Home

Es necesario que los ojos del mundo entero conozcan la riqueza paisajística de San Luis, Argentina. 

BIENVENIDOS AL PARAISO:
EL TRAPICHE
Su Municipalidad
 

PARRILLA
Comidas

PIZZERIA
Comidas

El Trapiche

La Florida

Reserva Floro Faunística

Paquete Turismo "Trapiche Policromado"
Clic aquí
 
 

Diseño y Elaboración de estas páginas por 

Envíe su mensaje

Home

El Trapiche
Agua Mineralizada
Inti Cuyum
LO LLEVA A TRAPICHE
.
.
.

Yacimiento Arqueológico

Los Morteros del río Trapiche

...Realizar una caminata bordeando el cauce del Río Trapiche, nos permite descubrir, junto al murmullo del agua y el canto excepcional de los pájaros, la larga cabellera del sauce llorón. Acompañados por la frescura y verdor de su arboleda nos encontramos con vestigios de un convulsionado pasado cuyas huellas mantienen vivo el paso de una cultura ancestral como lo es, la de los aborígenes de las sierras de San Luis; esto nos habla de que fueron ellos, sin duda, los primeros habitantes de esta localidad como de zonas aledañas. Como testimonio nos han dejado, entre otros tantos objetos, morteros trabajados sobre las piedras que forman parte del cauce del río.
Estos morteros aborígenes excavados en el suelo rocoso, en grupos o individuales, tienen una profundidad de aproximadamente 30 cm. por 18 cm. de diámetro que fueron utilizados para la molienda de cereales, ya que la economía de esta cultura se basaba en el cultivo de maíz, zapallo (con el que confeccionaban una bebida alcohólica llamada "chicha"), porotos, molle y algarrobo (con el que hacían una bebida llamada "aloja", también con el algarrobo se preparaba la harina para el "patay"), chañar (se preparaba una bebida alcohólica y arrope), además producían la quinoa (especie de trigo con el que hacían pan). Hay otro morteros de tamaño superior que se usaron como tinajas naturales para la conservación del agua de lluvia.
Además se han encontrado en El Trapiche objetos  como conanas, manos de mortero, vasijas, puntas de fechas (ya que practicaban la caza de animales autóctonos), piedras talladas, restos de cerámicas lisas y con dibujos geométricos. También se han encontrado restos óseos humanos, colocados en posición fetal y junto a ellos sus objetos personales: arcos, fechas, aderezos, maíz, chicha, etc.; el rito fúnebre consistía en danzas y cantos acompañados por una borrachera.
Si bien esta cultura desapareció a mediados del siglo 18, en El Trapiche, aún hay familias que conservan -más allá de sus rasgos- costumbres como la interpretación de los sueños y el canto de las aves, construcciones de tótem, secretos tanto de la elaboración de arropes como de medicinas naturales.
"Hay quienes dicen que si por las noches nos sentamos a contemplar el río Trapiche y el firmamento al lado de los morteros, se siente el murmullo de las danzarinas de plata, y al colocar las manos dentro de los morteros, seguramente, sentiremos el pasado e imaginaremos a través de las vibraciones: cómo los aborígenes serranos con su magia, veneraban la luna, el lucero, el alba, el viento, los cerros, el río..."

"A veces son precisamente los ideales por los cuales mueren las personas, los que les imposibilitan vivir y trabajar juntos (Anónimo)".
(INVESTIGACIÓN DE CAMPO. GRUPO ""CARPE DIEM": Balladore, Ana María; Tello, Carlos Daniel, Torres, Angela María; Torres, Beatriz; Torres, María Mercedes.
TALLER DE INFORMACION Y COMUNICACION TURÍSTICA 2002 -UNSL)
 
 

 Como llegar / El Valle / Microclima / Su Historia / La Villa /
La Iglesia / Cristo RedentorPaseo Monumento al Trapiche / Yacimiento Los Morteros /
La Costanera  / Río Trapiche / Balnearios naturales / Balneario Siete Cajones  / 
Mirador al Dique La Florida  / Sendero "El Canal" / Sendero Serrano /
Encuentro de los Artesanos  / Fiesta Provincial de los Ríos

Envíe su mensaje: eltrapichedesanluis@yahoo.com.ar