Management en Salud es una publicación electrónica que cada 15 días y por medio de suscripción voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestión de Instituciones de Salud.

 

 

Suscríbase gratuitamente a Management en Salud - Buen año 2008 para todos Uds.  

   Lugares de ARGENTINA 

Si detecta que alguno de los enlaces no funciona le agradeceremos nos avise a: managementensalud@yahoo.com.ar


Iruya

Prov. de Salta

 

 

Un pueblo de montaña donde las distancias se miden en horas caminando.

Iruya, cuyo nombre significa "paja brava" o "lugar de los pastos altos", es un apartado pueblito que mantiene la mas pura esencia Humahuaqueña, con sus casas, sus empinadas calles de piedra, y la simpleza de su gente. En sus alrededores podés encontrar las ruinas precolombinas de Titiconte. Todos los 1º de Agosto se celebra la "Fiesta de la Pachamama", y el primer fin de semana de Octubre se realiza una particular celebración en honor a la Virgen del Rosario, donde se confunden de manera singular lo pagano y lo religioso. Cientos de puneños de la zona se congregan para participar de los actos religiosos cantando, rezando, y tocando sus instrumentos autóctonos: Quenas, cajas y sikus, acompañados por el baile típico de los cachis, que simbolizan la lucha entre el bien y el mal. No podés perderte conocerlo. Está a sólo 20 km de Humahuaca, por un espléndido camino de montaña que atraviesa un denso tramo de selva subtropical.

Visítelo por internet: http://http://www.ruta0.com/locs.asp?loc=50&ore=1&cat=all

Subir

Home


Glaciar Perito Moreno

Prov. de Santa Cruz

La Octava Maravilla del Mundo, el niño mimado del presidente Kirchner

El glaciar Perito Moreno, el más visitado del Parque Los Glaciares en la Patagonia Argentina, comenzó a ofrecer un espectáculo único tras 16 años de expectativa: la ruptura y el desmoronamiento de grandes masas de hielo. El desplome de gigantescas torres de hielo de 70 mts. de altura sobre las aguas del Lago Argentino provocaban un rugido de mil truenos. Un turista español señalo: "No tengo palabras para explicar lo que veo. Es como besar el santo".

El Glaciar Perito Moreno tiene 257 kilómetros cuadrados de superficie, 30 de longitud y 4 de ancho.

Se ubica en las inmediaciones de El Calafate, a unos 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz limítrofe con Chile.

El Parque Nacional Los Glaciares, que abarca unas 600.000 hectáreas vírgenes, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981.

   

Visítelo por internet:

http://www.patagonia.com.ar/santacruz/elcalafate/pmoreno.php

http://www.patagonia-argentina.com/e/andina/glaciares/perito.htm

Subir

Home


Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Prov. de San Luis

 

El Cañón del Colorado de la Argentina.

Sierras de las Quijadas se encuentra ubicada a 120 km. de la ciudad de San Luis, por Ruta Nacional 147; a la altura de Hualtarán se encuentra su ingreso, donde será atendido por los Guardaparques.

En el parque se pueden realizar caminatas por los senderos interpretativos, trekking, safaris fotográficos, etc.

Dentro del área central: Potrero de la Aguada, se pueden realizar excursiones por tres circuitos habilitados:

  • Miradores.

Horario de salida: 7:00 a 19:00 hs. en verano; 8:00 a 18:00 hs. en invierno.

Duración: 1:30 hs. - Grado de dificultad: bajo.

Equipo necesario: protección contra el sol, calzado cómodo y medio litro de agua.

Temática: es una caminata por el borde superior del Potrero de la Aguada, un valle de unas 4.000 hectáreas, con paradas explicativas en puntos de vista panorámicas y en puntos de interés, como ser cristalizaciones de minerales, fósiles de vegetales, huellas de animales fosilizadas entre otros detalles. Asimismo se explica la formación y composición del valle y de la sierras circundantes, la historia del lugar, sitios arqueológicos, yacimientos paleontológicos y lo referente al Parque Nacional; su creación y función, así como lo referido a flora y fauna en cuanto especies endémicas (exclusivas), especies raras, especies de valor especial, sus usos por el hombre, su aprovechamiento a lo largo de la historia y en la actualidad.

  • La Huella de Dinosaurio.

Horario de salida: 7:00 a 18:00 hs. en verano; 8:00 a 18:00 hs. en invierno.
Duración: 1:30 a 2:00 hs., acorde al ritmo de caminata del visitante.
Grado de dificultad: bajo.
Equipo necesario: protección contra el sol, calzado cómodo, ropa clara y un litro de agua. 
Temática: incluye a la anterior, incorporando un descenso de unos 150 metros de desnivel a lo largo de 1.500 metros de caminata, hasta llegar a una huella de un saurópodo y dos de un ornitópodo (comúnmente llamados dinosaurios). Se incorporan vistas desde un ángulo mas bajo de los paredones del Potrero de la Aguada, así como ejemplo de dunas e interdunas fósiles, de líneas de desecación, y la explicación de la permanencia de las huellas de los dinosaurios, su modo de vida, hábitos y demás datos concernientes a esa era geológica.

  • Los Farallones.

Horario de salida: 7:00 a 16:30 hs. en verano; 8:00 a 15:00 hs. en invierno.
Duración: 4 a 5:30 hs. acorde al ritmo de caminata del visitante.
Grado de dificultad: medio. 
Equipo necesario: protección contra el sol, calzado cómodo, ropa clara y dos litros de agua.
Temática: incluye a la primera (Miradores), incorporando un descenso al fondo del Potrero de la Aguada (aproximadamente 250 metros de desnivel), y una caminata de unos 3 km. hasta llegar a una quebrada con paredones verticales de unos 200 metros de altura. En esta excursión los temas explicativos son los mismos que la excursión a la Huella.

Servicios: Existe un área de acampe libre, sin costo; cuenta con dos letrinas y una proveeduría. Además, hay asadores, mesas y sombra de árboles nativos, con agua potable no corriente. Este Parque Nacional cuenta con guardaparques nacionales y guías permanentes para las distintas excursiones.

Cómo llegar: Desde la ciudad de San Luis, por Ruta Nac. N° 147 hasta el paraje de Hualtarán (120 km.), para ingresar al parque (6km.).

Visítelo por internet:

http://www.lasquijadas.com/

 

El Hoyo

Prov. de Chubut

 

La Capital Nacional de la Fruta Fina.

Ubicado en el corazón de la Comarca Andina del paralelo 42

Cascadas, ríos, lagos, bosques, y montañas forman parte del paisaje de esta región enclavada en el noroeste de la provincia de Chubut, en la Patagonia Argentina, encuadrada dentro del denominado Corredor de los Lagos.

En El Hoyo, disfrute de la paz de una Hostería de Montaña única .... "Las Pataguas"

Junto al Río Epuyén, al pié del Cerro Pirque, alejada de la civilización y rodeada de la más absoluta paz.

10 hectáreas para disfrutar playas, zonas de pesca sobre el río, huerta orgánica, flora y fauna autóctona, frutales, senderos de interpretación, cascadas y miradores.

Hospitalidad y calidez para disfrutar de su estadía dentro de un clima de amigos.

  

Visítelo por internet:

http://www.chubutur.gov.ar/es/destinos/el-hoyo.html

http://www.laspataguas.com/index.htm

Subir

Home


Parque Nacional Talampaya

Prov. de La Rioja

 

 Patrimonio de la Humanidad

Como un escenario de curiosas formas  y siluetas preparadas de antemano por el agua, el tiempo y el viento, en el sudoeste de la provincia de La Rioja se encuentra el majestuoso Cañón de Talampaya. 

Sus paredes guardan secretos que se mantienen  por más de 225 millones de años, ya que es el único lugar del planeta que presenta una secuencia completa de sedimentos continentales de las 5 eras que componen el periodo Triásico (primera etapa de la Era Mesozoica).

A esta tarea de la naturaleza se suma el testimonio de los primeros pobladores a través de pictografías y petroglifos que nos sumergen en uno de los misterios aún no develados por el hombre.

http://www.larioja.gov.ar/Turismo/cp-09.htm   /   http://www.talampaya.gov.ar/ 

Subir

Home


  Parque provincial Ischigualasto o Valle de la Luna

Prov. de San Juan

 

              >>>  http://www.ischigualasto.com/principal.htm  <<<

Se trata de un reservorio paleontológico que se extiende por unas 63.000 hectáreas, donde yacen restos fósiles del período Triásico que se remontan a unos 230 millones de años atrás. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Está situado a 330 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 1.270 kilómetros de Buenos Aires.

Se destaca primeramente a la vista de los visitantes el imponente espectáculo que brindan las caprichosas formaciones rocosas (Cerro Morado, El gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino, El Hongo), mezclas de areniscas y arcillas con minerales, que la acción del tiempo durante millones fue esculpiendo en esta zona.

Subir

Home

     
     

Home


Fecha de última actualización: 07-May-2009