-1-
¿ QUE ES UN PAYADOR ?
  Payador es un cantor repentista, un artesano de la copla que, espontáneamente improvisa versos, dando forma a la idea.
¿ ES LO MISMO UN PAYADOR QUE UN POETA REPENTISTA ?
  El Payador es necesariamente un Poeta repentista, pero no siempre un poeta repentista es un Payador, pues si prescinde del canto y la guitarra al crear su poesía, no puede ser calificado como tal.
¿ CUAL ES EL ORIGEN DEL CANTO DEL PAYADOR ?
La aparición del Payador se remonta a tiempos anteriores a los de Homero, considerado el primer poeta Griego. Como antecedente literal, aparecen en las Églogas de Teocrito y Virgilio, contrapuntos pastoriles de la poesía provenzal, en la mitología griega ( contrapunto entre Apolo y Pan ) y en lo que sería el cimiento de la cultura islamita. Las tribus árabes se establecieron en el desierto, en la Península delimitada por el Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo Pérsico, decenas de siglos antes de Cristo.Por entonces había dos clases de improvisadores: Los Sayyid y los Saalik ( que es plural de Shuluk ) que quiere decir, cantor vagabundo y salteador.) Podemos encontrar también un antecedente del arte Payadoril, en la Sagrada Escritura, en el libro del Cantor de los Cantares. Dicho  libro aparece en los siglos IV o V  antes de Cristo, pero existe la posibilidad de que su autor sea el Rey Salomón, y de ser así, tenemos que remontarnos al siglo X antes de Cristo.

Washington Irving en su libro " Cuentos de la Alhambra "  pag. 28, Primera Edición 1832,  menciona:

"El arriero español, posee un inagotable repertorio de canciones y baladas con las que se entretiene en su incesante ir y venir... Muchas veces, esta canción del arriero es improvisada y se refiere a algún paisaje local o  algún incidente  del viaje. Esta facilidad para el canto y la improvisación es corriente en España  y es opinión común, que ha sido heredada de los moros" 

Este es sin duda otro poderoso antecedente que confirma con más fundamento aún nuestra postura de otorgarle al canto del payador, orígenes árabes.

¿ QUE SIGNIFICA LA PALABRA PAYADOR ?
Para Lugones, deriva del Latín precari, quesignifica,rogar

Para Ricardo Rojas, viene de , payo, nombre del primitivo habitante de Castilla.Por lo tanto Payar vendría de pago o Patria, y paguedor sería el cantor de la Patria.

Los Quichuas llamaron palla, a los grupos de aborígenes que se sentaban a cantar en las plazas.                               

continúa 2 3 4 5 6 7 8 9 10

                                                           atrás