Actividades que
llenan el alma
QUIEN SOYPSICOTERAPIAMEDICINASGIMNASIANOVEDADESACTIVIDADESCONOCIMIENTOSEDITORIALQUE OPINAImail

 





 

Agustín recomienda estas lecturas que recibió para todos aquellos que están en busca de su esencia.




MARTÍN, EL ZAPATERO

CUENTO DEL ESCLAVO INDIO

El 99

Subsección de Martha Rosano


LA PAJARITA DE PAPEL

Hamlet Lima Quintana

Entonces Pepe no sabia. Pero una vez, como si fuera un milagro, alguien le hizo una pajarita de papel, una pequeña pajarita que agitaba sus alas a impulsos de su sangre, la firme voluntad de hacer las cosas. El primer día, Pepe estuvo alegre, contento, pensando que tenia un pájaro vivo, un pajaro de plumas y canto. Estuvo alegre como únicamente pueden alegrarse aquellos que saben que la alegria es despertarse y ver el sol. Esa noche Pepe colocó a la pajarita de papel sobre su almohada. Justo al momento de dormirse, ese momento en que la vida y la muerte son amigas, a la pajarita le creció un sonrisa. Se asustó un poco por que ella era de papel y no podía alegrarse. Sin embargo, lo habia hecho. Al día siguiente Pepe estuvo triste, muy triste. Pensaba que su pajarita era una pajarita de papel y nunca podría llegar a ser un pájaro de plumas y canto. Estuvo triste, con la tristeza que tienen únicamente aquellos que saben que el drama es un material cotidiano al que debe sacarse un saldo positivo. Esa segunda noche Pepe volvió a colocar a la pajarita de papel sobre su almohada. Justo en el momento de dormirse, ese momento en que las cosas se integran en un Dios especial, a la pajarita le brotó una lágrima en el ojo izquierdo, que era por el que más miraba. Se asustó un poco por que ella era de papel y no podía llorar. Sin embargo lo había hecho. Al tercer día, Pepe estuvo hablando con la pajarita todo el tiempo. Le decía: - Pajarita, soñá que sos un pájaro de plumas y canto. Soña que vas volando sobre los montes y que los pájaros, tus iguales, te llaman y vos vas con ellos. Soña que tu canto asombra a las ramas y a las hojas y que con ternura fabricas un nido donde el cielo se mete. Esa noche Pepe tambien colocó a la pajarita sobre su almohada. Justo en el momento de dormirse, ese momento en que el amor es un punto equidistante de toda la vida que nos vive, la pajarita soñó que era un pájaro de plumas y canto, Y soñó que volaba sobre los montes y que los pájaros, sus iguales, la llamaban y ella se iba con ellos. Y también estuvo su canto asombrando a las ramas y a las hojas y su nido de ternura tenía todo el cielo empollando un amor desmesurado. Se asustó un poco por que ella era de papel y no podía soñar. Sin embargo, lo había hecho. A la mañana siguiente, pasados los tres días y tres noches necesarias para el milagro, después que Pepe le había transmitido, a fuerza de quererla, su alegria, su dolor y sus sueños - condiciones indispensables para una vida cierta -, Pepe se acercó a la ventana con la pajarita de papel entre las manos y dijo: - Ahora, mi pájaro de plumas y canto, vuela hacia el viento. Y una hermosa paloma se largo a volar hacia su destino de pájaro. Entonces Pepe ya sabía.

Tomado de: Cuentos para no morir

Hamlet Lima Quintana Editorial La verde Rama 1972 Dist. por Edit. Lagos Bs. As.


LAS CIUDADES Y LOS OJOS

Italo Calvino

Los antiguos construyeron Valdrada a orillas de un lago con casas todas de galerías una sobre otra y calles altas que asoman al agua los parapetos de balaustres. Así el viajero ve al llegar dos ciudades: una directa sobre el lago y una de reflejo invertida. No existe o sucede algo en una Valdrada que la otra Valdrada no repita, porque la ciudad fue construida de manera que cada uno de sus puntos se reflejara en su espejo, y la Valdrada del agua, abajo, contiene no sólo las canaladuras y relieves de las fachadas que se elevan sobre el lago, sino también el interior de las habitaciones con los cielos rasos y los pavimentos, la perspectiva de los corredores, los espejos de los armarios. Los habitantes de Valdrada saben que todos sus actos son a la vez ese acto y su imagen especular, que posee la especial dignidad de las imágenes, y esta conciencia les veda abandonarse por un solo instante al azar y el olvido. Cuando los amantes mudan de posición los cuerpos desnudos piel contra piel buscando como ponerse para sacar más placer el uno del otro, cuando, los asesinos empujan el cuchillo en las venas negras del cuello y cuanta más sangre coagulada sale a borbotones más hunden el filo que resbala entre los tendones, incluso entonces no es tanto el acoplarse o matarse lo que importa como el acoplarse y matarse de las imágenes límpidas y frías del espejo. El espejo ya acrecienta el valor de las cosas, ya lo niega. No todo lo que parece valer fuera del espejo resiste cuando se refleja. Las dos ciudades gemelas no son iguales, porque nada de lo que existe o sucede en Valdrada es simétrico: a cada rostro o gesto responden desde el espejo un rostro o gesto invertidos punto por punto. Las dos Valdradas viven una para la otra, mirándose a los ojos de continuo, pero no se aman.


 

 

Les mando un cuento que me gusto mucho, lo lei en un libro de antropologia y me senti muy identificada. Lo traduje y se los mando. Espero que les guste y de mas esta decir que me senti totalmente identificada con el sentimiento.
Helena


MITO SÁNSCRITO

En el principio, cuando Twashtri decidió que era tiempo de crear a la mujer, se dio cuenta de que había agotado los materiales haciendo al hombre y que no quedaba ningún elemento sólido. En este dilema, después de profunda meditación, hizo lo siguiente: Twashtri tomó la redondez de la luna, y las curvas de las plantas trepadoras, y la adherencia de los zarcillos, y el temblor del pasto, y la esbeltez de las canas, y la belleza del florecimiento, y la claridad de las hojas, y la delgadez de la trompa del elefante, y la mirada del ciervo, y el bullicio del enjambre de abejas, y la alegría de los rayos de sol, y la tristeza de las nubes, y la inconstancia del viento, y la timidez del conejo, y la vanidad del pavo real, y la suavidad de las plumas, y la dureza de lo inexorable, y la dulzura de la miel, y la crueldad del tigre, y la tibieza del resplandor del fuego, y la frialdad de la nieve, y el bullicio de los arrendajos, y el arrullo de las palomas, y la hipocresía de las grullas, y la fidelidad del lobo, y de la composición de todo esto, hizo a la mujer y se la dio al hombre. Pero después de una semana, el hombre fue hacia él y le dijo: Señor, esta criatura que me has dado hace mi vida miserable. Habla incesantemente, y me molesta más de lo que puedo soportar, nunca dejándome solo; y requiere constante atención, y ocupa todo mi tiempo, y llora por nada, y esta siempre ociosa; así es que he venido a devolvértela, porque no puedo vivir con ella. Entonces Twashtri dijo: muy bien, y la tomo de vuelta. Después de otra semana, el hombre fue de nuevo a verlo y dijo: Señor, encuentro mi vida muy solitaria desde que te devolví a la criatura. Recuerdo como ella bailaba y cantaba para mí, y me miraba de reojo, y jugaba conmigo, y me acariciaba, y su risa era música, y era hermosa a la mirada, y suave al tacto; por todo esto decidí que la quiero de vuelta. Entonces Twashtri dijo: muy bien, y se la devolvió. Después de solo tres días, el hombre volvió a él y dijo: Señor, yo se como es esto; pero después de todo llegué a la conclusión que ella es más problema que placer para mí; por favor recíbela de nuevo. Pero Twashtri dijo: Fuera de aquí! No quiero más de esto. Tienes que manejar esto como puedas. Y el hombre respondió: Pero no puedo vivir con ella. Y Twashtri respondió: Tampoco podías vivir sin ella. Twashtri le volvió la espalda al hombre y se fue a seguir su trabajo. Entonces el hombre dijo: Que puedo hacer? Porque no puedo vivir con ella ni sin ella.




 

Para leer con los niños

Hoy presentamos a otro amigo de esta lista:

El gran (es grandote) Luis María Pescetti, escritor y compositor de cosas hermosas, ingeniosas, cómicas y viceversa para niños grandes y para grandes niños.

Escogimos para esta presentación un cuento para leer con los niños


¡Plop!

Luis María Pescetti

(Moc y Poc fueron a un lago, están sentados en una lancha que se está hundiendo)

¿Me permite hacerle una pregunta?
- Sí
- ¿Todas las cosas se hunden?
- De preferencia las que están en contacto con el agua.
- Me refiero ¿Todos los barcos se hunden?
Los que no se hunden no.
Pero nuestra embarcación es de las que se hunden... -
Sí... debemos hacer algo... -
Propongo que averigüemos por qué se hunde. -
De acuerdo. Veamos ¿Qué otras cosas se hunden? -
Las piedras. Uno arroja una piedrita al agua, hace ¡plop! y se hunde... ¿A qué se deberá? - ¿Que haga plop? -
No, que esta embarcación se hunda al igual que una piedra. -
Bueno, yo observo que nuestra barca tiene un agujero por el que entra el agua... -
La piedra que yo digo no tiene un agujero pero se hunde... -
(piensa) ... pero por este agujero entra agua ... -
Por el agujero de la canilla también entra agua a una casa... y no por ello la casa se hunde. - O sea que hay cosas con y sin agujeros que se hunden y agujeros que dejan entrar el agua a cosas que se hunden o no. -
Veamos otro ejemplo. -
A mí una vez se me cayó un reloj y también hizo plop. -
No, ejemplos de cosas que se hundan aunque no hagan plop. -
Mi reloj hizo plop y además se hundió. -
¿Sería de piedra? -
No creo ¿El cuarzo es una piedra? -
Es como una arenita. -
La arena es como una piedra molida. -
Entonces sí. -
¿Se hunden cosas de todos los tamaños?
No, sólo si son más pequeñas: una moneda se hundiría en un vaso, pero este bote no... -
¿Y si pusiéramos ese vaso debajo del bote? -
No. Tengo monedas en los bolsillos y se hundirían en ese vaso. Por cierto, noto que el agua a cubierto nuestros pies. -
¿Será que la barca se hunde o que entra el agua? Digo ¿Puede hundirse algo sin que le entre agua? -
(piensa) ... a la piedra no le entra agua... el hecho de que entre el agua tampoco tiene que ver con que se hunda ¿Ha notado de qué manera tan silenciosa nos estamos hundiendo? -
¿Será que el silencio tiene algo que ver? -
¡O el ruido! Los trasatlánticos y esos barcos, que raramente se hunden, tienen grandes sirenas que se oyen desde lejos y no se hunden. -
¡Exacto! El ¡plop! que hace una piedra no es ruido suficiente para flotar... -
Permítame recoger un poco mi pantalón pues el agua ya lo está alcanzando. -
...sí (absorto en su pensamiento, de manera automática hace unos dobleces a su pantalón) ...pero, nuestra barca es sumamente silenciosa y sin embargo se hunde lentamente...
(piensa) bueno, pero sobre la piedra no hay gente conversando. -
¡Es verdad! O sea que, en el caso de los trasatlánticos, al ¡Túúút! de la sirena hay que agregarle las conversaciones de los pasajeros... -
...y la música de la orquesta, exacto... El peligro de hundimiento es casi nulo: tendrían que detenerse los motores, no sonar la sirena... (con una sonrisa). -
(con una sonrisa) ...estar durmiendo todos los pasajeros, incluída la tripulación y los músicos de la orquesta ¡Algo que, por lógica, es casi imposible que se dé! -
Me sorprende que el reloj, a pesar de su tic tac se haya hundido. -
Quizás se hundió pero no llegó hasta el fondo. -
Verdad... (pensando) jamás hubiera imaginado que el sonido es el responsable de la flotación. -
...la Naturaleza es sabia. -
Caramba, el agua está llegando a mi cintura, y está algo fría por cierto... -
Sospecho que nuestra conversación es insuficiente como un plop o un tic tac. -
¿Cómo hará el agua para diferenciar plops y tic tacs de una sirena? -
Por la física, evidentemente, es la ciencia que se ocupa de esos fenómenos. El agua sigue subiendo... quizás deberíamos hablar de sirenas. -
Una sirena es una mujer con cola de pescado. -
Ulises se hizo atar al mástil para resistir el canto de las sirenas. -
No tengo un sólo disco de sirenas cantando. En ese momento el agua terminó de llenar la pequeña embarcación y se sumergió más rápido apoyándose suavemente en el fondo, ya que estaban en una parte poco profunda del lago. El agua sólo les llegó al pecho.
¡Es una maravilla! ¡Ha funcionado! -
Mire, al lado suyo está pasando un pez. -
¿Por qué flotan si no hablan? -
Tienen cola de pescado. -
Como las sirenas. -
Exacto. -
Es un buen truco. Moc y Poc se pusieron de pie y regresaron caminando a la orilla.



© Luis Pescetti de HISTORIAS DE LOS SEñORES MOC Y POC 1997 - Editorial Sudamericana VISITA LAS PÁGINAS DE LUIS en: http://www.laneta.apc.org/pescetti/lmp.html Para conseguir sus libros: -
EL CIUDADANO DE MIS ZAPATOS Este libro se encuentra en librerías de México y Argentina. -
HISTORIAS DE LOS SEñORES MOC Y POC Editorial Sudamericana Tel.: ( 54 11) 4300 5400 edsudame@satlink.com -
NATACHA, EL PULPO ESTÁ CRUDO, FRIN, CAPERUCITA ROJA (TAL COMO SE LA CONTARON A JORGE) En librerías de Argentina, México y España Alfaguara Argentina: http://www.santillana.com.ar Tel. y Fax.: ( 54 11 ) 4912 7220 / 7430 -
ANIMACIóN Y JUEGOS MUSICALES Editorial Guadalupe Tel. y Fax : ( 5411 ) 4826 8587 / 4805 4112 ventas@editorialguadalupe.com.ar -
LA FáBRICA DE CHISTES Ediciones de la Flor -
Tel. y Fax : ( 54 11 ) 4963 7954 / 7950 / 5616

¡QUé FáCIL ES ESTAR EN PAREJA! (18.379 CONSEJOS BáSICOS) Este libro se encuentra en librerias de Argentina. URL de este número: http://es.groups.yahoo.com/group/paraleer/message/461

 

 

_____________________________________

 

^ volver arriba