a la Página principal Los Maestros 
Buddha
Bodhidharma
Dogen
Noiri  Roshi
Niwa Zenji
Moriyama Roshi
Bachoux Sensei

Volver 

  Shakamunibutsu   Buddha Sakyamuni

Bouddha

 
El Buddha de nuestra era: 
                                  Siddhârta Gautama (-563/-483), el Buddha Sakyamuni, el "sabio silencioso de la tribu de los Shâkya", fundador histórico del buddhismo.

A los 35 años, después de 6 años infructuosos de búsqueda y de asceta, se pone en postura de loto , en una inmovilidad total, en el profundo silencio interior se "despierta"  convirtiéndose en Buddha : "el ser despierto". Esta experiencia será  luego transmitida y certificada por todos los patriarcas
  
A partir de la proclama de la Cuatro Nobles Verdades y durante 45 años se  dedicó a dar su enseñanza para ayudar al ser humano a comprender la fuente del sufrimiento y como liberarse de ella 

Volver 

  Bodaidaruma   Bodhidharma




 
   
  Monje del sur de la India, llegó a China  a principios del siglo 6º. Luego de un diálogo tempestuosos con el emperador de la China, se retiró a una gruta donde, durante 9 años,  se dedicó a meditar frente un muro. Se convirtió en el primer patriarca de la escuela Tch'an y ancestro del Zen

Volver 

  Eihei Dogen    Dogen Kigen


    Luego de ir a China para buscar la autentica enseñanza de Buddha, siendo discípulo del Maestro Nyojo  obtiene la iluminación.
El Maestro Nyojo lo hace  su sucesor .
Dogen, fundador del Buddhismo Zen Soto y del templo Eihei-ji, escribe mucho, redactando una
obra monumental: el Shobogenzo,

(1200/1253)
Dogen


"Zazen es
la puerta
del
Dharma,
de la 
dicha y
de la alegría"

Maestro Dogen

"El Tesoro del ojo de la verdadera Ley", la más importante del Zen Soto.

Sus escritos  detallan la vida y las reglas del templo así como  la práctica del Buddhismo Zen.
Su enorme aporte filosófico, hace que Dogen sea, aun hoy, considerado como uno de los más grandes pensadores del Japón y que se irradie más allá del Buddhismo

Volver 

  Hakuzan Koojun 

  Noiri Roshi 

nombre de monje

                      nombre de familia
 
Kojun Roshi (Roshi es un título honorífico: viejo Maestro) vive en el templo de Kanyoin. Su discípula Myozen Terayama Roshi es la que se ocupa del templo y de sus discípulos.
Kojun Roshi es célebre en Japón por 2 cosas: por un lado, su severidad hacia sus discípulos, es un maestro muy estricto, que dedicó toda su vida al Dharma.
Siguió los preceptos de los monjes, sin familia, cerca de su Maestro, recibiendo la enseñanza de los maestros de la Escuela Soto y luego él a su vez la retransmitió a todos aquellos discípulos lo suficientemente valientes como para enfrentar la fuerza de la "Montaña Blanca" (Hakusan)

Dejó dos sucesores: la monja Myozen Terayama Roshi y Daigyo Moriyama Roshi

Kojun Roshi es muy ilustrado, especialista en los caracteres chinos. Fue el primero en hacer imprimir los poemas de Dogen, escritos en chino, el Eiheikoroku.
Como una gran montaña pasa gran parte de su jornada en meditación

Volver 

  Zuygaku Rempo Daïosho                Niwa Zenji 

nombre de monje

                      nombre de familia

 
En el sistema tradicional japones, cada maestro tiene él mismo, dos maestros:
             
 
  • El Maestro de linaje
  • El Maestro del Dharma

    El Maestro Moriyama tuvo como Maestro de Dharma a Niwa Zenji
Niwa Zenji " Zenji " porque fue el anterior superior del templo del Maestro Dogen, Eiheiji. Es la más alta posición en la  Escuela Soto. Murió el 7 de setiembre de 1993.

Niwa Zenji, nación en un templo de alto rango, ligado a la aristocracia. Se hizo monje a una edad muy temprana, luego Maestro y a los 50 años fue nombrado superior de la rama de Tokyo del templo Eiheiji.  
Hizo construir un nuevo zendo (sala de meditación) ya que él practicaba mucho zazen y aspiraba a que los religiosos venidos a formarse, practicaran igualmente de manera intensiva.

Luego fue superior del templo de Eiheiji, al que le dio un nuevo impulso, yendo cada mañana a practicar con los monjes, devolviéndole a ese lugar el gusto del Dharma del Maestro Dogen. Se transformó también en un gran sostén para los grupos de zen en el extranjero. Como es la tradición para los Zenji de hacer ingresar a sus linajes, a todos aquellos que por una razón o por otra no tiene más maestros, Niwa Zenji dio la transmisión  a muchos discípulos del Maestro Deshimaru, luego de la muerte de éste.

Ayudó al Maestro Moriyama  con la construcción de Zuigakuin, de igual forma ayudó a la discípula de Moriyama , Joshin Sensei , a fundar en Francia (en Ste Agrève) la Demeure sans limites.

Volver 

  Horin Daigyo    Moriyama Roshi 
                  nombre de monje                         nombre de familia

 
Reportajes a Moriyama Roshi


Conferencias


Enseñanzas


Zuigakuin

 


    Nacido el 29 de marzo de 1938, en el extremo  norte de Japón, en la isla de Sakhaline, ocupada desde la guerra por los soviéticos. A los 22 años, terminando los estudios de filosofía en Tokyo, encontró a su maestro Hakusan Koojun Roshi .

Comienza a practicar zazen e impresionado por la dignidad y la compasión viviente del Roshi, decide volverse monje 

Es ordenado a la edad de 24 años. Pasa enseguida un año a Eiheiji, el templo fundado por el Maestro Dogen.  Luego 5 años, a Sojiji el templo del maestro
 Keizan Jokin, donde prosigue su practica de monje y comienza los cursos especiales para futuros maestros

Recibe la transmisión de su Maestro Hakusan Koojun Roshi

Su maestro lo envía donde su 'hermano  en el Dharma' , Niwa Roshi para completar su formación. Se quedará 2 años en la rama de Eiheiji de Tokyo, como asistente personal (Jisha) de Niwa Zenji

Este le pide que vaya a San Francisco, al templo (Sokoji Zen Temple) que hasta ese momento estaba dirigido por Suzuki Roshi ( éste había dejado el templo, para fundar el Zen Center). Es la primera vez que Moriyama Roshi se va a encontrar con occidente: el San Francisco de finales de los 60.  Gran shock y gran admiración por la fuerza de la práctica de los occidentales.

Luego de 3 años, Moriyama Roshi vuelve al Japón, donde Niwa Roshi, en ese momento es instructor, luego Ino (Maestro instructor de los monjes). Seis años después recibe el título  de Shike (Mestro de monasterio). Ayudado por sus Maestros funda Zuigakuin en la montaña japonesa

Zuigakuin es un pequeño templo, consagrado a la practica tal como fue expuesta por el maestro Dogen : meditación (zazen) y trabajo (samu); la práctica también incluye  Takahatsou (pedir limosna), reanudando de esta forma la tradición buddhista de los monjes mendicantes y pobres. La otra fuente de recursos es solamente las donaciones de los visitantes y discípulos.
Poco confort, no hay electricidad, ni teléfono, poca calefacción, pero rico de Dharma y abierto a todos: japoneses o extranjeros, hombres o mujeres, sólo cuenta el deseo de practicar y seguir la Via de los Patriarcas; una vida simple, preciosa, una practica ya rara en el Japón actual. Este es el don del Maestro Moriyama a todos sus discípulos.
El templo fue abierto en 1978, el Zendo terminado en 1980.

En 1992 se funda el  Hokaiji International Zen temple , en Ste Agrève ( Francia )

También en 1992, el Maestro Niwa  pide a Moriyama Roshi que parta de nuevo, pero esta vez a América del Sur. Moriyama Roshi es nombrado Sokan (responsable nacional)
 Desde 1993 a 1996 vive en San Pablo, ciudad de gran inmigración japonesa de post guerra. Reconstruye el templo de la comunidad (Bushinji) y crea grupos de zazen para brasileños, no sólo en San Pablo , sino también en otras ciudades de Brasil.
En ese momento hace su primer contacto y visita Viazen en Porto Alegre .
Se crean  grupos de zazen ( iniciados por su discípula Joshin Sensei) en  Buenos Aires (Argentina ) y en Montevideo (Uruguay)

Moriyama Roshi vuelve a Zuigakuin, para continuar su trabajo en el monasterio, atendiendo también los grupos en América del Sur.

En Febrero del 2000 vuelve a Porto Alegre a radicarse, y  fundar el Templo Dogen Zenji .
El 19 de noviembre del 2000, se realizó la ceremonia de bendición y se comenzó la construcción de éste  Monasterio. 


Volver 



Reportajes a 
Joshin Sensei



Conferencias


Enseñanzas

    Zuymyo Joshin     Bachoux Sensei 
 
Joshin Sensei  " Reencontrar a los 2 Maestros de mi Maestro fue una experiencia conmovedora, es ver el Dharma tomar cuerpo : a un lado la fuerza y el rigor de Kishizawa Roshi, del otro lado la compasión y la sonrisa de Niwa Zenji - Buddha con cara de luna- Buddha con cara de sol-

 Y luego mi maestro, en la confluencia, "inmóvil como el movimiento de un río"

 En cada gesto, a cada instante, espresar mi reconocimiento sin límites hacia todos los maestros

Joshin Sensei

Para saber algo más sobre Joshin Sensei puede leer los reportajes "de mi alma a
  tu alma
" y "Zuigakuin

  Esta página fue traducida y adaptada de la página de La  Deumeure sans Limites:  
   

 

Pagina anterior

Pagina principal

Pagina siguiente
                  El  linaje  Palabras del Dharma

 

   por cualquier consulta o corrección
  contactarse con el webmaster
racol55@yahoo.com

1