.PARQUE  TALAMPAYA"
    Los asombrosos farallones de la La Rioja
.
 

MURALLAS DE FUEGO

La Rioja y San Juan albergan dos parques naturales que fueron declarados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Esta basta extensión semidesértica con extrañas formaciones de arenisca, conforman uno de los paisajes más antiguos y asombrosos del mundo.

Segundos antes del alba, la solitaria ruta 26, desde la ciudad de La Rioja, traza una larga ‘’U’’ alrededor de la Sierra de Sañogasta, y el primer rayo solar enciende de rojo un cerro en la lejanía. Un camino nace hacia la derecha y nos conduce al portal de madera junto a la entrada del parque Talampaya. El viento sonda crea pequeños remolinos de arena roja y el ambiente nos remonta a distantes épocas arcaicas. Al fondo se levanta una ‘’Gran Muralla’’, tan majestuosa como aquella engendrada en oriente; un farallón de fuego rojo como la arena del camino. 
Recorremos el lecho seco del río Talampaya, junto a paredes erosionadas que condensan 250 millones de años de historia geológica... acaso el mismo lugar por el cual reptaron los primeros anfibios al emerger de las aguas. Allí donde hoy descansa un lagarto somnoliento, hace millones de años transitaron los primeros dinosaurios (en este parque se descubrió la osamenta del Lagosuchus Talampayensis, uno de los dinosaurios más antiguos jamás encontrado). Finalmente, el hombre hizo su aparición sobre la tierra y dejó su testimonio cincelado en antiquísimos petroglifos y utensilios encontrados en una caverna.
Unos 300 metros antes de llegar a la oficina de informes del guardaparques, aparece un solitario árbol de algarrobo con 600 años de vida, una cifra insignificante al lado de los números que se manejan en esta zona (hace un lustro se encontraron quince tortugas gigantes de 220 millones de años).
La travesía por el cañón se realiza en camioneta y con la presencia de un guía. En la ‘’Puerta del Gran Cañón’’ descendemos del vehículo para observar unos petroglifos con imágenes de hombres, guanacos, pumas y ñandúes. A un lado están los morteros cavados en la roca por hombres de las culturas Ciénaga y Diaguita (siglos III al X). 
El recorrido continúa al pie de un descomunal paredón de 150 metros de altura, sobre el cual aparecen dos cóndores volando en paralelo. La siguiente parada es en el ‘’Jardín Botánico’’, un bosquecillo de 500 metros de flora autóctona que contrasta con la aridez de todo el parque. Allí están el algarrobo, el chañar y el molle –con su penetrante aroma--, cuyos tonos de verde se interrumpen bruscamente con la aparición del rojo paredón. Allí el agua de lluvia creó en el frente de la pared una gran hendidura vertical de forma cilíndrica –de la base hasta la cima— llamada ‘’La Chimenea’’.
Los Cajones: Una tropilla de burros nos espera a la entrada de Los Cajones, donde el cañón de Talampaya comienza a estrecharse. A los costados del camino hay enormes derrumbes que parecen resultado de un tremendo bombardeo. A medida que el sendero se va angostando, la camioneta ya no puede avanzar más y debemos seguir a pié, entre dos paredones que se acercan entre sí como si fuesen a aplastarnos. Caminamos a la vera de un arroyito y tras una curva aparece a nuestros pies el manantial de la cual brota el agua entre dos piedras. 
Fuente: Diario El Independiente; La Rioja
Lic. Sandra Bonetto
http://www.elindependiente.com.ar/suplementos/notas.asp?36
 

DATOS UTILES:

Como llegar: A Talampaya se llega por la Ruta Nacional 38 hasta Patquía, siguiendo por la Ruta 150, para finalmente tomar la Ruta 26, hasta el paraje Puerta de Talampaya. Son 230 kilómetros en total. Desde allí se accede al área de ingreso, donde está emplazado el Destacamento de los Guardaparques; En el área principal se encuentra una proveeduría y oficina de excursiones con guías de turismo. 

Los circuitos: La excursión se puede hacer durante todo el año, pero en los meses de verano conviene llegar junto con las luces del alba, ya que después del mediodía el calor es abrasador. La entrada general cuesta $ 3. 
Se puede recorrer el parque en vehículo particular –siempre que sea de doble tracción— pero con un guía (los vehículos de tracción simple pueden llegar hasta la oficina de informes sin problema). Se han demarcado tres circuitos: el Número 1, que va hasta ‘’El Monje’’, pasando por ‘’La Catedral’’ y el ‘’Jardín Botánico’’, cuesta $ 40. El Número 2, que llega hasta ‘’Los Cajones’’, cuesta $ 90 (incluye el primer circuito) , y el Número 3, hasta ‘’Ciudad Perdida’’, cuesta $ 130 (se debe abonar aparte de los otros). Estos precios se pueden dividir hasta por ocho personas, e incluyen el transporte en vehículos del parque.
Algunos sectores del parque (hasta la Catedral y el Jardín Botánico) se pueden recorrer en bicicleta de alquiler por $ 6.

Servicios: El parque cuenta con proveedurìa y servicio de baños públicos. No hay estaciones de servicio en toda la zona cercana.

Dónde informarse: Dirección General de Turismo de La Rioja. Calle P. B. Luna 345 La Rioja Sitio Web: www.larioja.gov.ar/turismo

Intendencia del parque: Calle San Martín s/n, en el pueblo de Villa Unión, cercano al parque. Tel.:03825-470356 e-mail: talampaya @ infovia.com.ar 

Guías de Turismo:  e-mail: talampaya @ infovia.com.ar

Dónde alojarse: A 70 kilómetros del parque se encuentra la localidad de Villa Unión. El Hotel Pircas Negras, 5 Estrellas posee 47 habitaciones con baño privado, Aire Acond. Calefacción, y Tv por cable. Piscina en 3 has de parque. Servicio de Restaurant con comidas típicas e internacionales. Recomendado: excelente atención y confort.s.

Cuando ir: El parque se puede visitar todo el año, pero en verano hay que evitar el mediodía. 

Información turìstica: La más completa información de la Ruta de los Dinosaurios en La Rioja y sus recursos en internet vealá en http://www.oocities.org/ar/sanluisturismo/dinosaurios  e-mail: 


PARQUE NACIONAL TALAMPAYA
Fuente: Propia y APN.

UBICACION:
Ubicado en el centro sur de la Provincia de La Rioja, Dpto. Gral. Lavalle, dista 70km de Villa Unión y 207 km de la capital provincial. El campo de Talampaya, ubicado entre las sierras de Sañogasta y los Colorados, es un territorio de fuertes contrastes orográficos, donde alternan elevaciones de hasta 1300m.s.n.m, extensos desiertos, imponentes murallones de piedra roja, valles, quebradas y caprichosas formas rocosas talladas por la naturaleza. Ver mapa

ANTECEDENTES:
El campo de Talampaya, junto con Ischigualasto (provincia de San Juan) conforman una basta cuenca de 600.000ha de superficie, que son una extraordinaria reserva natural arqueológica y paleontológica, admirada a nivel mundial. 
La Administracion de Parques Nacionales, ha demostrado desde hace tiempo, su interés por la conservación de Talampaya con objetivo de resguardar importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, en un imponente marco paisajístico de gran belleza, junto a la flora y la fauna características del Monte. Al respecto existen estudios técnicos desde el año 1972, como el realizado por el Ing. Correa Luna, que respaldaban el proyecto de creación de un Parque Nacional en el sitio. Tiempo después, se crea el Parque Provincial Talampaya (año 1975) con una  superficie original de 250.000 hectáreas, que fuera reducido posteriormente a 215.000. 

DESCRIPCION GENERAL:
Talampaya es uno de los grandes escenarios naturales de la Argentina. Motivo de atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros, constituye una completa muestra de uno de los ecosistemas nativos menos representado en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas: el Monte. A lo largo del cañón del Río Talampaya, se encuentran milenarios bosques de Algarrobo,  enmarcados entre paredones de casi 100 metros de altura, que le dan al paisaje un atractivo único. Allí también encuentran refugio los Cóndores. Extensos jarillales y retamales son habitados por confiados Zorros Grises, Chuñas de Patas Negras, Ñandúes Petisos, Maras, etc. Especies de aves endémicas de nuestro país, como el Gallito Arena, encuentran seguro refugio en el lugar. Esta asombrosa biodiversidad presente en un ecosistema desértico constituye una sobrada muestra de la necesidad de orientar parte de los esfuerzos de conservación a otros sistemas naturales argentinos, que merecen tanta dedicación de nuestra parte como las selvas subtropicales. A los valores naturales del área debe sumársele su importancia cultural. Numerosas manifestaciones de culturas prehispánicas que habitaron la zona hace uno 1.000 años, pueblan los rojizos paredones y rocas de Talampaya. Un mural natural de trece metros de longitud poblado de petroglifos, quizás el mayor hasta ahora registrado para la Argentina, junto a otros dispersos por el sitio, constituyen un patrimonio cultural de incalculable valor que debe ser resguardado a perpetuidad para las futuras generaciones. Afloran en el área depósitos sedimentarios del Pérmico y el Triásico ricos en fósiles, especialmente de grandes anfibios y reptiles. Esto le confiere al sitio relevancia mundial siendo, junto a Ischigualasto distante apenas unos kilómetros, uno de los yacimientos más importantes del mundo en su tipo. Los profundos cañones, los valles poblados de curiosas figuras talladas por la erosión, los coloridos estratos sedimentarios , enmarcados en un paisaje desértico de gran belleza sumados a los valores ya mencionados, le confieren a Talampaya una importancia escénica inigualable . 

ITINERARIOS:
De la ruta provincial No. 26 que va a Villa Unión, parte un camino pavimentado de unos 14 kilómetros de longitud, al final del cual se llega a la entrada de la Reserva. Allí se encuentra un playón de estacionamiento, al área de acampe y el centro de informes al visitante, dotado de un bar y sanitarios.

1.- Se realizan salidas en camionetas hasta llegar a "La puerta" del gran cañón de Talampaya . Allí se recorre un pequeño circuito en donde se aprecian numerosos morteros sobre una gran roca horizontal y llamativos petroglifos en la parte superior de un gigantesco bloque de roca ubicado al pie de los paredones. Las recorridas transitan a lo largo del cauce y por el interior del cañón del río Talampaya . Se llega a un denso bosque de Algarrobos , Brea, Mistol, Tusca, Palo Azul, entre otros conformando un verdadero vergel . Al pie del gigantesco paredón se encuentra una gigantesca ""chimenea" canaleta modelada por el agua que cae durante las lluvias de la parte superior del acantilado. Más adelante se observan los "farallones" con vistosas formaciones y en lo alto, delatadas por su color blanco, las "buitreras" donde se asientan Cóndores y Jotes. Continuando por el cauce del río  y ya fuera del cañón se encuentran las figuras más famosas de Talampaya: el Rey Mago con su Camello , La Catedral , Las Torres y finalmente El Monje o El Fraile. También se recorre una pequeña quebrada donde se encuentran los famosos "Pizarrones" , una de las mayores atracciones del área.

2.- Otro de los sitios de gran atractivo, cercano a Talampaya y parte de la misma Reserva, es el sector conocido como "Ciudad Perdida" . Situada en una gran depresión y conformada por innumerables cauces de arroyos temporarios y formaciones rocosas talladas por la erosión , es un verdadero laberinto natural , al que debe accederse acompañado por un guía local . En la cercanías se eleva el Mogote Negro , formación de duras y negras rocas basálticas, el visitante acostumbrado al trekking no hallará mayores dificultades para llegar a su cima . Desde allí se tiene una inmejorable visión panorámica de los llanos y sierras vecinas. 

YACIMIENTOS ARQUEOLOGICOS Y PALEONTOLOGICOS:
El arte rupestre desarrollado en Talampaya constituye una de las manifestaciones indígenas de mayor valor en nuestro país. Los grabados existentes en las rocas ubicadas al pie de las barrancas pasan el centenar, representando figuras humanas estilizadas, huellas de Ñandú, felinos y diversos signos y figuras
geométricas aún no interpretados. El núcleo más importante corresponde al llamado "Los Pizarrones". Se ubica sobre el cauce de un arroyo temporario afluente del río Talampaya, en un sector plano y liso de roca de unos 15 metros de largo cubierto de grabados esculpidos (petroglifos) varios siglos antes de la conquista. También se hallaron en la zona restos de viviendas y de muros de piedra, fragmentos de barro cocido y material lítico proveniente de la confección de elementos de roca. Es de suponer que en aquellas épocas, unos mil años atrás, el clima sería un tanto más húmedo y la mayor abundancia de aguas permanentes, vegetación y fauna, habría facilitado la instalación de grupos humanos estables y la ocasión para el desarrollo de sus manifestaciones artísticas, rupestres y artesanales. Otro atributo natural de gran importancia en el área de Talampaya lo constituye su valor paleontológico. Todo el valle comprendido entre las sierras de Sañogasta y Morada resulta del mismo origen Triásico que la vecina región Ischigualasto o Valle de la Luna (San Juan).
Estas dos áreas naturales están separadas por la Sierra Morada. Antes del levantamiento de la Cordillera de los Andes, hace unos 160 millones de años, estos  terrenos eran bajos, pantanosos y húmedos, con lujuriosa vegetación tropical, con helechos y grandes árboles cubiertos de lianas, poblada de una variada fauna de reptiles acuáticos y terrestres, herbívoros y carnívoros, todos de tamaño  considerable. Las rocas sedimentarias de la región albergan en su seno fósiles correspondientes a aquella flora y fauna prehistóricas. 

BIOMA: Monte 

FLORA:
La vegetación está caracterizada por una flora escasa, típica de un clima árido y cálido. Existen franjas algo distintas que acompañan a los pocos ríos temporarios, donde predominan árboles como el Algarrobo . En las zonas más apartadas quedan relictos del arbusto llamado "Chica" en forma de pequeños montecillos que han escapado por ahora, a la acción del hombre. La "Chica" es muy codiciada por su madera de extraordinaria dureza y fina veta que abarca varias gamas del pardo rojizo al pardo oscuro. Toda el área de llanos y planicies está cubierta, aunque no en forma continua, por la Jarilla. Se trata de un arbusto ramificado desde la base, sin espinas, con hojas pequeñas siempre verdes, resinosas y muy poco digeribles (lo que la protege de los herbívoros) y flores amarillas. Entre los demás arbustos que la acompañan, sobresalen la Pichana y el Retamo, que para enfrentar la sequía carecen de hojas y desarrollan en sus verdes tallos y ramas la función fotosintética. En los cañadones o profundas escotaduras abiertas en la Sierra de los Tarjados por el arroyo Talampaya y sus afluentes , se observa la presencia de robustos Algarrobos , lo que indica la existencia de agua en profundidad. Los acompañan el Chañar, Brea , Garabato y Espinillos, entre otras . Fuera de la influencia de los ríos locales y de la protección brindada por el relieve, es decir en los llanos contiguos, la vegetación se torna más achaparrada, integrando un matorral compuesto principalmente por arbustos espinosos que dejan entre sí grandes espacios de suelo desnudo. 

FAUNA:
La fauna, al igual que la flora se ajustó a este clima desfavorable. Los mamíferos, en especial, deben eliminar el agua de sus cuerpos con dos de sus funciones vitales: la orina y la transpiración-respiración, que usan para enfriar su cuerpo por evaporación. Es por esto que mucho de sus hábitos son nocturnos (para
escapar a las horas de más calor) o cavícolas, ya que dentro de la tierra la temperatura es menor. En estas cuevas se refugian roedores como los Cuises, las Vizcachas, diversas Lauchas y Ratones, y armadillos como el Pichi Llorón y el Pichi-ciego. Este último es muy poco conocido y difícil de ver, ya que consigue bajo tierra la mayoría de su alimento compuesto por hormigas, larvas, escarabajos, gusanos, caracoles y raíces que obtiene en la superficie o debajo de ella. El Guanaco y la Mara son los principales herbívoros del área, y los carnívoros incluyen al Zorro Gris , Hurones y felinos como el  Puma, que todavía merodea por estos matorrales poco habitados por el hombre. Las aves son más notables y variadas. Encabezando la lista se encuentra el majestuoso Cóndor que se lo suele ver planeando y luego descendiendo rápidamente a la vista de algún animal muerto que la sirva de alimento; Ñandúes Petisos o Choiques en grupo de cinco o seis son comunes en las zonas llanas; Aguiluchos, Caranchos, Martinetas, Copetonas y Chuñas  junto a numerosas especies de pequeños pájaros como el Yal Carbonero y el Gallito Arena, alguno de ellos excelentes cantores, completan el muestrario alado. Los anfibios están representados por numerosas especies de sapos y ranas que aprovechan las pocas aguadas que subsisten luego de las épocas de lluvia. Entre los reptiles más comunes encontramos una gran variedad de lagartijas, el Lagarto Colorado, inofensivas culebras y algunas serpientes venenosas como la Yarará Chica y la Víbora de Coral. 

FUENTES: Correa Luna, H. 1972. Proyecto de Creación del Parque Nacional Talampaya


Talampaya y Valle de la Luna
UN ESCRITO DEL TRÍASICO EN LA TIERRA CUYANA

Talampaya y Valle de la Luna son dos parques naturales que están ubicados en la provincia de San Juan el primero y en la provincia de La Rioja el segundo. En verdad están uno al lado del otro, separados por la línea imaginaria de un mapa, ocupando una misma cuenca formada hace 248 millones de años, durante el periodo triásico. Una larga serie de fósiles animales están permitiendo completar los estudios más interesantes de la ciencia: cuando y cómo surgieron los primeros dinosaurios. VER INFORME

.


Seminario/taller Nacional
Travesía inaugural del circuito 
en los parques de la era secundaria

Nueva fecha en el 2005



San Luis, San Juan, La Rioja

Ver mapa


Recorrido en Talampaya:

Día 3. 16 hs. Salida desde Ischigualasto hacia el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja. hasta el paraje Puerta de Talampaya (aprox. 90 km). Campamento. Charla Seminario-Taller. Asado y fogón final.

Día 4. Parque Nacional Talampaya.
Recorrido por el circuito Talampaya, en camionetas, trabajo de campo/Seminario-Taller. Visita a las formaciones geológicas.Servicio de viandas. 15 hs. Cierre del Seminario. Entrega de Certificados. Regreso al lugar de origen.
Bus especial -regresa a la ciudad de San Luis, pasando por la ciudad de San Juan.

Visite el Museo Virtual Ruta de los Dinosaurios

..
 
Inicio - Circuito - ArgenDinos - Sierras de las Quuijadas - Ischigualasto - Talampaya
San Luis - Ciudad de San Luis - San Juan - Valle Fértil La Rioja - Villa Unión
Seminario - Actividades>  - Noticias - Travesía 20005 - Fundación Inti Cuyum

Portal San Luis Turismo