CAPÍTULO 1
QUE HAY QUE SABER SOBRE RAJA-YOGA Y BHAKTI-YOGA

QUE HAY QUE SABER SOBRE EL RAJA-YOGA Y BHAKTI-YOGA.

También yo practicaba dos meditaciones más del Raja-yoga. La primera consiste en la negación de todos los pensamientos que aparecen en la conciencia durante la meditación. Como resultado, los deseos, malos o hueros pensamientos desaparecen y la conciencia se aclara - como al decantar el agua turbia se vuelve transparente.

Otra meditación presupone un análisis minucioso de las causas y los efectos. Supongamos que siento tristeza. Empiezo a pensar sobre la causa de mi tristeza, la descubro y al fin me libro de ella. Si nos acostumbramos a esta meditación, podremos entender las causas de los sucesos inmediatamente después de que ocurran. Y más adelante aprenderemos también a evitar las causas de las desgracias.

He aquí lo que practicaba yo en la etapa inicial.

Después pasé al Bhakti-yoga. También lo llaman el yoga de la fe porque no es otra cosa que el servicio al dios.

Yo seguía un determinado método de la donación. Hay que elegir un lugar en la casa donde bajan dioses y cada día hacer donaciones de alimento, frutas o dulces. A veces se puede usar incienso con este fin.

Durante una ingestión de alimento yo imaginaba que no era yo, sino los dioses, quienes recibían la ofrenda. También les dedicaba canciones a los dioses y trataba de cumplir su voluntad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la concepción de los dioses en Japón se diferencia esencialmente de la concepción en el yoga. Cuando hablo de los dioses, me refiero a los dioses principales del Universo, a saber al Dios Vishnu, al Altísimo Dios Shiva y al Dios Brahma. Y no sólo a ellos. Me refiero también a los dioses del budismo esotérico: Vayrochana, Amogasiddhi, Ratnasambhava, Akshobia, Amithaba o a Quienes Han Logrado (Iluminados), como los diez alumnos de Budda Shakyamuni y cinco Hombres que Van Adquiriendo Conocimientos Amplios y Aspiran a la Erradicación de los Deseos Mundanos (bhiku) o Mujeres que Van Adquiriendo Conocimientos Amplios y Aspiran a la Erradicación de los Deseos Mundanos (bhikuni), por ejemplo, Khema, Yasodara, Upalavana, así como a Quienes Han Logrado en el budismo, yoga, doctrina esotérica, daosismo y sintoismo.

Es posible que no sea fácil entender en seguida de lo que hablo exactamente. Tengo que explicar por qué hago donaciones a una cantidad tan grande de los dioses. Tengo que hacer donaciones durante la práctica espiritual a todos aquellos dioses que tienen un enlace kármico conmigo, aunque sea el más mínimo, para expresarles mi gratitud. En otras palabras, a todos aquellos que han dejado libros, necesarios para la práctica espiritual; a aquellos que me enseñaron mucho en los Cielos cuando me separaba del cuerpo físico o a aquellos que me salvaban en las situaciones más críticas. Y cuando decido expresar mi gratitud a ellos, resulta que son muchos. Según dicen mis alumnos, yo a menudo durante meditaciones profundas hablo con dioses inconscientemente.

Empecé a practicar el Bhakti-yoga porque empecé a sentir en mi vida la presencia de la voluntad de dios. Los dioses me salvaban incluso en aquellas circunstancias en las que las personas ordinarias no sobrevivirían. Así, cuando tenía dificultades materiales siempre aparecía un bienhechor del Mundo Humano. Es más, pienso que precisamente por la voluntad de dioses empecé la vida del practicante espiritual. Es por eso que tiene mucha importancia para mí la fe en los dioses y el servicio a ellos. Pues bien, existen tipos de yoga desconocidos absolutamente en Japón. Pero cuando empecé a practicarlos mi vida se volvió más fácil. Obtuve equilibrio espiritual, ya que empecé a creer en que todo ocurre por la voluntad de dioses.

En cuanto a la voluntad del Supremo Dios, ustedes probablemente piensen que este concepto está cercano al cristianismo. Pero no es así. El Bhatki-yoga presupone que el practicante mismo levanta su nivel espiritual para conocer la voluntad del dios por si mismo. Gracias a esta práctica pude ver al Altísimo Dios Shiva y pedirle consejos. Los mudras son técnicas principales en esta práctica.

KARMA-YOGA DA APOYO ESPIRITUAL

A medida que yo avanzaba en la práctica del Bhakti-yoga empecé a practicar también un yoga ético, el llamado Karma-yoga. Éste permite comprender la sagrada naturaleza de todos los seres vivos, aprender de ellos y servir a ellos.

Supongamos que alguien me engaña o habla mal de mí. Yo no impido sus actos malos y aprendo de él pensando que tengo una excelente posibilidad de verme a mí mismo una vez más. Así mismo respeto la sagrada naturaleza de los mosquitos y cucarachas.

Yo necesitaba practicar el Karma-yoga, ya que me era propio errar. Cuando yo analizaba detalladamente los rasgos de mi carácter pensaba que sólo yo tenía razón y por lo tanto habría que desdeñar las opiniones de los demás. Pero después comprendí que no podré alcanzar la Liberación mientras no preste, aunque sea, una atención mínima a los malos rasgos de mi carácter. Yo, hoy día también sigo practicando el Karma-yoga. En otras palabras, el Bhakti-yoga y Karma-yoga me dan un apoyo espiritual.

Pues bien, les he contado sobre las fuerzas sobrenaturales, la levitación y mi práctica espiritual. Aquellos de ustedes que antes no sabían de las fuerzas sobrenaturales o la práctica espiritual probablemente se sorprendieron. Pero, su sorpresa está provocada por que el mundo, cuya existencia ustedes ni sospechaban, inesperadamente se ha convertido en realidad.

Sin embargo, es más sorprendente oír que se pueden adquirir las fuerzas sobrenaturales con ayuda de la práctica espiritual y que un humano absolutamente ordinario puede obtenerlas.


Siguiente
Anterior
A la página inicial
A la página principal
1