. Este desastre ecológico,

patética cloaca a cielo abierto con pútridas miasmas, degrada  2300 km2 que lo entornan (11 veces la superficie de la Capital Federal), troncha vidas, contraría las normas de salud pública y desvirtúa las más elementales normas urbanísticas con un epicentro como es La Boca,  designado “lugar turístico  de interés general”. Esta enorme perversidad es directamente proporcional a la excesiva mediocridad de los responsables que la consintieron y la consienten.

                               Hasta cuando este hediondo río va a alardear, con pecado de soberbia, sus miserias y la impunidad que lo destruye y nos destruye, debido a la codicia del poder económico y al negligente poder político. Nuestro Riachuelo está muy enfermo de pudrición,  pero ¿qué patología padece nuestro sistema administrativo y nuestra clase dirigente que en más de 120 años no pudieron revertir tan horrenda y lacerante problemática?. La incuria de los desaprensivos es cada vez mayor. La inconducta es netamente cruel y abyecta. La hipócrita consigna siempre fue: hagamos como que hacemos.

                               La lucha por el saneamiento y el dragado son batallas contra la corrupción, la burocracia, la incapacidad, la apatía y la mentira; es en definitiva una lucha emblemática contra la mediocridad.

                                Lentitud e ineptitud, son signos de decrepitud. La vieja clase dirigencial  no está demostrando la capacidad que nuestra mínima expectativa reclama. Es hora de transformar lo gastado por consultorías, estudios técnicos, análisis internacionales, investigaciones de factibilidad, censos, ambientología, lecturas de estratos profundos, etc.; en inversión, concretando los objetivos que le dieron origen.

                                           De los 250 millones de Dólares que el B.I.D. tenía dispuestos para las obras de saneamiento, hoy solo restan 93 millones, pues 150 millones fueron inconsultamente desviados a “planes sociales”. Solamente se aplicaron a la Cuenca 7 millones de Dólares, de los cuales sólo un millón fueron a obras, pues el saldo fue todo a estudios de consultorías y se pagó en concepto de tasa de compromiso (multa por no usar el préstamo) la suma de ¡¡¡6 millones de Dólares!!!. Es intolerable que el Presupuesto Nacional 2003 destine solo 5 millones de Dólares para paliar semejante degradación, fuente de infinitas enfermedades, inseguridad creciente y atraso socio económico.

                                Los habitantes de la citada cuenca tenemos un profundo cansancio moral respecto de las terribles dilaciones a que históricamente fueron sometidos los más de 150 proyectos de ejecución para su limpieza y saneamiento.

                                El medio ambiente, la calidad de vida y la vida deben formar parte de la agenda política de los funcionarios. Negar la realidad sería tan absurdo como claudicar ante ella,  convivir hoy con el moribundo Riachuelo genera una desgarradora congoja, los boquenses nunca vamos a perder sensibilidad ni conciencia respecto de este criminal abandono. Somos testigos sufrientes de cómo el corrompido y mefítico río ha soportado el peor de los castigos: la indiferencia y el olvido de los dirigentes políticos. Pecar por omisión fue siempre el lema, pues no se dragó, no se limpió, ni se controló el vertido de desechos industriales y cloacales. Hoy, merced a la recesión, el río recibe un 25 % desde efluentes industriales y un 75 % desde efluentes cloacales y se presume que no son más de 100 empresas las responsables de la contaminación del 80% del río. Si ocurriese la anhelada reactivación industrial, el citado 25 % se podría elevar a un 60 %.

                                      El Riachuelo desemboca en el Río de La Plata, muy cerca de donde Aguas Argentinas tiene una importante toma de agua para potabilizar. ¿Puede un río ser “cloaca y bebedero” a la vez ?. Es como si alguien hiciera desembocar la cloaca en su pileta y después de sacar un balde de esa  misma agua, con un tratamiento de cloro, se lo diera de beber a sus hijos. Nuestro río nos horroriza, ya no sirve para alimentar, ni para recrear, entretener o refrescar a quienes habitan en sus orillas, solo sirve para envenenarlos.

                               Las autoridades y el sistema en general parecen sordos, ciegos e inconmovibles ante tan graves, precisas y reiteradas denuncias.

                               La historia acredita que distintas utopías fueron anticipos de realidades. En la utopía está la inteligencia de los sueños, está la esperanza, la creatividad, el progreso  y la lucha que son signos de vida. En la resignación está el alma de los escépticos, de los esclavos y de los que marchan precozmente hacia la muerte.

                               Ninguna empresa humana hubiera llegado a realizarse si un hombre no hubiese soñado que era necesaria, otro la creyera posible y un tercero la considerase indispensable.

                               La diferencia entre lo posible y lo imposible, es que  esto último insume un poco más de tiempo. 

“Las grandes obras

las sueñan los santos locos

las hacen los luchadores natos

las aprueban los felices cuerdos

y las critican los inútiles crónicos”

                

                               Sería vergonzoso y lamentable que debamos recurrir a foros internacionales para hacer valer nuestro derecho a la vida, y que tengamos que cortar todos

los puentes que cruzan el oprobioso Matanza – Riachuelo en desesperada acción de protesta.

                               La postergación y el riesgo al que estamos siendo sometidos no tiene parangón y no resiste más dilaciones.

                               El Gobierno Nacional, el de la Provincia de Buenos Aires con algunos de sus municipios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos adeudan históricamente muchísimo respeto. Es gravísima la inacción oficial. Es una herida abierta e infectada generada por todas las administraciones que han pasado por el poder.

                               Los señores funcionarios, saben que necesitamos hechos y soluciones inmediatas y concretas, pero no les importa.

                               Asociación de Vecinos La Boca, apela a toda  la sociedad, necesitamos hacer oír nuestro grito de socorro, buscamos amplificar y repotenciar con la comunidad nuestro dolor por la única catástrofe ecológica que en el mundo va a cumplir dos siglos sin que el Estado se ocupe de erradicarla.

                                Requerimos de vuestras adhesiones y de vuestras ideas constructivas sobre el particular. Si la clase dirigente que tuvimos, fracasó, seamos creativos como ciudadanos para gestionar unidos, una masiva protesta con propuestas viables.

                          Reclamamos un respaldo unánime para generar un fuerte movimiento, una RED prestigiosa, inteligente y pujante de ONG´s, universidades, empresas y toda aquella institución que entre sus objetivos pueda estar el defender la  “VIDA” de 5.000.000 seres humanos que habitamos la Cuenca Matanza – Riachuelo.

                                Asociación de Vecinos La Boca, desea fervientemente que un grupo solidario, multisectorial y representativo, intente con capacidad de lucha y de gestión, socorrer y salvar la degradante proyección de nuestro río, persuadiendo al poder político e iniciar así esta titánica y meritoria tarea. No descartamos generar un proyecto de iniciativa popular con firmas, aunque esperamos que no sea necesario.

                                              Estamos plenamente convencidos que si la sociedad en su conjunto no asume el protagonismo ante esta histórica y calamitosa afrenta pública, la misma se puede eternizar hasta que como bomba ambiental que es, estalle estrepitosamente y devore muchas más vidas que la epidemia de cólera en 1867 o las 16.000 humanidades que ya se cobró el Riachuelo en 1871 con la epidemia de fiebre amarilla.

                                   Ponemos a consideración nuestra moción fundamental, sin la cual consideramos sería muy difícil que tenga oportunidad de realización cualquier noble objetivo sobre la Cuenca.

                                    Asociación de Vecinos La Boca propone que las instituciones que consideran entre sus objetivos pueda estar el mejoramiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo en todos los aspectos que hagan al habitat y la ecología, adhieran a una RED que tendría como metas básicas:  

1.      Proveerle a esta temática el rango de  POLÍTICA DE ESTADO”.

2.      Promover la instalación en las agendas políticas de campaña de los candidatos para el Gobierno Nacional, Provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, el objetivo del mejoramiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo.

3.      Promover que el compromiso de campaña de estos políticos sea:

ü      Otorgar desde el gobierno una estructura jurídica con capacidad de financiación y de gestión sobre la Cuenca, con poder de policía que haga posible avanzar en el proyecto de mejoramiento de la misma.

ü      Asignar desde el gobierno partidas presupuestarias destinadas unívocamente al mejoramiento de la Cuenca en sus aspectos ecológicos y de habitabilidad. Recuperar el préstamo original del B.I.D.

ü      Concretar desde el gobierno la revisión del Plan de Gestión Ambiental de la Cuenca y en base a las conclusiones implementar un firme plan de acción.

ü      Ejecución del Plan de Acción Ambiental.

4.      Peticionar información sobre la Cuenca.

5.      Impulsar la defensa de los derechos constitucionales sobre la misma.

6.      Lograr una representación ecuánime dentro de la estructura jurídica, respecto de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, los Municipios con competencia, cámaras empresariales, Universidades y ONG´s. 

Además exigimos:

A.     Sean retirados los 17 cascos hundidos y los 67 amarrados en la costa.

B.     Se limpie el espejo de agua.

C.     Se provea de cloacas al 55% de los habitantes de la Cuenca que carecen de ellas.

D.     Se provea de agua potable al 35 % de los habitantes de la Cuenca que no la poseen.

E.      Se proceda a la recolección de residuos a lo largo de toda la Cuenca, fundamentalmente en los 13 asentamientos precarios que crecieron incontroladamente en el curso inferior del Riachuelo como corolario de la grave crisis socio económica.

F.      Se erradiquen los 42 basurales a cielo abierto que se hallan en la Cuenca.

G.     Se limpien y ordenen los terraplenes y taludes que bordean el río.

H.     Se obligue a las industrias a instalar plantas para tratamiento de residuos industriales.

I.        Que Aguas Argentinas; el ETOSS; CEAMSE; Prefectura Naval Argentina; Administración General de Puertos; Subsecretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires; Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; la Subsecretaría de Recursos Hídricos nacional y Comité Matanza - Riachuelo realicen las obras de infraestructura indispensables que les competen.

J.      Que los organismos que actualmente deberían ejercer el poder de policía sobre la Cuenca: Subsecretaría de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Policía Federal Argentina y en la Provincia de Buenos Aires: la Subsecretaría de Política Ambiental, los 11 Municipios de la Cuenca y la Policía Bonaerense, lo hagan en forma efectiva, castigando severamente a los agentes contaminantes por acción u omisión.

K.    Hacer que a los beneficiarios del Plan Trabajar, se los aplique a la limpieza del Matanza - Riachuelo y su Cuenca.

L.      Se mantenga en forma permanente un control sobre la salud de la población, el aire y el agua a lo largo de toda la Cuenca.

M.   Se impida el ascenso de las napas freáticas que asoman en la superficie.

N.    Se incentive el turismo, la recreación, los emprendimientos habitacionales, la industria limpia y el comercio en todas sus formas, seduciendo las inversiones privadas para generar fuentes de trabajo.

O.    Que el Riachuelo vuelva a ser navegable.  

Debemos impedir: la corrupción, la burocracia, la mediocridad, el desvío de fondos, la incompetencia, la ineficacia, la mentira, la irresponsabilidad, la ilegalidad, la insalubridad, la inseguridad, la hipocresía, la ausencia de controles, la distracción, la apatía, el “zafe”,  pues nos llevaron a la situación que hoy padecemos. 

                              SOLICITAMOS SU INDISPENSABLE COLABORACIÓN. 

                  Exprésenos su sentir a nuestro e-mail: asociacionvecinoslaboca@speedy.com.ar

                                           Si comparte el objetivo rogamos publique el documento o reenvíe el mismo a quien Ud. crea conveniente y promovamos una cadena solidaria pro saneamiento de la Cuenca Matanza – Riachuelo, por la vida de 5.000.000 de seres humanos que la habitamos. 

                                 Necesitamos contar con vuestra activa participación.                                                      Aguardando vuestra pronta adhesión, saludamos a Uds. muy atentamente. 

         Cristina Fins                             Juan C. Penco                               Alfredo Alberti        

        Vicepresidente                              Secretario                                       Presidente

    

 Aristóbulo del Valle 282 – (1161) Cdad. de Bs. As.-

Te: 4361-9687              Tel/Fax: 4301-6313/4014

e- mail: asociacionvecinoslaboca@speedy.com.ar

Denuncias Mediambientales

Balance medioambiental 2002 por Carlos Galano de la Fundación ECOSUR.

¡ATENCIÓN QUE LO SEPAN TODOS! El Mercado Central manifesto su preocupación por el aumento de residuos de pesticidas en las verduras. 

El Petroleo. Nota de Urdiales Cano para Conciencia Ambiental. 

Denuncia por contaminación con cromo (Desde Villa Ocampo, Santa Fé, Argentina).

Denuncia contra la instalación de una base Norteamericana en la Provincia de Tierra del Fuego (Gremio de Base de CTERA).

Condiciones climáticas y organización social, conferencia donde se denuncian los cambios climáticos por Antonio Elio Brailovsky.

Biodiversidad por deuda externa en la República del Perú Nota de Conciencia Ambiental mas noticiosos.

S. O. S. Por Eduardo Galeano.

Reserva de Otamendi en Peligro. Denuncia del Cro. Jorge Derra.

Nueva amenaza en el Sur Argentino. Empresarios Norteamericanos tienen los ojos puestos en nuestra Península de Valdés(Pcia. de Chubut, Argentina).

Siguen destruyendo la Patagonia: La explotación del Oro ¿ Yel gobierno de Chubut?, Bien Gracias

CURSOS INTERESANTES RECOMENDADOS POR ESTA PÁGINA

Permacultura para un agricultura sustentable

 

Presentación    Calendario Militante    Calendario Ecológico    Docentes    Antigüedad    Direcciones útiles    Tribunales    Ioma    Profesores de Historia    Reclamos de Sueldo    Seguro    Documentos Ecológicos    Páginas de Interés    Jubilados docentes    Organizaciones solidarias    C.T.A. Noroeste    Centro de Est. Padre Mugica    Rincón Literario    SerPaJ Zona Norte   Dichos Populares    Usuarios y Consumidores    Derechos Humanos    Pueblos Originarios