Inicio
Historia
Tamboriles
Personajes
Ensayos
Galeria
Prensa
Formación de los grupos en las "Llamadas" (Carnaval típico uruguayo)
Dos Abanderados abren el paso. Hacen ondear las grandes banderas con movimientos en forma de ocho de forma tal que la tela acaricia a los espectadores.

Les siguen los Porta estandartes. Uno de ellos lleva con movimientos ondulantes el estandarte del grupo y otros tres llevan una luna y dos estrellas. La luna y las estrellas son ofrendas a los dioses. Les sigue a estos el grupo de baile. Dentro del grupo de baile se encuentran los siguientes personajes:

 
Las Mamas viejas, señoras mayores y corpulentas vistiendo largas polleras. En la mano llevan una sombrilla abierta, un fardo de ropa para lavar o abanicos. A pesar de su corpulencia acompañan con mucho entusiasmo el rítmo de la música.

El Gramillero representa al médico brujo. Es muy sabio, y tiene barba blanca. A pesar de estar restringido en sus movimientos no quiere perderse la farándula con tantas bailarinas entonces, vestido de frack, con sombrero de copa y apoyándose en un bastón sale a bailar! Acompaña bailando al compás de la música con movimientos casi grotéscos.
El Escobillero no puede faltar. Baila al rítmo del candombe haciendo malabarismos sin igual con su escoba. Con su baile saca aplausos del público.

Cerrando las filas del cuerpo de baile vienen las Vedettes abriendo el paso a los tamboriles. Con su cadencioso baile lleno de sensualidad alientan a los tamboriles que aceleran su tocar arrancando frenéticos aplausos del público que parece formar una unidad con ellos.

Los Tamborileros (entre 15 y 30) cierran el paso de la comparsa, un final al que los espectadores quisieran seguir! El entusiasmo de los tamborileros es tal que a menudo, luego de largas marchas, les sangran las manos pero ellos no aflojan. Sin pausa y como en trance levantan el ambiente de la fiesta. Alientan a los bailarines y a los espectadores que bailando y aplaudiendo acompañan el rítmo.
 

Texto: Cristina Milans - Dibujos: Carlos Zander
 
Nuestros Sponsors