Estadisticas Trasplantes Mexico ATEPAC

Copyright ę 2000. All rights reserved «Cuentas

Claras

(donaciones en Especie)

 

JDIRECTORIO de hospitales y mÚdicos
Estadísticas
JEventos y cursos
Fundadores
Galería de Donantes
Informes
FORO
Manuales
Marco Legal
Nos escriben
Preguntas Frecuentes
Banco de Órganos y Tejidos
JObtÚn tu Tarjeta de Donante
Objetivos

JPromotores Concientes

OLAT

La Historia de "LUCY" Lucia Rendón Alanis.
"La latosa del riñón"

JCOETRA Puebla

Arturo Palacios
Trasplante de 
JHígado

CENATRA

Contacto

Pßgina auspiciada por D'LOTO, arte, flores y decoraciˇn

Trasplantes
 
Trasplantes
ATEPAC
Asociacion de Trasplantados del Estado de Puebla, A.C.

Página Oficial de la ATEPAC
Miembros de la OLAT, Causa Común sin Fronteras

Haz de la Donación de Órganos, una Nueva Cultura ®


ESTADÍSTICAS www.atepac.org
SOBRE TRASPLANTES EN MÉXICO.

Septiembre 2004.- Cuando se habla de la Donación de Órganos y Tejidos en México, las estadísticas varían según la institución que las proporciona, LAS QUE PRESENTAMOS SON DE LA CENATRA-RNT Y DE LA PRENSA. ASÍ QUE PUEDE HABER MUCH═SIMAS CONTRADICCIONES.

ESTADÍSTICAS ACTUALES DE LA CENATRA...

Por tradición, a las autoridades no les conviene ser transparentes, no les conviene que se sepa la realidad del trasplante en México.

┐Cual es Ústa?.

NOS PREGUNTAMOS:

┐Por que los hospitales p˙blicos en MÚxico, no te dan una constancia o recibo "oficial" de que ya estas anotado/a en la lista de espera?. Un gran n˙mero de pacientes de la Sector Salud , creen que si estßn anotados en la lista de espera por un ˇrgano... pero realmente no tienen manera de comprobarlo. AsÝ que puede ser que un buen n˙mero de pacientes creen que estßn en la lista y no lo estßn.

┐Por que no hay una campa˝a real, contundente para promover la donaciˇn de ˇrganos, tejidos y sangre en MÚxico?. TITULO D╔CIMO CUARTO- Donación, trasplantes y pérdida de la vida Artículo 339 - CAPITULO III-  El Centro Nacional de Trasplantes, cuya integración y funcionamiento quedará establecido en las disposiciones reglamentarias que para efectos de esta Ley se emitan, así como los Centros Estatales de Trasplantes que establezcan los gobiernos de las entidades federativas, decidirán y vigilarán la asignación de órganos, tejidos y células, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia. Asimismo, actuarán coordinadamente en el fomento y promoción de la cultura de la donación, para lo cual, participarán con el Consejo Nacional de Trasplantes, cuyas funciones, integración y organización se determinarán en el reglamento respectivo.

┐Por que MÚxico no tiene una meta planteada para cumplir y rebasar sobre el n˙mero de trasplantes por millˇn de habitantes?.

El origen de la diabetes en MÚxico demostrˇ que el padecimiento era prßcticamente inexistente en el paÝs en la dÚcada de 1950. En 2003 hubo 59 mil 119 casos y se cree que hacia 2010 morirßn de diabetes 100 mil mexicanos. La Organizaciˇn Mundial de la Salud advirtiˇ que en los prˇximos dos a˝os se desatarß en el mundo una epidemia invisible de pacientes diabÚticos que amenazan con colapsar la economÝa y los sistemas de salud de las naciones. MÚxico ocupa el octavo lugar mundial de paÝses con mayor cantidad de enfermos. Actualmente, seis millones de mexicanos son diabÚticos, pero un millˇn no sabe que padece la enfermedad, Para 2025 se pronostican 11 millones de mexicanos diabÚticos. La diabetes es la causa mßs com˙n de insuficiencia renal y constituye casi el 45 por ciento de los casos nuevos. Para el 2025, entonces habrßn 4.95 millones de mexicanos en espera por un trasplante renal... dentro de sˇlo 18 a˝os (2007).. Y sˇlo por hablar de diabetes.

¿Por qué en México no se ha sustentado el cambio de diálisis por trasplante renal? Con un costo aproximado de 6 mil dólares, cuando se realiza en las instituciones del sector salud, los trasplantes resultan de tres a siete veces menos costosos que los torturantes tratamientos a los que son sometidos los enfermos en situaciones en que no es posible contar con un órgano donado.

┐Por quÚ en MÚxico en los gobiernos estatales y municipales no estßn interesados en que en las licencias de conducir se anote que quieres ser donante - o no- de tus ˇrganos?.

┐Por quÚ en MÚxico A┌N no se realizan en forma rutinaria los trasplantes de corazˇn, pulmˇn, hÝgado, pßncreas.?

┐Por que MÚxico no existe una comisiˇn de Derechos Humanos de Pacientes Trasplantados y por Trasplantarse?.

En MÚxico no existe una Comisiˇn no gubernamental que defienda los intereses de loa pacientes que requieren de un trasplante. Quizßs en las grandes ciudades, puede funcionar hasta cierta medida la comisiˇn nacional de arbitraje mÚdico pero esta no contempla plenamente asuntos sobre trasplantes y en las ciudades peque˝as se ha visto que hay amiguismos entre los mismos mÚdicos ya que todos se conocen. y se cuidan las espaldas por estar en una sociedad tan cerrada.

┐Por quÚ en MÚxico no se ha aclarado la realidad de los medicamentos GenÚricos y GenÚricos Intercambiables?. En MÚxico no hay una declaraciˇn ABIERTA contundente sobre los medicamentos G, GI, y eso genera por obviedad una tremenda desconfianza sobre ese tema.

┐Por quÚ cuando te anotas como donante ante la CENATRA, y envÝas todos tus datos, seas de cualquier Estado de la Rep˙blica Mexicana que sea, no te envÝan tu constancia a tu domicilio teniendo que ir fÝsicamente hasta la Ciudad de MÚxico por ella?. "... Este documento es el comprobante del trßmite que hiciste ante el Centro Nacional de Trasplantes . para obtener el Documento Oficial de donaciˇn voluntaria de ˇrganos y/o tejidos.. Para recoger el Documento Oficial deberßs presentarte, con tu identificaciˇn oficial, de 9:00 a 14:00 hrs. en las instalaciones del: Centro Nacional de Trasplantes . Av. Picacho Ajusco No. 154, 6░ piso.. Col. Jardines en la Monta˝a, C.P. 14210. MÚxico, D.F. En caso de no poder asistir, podrß hacerlo en tu representaciˇn alguien mßs con su identificaciˇn oficial, presentando una copia de tu identificaciˇn y una Carta Poder firmada por ti y dos testigos..".

┐Por quÚ cuando ya lograste que te trasplantaran un ˇrgano o Tejido en la SecretarÝa de Salud (Centros MÚdicos), despuÚs ya tu te tienes que encargar por tu propia cuenta y dinero, de conseguir tus medicamentos inmunosupresores?. Este Sector de Salud, realiza muchos trasplantes, pero ya que te avisan de que te van a trasplantar, tu tienes que conseguir tus medicamentos para evitar los rechazos una vez que te dan de alta.

┐Por quÚ en MÚxico no hay interÚs de la prensa, CENATRA, medios en general por informar a la gente en los medios masivos de comunicaciˇn de como van los trasplantes en MÚxico, dÝa a dÝa?. En Espa˝a y la Argentina, por ejemplo, se leen prßcticamente todos os dÝas en la prensa, los logros de los trasplantes que se van haciendo en diferentes hospitales de sus paÝses....

 

REALIDADES:
Comparen el numero de trasplantes que se realizan en México con otros países... parece que en agosto 2002, la cifra esta entre .5 o 1 trasplante por millón de habitantes....

La senadora Emilia Patricia Gómez Bravo propone que la Ley sobre trasplantes cambie y se acepte que si haya donadores ALTRUISTAS, esto es, que cualquiera pueda donar aun no siendo familiar. Siempre y cuando no haya dinero de por medio... asunto muy difícil de controlar.

Creemos que esta persona no ha estudiado la historia a fondo ni la realidad sobre los trasplantes en México.
Cuando antes del año 2000 si se podía donar en forma ALTRUISTA, se vio que el 99% de los DONANTES, al final si pedían una compensación económica al receptor, es por eso que la ley cambio a que solo habría donaciones únicamente entre familiares.

Aun así, anteriormente, habiendo donadores ALTRUISTAS, la taza de donaciones NO AUMENTO.

LA REALIDAD ES ESTA: No hay una cultura de la Donación ya que NADIE se interesa por ello, y eso se demuestra fácilmente cuando va uno a cualquier hospital del sector salud o particular. La mayoría por no decir que todos, No tienen un solo póster mencionando la donación de órganos, tampoco y mucho menos tienen campañas PERMANENTES para fomentar la Cultura de la donación fuera o dentro de los hospitales. (Esto solo sucede en las Semanas Nacionales de Donación) Tampoco existe interés alguno entre los familiares de los que requieren de un trasplante ya que ellos deberían de ser los primeros en fomentar la donación de órganos, viendo la situación actual por la que ellos están pasando.

Donar órganos es una forma moderna de practicar la caridad


 

México no presenta expectativas oficiales o metas a realizar sobre trasplantes que se marca como X numero de trasplantes por millón de habitantes... esto NO existe en México.... 

LAS TENDR┴???...

¿Por que?
NO ha habido una campaña nacional de donación y trasplantes a nivel gubernamental (12 de septiembre del 2003).
Sólo hasta enero 2000, esta comenzó y continua muy tímidamente, casi inexistente... nada mas por cumplir pero no para solucionar esta GRAN crisis nacional.

¿Porque será eso?
Muchos mexicanos mueren y morirán esperando irónicamente por un trasplante.
Hoy en día, el Sector Salud, sistema hospitalario mexicano del gobierno, prácticamente ya NO hacen trasplantes de cadáver, ya que no tienen fondos ni para comprar reactivos de laboratorio para hacer el protocolo de trasplante. Los derechohabientes ya trasplantados deben de hacer filas de horas en las farmacias para recibir (cuando los hay) sus medicamentos inmunosupresores, o sea, no hay dotación suficiente ni personal para atender a tantos derechohabientes y por eso son las grandes filas.
Así que hoy en día, la mayoría de los trasplantes son únicamente de donador vivo familiar.

En otros países el porcentaje de trasplantes de cadáver es mayor que el porcentajes de trasplantes de donador familiar.
En México, la mayoría de los trasplantes son de familiar.

Los trasplantes en hospitales particulares están aumentando muy poco, debido a que hasta ahora no hay una campaña nacional seria y que llegue a toda la población, y los hospitales hacen su propia campaña interna y los pacientes y sus familiares no están familiarizados con la donación.
ATEPAC y otras asociaciones civiles hacemos lo que podemos para hacer campaña de donación, pero somos como hormiguitas.

Gracias a nosotros, las Asociaciones que podemos tener Internet y contacto con los medios, es que podemos dar a conocer que la gente puede donar.



 

TRASPLANTES EN PUEBLA, MÉXICO DE 1988 A AGOSTO DEL 2006:
Documento recibido el 6 de septiembre del 2006 de la COETRA PUEBLA:
.
1714 trasplantes realizados.

Nota: NO todos los pacientes que lo requieren estßn en la lista de espera debido a que no se puede cubrir la demanda real, ademßs de que muchos pacientes susceptibles de ser trasplantados ignoran esa posibilidad y no acuden o no son referidos a las unidades de salud que realizan trasplantes.

Fuente: SSA Puebla.


 

Registro Poblano de Trasplantes

Estructura

Trasplante de Ërganos

Preguntas Frecuentes

Mitos

Manuales

Hospitales Poblanos que Trasplantan

EstadÝsticas de todos los trasplantes en Puebla.
Revisar fechas

1087 trasplantes en total de 1989 al 2002. 
1345 hasta 2004.



TRASPLANTES EN MÉXICO:
Se realizarán mil 600 transplantes de córneas y mil 200 de riñón para 1999.... eso no es suficiente.
Cada año se presentan nuevos casos de insuficiencia renal en una proporción de 75 pacientes por cada millón de habitantes.
La mitad de las personas con este problema son candidatos a un trasplante (37 por millón).


Se requieren en promedio 5 mil donantes de riñón al ¡año!.

Sólo el 30 % de los pacientes con insuficiencia renal obtienen ese beneficio.

De un 30 a un 50% de los diabéticos tipo 1, requerirán de un transplante de riñón en algún momento de sus vidas.
El 8% de la población mexicana es diabética... así que estadísticamente, entre el 2.4 y 4% de ellos requerirán un transplante de riñón, y México NO ESTÁ PREPARADO PARA ELLO!!!!

Se requieren en promedio 5 mil donantes de riñón al ¡año!.


De cada mil enfermos del corazón que anualmente requieren un trasplante, sólo lo logran 60.
Para el año 2000, la acumulación de casos sólo en la Ciudad de México haría necesarias 5 mil 600 córneas trasplantadas anualmente.
De acuerdo a datos del Registro Nacional de Trasplantes desde 1964 a 1998 se realizaron en México 31 mil 257 trasplantes de órganos o tejidos. Las córneas y los riñones los más solicitados, más bien, diríamos  son los que mas se practican, ya que hay muchas personas que requieren de otro tipo de trasplantes: Hígado, pulmón, páncreas, corazón, etc... y no lo logran...; existe un serio déficit respecto a la oferta y la demanda y apenas en abril del 2000 parece ser que las autoridades comienzan a tomar en cuenta este serio problema que ya se les está escapando de las manos....
Al año, por ejemplo, se realizan alrededor de 786 trasplantes de córnea, pero la demanda se estima en mil 100 pacientes; la insuficiencia renal asciende a 100 casos nuevos por cada millón de habitantes, y si, conservadoramente, el 50 por ciento de estos llegasen a requerir un trasplante, se necesitarían 5 mil trasplantes renales al año para satisfacer la demanda.

Hagamos cuentas
En 1999 parece que solamente se realizaron 1200 trasplantes de riñón.
Para el 2000, sumamos a los que no se trasplantaron en 1999 (3800) más los 5000 que se requerirán en el 2000... da conservadoramente 3800 (de 1999) + 3800 (del 2000, si es que se mantuviera el mismo ritmo de trasplantes que en 1999) = ¡7600!  para el 2001...
Si hace cuentas, usted o un ser al que usted quiere, conoce o ama puede entrar en estas estadísticas...
En la Ciudad de México, muere 1 persona cada 15 minutos por algún accidente. Su promedio de vida es de 33 años.

En Lista de Espera
Cada año ingresan a la lista de espera miles de pacientes en busca de una nueva oportunidad de vivir, la cual puede ser otorgada por un donador vivo sanguineamente relacionado o con muerte cerebral.
El Dr. Armando Soberanes, especialista en transplantes, explica que en el país existe un subregistro de 12 mil pacientes en espera por año y sólo se realizan 500 trasplantes en forma global, (otra fuente de datos).
Se calcula que de no ser atendido después de diagnosticar una enfermedad que requiera transplante para solucionar o disminuir el problema, el paciente morirá en 5 años si es menor de edad, y en 10 años si es adulto.
Lo peor, señala, es que la edad de los candidatos fluctúa entre los 19 y 21 años, por lo que el problema impacta justo en la población económicamente activa del país.
Muchos son los órganos que se pueden donar, de hecho los especialistas aseguran que aproximadamente 8 partes del cuerpo humano pueden utilizarse para salvar una vida.
Por favor, piénselo: No le done a los gusanos, mejor a los Humanos.

¿Quiere ser donador/a?
Para poder ser un donador de órganos al finalizar su vida, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

POR SU PARTE:
Deseo de donar uno o más órganos.
Comunicar en vida a la familia el deseo de donar.
Llenar y firmar su tarjeta de SI donador.

PARTE MÉDICA:
Diagnóstico de muerte cerebral (daño irreversible y definitivo del cerebro).
No presentar procesos infecciosos sistémicos.
No tener cáncer (con excepción de los tumores del sistema nervioso central).
No padecer enfermedades transmisibles (como Hepatitis "C", SIDA/VIH).
Que los órganos que se vayan a donar estén en buenas condiciones.
Idealmente, tener menos de 60 años de edad.

Trasplante Hepático
En ATEPAC, mas o menos una tercera parte de los correos electrónicos y de superficie, así como de llamadas telefónicas se refieren a trasplante de HÍGADO.
Parece ser que no existe ninguna Asociación de Trasplantados Hepáticos...
El primer trasplante de hígado en un adulto realizado con éxito en México fue en 1988 por el doctor Héctor Díliz en el Instituto Nacional de Nutrición.
El primer trasplante de hígado en un niño en México fue en 1994.
En toda la historia de los trasplantes en México, sólo se han realizado 55 de hígado, de 1988 a 1999 quizás es por eso que no hay una Asociación de Trasplantados Hepáticos.
En México alrededor de 6 mil personas requieren de un trasplante de hígado, de los cuales entre 600 y 900 son niños.
El 30 por ciento de los niños que requieren un trasplante de hígado, es decir, alrededor de 200, mueren cada año.
El Hospital Infantil de México "Federico Gómez" actualmente tiene a 25 niños (1999) en lista de espera para recibir un trasplante de hígado.
Mientras que en España alrededor de 30 personas por cada millón de habitantes dona sus órganos al morir, en México no se llega ni a uno.

Los hospitales más activos en trasplante hepático son:

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El Hospital del Seguro Social de Torreón, Coahuila.
El Instituto Nacional de Nutrición y el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco.
IR A Directorio

Septiembre 2002.- TAIWÁN.  Debido a que en ese país la religión no autoriza la donación cadavérica, es que el 100% de los trasplantes son realizados de donador vivo.
Un gran ejemplo que debemos de seguir en México, es que los trasplantes hepáticos en Taiwán son cirugías rutinarias. Se acostumbra [si es que la compatibilidad
sanguínea, así lo permite] que el donante familiar done un solo pedazo [de un sexto a un tercio del tamaño] de su hígado que será trasplantado. El hígado es un órgano que
crece y se repara solo. O sea, tanto el donante como el receptor, tendrán su  hígado del tamaño acorde a su peso... PORQUE EN MÉXICO NO HAY TRASPLANTES DE
ESTE TIPO Y EN UN PAÍS COMO TAIWÁN SI LOS HAY???. Que tendrá Taiwán, que México NO tiene??.

Para salvar vidas
Diversos órganos y tejidos pueden ser trasplantados, las causas son muchas, pero se realizan muy pocas intervenciones...

Con un costo aproximado de 6 mil dólares, cuando se realiza en las instituciones del sector salud, los trasplantes resultan de tres a siete veces menos costosos que los torturantes tratamientos a los que son sometidos los enfermos en situaciones en que no es posible contar con un órgano donado.
Sólo una de cada mil personas fallecidas cubre los requisitos médicos y legales para poder utilizar sus órganos.
La estadística más actualizada muestra que en las últimas tres décadas se realizaron en México más de 62 mil trasplantes.
No obstante, esta cifra deberá aumentar significativamente en los siguientes años, debido a que como lo ha previsto la Organización Mundial de la Salud, para mediados del siguiente siglo (XXI), una de cada dos hospitalizaciones corresponderá a un paciente cuya vida depende del trasplante del órgano vital de otra persona, y esa persona puede ser alguien que usted conoce y ama.

El reto de la cobertura
Con el nuevo programa se pretende ampliar la cobertura y generar una cultura de la donación de órganos en México (feb, 1999).
4 mil transplantes demanda anual estimada.
62 mil transplantes realizados en los últimos 30 años.
Mil 500 cirugías se efectúan cada año.
50 por ciento son trasplantes anuales de riñón.
46 por ciento corresponde a córnea.
3 por ciento a médula ósea, hígado, páncreas y pulmón.

En todo México se pueden cuadruplicar fácilmente los trasplantes ya que existe la infraestructura, médicos y medicamentos para lograrlo.
ÚNICAMENTE falta: ...la Cultura de la Donación y el interés gubernamental para canalizar los fondos para lograrlo... SOLAMENTE ESO...

Si se logra lo primero, esto forzará a lo segundo para hacerlo, por simple presión ciudadana.

Señalan expertos que la falta de infraestructura en todos los estados de la República y de voluntad política obstruyen la salvación de vidas en la capital y en todo el país, ya que no hay un firme programa de donación de órganos.

Contrario a lo que sucede en naciones como Argentina, España y Estados Unidos, la cultura de la donación de órganos en México está ausente y tiene una deuda con miles de mexicanos, que han muerto en espera de contar con algún tejido u órgano para su trasplante.

Siendo que por LEY la SSA está obligada a promover y realizar trasplantes, pero no lo hace...

El Dr. Armando Soberanes, presidente de la Fundación Mexicana de Donación de Órganos y Tejidos Afines (FunDonar) recalca en que hace falta en el país un programa de trasplantes con la infraestructura necesaria para dar respuesta a la enorme demanda de órganos y tejidos, así como acciones que promuevan la donación.
Mientras en otros países la donación es vista como algo natural y como parte de un compromiso social, incluso en la licencia de manejo llevan impreso sí se consideran donadores potenciales, en México falta voluntad política para resolver este problema, que afecta a alrededor de 100 mil mexicanos.
Soberanes fue preciso, dijo que si se quiere enfrentar este rezago y el manejo ineficiente de los órganos, la única vía es la no gubernamental, es decir, que el programa de trasplantes sea manejado por asociaciones civiles no lucrativas como sucede en Estados Unidos.

Este planteamiento lo tendrán que considerar los legisladores, quienes en el próximo periodo de sesiones (mayo 2000) evaluarán la reforma de ley propuesta por el Secretario de Salud, José Antonio González Fernández, la cual, en un principio, se informó que promovía que todos los mexicanos, al morir, donaran sus órganos, a excepción de que en vida manifestaran lo contrario, sin embargo, casi en forma inmediata el Sector Salud retrocedió y precisó que la donación seguiría siendo voluntaria, aunque aclaramos que se recalca que en vida podemos (acción voluntaria) escoger ser donadores o no).

La Carencia de Equipos
En el caso de las personas que padecen de insuficiencia renal, el 90 por ciento de ellas muere esperando un trasplante de riñón porque no existe un programa de trasplantes con la infraestructura necesaria para dar respuesta a la enorme demanda.
A pesar de que existen alrededor de 60 mil pacientes esperando un trasplante y que la insuficiencia renal es un problema de salud nacional y se ha convertido en la tercera causa de muerte, sólo el 10 por ciento de los pacientes tienen la oportunidad de que se les trasplante un riñón, el resto debe conformarse y enfrentar su destino con resignación.
El también coordinador regional de trasplantes del IMSS, el Dr. Soberanes, indicó que por falta de recursos no se realiza el número de operaciones necesarias.
Aunque la mortalidad por trasplante renal es cero, parece mentira que a veces no contamos ni con los elementos más mínimos, como son los medios de preservación de un órgano, un equipo de cómputo, un radio, un teléfono celular, reactivos para exámenes de laboratorio y transporte para trasladar los órganos en el momento en que se requieren.

"Hemos perdido donadores porque no hay ambulancias, porque no es posible hacer la prueba de Sida, o  porque no hay la solución química para la preservación de órganos".

Explicó que hay estudios que demuestran que con la potencialidad donadora de los hospitales Xoco, Balbuena, la Villa, Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México, sería suficiente para surtir de órganos y tejidos a este país.
"Ahora mismo, si nosotros ocupáramos el 50 por ciento de la capacidad donadora del hospital Magdalena de la Salinas, saturaríamos la capacidad trasplantadora de la Raza, con lo cual se superaría la oferta a la demanda", indicó.
Por el momento, subrayó Soberanes, aquellas personas que no cuentan con seguridad social tienen más oportunidades de sobrevivir, ya que pueden recurrir a la Fundación Mexicana de Donación de Órganos y Tejidos Afines (FunDonar) y en ATEPAC y recibir un trasplante en poco tiempo.

Debido a que FunDonar es una organización no lucrativa, opera con la ayuda de asociaciones de beneficencia internacionales, no nacionales las cuales brindan parte de los recursos para que todas las personas, no importa su estrato social, puedan pagar un trasplante.

Es Más Barato un Trasplante
Debido a los "pocos o nulos esfuerzos", el Gobierno y la administración de salud han sido superados por este problema, y no han hecho nada por implantar de forma eficiente el trasplante renal, cuando éste es siete veces más barato que la diálisis, la cual en promedio sólo le permite al paciente tener un promedio de vida no mayor de los 10 años cuando están en programa de diálisis o hemodiálisis.
Se ha comprobado que el 85 por ciento de los niños con diálisis muere a los 5 años, y un porcentaje similar de adultos fallece en 10 años.

¿Por qué en México no se ha sustentado el cambio de diálisis por trasplante renal?
La respuesta, tienen que existir intereses creados que evitan que se desarrolle el trasplante en México...

La vida de quienes ingresan a un programa de trasplante para recibir un riñón de donador cadavérico puede agotarse durante el tiempo que implica este protocolo, y los números así lo revelan, ya que arriba del 80 por ciento de estos enfermos mueren antes de conseguir el órgano.
Las lista de espera de quienes se encuentran en alguna etapa del protocolo es numerosa. Este proceso se inicia con un estudio clínico del paciente, con el fin de corroborar que su organismo puede recibir un trasplante de esta naturaleza.

Para Soberanes, este procedimiento debe arrancar de inmediato, en cuanto el paciente ingresa a un servicio de nefrología y se le detecta que tiene menos del 20 por ciento de la funcionalidad renal.

"El problema es que no existe un programa de donación formal y bien estructurado, por eso hace dos años se creó la Fundación Mexicana de Donación de Órganos y Tejidos Afines, la cual brinda atención únicamente a los pacientes sin seguridad social.
"Gracias al apoyo brindado por instituciones internacionales, no nacionales, la fundación puede realizar un trasplante con la mitad de los recursos económicos de lo que le cuesta a una institución de gobierno", refirió Soberanes.
Hay dos tipos de protocolo: el del donador cadáver y el de la línea sanguínea, de una persona emocionalmente relacionada.
Quien tiene la ventaja de contar con un donador vivo familiar, sólo tiene que esperar los resultados de los estudios de compatibilidad. Sin embargo, debe de reunir ciertos requisitos como el que el donador no sea diabético, ni hipertenso, debe de ser 100% sano.

En cambio, cuando el paciente no tiene un familiar donador, tiene que pasar a formar parte de la enorme lista de espera para poder recibir el riñón de un cadáver.

Para ingresar a lista de espera, el Comité de Trasplantes evalúa el caso, determina de acuerdo con la historia clínica del paciente si éste puede o no recibir trasplante, para lo cual tendrá que esperar algunos años, si no es que se muere en el intento.

"Nadie pierde su lugar en la lista, así llegue una persona muy bien recomendada ésta no es atendida, por ello es que ustedes conservan su lugar. Sólo hay tres maneras de perder su lugar: ser trasplantados, morirse, o renunciar por voluntad propia, de otra manera no pueden ser removidos", expresó.
Soberanes destacó que la mortalidad por trasplante renal es de cero, se puede dar el caso de que el injerto no funcione, pero ello no significa que el paciente deba morir, al contrario, puede incluso volver a ser intervenido.
Esto quiere decir, dijo Soberanes, que el trasplante dejó de ser una aventura terapéutica, porque quien vive después del trasplante, se olvida de la insuficiencia renal, debido a que es la mejor y la única opción para que el tiempo de sobrevida del paciente sea mayor.
Es una lástima que en México haya extraordinarios trasplantólogos y hospitales y que el problema para tener un programa de transplantes eficiente sea la falta de infraestructura de donación, precisó Soberanes.

Alternativa de vida
La iniciativa de reformas a la Ley General de Salud (marzo 2000) contemplan los siguientes aspectos en materia de trasplantes:

Establecimiento del consentimiento de las personas para donar sus órganos al momento de la muerte. Sin embargo, el médico que practique el trasplante deberá contar con un documento que compruebe la no oposición del donador.

Creación de medidas que brinden una mayor trasparencia en las listas de espera y en la distribución de órganos.

Establecimiento de sanciones a quienes hagan uso incorrecto de los órganos humanos.

Reforzamiento de las acciones de vigilancia relacionada a la gratuidad de los órganos.

Conformación del Consejo Nacional de Trasplantes y de los Consejos Estatales de Trasplantes.

Incorporación de nuevas técnicas para confirmar la muerte del donador.

La posibilidad de obtener órganos de personas que fallezcan por paro cardiaco.

Trasplantes: ¿México listo?
México no cuenta hoy con la infraestructura suficiente para atender un alud de  intervenciones, como se prevé, si es aprobada la nueva ley de donación de órganos (marzo 2000):

Sólo 16 Estados del país cuentan con unidades médicas dedicadas a la donación y trasplante de algunos órganos, pero sólo...

5 Entidades cuentan con la infraestructura para todo tipo de trasplante:
                          - DF
                          - Nuevo León
                          - Jalisco
                         - Coahuila
                          - San Luis Potosí

16 Entidades, oficialmente las más rezagadas, sólo tienen infraestructura para recibir donaciones.
 
 

100 mil personas esperan la donación de un órgano o tejido.
Se realizan tres mil transplantes al año.
De los cuales mil 600 son de córneas.
Mil 200 de riñón.
12 de hígado y seis de corazón...

Un boleto a la vida, en el estado de México.
Es una carrera contra el tiempo se puede convertir la espera de quienes necesitan un trasplante, sin embargo el alcanzar la meta de esta singular competencia representa un boleto para seguir viviendo.
Francisco Alvear Negrete, director de la Policlínica del ISSEMYM, narró que cuando a un paciente se le diagnostica insuficiencia renal crónica, se busca algún familiar vivo que sea donador y si no lo hay ingresa a una lista del Instituto Nacional de la Nutrición para ser beneficiado por donadores cadavéricos.
Para los afiliados a la institución, aseveró, no tiene ningún costo la operación, que comercialmente llega a representar alrededor de 450 mil pesos.
El jefe de Consulta Externa de este hospital, Carlos Alonso, explicó que los donadores pueden ser de población abierta y los receptores obligadamente derechohabientes, quienes pueden acudir a las clínicas del sector salud ubicadas en Toluca, Atlacomulco, Tejupilco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otras.
"Lo mínimo es de 6 meses otros han esperado hasta 5 años, es una carrera contra el tiempo", expresó.
En México, 100 mil personas esperan la donación de un órgano o tejido;  se calcula que en el País se realizan tres mil transplantes al año, de los cuales mil 600 son de
córneas, mil 200 de riñón, 12 de hígado y seis de corazón.

Insuficiencias a la ley de transplantes
México no está preparado para el consentimiento presunto en la donación de órganos, y aunque lo estuviera carece de la infraestructura adecuada para satisfacer la oferta de trasplantes que existe actualmente.
Estas fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la Asociación Nacional de Hospitales Privados, que aunque dijo apoyar la iniciativa de ley promovida por la Secretaría de Salud (marzo 2000), la mayor parte de sus integrantes manifestaron "a título personal" su desconfianza sobre la efectividad de la propuesta gubernamental.
"Hay muchísimas cosas que se tienen que resolver antes de pensar que se debe modificar la ley vigente, que finalmente sí cubre todos los requisitos para que se lleven a cabo las donaciones cadavéricas", expresó Josefina Alberu, jefe de trasplantes del Instituto Nacional de la Nutrición.
Por su parte, Armando Soberanes, presidente de la Fundación Mexicana Altruista de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, señaló algunas de las carencias de la actual iniciativa.
"El único punto (de la iniciativa) que podría ofrecer una trascendencia en el cambio de la donación de órganos, es la cultura de donación, los otros cuatro puntos no ofrecen ninguna mejoría sustancial a la donación de órganos, en algunos, como el estudio complementario de la muerte cerebral, obstaculizarán la donación de los órganos, ya que no se puede tener la infraestructura en todos los hospitales para hacerlo", aseguró.

De acuerdo con Soberanes, el consentimiento presunto se refiere a que todos los ciudadanos estén obligados a decidir si donarán o no sus órganos durante su vida, lo que no equivale a obligatoriedad de la donación.

Durante el encuentro, la Asociación Nacional de Hospitales Privados estableció la necesidad de crear mayor infraestructura para los trasplantes de órganos en el país, y propuso una red de procuración de órganos a través de la cual los médicos de todos los nosocomios informen de los donantes potenciales disponibles.
Además, se dijo que los hospitales que realicen trasplantes de corazón, intestino, hígado, páncreas y pulmón, deben ser certificados por la SSA y la propia asociación para garantizar que cuentan con el personal y la infraestructura adecuados -bancos de sangre, anestesiólogoss, áreas de terapia intensiva-.
Ernesto Perusquía, presidente de la Asociación, que integra a 21 de los hospitales con mayor prestigio en la Ciudad de México, dijo que la preocupaciónl del organismo es fomentar la cultura de la donación, y propuso que se incluya en los libros de texto lo relativo al tema.

Hoy en día sólo el 50% de los mexicanos tienen derecho a ser atendidos en un hospital gubernamental. Pero si se acepta la nueva iniciativa en la que todos (el 100% de los mexicanos) deben de decidir en su vida si serán donadores o no al finalizar su vida.
DOMINGO 12 DE MARZO DE 2000

¤ Sólo se practican 800 cirugías anualmente; 80 mil, en espera de un riñón
 

--------------------------------------------------------------------------------

Requieren trasplantes 100 mil mexicanos: Ssa

¤ En breve tiempo 50 por ciento de operaciones serán de ese tipo, asegura Armando Soberanes

Angeles Cruz ¤ En los próximos años más de 50 por ciento de las cirugías serán de trasplante de órganos, pero únicamente podrán beneficiarse de ellas quienes estén protegidos por la seguridad social o tengan dinero para pagar el costo de la operación y el tratamiento médico de por vida, aseguró Armando Soberanes, presidente de la Fundación Mexicana de Donación y Trasplante de Organos y Tejidos.

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) estimó que más de 100 mil mexicanos requieren el trasplante de algún órgano y de éstos unos 80 mil están en espera de un riñón. Sin embargo, al año apenas se practican 800 cirugías de este tipo.

En entrevista, Soberanes explicó que un trasplante de riñón cuesta 250 mil pesos; el primer año postrasplante el paciente requiere de por lo menos 45 mil pesos mensuales para evitar el rechazo de su cuerpo al órgano; el segundo año gastará 15 mil pesos al mes y después los costos se reducen a la tercera parte.

Respecto al trasplante de corazón, hígado o pulmón, mencionó que el costo de la cirugía llega hasta los 500 mil pesos, aproximadamente. Aun así, afirmó Armando Soberanes, es más barato hacer el trasplante del órgano que mantener el tratamiento médico para ayudar a quienes tienen males cardiacos, hepáticos o pulmonares.

En el caso de la insuficiencia renal crónica, la alternativa es la diálisis, que al mes implica un gasto de 20 mil pesos, pero además el paciente sólo tiene una esperanza de vida de 4 a 10 años después del diagnóstico. Una persona con trasplante, en cambio, puede vivir por tiempo indefinido y el riesgo de muerte sólo está relacionado con la cirugía, aseguró.

Pero eso no es todo, en la fase de donación también hay que pagar altos costos económicos, comentó Soberanes, y enseguida puntualizó: "La donación del órgano es gratuita, pero la solución para preservarlo tiene un costo de 300 dólares. Además se tienen que practicar estudios clínicos, entre ellos el de serología contra sida, que vale de 600 a 700 pesos.

Soberanes también dijo que los gastos derivados de la cirugía del donador los tiene que pagar el receptor o las empresas que se dediquen a la venta de medicamentos y las soluciones.

Por eso, el especialista en trasplante de órganos insistió en su propuesta de impulsar la participación de la iniciativa privada en el proceso. Los empresarios, dijo, están dispuestos a apoyar la construcción de infraestructura hospitalaria y de equipamiento. El nosocomio sería propiedad de la institución médica (IMSS, Ssa, etcétera) pero manejado en un esquema mixto. Así, el gobierno gana al resolver un problema grave de salud pública, la industria gana al vender sus medicamentos, pero el principal ganador es el paciente que recupera su salud, subrayó.

Para sustentar su propuesta, el presidente de la Fundación Mexicana de Donación y Trasplante de Organos y Tejidos, señaló que los pacientes en lista de espera de un órgano en Estados Unidos lo primero que deben hacer es depositar 30 mil dólares para iniciar los estudios y todos los costos derivados de la donación y el trasplante.

En cambio, en nuestro país, sólo el IMSS tiene una mayor actividad en trasplante de órganos. De acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, en 1999 sólo ocho hospitales del Seguro Social realizaron 438 cirugías sustitutivas de riñón, mientras que 16 hospitales de la Ssa en todo el país efectuaron 133 operaciones de este tipo. En este caso, dijo Soberanes, el problema no es de infraestructura y ni siquiera de donación, sino que los pacientes no pueden pagar los costos quirúrgicos y los posteriores para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Armando Soberanes asegura que la prevención de enfermedades todavía es un asunto pendiente. Dijo que ocho de cada 10 causas que llevan a una persona a necesitar un trasplante se pueden prevenir en el primer nivel de atención médica.

Detalló: "La diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el ácido úrico que no son atendidos adecuadamente derivan en insuficiencia renal crónica y por lo tanto, a necesitar de un trasplante de riñón".

Para combatir este problema hay varias alternativas, entre ellas, realizar un examen general de orina a toda la población infantil en México. Ahí se pueden detectar enfermedades causantes de la insuficiencia renal. Ciertamente, dijo Soberanes, eso implica inversión económica, pero siempre será más barato que la diálisis o el mismo trasplante.

Pero, es justo que el 50% de los mexicanos que no tienen seguridad social deban de decidir si donar o no sus órganos al finalizar su vida, si ellos mismos no podrán tener el beneficio de un trasplante ya que no tienen acceso a un servicio de salud digno????

Ocho de cada diez mexicanos están de acuerdo con la iniciativa de ley sobre donación de órganos; la mayoría estaría dispuesta a donar algunos de sus órganos primero a familiares, después a conocidos y por último a cualquier persona que lo necesite.

Apoyan la donación
En estos días se ha hablado de establecer una ley sobre donación de órganos (marzo 2000), en la que al morir una persona sus órganos puedan ser usados para trasplante, a menos de que en vida se oponga.
¿Usted en lo personal estaría de acuerdo o en desacuerdo con esta ley?
                 82%: Acuerdo
                 14%: Desacuerdo
                 4%: No sabe/No contestó

http://www.unam.mx/rompan/36/rf36encu.html

ENCUESTA: DONACIÓN DE ÓRGANOS
Hace apenas unas décadas se escuchaba muy poco o nada acerca de la donación de órganos, pero en la actualidad es un tema recurrente debido a que el trasplante de órganos vitales en el ser humano es un hecho científico irrefutable.
El problema que se presenta cuando uno se enferma del corazón o del riñón o de algún otro órgano susceptible de trasplantarse, es la poca probabilidad de encontrar uno que sea compatible genéticamente con el afectado, debido a las escasez tanto de éstos como de donadores potenciales.
No existe conciencia en las personas de la cantidad de vidas productivas que se podrían salvar si planeáramos donar nuestros órganos a la hora de fallecer.
Probablemente en algunos años esta situación sea diferente y donar nuestros órganos sea una práctica usual. Como los jóvenes de hoy serán los que señalen las diferencias de mañana, ROMPAN FILAS aplicó una encuesta sobre este tema a estudiantes de preparatoria de una escuela mixta, bilingüe y laica, ubicada al sur de la ciudad de México.

10 jul. 98, numero 36 año 7. Rompan Filas.
1.- Has escuchado sobre el programa de trasplantes?
87% SI

2.- Que opinas acerca de la donación de órganos?
A.- 100% ES UN ACTO HUMANITARIO.
B.- 7% ES UN ACTO PELIGROSO.
C.- NO SE.

3.- Conoces a alguien que haya necesitado de un trasplante?
A.- 53% SI

4.- Tu o algún familiar a donado órganos o sangre?
67% SI

5.- Ante la demanda de donadores, que propones para ayudar?
A.- 40%, Difundir en los medios de comunicación.
B.- 25%, Promover conferencias en instituciones educativas.
C.- 10%, Recompensar a los donadores.
D.- 25%, Hacer campañas informativas permanentes.

6.- Consideras que la religión o creencias influyen en las decisiones de donar?
80% SI.

7.- Mucha gente no esta convencida de donar sus órganos, ¿por que?.
A.- 9% No les interesa.
B.- 32% les da miedo.
C.- 44% No tienen la información completa.
D.- 15% No creen que es bueno destruir el cuerpo.

8.-  Si tuvieras la oportunidad de donar un órgano, que sería lo mas importante que considerarías?
A.- 28% La legalidad.
B.- 38% La compatibilidad sanguínea.
C.- 30% Ética médica.
D.- 8% La edad del donador.
E.- 0% El costo de la cirugía.

En la renuencia a donar los órganos propios o los de los seres queridos, intervienen temores relacionados con la propia muerte, con el tráfico de órganos, con el deseo de preservar la integridad del cuerpo o miedos difusos enraizados en herencias religiosas y culturales.

Por ello, es urgente una difusión amplia y completa al respecto con el fin de eliminar la mala información, ilegalidad y morbosidad, así como concientizar a la gente, disminuir la angustia y aumentar la esperanza de obtener el órgano deseado para reducir la tasa de mortalidad del sinnúmero de pacientes que están en la lista de espera.

La asignación de un órgano se lleva a cabo de manera objetiva tomando en cuenta:

Antigüedad en la lista de espera.
Compatibilidad.
Salud física y psicológica.
Condiciones favorables para la rehabilitación.
Regalo de vida
Un donante puede ayudar a más de 25 personas. Los donantes y los receptores son de todas edades y credos, como también de varias culturas y clases sociales.
En España los primeros transplantes de riñón se realizaron en 1965 y los de corazón e hígado en 1984. En México, el primero de riñón se hizo en 1963.
Por tanto, desde hace más de 25 años, el número de personas que vive gracias a uno es cada vez mayor.

Tenemos que tomar en cuenta también que hay límites de edad para la donación aunque se han ampliado con el tiempo. Por ejemplo, es preferible que los riñones no sean de personas mayores de 60 años, la edad límite de aceptación de las córneas puede ser de 80 años, siempre y cuando estén sanas", agregó el Dr. Dib.
Por ello, debe tomarse en cuenta que:
Hay mucha necesidad de donantes. Cada año se pierden miles de vidas porque no hay suficientes donaciones de órganos. Un órgano trasplantado con éxito es literalmente un regalo de vida.
La donación de sus órganos no interfiere con los trámites del funeral normal, ya que los arreglos del mismo son responsabilidad de sus familiares o personas encargadas de usted.
Cualquier persona mayor de 18 años puede ser donante pero un menor necesita el permiso de sus padres o tutores.
En ningún caso existirá compensación económica para el donante ni se exigirá al receptor precio alguno por el órgano transplantado. Los gastos de la extracción de órganos de donadores fallecidos, así como los del traslado del cadáver al punto de origen o a la localidad que señalen los familiares donde deseen que sean inhumados, corren a cargo de la seguridad social o del hospital particular.
Es conveniente tomar la decisión cuanto antes para evitar a los familiares la responsabilidad de decidir en momentos especialmente difíciles. Por otra parte, resulta más sencillo donar los propios órganos que autorizar la donación de los de un familiar.

Usted y su familia pueden ayudar a solucionar este problema de salud
1. Infórmese de todo lo referente a los transplantes y la donación.
2. Tome una decisión personal sobre la donación y comente con sus parientes cuál es su voluntad. Las familias que han hablado de este tema antes de la muerte de un descendiente, les es mucho más fácil saber qué hacer.
3. Para contribuir con este programa hable con otras personas de él. A mayor número de donadores será mayor la cantidad de personas beneficiadas.
El éxito y eficacia de un programa como éste requieren del apoyo de todos los sectores. En ocasiones hay que movilizar equipos quirúrgicos completos a puntos distantes del país o poner en marcha en pocas horas las medidas necesarias para utilizar en varios hospitales los órganos obtenidos de un donador.

El buen funcionamiento de este proceso exige personal altamente entrenado y material costoso. Esto hace que los gastos de operación del programa sean muy elevados y el presupuesto oficial asignado, insuficiente.
Si usted desea colaborar de alguna forma con este programa, seguramente requiere información más detallada de este proceso o una sesión informativa. Acuda, entonces a la ATEPAC.

Notimex
martes, 18 de abril 5:13 PM

PREVÉ SSA CREAR CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES SI APRUEBAN INICIATIVA
México, 18 Abr., 2000  (NTX).- La creación de un Centro Nacional de Trasplantes, de aprobarse la modificación a la Ley General de Salud en la materia, traería importantes beneficios a la población afectada por insuficiencias crónicas irreversibles de órganos y tejidos.
La Secretaría de Salud (SSA) precisó, en un comunicado, que dicho centro sería un órgano desconcentrado por función, con capacidad de autogestión administrativa.
Asimismo, tendría alcances jurídicos, técnicos, administrativos y de operación, dentro de los marcos de la eficiencia y eficacia administrativa y se garantizaría la simplificación de trámites en beneficio de la población que requiera de un trasplante.
De esta forma, explicó, técnicamente se integrarían en un sólo órgano administrativo las funciones de autoridad y control sanitario, de regulación y normatividad, de fomento, de docencia e investigación, y de organización, operación y evaluación de las acciones en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.
Al mismo tiempo, se contaría con un centro de excelencia académica, el cual operaría como un instituto en el campo de los trasplantes de órganos, tejidos y células, alentando la investigación básica, clínica y epidemiológica.
En el rubro administrativo, el centro coadyuvaría a conjuntar esfuerzos de las diversas instituciones del sector salud, para el establecimiento de su sistema nacional de trasplantes, lo que permitiría aprovechar la estructura e infraestructura disponibles.
Aunado a ello, se modernizaría el Registro Nacional de Trasplantes y se dispondría de un sistema de registro automatizado, mediante una red nacional de informática.
Ello garantizaría listas confiables, transparentes y auditables de pacientes en espera de algún órgano y de donadores altruistas; número y tipo de establecimiento que realizan trasplantes de órganos y tejidos, y se llevaría un seguimiento de pacientes, para observar su estado postrasplante y tiempo de sobrevida.
En cuanto a la operatividad, el centro realizaría una efectiva campaña de divulgación, a través de la cual informe sencillamente las bondades y riesgos de las acciones en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a la población en general, con pleno respeto a su condición humana, creencias y estilos de vida.
La SSA manifestó que su perspectiva es que mediante sus espacios físicos y presupuestales se instrumente un proyecto autofinanciable para el desarrollo de este proceso de integración, que será gradual y con acciones inmediatas, según lo señala la iniciativa de reforma de Ley.
Asimismo, vislumbra la puesta en marcha de acciones a corto y mediano plazo, que impone el proceso de concatenación y modernización del Sistema Nacional de Trasplantes.
 

¿Por qué debo donar mis órganos después de muerto?

Hospital Infantil de México.
Dr. Roberto Davila Pérez*

Aunque es una pregunta extraña y poco usual en nuestro país, es algo que debemos pensar y considerar cada vez más por las siguientes razones:
En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de mil casos nuevos de niños con enfermedad terminal de los riñones (insuficiencia renal crónica), asimismo cada año se agregan a la lista por lo menos 3 mil adultos nuevos con enfermedad terminal del riñón, ambos potencialmente curables con un trasplante renal, sin embargo una mínima parte de ellos, se logran trasplantar en los diferentes centros hospitalarios de tercer nivel a lo largo de toda la República Mexicana con riñones donados por alguno de sus padres, hermanos o familiares cercanos.

En todo el país se realizan aproximadamente mil trasplantes renales por año, el resto se coloca en la ya inmensa lista de espera nacional de riñón de cadáver, la mayoría de los cuáles nunca serán trasplantados por la falta de donaciones de órganos en nuestro medio.

En México, actualmente existen entre 4 mil y 6 mil pacientes con enfermedad terminal del hígado, el 10 por ciento de ellos son niños (400-600).
En el Hospital Infantil de México, cada año se diagnostican entre 40 y 60 niños con algunas enfermedad hepática que conlleva finalmente a una enfermedad hepática terminal, siendo la más frecuente de todas la cirrosis por atresia de vías biliares, enfermedad ingrata y caprichosa donde el niño se le van obstruyendo progresivamente los conductos por donde fluye la bilis desde el hígado hasta el intestino y que acaba en la mayoría de los casos en falla hepática a pesar de las cirugías encaminadas a sustituir dichas vías biliares enfermas por un segmento de intestino. Para la mayoría de los pacientes en enfermedad terminal del hígado, la única alternativa de vida es un trasplante de hígado.

En México existen actualmente centros hospitalarios de tercer nivel y especialistas plenamente capacitados, donde se realiza este complicado procedimiento y se brinda una luz de esperanza para estos pequeños, sin embargo, nuevamente nos enfrentamos a la gran escasez de órganos donados, de tal manera que nuestra lista de espera cada día se incrementa más (por lo menos 2 a 3 casos nuevos por mes en nuestro hospital).
Si no se observa una mejoría en la donación de órganos a corto plazo, la mayoría de estos pacientes están condenados, a morir sin tener la oportunidad y la fortuna de disponer de un hígado donado que le permita luchar contra su enfermedad.

En México, existen muchos niños y adultos con otra serie de enfermedades graves potencialmente curables con un trasplante, entre las cuales se encuentra la diabetes (trasplante de páncreas), enfermedades del corazón de nacimiento sumamente graves (trasplante cardiaco), niños con muy poco intestino o de buen tamaño pero sumamente enfermo con mala absorción de nutrientes (trasplante intestinal), enfermedades pulmonares crónicas como la fibrosis quística o enfisema pulmonar (trasplante pulmonar), enfermedades de la vista candidatos a trasplante de córneas, por mencionar algunos casos, además de la insuficiencia renal (trasplante renal) y la fase terminal de las enfermedades del hígado (trasplante de hígado) ya comentadas.

Enfermedades que ninguno de nosotros está exento de presentar en algún momento o de tener la desgracia que se presenten en algún miembro de nuestra familia. Son personas y niños enfermos que prácticamente no viven, que no pueden disfrutar de la vida plenamente, la mayoría poco productivos y que dependen de medicamentos o de aparatos como la de máquina de hemodiálisis para mantenerse "con vida", si a eso se le puede llamar vida. Enfermos que podríamos ayudar a VIVIR en todo el sentido de la palabra con un poco de bondad, donando nuestros órganos al ya no necesitarlos nosotros.

Aunque es una pregunta extraña y poco usual en nuestro país, es algo que debemos pensar y considerar cada vez más por las siguientes razones: En nuestro país, la principal causa de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes, continúan siendo los accidentes de la vía pública (accidentes vehiculares, atropellamientos, violencia, etcétera), un gran porcentaje de ellos, desarrollan muerte cerebral horas o días antes de sobrevivir el paro cardiaco, estos pacientes desgraciadamente ya irreversiblemente muertos (con muerte cerebral), y que se mantienen con latidos cardiacos y respiración artificial por medio de medicamentos y aparatos mecánicos, son los mejores donadores de órganos ya que eran personas perfectamente sanas antes del accidente que los llevó a la muerte. Existen otras enfermedades no accidentales que pueden llevar a algún niño o adulto a desarrollar la muerte cerebral (tumores del cerebro y hemorragias cerebrales espontáneas principalmente). on la bondad de un solo donador de órganos, se abre la posibilidad para que por lo menos siete niños o adultos enfermos y en condiciones infrahumanas recobren la esperanza de la vida, y el gusto por vivirla (un enfermo terminal de corazón, dos de pulmones, uno de hígado, dos de riñón y uno de páncreas), además de la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otros tantos (dos córneas, piel y hueso).

A lo largo de todo nuestro país, existen instituciones muy honestas y muy organizadas, con la infraestructura adecuada y con un cuerpo médico y paramédico de alta especialidad con entrenamiento exhaustivo en el área de trasplantes y con la máxima calidad humana y ética, que luchan cada minuto de cada uno de los 365 días del año por dar una oportunidad a estos enfermos terminales. Por otro lado, existen expertos con toda la infraestructura científica y tecnológica para diagnosticar de manera CERTERA E INEQUÍVOCA la muerte cerebral con todos los puntos que la ciencia médica y la ley exigen.

El pueblo mexicano se ha caracterizado siempre por su espíritu bondadoso y caritativo, aspectos muy notorios y característicos de nuestra gente. Consideramos que no hay un mayor acto de bondad y de caridad que, aún estando sumidos en una gran pena y desesperanza por la desgracia de tener un familiar querido con diagnóstico de Muerte Cerebral, se tenga la caridad y la visión de donar los órganos para ayudar a salvar otras vidas en peligro, a sabiendas de que todos los médicos, cirujanos, enfermeras, trabajadoras sociales, laboratoristas, etcétera, involucrados en todo el proceso de donación y trasplante estamos comprometidos enormemente y trabajamos con el mayor profesionalismo, honestidad y ética posibles, con el único fin de ayudar a salvar vidas en grave peligro y potencialmente recuperables y hasta curables.

Por otro lado consideramos que los bajos niveles de donación de órganos de nuestro país a diferencia de otros países del mundo (principalmente España y Estados Unidos) donde la donación de órganos es extraordinariamente alta (casi 40 donaciones por cada millón de habitantes) si bien están fuertemente influidos por cuestiones culturales hacia la donación de órganos, tiene un gran componente de falta de información al público en general y al mismo gremio médico, y por consiguiente una muy escasa  solicitud de donación a los familiares de pacientes con muerte cerebral.

Este breve artículo tiene el fin de informar a la población en general que en México existen centros donde se realizan trasplantes, donde existe personal altamente capacitado en el área y donde se concentra la mayoría de enfermos que requieren un trasplante y que tenemos premura por donaciones sinceras de órganos, desinteresadas y altruistas, que de generalizarse una cultura de donación de órganos en nuestro país,
tendremos la certeza de que si tenemos la desgracia de tener un familiar (padre, madre, hijo, tío, abuelo, primo, etcétera) con alguna enfermedad terminal potencialmente curable con un trasplante, contemos con una altas posibilidades que un alma caritativa en vida o los familiares de pacientes con muerte cerebral bondadosos y conscientes, hayan donado sus órganos o los de su familiar con ese preciso fin.

Por último, estamos seguros que la mejor manera de hacerse en vida donador de órganos no es a través de inscribirse a organizaciones altruistas, ni portando tarjetas de donadores ni certificados, sino hablando con nuestros seres cercanos y queridos, haciéndoles saber nuestra decisión de donar nuestros órganos cuando ya no nos sirvan, de tal manera que en caso de tener la desgracia de sufrir de muerte cerebral, cabalmente demostrada, nuestros seres queridos manifiesten nuestro deseo y se pueda proceder con mayor agilidad a todo el proceso de donación y trasplante.

Espero que con todo lo anteriormente expuesto, ninguno de los mexicanos tengamos dudas cuando se nos pregunte abiertamente en cualquier sitio, plática a foro nacional o internacional el:

¿POR QUE, COMO MEXICANO DEBO DONAR MIS ÓRGANOS UNA VEZ MUERTO?

* Cirujano de Trasplantes y Médico adscrito al Departamento de Cirugía Pediátrica.
Si quiere consultar a algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al 5228 9917 ext. 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas.

Seguimos
El problema de la falta de donantes es común a todos los países y en que hay que promover esta acción solidaria.
Muchas de estas fatalidades podrían cambiarse si existiera una cultura de donación de órganos más amplia y generalizada.
En ocasiones las ideas religiosas, los temores a la profanación de cuerpos (Acerca de este fenómeno, los especialistas afirman que médicamente es imposible, ya que para hacer un transplante se requiere de mucha infraestructura y tecnología hospitalaria), el miedo a una mala obtención de los órganos por el tráfico de éstos, evitan pensar positivamente al respecto.

Actualmente, en la zona metropolitana de Guadalajara, México,  existen dos mil 500 personas discapacitadas en lista de espera para un transplante corneal. La mayoría de ellas están en edades productivas de 20 a 55 años.

La Iglesia católica acepta el transplante de órganos, la medicina investiga para lograr mejores resultados y la ley regula el uso de cualquier órgano donado. Sólo falta una mayor participación de la sociedad para disminuir las cifras de demanda.

Este problema social está lejos de resolverse si no se transforma la manera de pensar de nuestra sociedad en cuanto a la donación de órganos y tejidos.
Por ello firma y lleva la tarjeta de donador voluntario de órganos y tejidos, documento legal de acuerdo con el artículo 324 de la Ley general de salud y el artículo 24 de su reglamento, en el que personas mayores de 18 años pueden voluntariamente donar sus órganos o tejidos a su fallecimiento.


En España

octubre 10 del 2002.
Los hospitales andaluces registran 410 trasplantes de órganos
 

 Andalucía registró un total de 410 trasplantes de órganos en los primeros nueve meses del año 2002, según los datos ofrecidos por el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, durante la celebración de la "III Jornada del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos".

En concreto, según informó Alonso, las donaciones registradas han permitido la realización de unos 245 trasplantes renales, 105 hepáticos, 35 cardíacos, 18 pulmonares y 17 de páncreas.

Respecto a la tasa de negativa familiar a la donación, Alonso subrayó que a lo largo de este año se ha situado en el 22 por ciento, siete puntos menos que en 2001, por lo que destacó la labor de concienciación social desarrollada. Así, indicó que la tasa de donantes es un 50 por ciento mayor que la registrada en Estados Unidos y el doble que en otros países desarrollados de la Unión Europea.

Si bien, Alonso apuntó que "continúan falleciendo pacientes en lista de espera para recibir un trasplante, en gran parte por el aumento de las indicaciones terapéuticas".

Del mismo modo, insistió en que los trasplantes hepáticos de donantes vivos constituyen un "importante avance" pero, al mismo tiempo, son un "fracaso" del sistema de donación de órganos de cadáveres, por lo que insistió en la necesidad de aumentar la información sobre donación en la población.

De otro lado, el coordinador autonómico de Trasplantes indicó el "incremento significativo" del número de trasplantes pancreáticos, que suele ser combinado con trasplante renal y que beneficia fundamentalmente a pacientes con insuficiencia renal crónica, que se encuentran en diálisis, y además son diabéticos.

ISLOTES PANCREÁTICOS

En este sentido, Alonso subrayó que "el futuro en el tratamiento de los pacientes diabéticos será el trasplante de islotes pancreáticos, que aún no está en actividad en la comunidad andaluza pero que se pondrá en marcha de forma inmediata".

Así, Alonso explicó que la Comisión Auditora para la puesta en marcha de este programa --integrada por Bernat Soria, técniicos de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el propio Alonso-- viajará el próximo mes al Hospital Carlos Haya de Málaga para el examen previo a la autorización para la realización de implantes de islotes pancreáticos, una vez que se aprobara su acreditación en junio.

Los profesionales del hospital malagueño viajaron previamente a Canadá para formarse sobre este tipo de trasplantes con el grupo de trabajo de Edmonton (Canadá), dirigido por James Shapiro.

El trasplante de islotes pancreáticos consiste en trasplantar células pancreáticas beta, que son las que fabrican la insulina, procedentes de donantes cadáveres. Según el coordinador autonómico de Trasplantes, este tipo de trasplantes, que ya se pusieron en marcha en España hace unos cinco años, no obtuvieron buenos resultados por la escasa eficacia de los fármacos inmunosupresores existentes en ese momento.

De otro lado, Alonso insistió en que el trasplante de islotes pancreáticos puede beneficiar a un número reducido de pacientes, puesto que son necesarios varios donantes para realizar el trasplante. Si bien, subrayó que "el futuro es la utilización de las células madre de origen embrionario.
 

Lorenzo Pérez
Presidente ATCAndalucía.


Date: Mon, 10 Jun 2002 09:09:08 -0500

Subject: [trasplante] Datos_sobre_Donación

Andalucía cuenta con 32,6 donantes por cada millón habitantes, lo que la sitúa en el octavo lugar
 
 

Andalucía cuenta con 32,6 donantes por cada millón de habitantes, (La Republica mexicana cuenta con 7 [siete] donantes por cada millón de habitantes...) lo que la sitúa en el octavo lugar en cuanto a donación entre las comunidades autónomas, siendo la tasa de negativa de las familias a donar los órganos de un familiar del 28,8 por ciento.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes referidos al año 2001, las comunidades de Canarias y Cantabria son las dos regiones que más donantes de órganos tienen por cada millón de habitantes, mientras que La Rioja y Castilla-La Mancha son las que menos donantes presentan y también las que más oposición presentan a la hora de donar los órganos de un familiar.

Canarias es la comunidad autónoma que cuenta con más donantes por cada millón de habitantes (44,9), seguida por Cantabria (42,8), País Vasco (40,4), Cataluña (39,1), Navarra (37,8) y Aragón (37,5 donantes por millón de población).

En el extremo contrario se sitúan La Rioja (con 3,7 donantes por millón de habitantes), Castilla-La Mancha (12,5), Baleares (13,7), Extremadura (23,3) y Galicia y Asturias (ambas con 26,0), mientras que la media de donantes de toda España es de 32,5 donantes por millón de habitantes.
La Rioja y Castilla-La Mancha son, además, las autonomías que más negativas presentan a la hora de donar los órganos de un familiar; en concreto, en la primera el cincuenta por ciento de los entrevistados se negaron a dar los órganos de un pariente, mientras que en la comunidad castellanomanchega fueron el 42,2 por ciento.

A estas dos autonomías les siguen Extremadura (con un 40,4 por ciento de negativas), Baleares (36,4) y Galicia (33,6), mientras que las familias más generosas a la hora de donar órganos son las de Navarra (que presenta sólo un 8,7 por ciento de negativas), Cantabria (11,1), País Vasco (13,5) y Baleares (16,6 por ciento).

Las cifras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla están incluidas en los datos de Andalucía por dependencia funcional.

09/06/2002
Ver noticia en: http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=96501&sec=73
Lorenzo Pérez
Presidente de ATC de Andalucía
http://usuarios.lycos.es/TrasplantesAndalucia


El Hospital General Universitario de Alicante, en España, explica los lineamientos a seguir para lograr con éxito la donación y el trasplante de un órgano.

1 La detección y evaluación de donantes.
Médicos especialistas están atentos a cualquier muerte cerebral para complementar el diagnóstico clínico y legal, así como para evaluar al donante.

2 Confirmación de la muerte cerebral.
La mayoría de los donantes son personas que fallecen por problemas que afectan directamente al cerebro como traumatismos y hemorragias.

3 Mantenimiento del donante.
Consiste en lograr una estabilidad cardiaca que garantice la correcta función de los órganos que van a ser trasplantados.

4 Se basa en el certificado de defunción.

5 Petición del consentimiento familiar.
Los especialistas solicitan a los familiares del paciente que donen los órganos.

6 Factor logístico.
Contar con los medios necesarios -materiales y humanos- para realizar la exxtracción del órgano y el trasplante.

7 Extracción del órgano.
Los médicos realizan la operación para extraer el órgano sin lesionarlo y preservarlo hasta su implante.

8 Preservación de los órganos, almacenaje y transporte.
Inicia cuando el órgano ha sido extraído.
a) El órgano se coloca en un recipiente estéril.
b) El recipiente se introduce en una doble bolsa estéril.
c) La bolsa se coloca en un contenedor isotérmico para transporte.
d) El contenedor es rodeado con una solución fría para mantener la temperatura.
e) El recipiente es transportado al destinatario de la forma más rápida para ser implantado.

9 La última etapa.
Es el trasplante del órgano a la persona que lo solicita.
 

Trasplante de órganos
martes 25 de Abril de 2000
Fuente: ECO, Derechos Reservados 2000

Madrid (ECO).- España es uno de los países de Europa, que con más donantes de órganos cuenta.

A esto hay que añadir que en el primer trimestre de lo que va del año en este país se ha incrementado en un 6% los trasplantes, lo que hace prever que la tasa anual de donantes de órganos llegará este año al 35% por cada millón de personas.

Sin embargo, 5 mil ciudadanos siguen esperando un órgano para salvar o mejorar su vida.

Según cifras del Ministerio de Sanidad en lo que va del año en España, se han facilitado 495 trasplantes renales, 248 hepáticos, 92 cardiacos, 33 pulmonares y 14 de páncreas.

En este país hay una actividad trasplantadora comparable, e incluso superior en ciertos órganos a la media europea.
 
 

Estados Unidos

Según el United Network for Organ Sharing en Denver, USA, en Marzo de 1994, 44,905 personas estaban registrados en la lista de espera y esperaban diferentes órganos. A la cabeza de la lista eran 31,560 personas que esperan transplante de riñones. Además 5,940 esperaban hígados; 3,527 esperaban corazones; 1,998 esperaban pulmones; 1,276 esperaban transplante de riñones y páncreas.
En ese estudio dirigido en 1994, expertos sobre la obtención de órganos descubrieron que cada cuatro horas, una persona muere esperando un órgano. También descubrieron que una persona de cada tres que espera un corazón muere antes de que un corazón esté disponible, y también tres de cada 10 personas que esperan un hígado mueren antes de que un hígado esté disponible.

Argentina

Buenos Aires: Platense de 77 años recibió un trasplante renal
INFOSALUD (Argentina) 15-11-03

Una vecina platense de 77 años que padecía una poliquistosis renal, fue
trasplantada con éxito en la Unidad de Trasplante Renal CRAI-Sur del
CUCAIBA, servicio que funciona en el hospital provincial "General San
Martín" de La Plata.
La paciente fue dada de alta a solo pocos días de la intervención, y
actualmente se encuentra con muy buena respuesta renal y evoluciona
favorablemente.
El implante renal realizado hace veinte días y llevado a cabo por uno de los
equipos de trasplante del CUCAIBA, dependiente del ministerio de Salud
bonaerense, permitirá mejorar la calidad de vida a esta paciente de edad
avanzada.
Cabe destacar que la Unidad de trasplante renal del CRAI-Sur (Centro
Regional de Ablación e Implante Sur), ha realizado hasta la fecha 156
trasplantes.
 

Diario Hoy (La Plata- Argentina) 15-11-03

Trasplantaron a una platense de 77 años con problemas renales

La mujer padecía una poliquistosis renal. Fue dada de alta a pocos días de
la intervención, y actualmente tiene muy buena respuesta y evoluciona
favorablemente. En total, se realizaron hasta la fecha 156 trasplantes.

Una platense de 77 años que padecía una poliquistosis renal fue trasplantada
con éxito en la Unidad de Trasplante Renal CRAI-Sur del CUCAIBA, servicio
que funciona en el hospital "General San Martín" de La Plata. La paciente
fue dada de alta a solo pocos días de la intervención, y actualmente se
encuentra con muy buena respuesta renal y evoluciona favorablemente.
El implante renal realizado hace veinte días y llevado a cabo por uno de los
equipos de trasplante del CUCAIBA, dependiente del ministerio de Salud
bonaerense, permitirá mejorar la calidad de vida a esta paciente de edad
avanzada. La Unidad de trasplante renal del CRAI-Sur (Centro Regional de
Ablación e Implante Sur), realizó hasta la fecha 156 trasplantes.

Récord

El total de órganos obtenidos para trasplante en la provincia de Buenos
Aires registró un incremento del 16 por ciento desde enero de este año, en
relación a las cifras obtenidas en el 2002, lo cual se tradujo en octubre en
un total efectivo de 16 donantes, que marca un récord histórico para el
distrito.
Las cifras, vinculadas a la implementación de un programa federal que
integró a médicos de unidades de alta complejidad en hospitales públicos y
privados, muestran también que "del total de donantes de órganos
efectivizados en el transcurso de este año, el 37,6 por ciento" se obtuvo en
los últimos meses.
La jefa del Servicio Provincial de Procuracion de Cucaiba, Adriana Fariña,
aseguró que "es inédita la cantidad de órganos ablacionados e implantados".
Las cifras, medidas por millón de habitantes, colocan en primer lugar a
España con 34 donantes, Uruguay registra 14 por millón: lejos, la Argentina
mantiene la cifra de 6,9".

      Diario El Día (La Plata Argentina) 15-11-03

      Trasplantaron el riñón a una abuela platense de 77 años

      "Estoy ya bien y contenta. Yo me sometí a diálisis durante un año y
medio tres veces cada semana y si bien agradezco el tratamiento, la verdad
es que la máquina no convence mucho. Por eso acepté el trasplante", contó
ayer a este diario doña Rosa Ferreyra, ( 77 años, casada, 2 hijos y 3
nietos), que recibió hace unos 20 días un trasplante renal con donante
cadavérico en el Hospital Policlínico de nuestra ciudad, noticia que
trascendió ayer cuando ya está dada de alta, feliz en su domicilio de Los
Hornos.

      Según el comunicado oficial, "la paciente fue dada de alta a sólo
pocos días de la intervención y actualmente se encuentra con muy buena
respuesta renal y evoluciona favorablemente. El implante renal fue realizado
por uno de los equipos de trasplante del Centro Unico de Ablación e Implante
bonaerense (CUCAIBA), dependiente del ministerio de Salud y permitirá
mejorar la calidad de vida a esta paciente de edad avanzada. La unidad de
trasplante renal del CRAI-Sur, con sede en el policlínico, ha realizado
hasta la fecha 156 trasplantes".

      No es común un trasplante a edad tan avanzada. Al ser consultado ayer
por este medio el doctor Marcelo Barán, jefe de la unidad a cargo de la
intervención, respondió que "la señora fue trasplantada porque estaba en
lista de espera y en primer lugar. No hay ninguna razón en negarle la
posibilidad del trasplante por la edad si su estado clínico es bueno. El
trasplante es una alternativa para el tratamiento de diálisis. Nosotros
hablamos con ella, le explicamos riesgos y beneficios y ella eligió
trasplantarse".

      La señora Ferreyra debe concurrir una vez por semana a control, lo que
se irá espaciando según su evolución, "pero desarrolla una vida normal".
Reconoce el doctor Barán que "es una cirugía de mayor riesgo, por edad y
porque la insuficiencia renal produce problemas de por sí. Por eso se
realiza una evaluación previa en donde se evalúan los riesgos y el estado
del paciente, se lo estabiliza y se lo opera. Pero fue ella la que eligió
trasplantarse".

      Cuenta que el donante no fue platense sino del Gran Buenos Aires, que
se cumplieron todas las etapas del operativo correctamente y que la paciente
"tiene una evolución normal con una buena función renal".
 
 

      Trasplante con exito

      Diario Cronica  (Buenos Aires Argentina) 15-11-03

      Con exito fue trasplantado en el hospital "General San Martín", de La
Plata, una mujer de 77 años que padecía una poliquistosis renal. Según
informó el CUCAIBA (Centro Unico Coordinador de Trasplantes de la Provincia
de Buenos Aires), la paciente fue intervenida hace 20 días, ya fue dada de
alta y "actualmente se encuentracon muy buena respuesta renal y evoluciona
favorablemente.El implante fue realizado por la unidad de trasplante renal
Crai Sur del Cucaiba.
 
 

La región sanitaria extiende sus límites

Santa Fe: "El puente resuelve el traslado de órganos para concretar los
trasplantes"

El jefe del servicio del Sanatorio Parque también indicó que la conexión
vial "disminuye mucho los costos"

LA CAPITAL DE ROSARIO (Santa Fe, Argentina) 17-11-03

El puente Rosario-Victoria mostró una vez más sus ventajas. Es que los
últimos tres trasplantes que se realizaron en el Sanatorio Parque se
llevaron adelante con órganos que llegaron a la ciudad desde Entre Ríos a
través de la nueva conexión vial. "Además de una ventaja turística y
económica, el puente resulta también una solución en el tema sanitario
porque resuelve los operativos de traslado de órganos", aseguró el jefe del
equipo de trasplante del centro de salud, José Luis Sgrosso. Y en esto
también coincidió el delegado local del Centro Unico de Donación, Ablación e
Implante de Organos (Cudaio), Mario Perichón. "Entre Ríos era una
posibilidad que antes teníamos, pero a la que era muy difícil de acceder por
los costos de los traslados aéreos. Ahora el puente nos ofrece muchas más
alternativas", señaló el profesional.
El Sanatorio Parque comenzó a realizar trasplantes renales en 1970 y en el
90 se inició también con trasplantes cardíacos. Es más, este año se
concretaron tres implantes cardíacos y siete renales. Y los últimos tres
órganos llegaron desde la localidad entrerriana de Gualeguay.
"Entre Ríos es la provincia que más aumento registró en la cantidad de
donantes de órganos y el puente resolvió de manera importantísima el tema de
los traslados", apuntó Sgrosso.
Es que el último corazón que llegó al sanatorio sólo tardó una hora y 45
minutos y al realizarse el traslado en forma terrestre los costos
disminuyeron "notablemente".
Años atrás los órganos tenían que ser trasladados en avión y cuando venían
de localidades que no contaban con aeropuerto el trayecto era en parte
terrestre y en parte aéreo. "Eso nos significaba cifras siderales para los
operativos", aseguró el profesional, y graficó: "En una oportunidad tuvimos
que traer un corazón desde la provincia de Jujuy y allí los costos fueron
tremendos".
En ese sentido, el delegado local del Cudaio explicó: "Hay dos tipos de
operativos: aéreos y terrestres. Los costos de los que se hacen vía avión
aumentaron de manera sideral después de la devaluación, entonces los equipos
de trasplantes tienen que buscar otras alternativas".
"Antes Entre Ríos nos quedaba tan lejos que había que hacer el traslado en
avión porque de otro modo no daban los tiempos -continuó Perichón-. Ahora eel
puente nos acercó tanto a esa provincia que nos permite bajar los costos y
hacer los traslados con los tiempos necesarios".

Más donaciones en Entre Ríos
Si bien el jefe del equipo de trasplante del Sanatorio Parque indicó que la
procuración de órganos aumentó en todo el país, aseguró que en los últimos
tiempos Entre Ríos fue la provincia donde más creció la cantidad de
donantes.
"Como la distribución de órganos es de carácter regional, esto favorece a
Santa Fe. Porque cuando hay un órgano disponible es la región la que tiene
prioridad y en el caso de Entre Ríos es aquí donde el puente representa una
ventaja extraordinaria", señaló Sgrosso.
A la vez, indicó que "los niveles de donación en Santa Fe también son
buenos", pero aclaró que "en el norte de la provincia se registran más
donaciones que en la zona sur".

Campaña de donación de órganos .-Unos 2.500 salteños votaron por la vida

Diario El Tribuno (Salta- Argentina) 15-11-03

En forma paralela a las elecciones generales y bajo el lema "Elegí ser
donante. Votá por la vida", se cumplió ayer la campaña de captación de
voluntades para donar órganos para después de la muerte.

Según los datos provisorios de anoche, en la jornada de la víspera se
formalizaron unas 2.000 actas en tal sentido en capital y unas 500 en el
interior.

El jefe del Programa CUCAI Salta del Ministerio de Salud Pública, Raúl Ríos,
señaló que con las actas de ayer, llegan a 25 mil los salteños que
registraron su decisión en vida para regalar sus órganos para trasplante. Un
documento del INCUCAI nacional dijo que -en la relación actas/cantidad de
habitantes- en diciembre del 2001 esta provincia ocupó el puesto 15º y que a
comienzos de año había subido hasta el 7º lugar. "No tengo todavía informes
de cómo fue la campaña en las otras provincias, pero creo que acá anduvimos
bien".

En las escuelas

En esta capital funcionaron 41 mesas del CUCAI en otras tantas escuelas. Del
interior participaron 20 escuelas para un total de catorce localidades; La
Viña, Coronel Moldes, El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma, Vaqueros,
General Güemes, Metán, Orán, Pichanal, Tartagal, Rosario de la Frontera,
Salvadaor Mazza y San Lorenzo.

Para la atención de los puestos del CUCAI en esta ciudad se contó con la
colaboración de algunos promotores capacitados del Plan Jefes y Jefas de
Hogar y "con casi un centenar de jóvenes voluntarios del Movimiento Scouts,
la Parroquia de la Medalla Milagrosa y estudiantes de la Carrera de
Nutrición. Sin todos ellos, esta campaña no hubiera tenido los resultados
que estamos viendo".

Listas de espera

De los pacientes salteños que esperan por un trasplante de órganos para
salvar su vida, o mejorarla en calidad, Ríos informó que en las listas del
CUCAI Salta hay 110 enfermos que aguardan por un riñón y 6 por córneas.
"Cardíaco no hay ninguno todavía en el listado, pero hay tres que andan en
los estudios y los trámites para anotarse". Se agregan dos salteños que
esperan por un implante de hígado, que están inscriptos en centros de Buenos
Aires.

En cuanto a donaciones, para lo que va de este año se han concretado apenas
dos, ambas multiorgánicas. Hubo además un donante vivo relacionado, de riñón
(entre los hermanos Gordillo, del barrio San Carlos).

Para el actual período se han iniciado 12 operativos a partir de otros
tantos potenciales donantes, pacientes con muerte cerebral internados en
terapias intensivas. Dos -ya se dijo- resultaron positivos. Los 10
operativos restantes se frustraron; dos de ellos por causas médicas y 8 por
negativa familiar. "El operativo se inicia cuando nos denuncian un potencial
donante; una vez que hacemos todas las pruebas para confirmar la muerte
cerebral y determinar si es un donante apto, recién hablamos con la familia"
se explicó.
 

Atte.
Jorge A. Carayani
Sitio Web www.concordia.com.ar/concordia-transplantes


Proyecciones del INCUCAI (Argentina).
Health I.G. News ~ JUNIO 1999. PARA RECORDAR...

Donaciones para transplantes en la Argentina

La Argentina aún mantiene niveles muy bajos de procuración: 6 dadores por millón de habitantes, una cifra menor si se la compara con los 31 de España, los 18 de Francia o los 16 de los Estados Unidos, México menos de UNO por millón.
El Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI) proyecta para este año un aumento del 24 por ciento en la cantidad de órganos y tejidos donados respecto de 1998.
Unos 5753 argentinos esperan hoy que la generosidad de los que deciden dar sus órganos pueda salvarles la vida.
Sobre la base de resultados obtenidos durante el primer cuatrimestre de 1999, se estima que en diciembre próximo se habrán trasplantado en la Argentina alrededor de 700 órganos sólidos (riñón, hígado, corazón y pulmón), unos 150 más que el año último.
El 30 de mayo fue elegido como “Día Nacional del Transplante” por ser aquel en el que nació Dante, hijo de María Obaya, la primera mujer que fue transplantada de hígado en un centro público. Fue en 1995, en el hospital Argerich, y la operación estuvo a cargo del equipo del doctor Horacio Asís.
El presidente de la Sociedad Argentina de Transplante y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Santa Isabel, Fernando Boullón, consideró que la formación de los profesionales argentinos es muy buena. Pero aún, sostuvo, deben solucionarse problemas estructurales, como la deficiente preparación de los médicos en la detección, la denuncia y el tratamiento de los potenciales dadores.
Uno de los problemas en nuestro país -dijo Boullón- es la distancia. LLos órganos tienen un tiempo de duración fuera del cuerpo antes de que se deterioren. Se hace difícil traer, por ejemplo, un corazón desde Ushuaia, porque este órgano tiene que ser implantado entre 3 y 5 horas después de la ablación.
También es necesario, explicó, que la Justicia entienda el criterio de urgencia y acelere sus tiempos para certificar el fallecimiento y autorizar la donación, sobre todo en los casos de muerte violenta, en los que hay intervención de los juzgados.
Sólo pueden ser dadores aquellos que hayan fallecido por muerte cerebral y éstos sólo representan, según Boullón, entre el dos y el tres por ciento de los decesos. Y de ellos habrá que descartar a quienes hayan tenido enfermedades transmisibles, como SIDA, mal de Chagas, hepatitis, cáncer, toxoplasmosis o citomegalovirus.
La ley de donación de órganos es sumamente estricta en el diagnóstico de muerte. Exige dos electroencefalogramas con diferencia de seis horas, que demuestren que han desaparecido todas las funciones cerebrales. Además, prohibe que cualquier profesional que forme parte de un equipo de transplante sea quien certifique el fallecimiento, para evitar la sospecha de haberse precipitado en el diagnóstico.
La diferencia entre el estado de coma y la muerte cerebral consiste en que en el primer caso existen pruebas de conexiones cerebrales y los órganos del paciente pueden funcionar por sí solos, aunque reciban ayuda artificial. “En cambio -dijo Boullón-, de la muerte cerebrral no vuelve nadie.
Cuando muere el cerebro, muere la persona. El resto de los órganos se mantiene en forma artificial.” El riñón es el órgano más trasplantado; corazón y pulmón, los que lo son menos.
En la Argentina hay 30.000 personas con insuficiencia cardíaca, pero sólo se realizan 100 transplantes de corazón o corazón y pulmón. (Fuente: Diario La Nación).


Canada

La legislación canadiense considera ilegal la compra y venta de órganos pero no supone más que una multa de 660 dólares y seis meses en prisión.

Canadá, con una baja tasa de donaciones de órganos al igual que México, han llevado a las autoridades sanitarias a estudiar el modelo español, uno de los de más éxito del mundo, para su implantación en el país, tiene casi 3 mil personas esperando un trasplante de riñón.

En el país se realizan al año poco más de mil operaciones de trasplante.


 ATEPAC® puede recibir donativos deducibles de impuestos


"10"
NO SOLAMENTE ES UNA BUENA CALIFICACIÓN ESCOLAR...
ES TAMBIÉN EL NÚMERO DE PERSONAS QUE MUEREN TODOS LOS DÍAS  ESPERANDO POR UN TRASPLANTE !


...cada año, miles de personas tristemente mueren por la falta de donadores esperando por un trasplante...



Fuentes:
El material presentado en este site ha sido traducido al español de documentos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization, PAHO), la American Diabetes Asociation (Asociación de Diabetes Estadounidense ADA ) y post editado por el personal de NOAH , Periódico Reforma, Registros del RNT.

¿Ya tienes tu tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos?
Pide tu tarjeta de Donador Voluntario a ATEPAC®

Si quiere tarjetas de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, por favor llame a nuestros teléfonos de relaciones públicas ó por correo, se las enviaremos por correo junto con folletos explicativos o por email EN FORMA GRATUITA. 


Límite de Responsabilidad de ATEPAC®.

Estas páginas electrónicas contienen la opinión de los autores responsables de la misma o de los citados en las recopilaciones, y de ninguna forma implica el reconocimiento de ATEPAC®. sobre dichos puntos de vista.
ATEPAC®, no se hace responsable por cualquier error, omisión, cambio de la información o del estado del conocimiento de la ciencia médica respecto de la información proporcionada en estas paginas electrónicas. Así mismo, se recomienda consultar otras fuentes para confirmar su veracidad.
La información que mediante este servicio electrónico se proporciona, es únicamente para efectos informativos, de difusión y orientación. De ninguna forma constituye un diagnóstico. No es un substituto para la atención profesional y tampoco debe ser utilizada para diagnosticar o tratar problemas de salud. Si usted tiene o cree tener algún problema de salud consulte a su médico especialista.
ATEPAC® responde a la necesidad del público usuario de obtener orientación e información actualizada y debidamente validada en los campos de la medicina y la salud, así como, sus vertientes de investigación y enseñanza. Se apoya en las opiniones de expertos y tiene acceso al acervo de información de ATEPAC®.

Este servicio está dirigido tanto al público en general, como al personal de salud interesado.



 

Contáctanos . Directorio . Estadísticas . Eventos . Fundadores. Galería de Donantes . Informes . Manuales . Marco Legal . Nos escriben . Página Principal . Preguntas Frecuentes . Objetivos . Promotores Concientes ®! . Otros enlaces


Página editada por el Ingeniero René Schwebel Ransenberg. Actualizada constantemente a partir del 6 de julio del 2000. Puebla, México.  Al recibir nuestro correo ó al entrar a nuestra página en Internet, está aceptando los términos de ®©™. ATEPAC, Asociación de Trasplantados del Estado de Puebla, AC, El motto, fotos, dibujos y los logos son ®© 2000. Copyright © 2000. All rights reserved ® 2008

 
1