Management en Salud es una publicación electrónica que cada 15 días y por medio de suscripción voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestión de Instituciones de Salud.

 

 

Suscríbase gratuitamente a Management en Salud - Buen año 2008 para todos Uds.  



 

  E-Books  

  1. Dirección Estratégica

  2. Gestión del Cambio

  3. Sistema de Información  en la Era Digital (Módulo I)

  4. Sistema de Información  en la Era Digital (Módulo II)

  5. Dinámica de la Comunicación y la Imagen Corporativa

  6. Seis sombreros para pensar

  7. Google, Factoría de Ideas

  8. Mayonesa, la esencia del Marketing

  9. Cómo desarrollar su Atención y su Memoria

  10. Sistema de Mejora Continua Integral

  11. Guía de la Comunicación

  12. Desarrollo de Recursos Humanos de Enfermeria en América Latina

  13. Que hace un Ejecutivo Eficaz

  14. Claves de la Estrategia Competitiva

  15. Organizate con Eficiencia 

  16. Diccionario Inglés-Español de términos médicos

  17. ¿Qué hace a un Lider? 

  18. El alto riesgo de contratar Estrellas 

  19. 7 hábitos para dirigir tu vida 

  20. Scores pronósticos y criterios diagnósticos en el paciente crítico  (2da. Edición) 

  21. Hacia la Soc. de la Información y el Conocimiento  

  22. Manual de Indicadores de Actividad y Calidad para Urgencias y Emergencias Sanitarias 

Descargue gratuitamente desde aquí el programa para leer documentos PDF (Adobe Acrobat Reader)


Dirección Estratégica

En un entorno globalizado de competitividad creciente, el éxito de la gestión empresaria requiere una visión integradora que unifique el conjunto de decisiones que impactan sobre el negocio.

En los tiempos que corren, resulta esencial que los directivos se sientan cómodos con los cambios propios de un medio extremadamente dinámico y tengan la capacidad de proveer un sentido de dirección estratégica a fin de poder guiar la organización en forma constructiva hacia el futuro.

Para que esto suceda, es fundamental que los directivos sean capaces de formular una visión de la empresa que entusiasme todas las personas que participan en la organización y que posean la capacidad de transformar esa visión en una realidad concreta.

Muchas organizaciones se sienten frustradas por los resultados de sus esfuerzos en el desarrollo de su estrategia. Parte de las causas se encuentran en el hecho de que el proceso de planificación ha cobrado vida propia, y que ya no proporciona el entorno ni los mecanismos para que los directivos superiores debatan las alternativas que les permitan lograr una verdadera ventaja competitiva.

Muchos analistas han abandonado acudir al criterio, a la experiencia y al diálogo franco. En los entornos cambiantes inciertos que deben enfrentar muchas organizaciones, esto puede conducir a la dispersión de los recursos limitados y a un extravío de la organización.

Frente a la enorme cantidad de posibilidades de abordaje de la problemática estratégica, hemos estructurado el programa en dos Módulos:

  • Módulo I: Raíces y fundamentos de la estrategia. Elementos de la estrategia corporativa.

  • Módulo II: Estrategia de negocios y funcional.

Autor: Luis del Prado

Subir é


Gestión del Cambio. El desafío de los próximos escenarios.

Sin duda, estamos siendo testigos de una época de transformaciones que no tiene precedentes. Los procesos de cambio en la actualidad son más rápidos, más erráticos y más profundos que nunca.

El choque de presiones culturales, competitivas y tecnológicas está formando el vórtice de lo que ha dado en denominarse la era del conocimiento. Aquellos que tienen alguna responsabilidad en la administración de organizaciones, se encuentran en el ojo del huracán. A veces tratando de ser creativos, en otras ocasiones reaccionando a las presiones del entorno, pero siempre con alto riesgo de ser dañados por los cambios turbulentos, signados por el caos en los mercados, negocios que luchan por volver a definirse, estructuras que dejaron de funcionar y teorías administrativas que se tornan obsoletas rápidamente.

Los futurólogos han observado que los nubarrones se empezaron a juntar hace un tiempo y los “gurúes” de la administración han inventado términos para explicar y sobrevivir a esos cambios Ê : “reingeniería”, “cambio de paradigmas”, “transformación” y “revitalización”... Estas teorías son hojas en el viento desatado por una tormenta, cuyos orígenes están empezando a verse claros: mercados que cambian en forma caótica, aceleración de la innovación tecnológica y globalización de la competencia.

El cambio puede ser una poderosa fuente de energía y una fuerza creativa, pero también contiene muchos peligros.

El primer Módulo, Escenarios Económicos, está pensado como una herramienta útil para mejorar la eficiencia del proceso de toma de decisiones a nivel gerencial.

En el segundo Módulo, Escenarios Sociales, encontramos tres partes bien definidas. La primera de ellas desemboca en una serie de reflexiones sobre la situación sociopolítica actual, tras realizar un análisis del mismo escenario en el pasado reciente. En la segunda se muestra la estructura social argentina presente y en la tercera y final, se concluye con la formulación de algunos panoramas probables para los próximos años.

El tercer y último Módulo, Escenarios en el Mundo de la Empresa, está estructurado en función de los tres grandes desafíos que enfrentan las organizaciones: el del aprendizaje, el de la competitividad y el del diseño para encarar la complejidad.

Autores: José María Fanelli, Ricardo Sidicaro, Luis del Prado

Subir é


Sistema de Información en la Era Digital. Módulo I.

Objetivos del Módulo I: Proporcionar una visión comprensiva de los sistemas de información de la organización y de las características de su implementación eficiente.

Objetivos Eespecíficos:

  • Suministrar una clara comprensión de la naturaleza y funciones de los sistemas de información.

  • Identificar las características de los distintos sistemas de información de la organización y su aplicación según los diferentes niveles de decisión.

  • Describir diferentes tipos de ciclo de vida de los sistemas de información y las distintas metodologías de desarrollo.

  • Describir las diferentes fuentes de incorporación de sistemas de información dentro de la organización.

  • Destacar la naturaleza e importancia del rol del usuario en la incorporación de sistemas de información.

Ningún empleado o ejecutivo de nuestro tiempo puede ignorar o soslayar la aplicación de computadoras en los más diversos ámbitos de su organización. Además, los dispositivos computadorizados abundan en las más comunes actividades cotidianas.

Por lo tanto, la aceptación de las herramientas de computación está más o menos difundida, ya que ellas son prácticamente ineludibles en la mayor parte de los trámites o transacciones en los que se encuentra involucrado un ciudadano común.

Sin embargo, es importante advertir que tales herramientas son sólo un instrumento para procesar información. La información es el gran protagonista de las actividades de administración, de planeamiento y de control de las organizaciones.

Por lo tanto, la comprensión del rol del sistema de información de una organización es fundamental para quienes desempeñan funciones relevantes en la misma. En especial, se trata de advertir que la función ejecutiva consiste, básicamente, en procesar información. Por ello, el sistema de información, y todas las herramientas y actividades asociadas con su funcionamiento eficiente, son aspectos trascendentes de la operatoria organizativa y de la actuación cotidiana de los gerentes.

Es necesario, en consecuencia, que los ejecutivos adquieran una visión acabada de los recursos informáticos y del modo y la medida en que los mismos pueden contribuir al mejor desempeño de sus funciones y al logro de resultados exitosos para su organización.

Autores: Raúl Horacio Saroka

Subir é


Sistema de Información en la Era Digital. Módulo II.

Objetivos del Módulo I: Exponer, en el contexto de un mundo crecientemente digitalizado, el carácter de la información y de la tecnología informática como recursos estratégicos de las organizaciones y como factores de generación de ventajas competitivas.

 

Objetivos Eespecíficos:

  • Suministrar una clara comprensión del carácter de la información como recurso estratégico.

  • Fortalecer la noción de que tal recurso demanda su propia administración específica.

  • Analizar las posibilidades de contribución de la tecnología informática a la generación de ventajas competitivas.

  • Reconocer los procesos de cambio que se operan en las estructuras de las organizaciones como consecuencia de las innovaciones tecnológicas.

  • Analizar el proceso de planeamiento estratégico de los recursos informáticos y su relación con el planeamiento comercial.

  • Considerar el rol de los usuarios en la elaboración de un plan de sistemas y en la incorporación de conceptos y tecnologías emergentes.

  • Señalar los aspectos importantes de la protección de los activos informáticos.

Es indudable que el desarrollo de las tecnologías de computación y de comunicaciones ha producido una transformación fundamental en la sociedad de nuestro tiempo. Sin embargo, esas tecnologías son meras herramientas para procesar y transmitir información. De ello se infiere que los cambios, en última instancia, han derivado de la posibilidad de disponer información al instante y en cualquier lugar. Debido a esa disponibilidad, la información ha pasado a ser un recurso fundamental de las organizaciones.

Al mismo tiempo, la tecnología informática ha trascendido el limitado campo del procesamiento interno de las transacciones de una organización, alcanzando un grado de sofisticación, tanto en sus posibilidades técnicas como en sus ámbitos de aplicación, que la ha convertido en un generador de ventajas competitivas, de oportunidades de negocios y de innovaciones en productos y servicios.

Por otra parte, el cambio de la sociedad, como es lógico, se refleja en el cambio de los modos de operar en las organizaciones y, consecuentemente, de sus estructuras. Este cambio se hace posible y se concreta a través de procesos de reingeniería en los que la tecnología informática constituye el punto de partida y el eje de las transformaciones.

La consiguiente importancia de los recursos informáticos demanda, por una parte, la formulación de una estrategia específica para su desarrollo y administración, por lo que resulta relevante analizar el proceso de formulación de dicha estrategia y la forma y grado de participación del usuario en tal sentido. Por otro lado, la repercusión de los activos informáticos en el desenvolvimiento de la organización exige la adopción de medidas específicas para su protección y resguardo.

 

Autor: Raúl Horacio Saroka

Subir é


Dinámica de la Comunicación y la Imagen Corporativa.

La “calidad” de un vínculo se construye a través de la comunicación. La comunicación establece las condiciones del diálogo y en cierta forma configura las “reglas del juego que se despliegan a través de ese vínculo”.

Esta dinámica del vínculo personal también se despliega en la relación que la empresa mantiene con todos y con cada uno de los públicos. De manera que la comunicación es un factor determinante para la dinámica relacional de cualquier sujeto social (persona, organización, institución).

La “imagen corporativa” puede ser conceptualizada como un “activo” que, si bien pertenece a una empresa en cuestión, está en poder de los públicos. Ellos son los que construyen la imagen de ese sujeto social, adaptándola a su sistemas de creencias. De manera que no es correcto el término “imagen de empresa”.

Esta expresión, “imagen de empresa”, tan extendida y habitualmente utilizada, distorsiona la esencia de este fenómeno. La imagen corporativa la construyen los públicos, más allá (o más acá) de aquello que la empresa planifica. La imagen corporativa, en tanto construcción de los públicos, se produce a partir de una síntesis mental que éstos elaboran acerca de la empresa. Esta síntesis mental surge de la percepción de los actos cotidianos que la empresa lleva a cabo, no sólo de los mensajes explícitos y voluntarios que ella se propone emitir, sino además de aquellos otros que emite tal vez sin tener conciencia.

Todos y cada uno de quienes formamos parte de una organización somos responsables de alguna u otra manera de la imagen corporativa, entendiendo por imagen corporativa aquello que iluminadamente expresa David Berstein:

“La imagen es una realidad. Es el resultado de nuestras acciones. Si la imagen es falsa y nuestra actuación buena, es culpa nuestra por haber sido malos comunicantes. Si la imagen es real y refleja nuestra mala actuación, la culpa es nuestra por haber sido malos gerentes...”

Les propongo transitar por esta apasionante materia que nos servirá tanto para su aplicación en el terreno personal como así también para trabajar en pos de una organización mejor para todos.

Autor: Daniel Scheinsohn

Subir é


Seis sombreros para pensar.

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo, nunca estamos satisfechos con nuestra capacidad más importante. No importa cuan buenos seamos, siempre querríamos ser mejores. Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón — para su propia satisfacción.

Sólo si tenemos una visión limitada de lo que puede el pensamiento, nos puede complacer nuestra perfección en este terreno, pero no de otro modo.

La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas.

En este libro presento un concepto muy simple que permite al pensador hacer una cosa por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente. Este es el concepto de los seis sombreros para pensar. Ponerse uno implica definir un cierto tipo de pensamiento. Aquí describiré la naturaleza y el aporte de cada uno.

Los seis "sombreros para pensar" nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta. Podemos manifestar lo que queremos. De modo semejante, en cualquier reunión es muy útil hacer desviar a la gente de su rol habitual, y llevarla a pensar de un modo distinto sobre el tema del caso.

Autor: Edward de Bono

Subir é


Google, factoría de ideas.

Txetxu Garaio Urruela, profesor de lengua castellana y literatura y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto publica un libro acerca de Google.

El libro tiene 74 páginas y en él da un repaso acerca de las principales herramientas de Google, su uso y trucos:

1.- Búsquedas en Google

2.- Buscadores

3.- Aplicaciones

4.- Publicidad

5.- Utilidades

6.- Servicios para webmasters

7.- Otros

8.- Herramientas

9.- Posicionamiento

10.- Curiosidades

11.- Enlaces

12.- Práctica de distintas estrategias de búsqueda

13.- Elementos de sintaxis.- Resumen

14.- Cuadro de interpretación de los resultados de búsqueda

15.- Anexo: Plantilla de búsqueda

Autor: Txetxu Garaio Urruela

Subir é


Mayonesa, la esencia del Marketing.

Este libro es una introducción a la especialidad de Desarrollo Competitivo, desafío de primera magnitud en nuestros países. Lo escribí siguiendo pautas muy simples. El estilo es el de un típico caso de Harvard, con algunas salvedades. Los datos del mercado son inventados. Las tres empresas principales son ficticias, así como sus marcas. Pero los problemas son reales. La gente de las empresas son personajes inventados, pero en todos los casos corresponden a personas que conocemos en empresas reales, sólo que los nombres están cambiados. Toda mi gente, los miembros de mi equipo, son reales. La metodología de trabajo es la real, la que aplicamos en las empresas. El viaje a Francia es un ejemplo exacto de cómo vivimos cuando nos toca hacer una intervención en otro país o en alguna provincia nuestra.

Este libro es el resultado ejemplificado en la práctica de un mercado, el de la mayonesa, de mi preocupación por integrar dos perspectivas diferentes que tratan sobre los conceptos, los procesos, las técnicas y las tácticas de cambio y transformación que requiere el desarrollo competitivo. Estas dos perspectivas son las de la estrategia empresaria y la de la psicología organizacional.

Autor: Alberto R. Levy

Subir é


Cómo desarrollar su Atención y su Memoria.

El autor, nos lleva, por lo menos a los adultos mayores, entre los que me cuento, no sólo por los recuerdos de la época escolar, sino por la importancia de los vericuetos y datos de las características del sistema nervioso central, aplicadas a precisas relaciones con la atención, la memoria, la agilidad en la respuesta y el orden para el estudio.

Para los jóvenes, este texto es de cabecera. Aprender, no sólo a estudiar, sino a investigar, adquirir los trucos de los mayores cuando éstos estudiaban como ellos en la escuela, divertirse estudiando, lograr orden y claridad en los datos, lograr realizar como grandes investigadores sus propios ficheros, será todo un encuentro con el secreto de la academia. Esos secretos en que los padres tanto insisten, pero que generalmente no saben contar o a acaso sólo recuerden al leer este texto.

En aplicaciones prácticas, rápidas y por sobretodo, animadas, el autor, enseña, cuarenta años de trabajo, sintetizados por sus sistemáticas ayudas, en estas cortas páginas. Páginas base para todo investigador.

Su lectura es agradable y dan ganas de hacer los ejercicios, éstos que incluso pueden utilizarse en momentos de recreación con otros, lo que da la idea de aprender jugando. Aprender, estudiar, etc, es algo serio pero agradable.

Una frase me dije reiteradamente, mientras traducía, “Que buena y útil enseñanza. Todo esto ha de servirle mucho a los jóvenes de hoy, que requieren de procesar tantísima información”, y me decía también “que bueno haber sabido esto de pequeña, a mi estas cosas, y no todas, me las enseñaron en los primeros semestres de facultad”.

Les deseo éxitos en su progreso por adquirir nuevas y mayores habilidades y también efectos duraderos en la medida en que su practica sea tan suya que ya no recuerde que es una práctica, y sea un hábito

Autor: Robert Tocquet

Subir é


Sistema de Mejora Continua Integral.

Las nuevas realidades del siglo que acaba de iniciarse traen aparejados para empresarios y gobernantes la imperiosa necesidad del cambio. Cambio éste, producto de las aceleradas modificaciones que se dan en el entorno tecnológico, científico, económico, político y social.

Las organizaciones que hasta hace poco funcionaban en torno a un pensamiento mecanicista y propio de la era industrial ya no son validas, ni viables dentro de los nuevos parámetros. Una organización para ser viable y eficaz en ésta nueva era, debe tener un fuerte enfoque al desarrollo científico-técnico, actuar preventiva y proactivamente, pensando en forma sistémica, y analizando los cambios del entorno con una visión estratégica.

No se trata sólo de capacitarse en el uso y aplicación de diferentes herramientas e instrumentos por parte de directivos y empleados, es mucho más que ello, se trata además de crear e inventar nuevos instrumentos y nuevas formas de aplicar los mismos en la organización.

La mejora continua no sólo debe ser utilizar cada día mejor una herramienta, sino también crear cada día mejores y más eficaces herramientas.

Autor: Mauricio Lefcovich

Subir é


Guía de la Comunicación.

Cuando surge la pregunta de “¿Por qué comunicar?” lo primero que hay que plantearse es que la “no comunicación” no existe.

Lo que sí podemos es hablar de comunicación “voluntaria” o comunicación “involuntaria”.

La primera es la que todo el mundo entiende como “comunicación”; es decir, el hecho de transmitir desde el emisor (la persona o compañía que desea dar a conocer algo) unos mensajes a un determinado destinatario, individual o colectivo.

La segunda es la información que llega al destinatario, procedente de dicha persona o compañía, pero que no procede del mensaje en sí, sino del entorno.

Autor: Vicente Fisac

Subir é


Desarrollo de Recursos Humanos de Enfermería en América Latina.

En los últimos años la salud ha adquirido un lugar privilegiado en la agenda global al entenderse como cuestión central del desarrollo. El aumento de la pobreza y las inequidades en el mundo globalizado, el aumento de los riesgos debido a los cambios ecológicos, demográficos y socio-económicos, la comprensión de los macro determinantes, los efectos negativos de las reformas y su impacto en la salud pública, han determinado esta prioridad y la generación de alianzas globales para el desarrollo social, el control de enfermedades y una renovada acción a favor de la atención primaria de salud.

En ese contexto, adquieren también relevancia los recursos humanos en salud, aspecto desfavorecido por las reformas sectoriales, cuya desatención en los últimos diez años provocó consecuencias negativas en el desarrollo de la atención de salud. Actualmente, tanto en el mundo como en las Américas, la situación de recursos humanos en salud atraviesa por una triple problemática que reúne viejos problemas, junto a los derivados de la Reforma de los ’90 y los consecuentes de la globalización. En estas definiciones se inscribe la denominada crisis de la fuerza de trabajo en enfermería que, atravesada por dificultades de toda índole, demanda análisis complejos, sinergias y alianzas para pronunciarse e intervenir políticamente identificando cuestiones centrales y orientando rumbos estratégicos de transformación a favor de asegurar servicios de enfermería a las poblaciones.

El presente documento incluye una visión panorámica de la fuerza de trabajo en enfermería en América Latina y ha sido elaborado por la Organización Panamericana de la Salud como base para el análisis de esta importante dimensión de la salud en la Región. Así mismo, representa una contribución al Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para obtener una mirada global sobre la estructura y dinámica de la fuerza de trabajo de la enfermería en el mundo.

El análisis de la fuerza de trabajo en enfermería que se ha realizado, toma como marco la concepción del Programa de Recursos Humanos de la OPS/OMS (OPS/OMS, 2002) de campo de recursos humanos en salud entendiendo que aquélla estructura y dinamiza el campo en todas sus dimensiones activando procesos, tensiones y conflictos en orden a la entrega del servicio de salud.

Las cuatro dimensiones centrales están constituidas por el trabajo (contexto, naturaleza organización y condiciones), la educación (producción y transferencia de conocimientos), el mercado laboral y los procesos de profesionalización. Dichas variables están, a su vez, sujetas a y son productoras de políticas, regulaciones y mecanismos de gestión, dinámicas todas en las que participan activa o pasivamente actores sociales con diversos intereses, capacidades y grados de poder en el contexto de la dinámica social y de salud.

El estudio se refiere a la categoría “enfermeras”, que según el país, se reconocen con denominaciones diferentes (licenciadas o enfermeras) y hace también alusión al grupo de auxiliares y técnicos medios en enfermería

Autor: OPS

Subir é


Qué hace un Ejecutivo Eficaz.

Un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término.

Harry Truman, por ejemplo, no tenía ni una pizca de carisma, pero fue uno de los jefes de Estado más eficaces de la historia de Estados Unidos.

Durante mis 65 años de carrera como consultor, algunos de los mejores CEO corporativos y de entidades sin fines de lucro con los que he trabajado no eran líderes estereotípicos.

Eran muy diversos en términos de personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Variaban de extrovertidos a solitarios, de relajados a controladores, de generosos a parsimoniosos.

Lo que los volvía eficaces a todos es que seguían las mismas ocho prácticas:

1. Preguntaban ¿Qué hay que hacer?.

2. Preguntaban ¿Qué le conviene a la empresa?

3. Desarrollaban planes de acción.

4. Asumían la responsabilidad de sus decisiones.

5. Asumían la responsabilidad de comunicar.

6. Se centraban en oportunidades en vez de problemas.

7. Conducían reuniones productivas.

8. Pensaban y decían “nosotros” en vez de “yo”.

Las dos primeras prácticas les permitían obtener el conocimiento que necesitaban. Las cuatro siguientes les ayudaban a convertir ese conocimiento en acción eficaz. Las dos últimas aseguraban que toda la organización se sintiera responsable.

Autor: Peter Drucker - Recopilado por José Betancourt para La Ruta del Aprendizaje

Subir é


Claves de la Estrategia Competitiva.

Durante años los argentinos hemos convivido con mercados casi o totalmente monopólicos, en los que predominaban productos de mala calidad, altísimo precio, escaso desarrollo tecnológico y/o estético y baja capacidad competitiva a nivel mundial.

Paradójicamente, incluso empresas que actuaban en mercados tradicionalmente hipercompetitivos, como los de las bebidas gaseosas o los cigarrillos, debían estar más preocupadas por los impuestos, los controles de precios o las cargas financieras, que por la natural voracidad de ganar un punto más de penetración en el mercado.

Pero esta situación se está modificando aceleradamente.

Quizás lo más importante sean los dramáticos cambios en el manejo de los negocios que las transformaciones traen aparejadas: manejar una empresa ya dejó de ser una cuestión macroeconómica dependiente de las decisiones de un ministro, para transformarse en un problema esencialmente microeconómico que depende de las propias decisiones empresarias.

La Estrategia Competitiva pone el acento en el “afuera”, en los mercados, porque es allí donde nacen los negocios que le darán vida a las chimeneas de las fábricas, a las memorias de los centros de cómputos y a las líneas punto a punto de las gerencias financieras.

Por supuesto, esta nueva realidad no es sencilla y su lógica (incierta, social, dinámica e inestructurada), convierte al management en la más difícil de todas las profesiones.

Autor: Alberto Wilensky

Subir é


Organizate con Eficiencia

Este libro tiene un claro objetivo: demostrar que puede desarrollarse un método de organización del trabajo que permita liberar nuestra mente de las tensiones que inhiben nuestra creatividad para ser más eficaces en todos los aspectos de la vida.

La capacidad de nuestra mente disminuye cuando la sobrecargamos de trabajo y esta merma redunda en una menor productividad, tanto en la vida personal como en la vida profesional.

Para no saturarnos, debemos entonces vaciar nuestra mente de elementos superfluos y emplearla en asuntos que realmente exigen de toda nuestra atención y energía. La medida de nuestra productividad es directamente proporcional a la capacidad de relajarnos.

A partir de esta idea, el autor propone una serie de fórmulas prácticas que permiten incrementar nuestra capacidad de trabajo y también nuestro rendimiento.

Autor: David Allen

Subir é


Diccionario Inglés-Español de términos medicos.

Este English-Spanish Diccionario de Términos relacionados con Salud  se desarrolló  como un instrumento para el personal de asistencia médica y otros profesionales que trabajan con la población Latinoamericana en los Estados Unidos.

El objetivo principal del diccionario es el de reforzar la comunicación entre poblaciones de habla español y los inspectores de sanidad que los sirven, y facilitar el diálogo reduciendo barreras culturales y lingüísticas.

Este diccionario es un esfuerzo conjunto de la California-Mexico Health Initiative (CMHI), California Policy Research Center, University of California Office of the President, and the California Office of Binational Border Health (COBBH), Department of Health Services.

La compilación de materiales, la corrección, y la revisión de esta tercera edición no podía haber sido lograda sin la colaboración de gente incontable que trabaja en las organizaciones siguientes:

  • Emergency Preparedness Office, California Department

  • Health Services

  • Illinois Department of Human Services

  • Institute of Mexicans Abroad (IME)

  • Mexican Children’s Hospital

  • Mexican Institute of Social Security (IMSS)

  • Mexican National Institute of Public Health

  • Mexican Secretariat of Health

  • Scripps Mercy Hospital Chula Vista/ AHEC-CalPEN

  • University of California, Davis

  • U.S.- Mexico Science Fundation (FUMEC)

  • US-Mexico Border Health Commission (USMBHC)

Autor: Liliana Osorio

Subir é


¿Qué hace a un Líder?

El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo.

Toda la gente de negocios conoce la historia de algún ejecutivo altamente inteligente y preparado que asumió una posición de liderazgo y fracasó.

Y también conoce el caso de alguien con sólidos, aunque no extraordinarios, conocimientos intelectuales y técnicos que asumió un puesto similar y llegó muy alto.

Anécdotas de este tipo sostienen la creencia generalizada de que identificar a individuos que tienen “lo que hay que tener” para ser líderes es más un arte que una ciencia.

Autor: Daniel Goleman

Subir é


"El alto riesgo de contratar Estrellas

 

Es muy probable que esas superestrellas que usted contrató con tanta avidez, y por tanto dinero, brillen mucho menos en su empresa que con su empleador anterior.

Una investigación muestra por qué ocurre esto, y también por qué es mejor cultivar estrellas que comprarlas.

Autor: Boris Groysberg, Ashish Nanda y Nitin Nohria.

 

Subir é


7 hábitos para dirigir tu vida.

Hábito Nro. 1:  Decide dónde quieres ir.

Hábito Nro. 2:  Decide qué debes hacer para llegar allí.

Hábito Nro. 3:  Comienza por lo más importante.

Hábito Nro. 4:  Asigna a cada cosa el tiempo justo. Y delega.

Hábito Nro. 5:  Sigue tu programa.

Hábito Nro. 6:  Concéntrate en un sólo asunto. Y termínalo.

Hábito Nro. 7:  Hazte la vida más fácil.

Autor: José M. Acosta.

 

Subir é


"Scores pronósticos y criterios diagnósticos en el paciente crítico"  (2da. Edición).

El doctor Abelardo García de Lorenzo, del Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha señalado, que este libro aúna el interés científico y utilidad práctica, y está especialmente recomendado “a todos los profesionales que ejerzan su actividad en el área de la Medicina Crítica, sea esta en los Cuidados Intensivos, las Reanimaciones, los Quirófanos y su entorno, así como las Urgencias y, en general, a todos aquellos que quieran saber más”.

Cabe destacar que en esta obra han colaborado no sólo intensivistas de adultos o pediatría, sino anestesistas y cirujanos, lo que viene a enriquecer su contenido y a ampliar el horizonte de aplicación de la obra.

En esta ocasión, no se trata de una reedición, sino que cabe calificarlo de obra nueva, toda vez que “se han revisado –con visión crítica- todos los temas, modificando y actualizando la mayor parte de ellos, incluidos bastantes nuevos”.

Autores:

José Manuel Añón Elizalde - David Cabestrero Alonso - Mª Paz Escuela Gericó - Juan García Aparicio - Santos García García - Federico Goded Rumbaud - Manuel Quintana Díaz - Francisco Ruza Tarrío - Nicolás Serrano Hernández - Luis Suárez Gonzalo - Antonio Zarazaga Monzón

Subir é


"Hacia la Soc. de la Información y el Conocimiento".

Educación, ciencia, cultura y comunicación: la amplitud del ámbito abarcado por la UNESCO es, a un tiempo, una garantía de la pertinencia de su misión y una muestra de la creciente complejidad de ésta.

Los cambios radicales provocados por la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– han creado de hecho una nueva dinámica, porque desde mediados del siglo XX la formación de las personas y los grupos, así como los adelantos científicos y técnicos y las expresiones culturales, están en constante evolución, sobre todo hacia una interdependencia cada vez mayor. Hay que admitir que esto último es un elemento positivo. Por ejemplo, ¿se puede imaginar hoy en día una utilización de las biotecnologías que no tenga en cuenta las condiciones culturales de su aplicación? ¿Se puede concebir una ciencia que se desentienda de la educación científica o de los conocimientos locales? ¿Se puede pensar en una cultura que descuide la transmisión educativa y las nuevas formas de conocimiento? Como quiera que sea, la noción de conocimiento es un elemento central de todas esas mutaciones. En nuestros días, se admite que el conocimiento se ha convertido en objeto de inmensos desafíos económicos, políticos y culturales, hasta tal punto que las sociedades cuyos contornos empezamos a vislumbrar bien pueden calificarse de sociedades del conocimiento.

Por el tamaño del Ebook, lo hemos dividido en 2 partes:

http://www.oocities.org/ar/mensalud_books2/Hacia_la_Sociedad_de_la_Informacion_y_el_Conocimiento-1.pdf  (4,5 Mb)

http://www.oocities.org/ar/mensalud_books2/Hacia_la_Sociedad_de_la_Informacion_y_el_Conocimiento-2.pdf   (1,1 Mb)

Autores: UNESCO

Subir é


Manual de Indicadores de Actividad y Calidad para Urgencias y Emergencias Sanitarias.

La implantación de una política de mejora continua en el servicio prestado, el hacer las cosas basándonos en la mejor evidencia científica, y en última instancia, el lograr la satisfacción del usuario es el objetivo de cualquier política de calidad.

Cuando hablamos de calidad en Servicios de Salud, frecuentemente los profesionales la relacionamos fundamentalmente con la calidad científico-técnica, pero debemos tener en cuenta que tan importante como ésta, es la calidad percibida por el usuario. En éste sentido por ejemplo, los tiempos de atención y el trato personalizado, son los elementos básicos en la calidad percibida.

Hace unos años, la calidad era un elemento competitivo, hoy día la calidad es un requisito necesario y, el usuario de Servicios en general y de Servicios Sanitarios en particular, así lo entiende y lo demanda, siendo cada vez más frecuente, que el usuario participe activamente en las Instituciones y Empresas de Salud, en las políticas de calidad, a través de comisiones consultivas o de grupos focales.

Esta participación activa del usuario, es el mejor modo de obtener información de primera mano de las percepciones y deseos del verdadero protagonista del Sistema de Atención Sanitaria: el usuario.

Cualquier planteamiento de mejora continua, pasa por conocer cual es la situación real del servicio prestado, detectar qué aspectos tenemos que mejorar, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos, como los percibidos por el usuario, posibilitando la comparación de resultados entre diferentes Centros, Hospitales, etc., de similar nivel de prestación.

Autores: Servicio Andaluz de Salud

Subir é


Subir Home

Fecha de última actualización: 07-May-2009