CAPÍTULO 3
“Bautismo de fuego y agua” – un primer paso hacia la obtención de fuerzas sobrenaturales.
1. Es imposible obtener fuerzas sobrenaturales sin pasar a través del “bautismo de fuego y agua”

La apertura de los tres canales los convierte en poseedores de sobrecapacidades.

Antes de poder usar verdaderamente una fuerza sobrenatural, el humano tiene que pasar dos escalones; la etapa inicial, que llamaré primer escalón, y la siguiente etapa – el segundo.
En el primer escalón el hombre crea en sí la base para la adquisición de fuerzas sobrenaturales. En el segundo escalón las obtiene una tras otra. Es absolutamente necesario pasar el primer escalón para todos aquellos que quieren ser poseedores de sobrecapacidades y sólo en el segundo escalón el hombre recibe el derecho de elegir la capacidad sobrenatural que desea adquirir.
Precisamente el primer escalón es el "Bautismo de fuego y agua". Gracias a ese proceso se crea la base para la adquisición de sobrecapacidades. Más adelante voy a explicar que es el "Bautismo de fuego y agua" y para qué es necesario.
En el cuerpo espiritual (etéreo) del humano existen 72 mil canales por los cuales corre la energía. Precisamente ella pone en marcha el cuerpo espiritual. En este capítulo veremos los tres canales principales - Píngala, Ida y Sushumna.
El canal Píngala simboliza el fuego, yan (principio positivo) y el canal Ida simboliza el agua, el frío, el néctar. Durante el proceso del "Bautismo de fuego y agua" primero se abre el canal Píngala que pasa por la parte derecha del cuerpo humano. Luego se abre el canal Ida que pasa por la parte izquierda del cuerpo. (Tal ubicación de los canales es típica para los hombres. En las mujeres estos dos canales cambian de lugares, aunque existen también excepciones.)
Después de la apertura de los canales Píngala e Ida, la energía de un color rojo oscuro se levanta por la columna vertebral del área del coxis y entra en el Sahasrara-chakra, ubicado en la coronilla. Luego se abre el canal Sushumna de la ingle (perineo) hasta el Sahasrara-chakra y por éste se levanta el Kundalini. El proceso del despertar espiritual es terminado cuando el Kundalini pasa a través de cuatro chakras.
Ese despertar espiritual significa la conclusión del primer escalón. Se considera que cuando uno logra ese nivel, entonces ha creado un cuerpo con ayuda del cual se puede desarrollar las deseadas capacidades sobrenaturales.

Una severa prueba: la "quema en fuego" y la “inmersión en agua"

La palabra "bautismo" se utiliza para la designación del sacramento de la conversión a la fe cristiana. Según esta significación original el bautismo se puede comparar con la obtención de experiencia de un tipo especial o la prueba que tiene que pasar el humano para su desarrollo. A nuestro modo de ver, el "Bautismo de fuego y agua" justamente indica una prueba así. Probablemente algunos de ustedes se sorprendan: "Si el humano practica, su alma y cuerpo infaliblemente tienen que perfeccionarse. De lo contrario la práctica pierde su sentido. Entretanto usted afirma que el cuerpo espiritual también debe pasar una prueba. ¿Cómo se entiende esto?"
Para ustedes no es tan importante lo que yo personalmente piense sobre esto. Pero tengo que reconocer que el hombre en dicho escalón debe pasar una prueba. Un poco más adelante voy a describir un método que permite superar exitosamente ese escalón. Aquí yo hablo sólo de la prueba para el cuerpo físico. Bajo la influencia de esa prueba, a través de la cual pasa el cuerpo espiritual, el cuerpo físico también sufre cambios, como resultado de eso el hombre tiene que sufrir.
Cuando se abre el canal Píngala, el cuerpo espiritual se somete a la prueba de fuego que está provocado por la influencia del campo magnético del Sol. Esa influencia se transmite al cuerpo físico en forma de calor, procesos de inflamación, empeoramiento de la visión, etc. Durante ese período, el hombre sufre terribles tormentos – como si lo quemaran en fuego. Por el contrario, cuando bajo la influencia del campo magnético de la Luna se abre el canal Ida, el humano sufre de resfriado, entumecimiento, frío, colapso. Le parece como si lo hubieran sumergido en agua fría.
Esos tormentos son tan fuertes que el hombre se ve obligado a elegir una de dos: o dejar de practicar, o encontrar un modo de aguantar los sufrimientos y alcanzar un nivel más alto del desarrollo espiritual. Aquí no hay lugar para lamentarse. Sólo aquellos que aguanten la rigurosa prueba del "Bautismo de fuego y agua" podrán pasar al siguiente escalón en su práctica. No obstante, hay que notar que si alguien como yo que ya ha pasado el primer escalón da un Shaktipat al practicante, entonces el último puede despertar su Kundalini sin pasar por el "Bautismo de fuego y agua".
Probablemente ustedes recuerdan que según la doctrina cristiana, Dios creó al primer hombre, Adán, del barro. Ese barro debía ser bastante viscoso para esculpir de éste una figura humana, en otras palabras, eso era arcilla. Pero para cocer la forma y para darle solidez y resistencia se requiere el "Bautismo de fuego". No obstante, si la arcilla estuviera sólo cocida, el hombre moriría. Por eso se había requerido el "Bautismo de agua". También en sutras se afirma que el humano puede perder la vida si sin tener un gurú pasa solo a través del "Bautismo de fuego".

La quema del mal karma. Superar la naturaleza humana

El "Bautismo de fuego y agua" tiene también otro sentido. Se trata de que durante el proceso de transformación del cuerpo humano en uno divino (sobrenatural) el hombre tiene que exterminar el mal karma (malas acciones) acumulado durante su existencia humana. Si a través del "Bautismo de fuego y agua" su cuerpo recibe experiencia de los Infiernos Cálido y Frío, entonces ustedes pueden eliminar el mal karma que acumularon antes.
Probablemente algunos de ustedes repliquen: "Yo no he acumulado mal karma para nada". Pero tienen que saber que los criterios, según los cuales se determina el mal karma, son tan rigurosos que incluso la matanza de una cucaracha se considera una acción mala. Es por eso que las personas ordinarias acumulan mal karma sin darse cuenta de ello.
La práctica de la eliminación de mal karma con ayuda del "Bautismo de fuego" pertenece a la categoría de las ascéticas.
También existe otro método de la eliminación de mal karma. Me refiero al arrepentimiento ante Dios o un buda de los pecados cometidos por ustedes. Sin embargo, en la actualidad, cuando el Dharma verdadero no tiene una difusión amplia, la gente tiene ideas equivocadas sobre el bien y el mal. Por eso ustedes no tienen que esperar mucho del arrepentimiento cuando se trata de la necesidad de aniquilar el mal karma.
El tercer método de la eliminación de mal karma es la acumulación de Méritos (buenas acciones), en otras palabras, la práctica de Donación. Como ya he mencionado, existen tres tipos de Donación:
Donación de bienes materiales (dinero y cosas).
Donación de apaciguamiento (ayudar a la gente a obtener tranquilidad espiritual).
Donación del Dharma (difundir la verdadera doctrina espiritual).
Pero en la época moderna poca gente está impregnada del verdadero espíritu de la Donación. Por eso pienso que sólo mediante acumulación de Méritos, los humanos modernos no pueden lograr en su práctica un nivel tal, que les permita exterminar su mal karma.
Por eso, en mí opinión, para progresar en la práctica es mejor para ustedes pasar a través del "Bautismo de fuego y agua" para exterminar el mal karma.

Siguiente
Anterior
A la página inicial
A la página principal
1