.
  Ciudades Turísticas del Corredor de Integración Regional
Infraestructura y Servicios - Atractivos y Atracciones
.
 
Auspicia: -
..
.
Villa Unión, Dpto. Felipe Varela
Provincia de La Rioja

UBICACION:

La ciudad de Villa Unión se encuentra en el Departamento Cnel. Felipe Varela se encuentra ubicado al oeste de la Provincia de La Rioja, a 275 kilómetros de la Capital provincial. El Dpto cuenta con una Superficie de 9.184 Km2 y 9888 habitantes.
Los antiguos habitantes de este territorio de la provincia de La Rioja y al igual que en el resto de nuestro país, eran indígenas de distintas descendencia. Esta región estaba ocupada por la nación Diaguita. El 9 de septiembre de 1881 fue sancionado un decreto provincial que establecía que el departamento Guandacol pasaba llamarse Departamento General Lavalle (actualmente Cnel. Felipe Varela) y que su cabecera sería Villa Unión. 

TURISMO:

El Suroeste Riojano los espera con un sin fin de sitios arqueológicos, paleontológicos, geológicos e históricos para conocer, que harán de su estadía algo inolvidable, acompañado de un clima benigno, con más de 340 días al año de sol, temperaturas agradables, pocas precipitaciones y rodeado de un paisaje maravilloso.
La Ciudad de Villa Unión es el lugar ideal para hacer base para todos aquellos que deseen conocer tanto el Parque Nacional Talampaya como el Parque Provincial Ischigualasto ( Valle de la Luna), no sólo por su cercanía con los parques (aprox. 60 km.) sino también por contar con todos los servicios que el turista pudiera requerir.

Servicios Turísticos:

Este centro turístico regional está dotado de servicios de Alojamiento (hoteles4* y 2*, hospedajes, cabañas, dptos., casas, campings); estaciones de servicios; cajeros automáticos; restaurantes; internet; telefonía; supermercados; transportes, etc.
Como complemento existen empresas turísticas que ofrecen los más variados servicios de turismo con transporte propio (combis , micros, camionetas 4x4, mountain bikes, cabalgatas y profesionales Guías de la región y del Parque Nacional Talampaya (habilitados, con idiomas: inglés, francés y portugués)

Atracciones:

Desde Villa Unión se pueden realizar paseos a los más variados circuitos: Laguna Brava; Corona del Inca (espejo de agua navegable más alto del mundo); Quebrada de la Troya; Vinchina (centro ritual Diaguita); Cerro Toro (fortaleza Diaguita,pucaras); Laberintos de Anchumbil(petroglifos,pinturas rupestres); Vallecito Encantado (geoformas); Cuesta del Miranda; Las Trancas (Quebrada con piletones y cascadas de agua transparentes); Aicuña y Guandacol.

Esta región ofrece la posibilidad de degustar un riquísimo chivito asado, acompañado de empanadas, pan casero y vinos; también excelentes dulces y nueces de la zona en casas de familia, pudiendo integrarse y conocer más sobre la cultura local . 

Parque Nacional Talampaya:

En la ciudad de Villa Unión funciona la Intendencia del Parque Nacional Talampaya, sede administrativa del mismo, en ella se realizan las tareas de administración, manejos contables, logística y demás tareas de distinta índole que se requieren para el óptimo funcionamiento del área protegida. Intendencia del Parque, Calle San Martín s/n - C. P. 5.350 – Villa Unión – La Rioja. Tel.: 03825-470 356, mail: talampaya@apn.gov.ar

Más información de Villa Unión: Secretaría Municipal de Gobierno: Teléfono 03825-470270, mail: villaunionturistico@larioja.gov.ar

FUENTE: www.cfvarela.com.ar

Sitios en Internet recomendados: Villa Unión - Turismo La Rioja
 

.
Enviar colaboraciones e informes:
inticuyum@yahoo.com.ar  - sanluisturismo@yahoo.com.ar


Inicio - Proy. Ruta de los Dinosaurios - Circuito - Seminario/Taller - Prensa 2
Sierras de las Quijadas - Ischigualasto - Talampaya - San Luis - San Juan - La Rioja
.
Portal San Luis Turismo