CAPÍTULO 2
6.OTRAS CAPACIDADES SOBRENATURALES, SOBRE LAS CUALES SE HABLA MUCHO EN SUTRAS.

La descripción de las más grandes capacidades sobrenaturales las he dejado para el final.

Según los sutras, el humano puede crear de la nada si sabe controlar libremente la sustancia sólida, la sustancia líquida, el calor, las energías y los mundos de otras dimensiones. Para la obtención de esa capacidad sobrenatural son necesarios, como se considera, fuerte concentración, fuerte voluntad y un vivo pensamiento imaginativo. Tuve que escribir "como se considera", pues lamentablemente no sé hacerlo todavía; mi voluntad aún es débil.
En el budismo se afirma que aquéllos que poseen esa capacidad sobrenatural son dioses de dos superiores mundos divinos. Quienes obtienen la capacidad de tal tipo en el Mundo Humano, reencarnan en su vida siguiente como dioses en mundos divinos.
Además, existen otras fuerzas sobrenaturales:
1) Capacidad de entender el sentido de la llamada de todos los seres vivos.
2) Capacidad de conocer el momento de la propia muerte.
Existe un dicho japonés que justamente indica la necesidad de prepararse adecuadamente para el momento de la muerte, puesto que la suerte del humano en su vida futura en un grado significativo depende de sus pensamientos en el momento de su muerte. Por eso es importante saber de antemano el momento de la muerte.
3) Capacidad de adquirir una fuerza enorme cuando uno lo desee. En otras palabras, el hombre en caso de necesidad puede aplicar tanta fuerza como haga falta, como si fuera Popeye que comió espinaca.
4) Capacidad de conocer el Universo, la posición y movimiento de las estrellas.
Leyendo mitos o historias del pasado que llegaron a nosotros, vemos que en la antigüedad la gente poseía amplios conocimientos sobre el Universo y las estrellas. Así, algunas de sus ideas sobre el movimiento de las estrellas fueron confirmadas por la ciencia moderna.
(5) Capacidad de conocer la estructura interna del cuerpo.
En los tiempos cuando la ciencia médica apenas estaba naciendo, sólo era posible obtener conocimientos sobre la estructura del cuerpo humano con ayuda de la fuerza sobrenatural. Además, hasta hoy día, la ciencia no es capaz de aclarar muchos aspectos de la estructura del cuerpo humano. Por eso, dicha capacidad, en mi opinión, puede ser muy útil en la esfera de la sanidad.
(6) Capacidad de conocer la propia subconciencia.
Probablemente la mayoría de la gente no nota cuan enorme influencia ejerce sobre su vida el trabajo de su subconciencia.
Ustedes, supongo yo, más de una vez se encontraban con la gente que se jacta, por ejemplo, de conocer al presidente o que en la infancia tenía amistad con alguien que después se hizo un miembro del congreso. Si el hombre se enorgullece de éxito ajeno como de su propio, o se llena de vanidad sólo por conocer a alguien, entonces él no tiene seguridad en sí mismo. El deseo de enviar a los hijos a estudiar en las universidades prestigiosas, o demostrar de un modo o de otro su riqueza, puede servir también como una manifestación de trabajo alterado de la subconciencia. (En Japón hay muchas madres arribistas de ese tipo, cuyos pensamientos están enteramente dedicados a cómo dar a sus hijos una buena educación, puesto que la carrera académica tiene un valor decisivo para éxito en la sociedad – N. del E.) Es un trabajo alterado de la subconciencia. Pero ustedes no deben abrigar tales ideas porque existe gran peligro de que se equivoquen y dirijan su vida por un camino falso. El trabajo de la subconciencia alterado realmente se convirtió en un problema serio, ya que no es tan fácil para el hombre prestar atención a eso.
No obstante, cuando el hombre con ayuda de la fuerza sobrenatural comprende claramente qué pasa en su conciencia, puede dar un paso hacia una vida mejor, la clave para la cual es la sobrecapacidad mencionada.
(7) Capacidad de trasladar la conciencia en el cuerpo de otra persona.
Gracias a esta capacidad el alma del hombre sale de su Ajna-chakra y se traslada al cuerpo ajeno. Entonces el hombre puede moverse así, como se mueve el otro, en el cuerpo del cual ha entrado.
(8) Capacidad de caminar por el agua.
Esta capacidad se obtiene cuando el humano se perfeccionó en la práctica de Plavini-pranayama (uno de los ejercicios respiratorios del yoga). A veces es cómodo caminar por la superficie de agua como si uno caminara por un camino.
(9) Capacidad de caminar por el aire.
Esa capacidad, como la mencionada antes, se desarrolla de la capacidad sobrenatural de levitación.
(10) Capacidad de emanar fuego del propio cuerpo.
Kobodaishi Kukai se afamó por poder utilizar libremente esa fuerza sobrenatural. Como afirman, él emanaba llamas de su cuerpo y realizaba el rito de Gomajo (realización de ofrendas sobre el fuego, en otras palabras, realizar el rito de adoración de los budas mediante la quema de pedazos de madera aserrada llamada "nurude").
(11) Capacidad de controlar por propia voluntad todo lo que desee.
La obtención de esa capacidad presupone un libre manejo incluso de humanos y animales. Algunos, probablemente, ansían obtener esa fuerza sobrenatural.
(12) Capacidad de crear mundos y gobernarlos.
Gracias a esa capacidad ustedes pueden crear cualquier mundo –desde el más pequeño, que incluye sólo a ustedes mismos, hasta uno enorme como el globo terrestre– y gobernarlo.
Pues, les he contado sobre distintas capacidades sobrenaturales. Probablemente sería más apropiado considerarlo un dios al hombre que haya dominado a la perfección todas las mencionadas capacidades sobrenaturales. En efecto, es totalmente natural llamarlo así, ya que él ha adquirido esas sobrecapacidades gracias al logro de un nivel más alto de la espiritualidad mediante la práctica.

Siguiente
Anterior
A la página inicial
A la página principal
1