Trasplantes
ATEPAC
Asociacion de Trasplantados del Estado de Puebla, A.C.

Página Oficial de la ATEPAC
Miembros de la OLAT, Causa Común sin Fronteras

Haz de la Donación de Órganos, una Nueva Cultura ®

DIRECTORIO de hospitales y médicos

Estadísticas

Eventos y cursos

Fundadores

Galería de Donantes

Informes

FORO

Manuales

Marco Legal

Nos escriben

Preguntas Frecuentes

Banco de Órganos y Tejidos

Obtén tu Tarjeta de Donante

Objetivos

Promotores Concientes

OLAT

La Historia de "LUCY" Lucia Rendón Alanis.
"La latosa del riñón"

CIVITAS FIRMA HEPATITIS C

Arturo Palacios
Trasplante de  Hígado

CENATRA

 Contáctanos

Página auspiciada por D'LOTO, arte, flores y decoración

Arturo Palacios. 2005

Que tal, mi nombre es Arturo Palacios tengo 39 años y padezco de Hepatitis C.

Me realizaron un trasplante de Hígado en 1999 con médicos de la Ciudad de Guadalajara Jalisco.

Quiero compartir esta experiencia con ustedes para ayudar a otras personas que se encuentran padeciendo de esta enfermedad y no encuentran una salida. Gracias.

 

Suscríbete a trasplante hepático Suscríbete a trasplantehepatico
 


   En 1997, por fin hice caso al Dr. Jorge Luna medico cirujano, oncólogo del hospital siglo 21, de realizarme un chequeo general para descartar la posibilidad de tener una neoplasia similar a la que desde hace tiempo  estaba atendiendo  a mi padre.

Al entregarle los resultados note cierta expresión de asombro en sus ojos, pero me preocupo más cuando me dijo que tenia que consultar un especialista, básicamente un Hepatólogo.  Me dio la dirección del consultorio particular de la Dra. Margarita Dehesa, reconocida Hepatóloga del Hospital Siglo  21 de la Ciudad de México, y  salí desconcertado de su consultorio.

Al llegar a la cita con la Dra. Dehesa,  mi hermana amablemente me acompaño y en realidad  no esperábamos que fuera algo serio, pero cuando  le impidió el paso al interior del consultorio  me sentí desconcertado.   Una vez adentro del consultorio me dijo que tenía que realizarme algunos estudios para poder determinar exactamente el grado de daño que presentaba  en el hígado.

Tras una serie de análisis, pruebas de ultrasonido, gamagramas, y endoscopia, por fin determino el  resultado:

CIRROSIS HEPÁTICA, POR HEPATITIS VÍRUS C.

El diagnostico era definitivo y al parecer no tenia la menor duda, todavía recuerdo sus frías palabras cuando me dijo “Usted tiene pocas esperanza de vida... el  pronostico es muy malo, tan malo que cuenta por lo mucho con Dos años para poder someterse a un trasplante de Hígado, de lo contrario su calidad de vida se vendrá deteriorando  hasta  minar por completo su vida."

Al oír todo esto me quede helado, no podía articular palabra  recuerdo que pasaron mil cosas por mi cabeza, mis hijos Tony y Arturo de 8 y 10 años, mi esposa Claudia, nuestros planes, mis padres, el futuro de mis hijos. 

¡Como  podría llegar a decirles que estaba condenado a morir!

Pero lo peor vendría al enterarme por boca de la doctora, que hasta esa fecha no se había realizado un trasplante Hepático con éxito en México y el costo de esta operación en el extranjero era de mas de US $ 300,000.00. Mi  esperanza de vida se murió, junto con mis anhelos y el plan de vida que con tanta ilusión me había trazado.

Al terminar la consulta la Dra. Me dio la única esperanza de ser bien atendido y mantener un nivel de vida aceptable, me dio la Dirección de Hospital de la Nutrición “Salvador Zubirán” y el nombre del director de Gastroenterología, Dr. David Kershenobich medico hepatólogo de mucho renombre.

–Ve a verlo es el mejor lugar para tratar tu padecimiento en México- dijo la Dra.

Salí del consultorio con la mirada perdida, tratando de negar lo que había escuchado, pero al llegar al carro cuando me pregunto mi hermana lo que tenía, no pude contener el llanto de tanto dolor  e impotencia.

Al platicarle a mi esposa y enterarse toda  mi familia, insistieron en que debería escuchar  una segunda opinión, así que fui a   el Hospital de la Nutrición en la Ciudad de México.

Al llegar con mi esposa al Hospital, fuimos  directamente al departamento de Gastroenterología con el Dr. Kershenobich,  al parecer corrimos con mucha suerte, ya que nos recibió al momento y sin previa cita. -cosa que no acostumbra-

Rápidamente le comente los antecedentes de mi caso y sin mas, ni mas dio la orden de internamiento para llevar a cabo los estudios de diagnostico pertinentes de manera urgente.

Realmente tuvimos mucha suerte, o de plano me encontraba en muy mal estado, ya que me entere que existen pacientes con meses en lista de espera para poder ingresar al Hospital.

Después de cuatro días de hospitalización y extensas pruebas de laboratorio, se ratifico el  diagnostico de la Dra. Dehesa. El daño Hepático era irreversible y desde ese momento quedaba en lista de espera como candidato para un trasplante Hepático. (Cirugía que nunca habían hecho en ese Hospital y que estaba en etapa de protocolo)

No fue nada fácil aceptar esta situación, se requería de disciplina en la alimentación, horarios de medicamentos y hábitos de vida saludables. Trate de llevar a cabo cada una de las indicaciones para retrasar lo mas posible el daño hepático, pero llega el momento en que a  cada paciente en fase Terminal se nos termina la paciencia y nos ponemos de muy mal humor  y cuando digo mal humor significa realmente eso.

Nadie quiere, ni debe soportar malos tratos de las personas a quien ama, no obstante mi esposa estuvo conmigo siempre, tal vez por solidaridad o porque tiene mucha paciencia. No se,  pero le agradezco infinitamente por haberme soportado todo ese tiempo.

Durante este tiempo se inicio en mí una negación a la enfermedad, me dedique a destrozar  mi vida o lo que quedaba de ella,  pensando que  mis últimos días los debía de  gozar al máximo, sin importar  lo que  mi familia y seres queridos sufrieran,

¡Que egoísta y que cobarde!

¿Como me atreví a destrozar el tiempo que pude estar con mis hijos, y dañar  a la mujer que amo, solo por no tener el valor suficiente de aceptar la enfermedad y buscar una Salida?

Todavía recuerdo aquellas palabras que recibí de un sacerdote jesuita  que en el camino se presento para dejarme este mensaje.


-Quien  dijo que  te ibas a morir es un doctor, posiblemente el muera antes que tu, pero eso ni tu, ni yo, lo decidimos,  Solo Dios puede decidir  eso.-

Recuerdo que un día llegue a casa, después de días de ausencia y al abrir la puerta, vi a  un pequeñito de dos años corriendo hacia mi, me abrazo y me dio  el beso mas dulce que había recibido en años.

-Te extrañe mucho papi-

Dios escogió a mi pequeño hijo para hacerme despertar del letargo y darme cuenta de que la vida se me estaba extinguiendo sin  disfrutar del amor de la gente que mas quiero.

Ese día permanece atesorado en mi corazón, porque fue cuando prometí luchar por mi vida, morirme en la raya si era necesario, pero no me daría por vencido, y así comencé mi Búsqueda. 


Empecé por  visitar  todos los lugares que me recomendaban, probé todas las yerbas, visite curanderos y chamanes, fui a otros países, hasta en el espiritismo me involucre,  pero créeme que el verdadero llamado me lo hizo Dios por medio de una serie de eventos, que se fueron presentando y que me llevaron a conocer a el  DR. Luis Carlos Rodríguez Sancho, en el Hospital Civil  la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. De  quien teníamos vagas referencias de haber realizado transplantes de hígado con éxito.


Visitamos al Dr. Luis Carlos Rodríguez, el día 10 de junio de 1999. La impresión que me dio ver entrar al consultorio a un medico joven de 35 años sin mas acompañante que una lata de refresco en la mano me dejo helado y pensé:

-Este es el famoso medico que realiza los trasplantes de hígado-

 

Tiempo después, Dios me daría las pruebas que yo estaba buscando.

 

Después de platicar sobre los riesgos y la dificultad de realizar este tipo de operaciones  en México, nos invito para que al día siguiente tuviéramos, una plática con 5 pacientes que ya había trasplantado.  

 

¡Me quede helado! , como era posible que ya se habían hecho trasplantes de hígado en México y la institución  que me atendía, que  se supone que es una de las mejores del país, NO ME LO  HUBIERA  COMUNICADO, y lo que es peor, en todo ese tiempo el Hospital De Nutrición “SALVADOR ZUBIRAN” Uno de los mejores hospitales académicos en México,   no había  hecho ni un trasplante de Hígado con éxito  a pesar de todo el equipo que tienen.  

 

Ese día platicamos con cinco pacientes trasplantados en el hospital civil de Guadalajara, y realmente pareciera como si  estuviera viviendo la historia de mi enfermedad en palabras de ellos.

 

Vi como un paciente quien llegó prácticamente en sillas de ruedas, inconsciente, con  Cefalopatía y niveles de Bilirrubina altísimos ahora ya estaba caminando y platicando con un hígado ajeno en menos de dos meses.

Todo me parecía un milagro.

 

Al regresar nuevamente con el doctor, me dijo que estaba en las mejores condiciones para llevar a cabo la cirugía y yo debía decidir sí correr el riesgo en el quirófano, o sentarme a vivir el resto de mis días sin poder comer lo que me gusta, sin trabajar, sin manejar, y lo que mas me dolió, Sin poder jugar con mis hijos de dos y tres años.

 

Pareciera una decisión fácil, pero en el fondo me imaginaba lo que pudiera ocurrir si no saliera del quirófano, que pasaría si no dejaba la situación económica de mi familia asegurada, que le dirían a mis hijos.

 

Por otro lado como sentiría que mis hijos me vieran en cama, sufriendo lavados intestinales, delgado, con la tez de color amarillo cobre, y sufriendo día con día.

 

-Doctor estoy en tus manos,  ponme en la lista y que Dios decida-

 

El doctor extendió su mano y me comento que debería estar pendiente y localizable las 24 horas del día, ya que en México no se tenía la certeza de saber cuando se encontraría a un donador.

 

El donador de Hígado debe tener ciertas características compatibles, que presente muerte cerebral por algún accidente o traumatismo. En caso de ser así, los familiares más cercanos ó la aportación de su credencial que lo acredite como donador de órganos, lo hacen candidato para donar  sus órganos.

 

Nos regresamos de Guadalajara con una luz esperanza.

 Pasaron quince días cuando recibí una llamada a las 10 de la noche, El doctor Luis Carlos Rodríguez S. me preguntaba si podría estar en Guadalajara antes de seis horas.

 

Le comente que inmediatamente iba a arreglar mis cosas y salía al aeropuerto para salir en el primer vuelo que hubiera.

 

Comenzamos a darnos cuenta que no teníamos nada arreglado y se empezaron a complicar las cosas los niños, la maleta, el trabajo etc.

 

Poco después sonó el teléfono y nos dijeron que se cancelaba el evento.

 

Nunca en mi vida me había sentido tan nervioso y apurado, comentamos mi esposa y yo que debíamos estar preparados, nunca nos esperamos que fuera tan rápido el llamado, teníamos dos años y medio tratando de recibir ese llamado y ahora no estábamos preparados.

 

El día 6 de Julio nuevamente me llamo el Doctor Rodríguez para cuestionarme acerca de la posibilidad de trasplantarme en la Ciudad de Monterrey Nuevo León, en un hospital privado a lo que estuve de acuerdo debido a que contábamos con un seguro de gastos médicos mayores que cubriría los gastos. Contactamos con familiares y amigos para estar alerta ante la posibilidad de tener que conseguir 60 donadores de sangre, pero no fue hasta el Día 13 de Julio a las 13:20 cuando  recibí nuevamente su llamada en mi oficina, indicándome que existía la posibilidad de tener un donante de hígado en la ciudad de Monterrey Nuevo león, debiendo darme prisa para vernos en menos de 6 horas en el Hospital San José de esa Ciudad, con un mínimo de 6 Donadores de Plaquetas y por lo menos ocho donadores de sangre, todo esto sin la seguridad de llevarse  a acabo, ya que el equipo de trasplantes tenía que verificar primero el buen estado del órgano donado.



 

Gracias a Dios,  las cosas se nos fueron acomodando para salir en menos de dos horas, no sin antes recibir una nueva llamada para solicitarnos un Liquido Preservador de Órganos del cual carecían en el hospital universitario de donde provenía el órgano.

Tuvimos que contactar a un doctor en la Ciudad de México quien muy amablemente nos ofreció el liquido sin costo alguno, además de llevarlo al hospital en menos de una hora, ¡Dios lo Bendiga!

Claudia por lo pronto dejo a los niños en casa de su mama, el tiempo corría y no había que perder, tenia que salir antes de las 15:00 hrs. de Cuernavaca (ciudad donde vivimos) rumbo al aeropuerto.

Como mi esposa no llegaba decidí partir para alcanzar vuelo y esperar a que mi esposa me alcanzara posteriormente. En la camioneta iban conmigo, mi madre, una tía, mi hermana y mi cuñado, en la caseta de Tlalpan logro alcanzarnos mi esposa y mis suegros.


En camino al aeropuerto mi mente estaba dando vueltas a la situación que nos íbamos a enfrentar, constantemente pasaban por mi cabeza la imagen de mis hijos y el dolor de no poder haberme despedido de ellos. Después de muchas peripecias llegamos al  aeropuerto a las 15:45, mi hermano como vive en México, ya estaba esperándome con un boleto de avión en la mano que salía a las 16:00 hrs. pero no podía partir sin el Liquido Preservador, así que inmediatamente se comenzó la búsqueda de el Liquido Preservador en todo el Aeropuerto, yo por lo pronto corrí a comprar otros boletos de Avión, conseguí dos boletos para las 16:10 hrs. Mi esposa y yo decidimos salir en ese vuelo y dejar a mis familiares buscando el Líquido.


Durante el vuelo le confesé a mi esposa por primera vez, lo que realmente sentía al estar enfermo, los motivos por los que me animaba a operarme, y sobretodo agradecerle todo el apoyo que siempre me había dado.  Me encontraba a unas cuantas horas de enfrentarme a mi destino y no podía más que agradecer a Dios por todo lo que hasta
esa fecha me había permitido vivir.


Nos dimos un abrazo y rezamos.


Al llegar al aeropuerto nos esperaba una tía de mi esposa que vivía allá, después llegó mi hermano, rápidamente me comunique con el hospital para decirles que iba en camino eran las 17.40 p.m. Al llegar al Hospital SAN JOSE, DEL TEC DE MONTERREY nos recibieron las enfermeras y rápidamente nos instalaron en un cuarto para comenzar los estudios previos a la operación, enseguida notamos la diferencia de Instalaciones y del equipo medico que vimos en el hospital civil.


Llego el Anestesista Dr. Juan Carlos Chávez Guerra, y nos comento que el Dr. Luis Carlos Rodríguez S. estaba en el Hospital Universitario removiendo el órgano del donador
., Así mismo le preguntamos sobre cuantos trasplantes de Hígado que se habían realizado en el hospital, a lo que nos contesto que él tenia la mayor experiencia en el equipo, debido a que había intervenido a 18 perritos en el hospital de nutrición, No es broma eh! ,  Nunca se había llevado a cabo una intervención de este tipo en el Hospital San José, prácticamente éramos los primeros,   situación que acaparaba la atención de los médicos, enfermeras y personal del hospital, así como de las autoridades Estatales de
Salud.


Después de un largo rato nos confirmaron que teníamos que conseguir 60 donadores en menos de 12 horas, Mi hermano como es Director de Medios de una conocida Agencia de  Publicidad, solicito ayuda en radio y televisión, a pocas horas comenzaron a llegar los donadores, Gracias a Dios el pueblo Regiomontano es muy solidario.

Por cierto que el Sr. Ramón Palacios, el Hermano de Tatiana nos ayudo mucho en ese sentido y Dios lo recompenso por esa acción, porque cuando acudió al hospital a donar sangre, un primo le presento a la que ahora es su esposa, quien lo iba a decir, me hubiera gustado ser el padrino.


En fin, los doctores decidieron que la operación se efectuaría al día siguiente, lo que me dio oportunidad de hablar con un padre y encomendarme en sus manos.

A las 7:00 a.m. del 14 de Julio me dirigía a el quirófano en el pasillo  pude ver a  mi familia deseándome suerte y al final mi madre y mi esposa, recuerdo que les dije -Al rato nos vemos-.


Traspase la puerta del quirófano, el Anestesista me esperaba y le comente que tenia que tener mayor cuidado, porque a pesar de no tener pedigrí me esperaban en Cuernavaca dos chiquitos a los que les hacia mucha falta.

Al ponerme a dormir con la anestesia, se llevo acabo el primer trasplante de Hígado con éxito en una institución privada, la intervención duro aprox. 8 horas, El equipo medico que intervino junto con el Dr. Luis Carlos Rodríguez S. Fue de primera línea, e incluso uno de los comentarios del doctor me llamo la atención. Me dijo que la operación se había realizado bajo las mismas condiciones que se ofrecen en un Hospital de los Estados unidos. 


Al despertar en terapia intensiva pude distinguir la silueta de los doctores, me encontraba en un cuarto aislado, mis defensas estaban en cero, por lo que cualquier infección podría costarme la vida.  Al verlos me dije, no creo que sean ángeles y demonios no parecen,

Gracias a Dios,      ¡Estoy Vivo!


Ahora tengo que recuperarme y salir rápido de aquí.


Pase cinco días en terapia intensiva, después me pasaron a un cuarto del hospital, me dijeron los cuidados que había que tener, el doctor Luis Carlos Rodríguez S. es una persona tan humilde que no quiso que los medios de comunicación lo entrevistaran y me pidió que si pudiera no diera su nombre.


L
e dije que como era posible que no diera a conocer su nombre, miles de personas como yo requieren de esta operación y no saben donde buscar, después pude entenderlo.

Los medios de comunicación y la gente de Monterrey se portaron de una manera muy solidaria, ya que se solicitaron donadores por diversos medios, acudiendo hasta altas horas de la madrugada para ayudarnos,  a todos ellos les  estoy muy agradecido, sé que Dios tomara en cuenta sus acciones dándoles bendiciones a ellos y sus familias.


Hoy después de casi seis años de haber pasado por esta experiencia, con las complicaciones y cuidados que hemos sufrido, veo a mis hijos, y doy gracias a Dios y a la vida, por permitirme esta nueva oportunidad  de verlos crecer, ser un mejor padre y un mejor ser humano.


El día 4 de septiembre de 2000, fuimos invitados por el Doctor Luis Carlos Rodríguez S. a una conferencia sobre Hepatitis C, en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde pudimos constatar que los doctores involucrados en este tipo de padecimientos, no tenían conocimiento del éxito del programa de Guadalajara, incluso desconocían el numero y el estado actual de los pacientes trasplantados en México.

Viendo esto, mi esposa y yo decidimos convertirnos en vehículo de información para pacientes de este tipo, incluso llegamos a dar testimonio  en el programa televisivo de "Otro Rollo", logrando que otros pacientes recibieran este regalo de Vida.


Gracias al apoyo que se le ha dado a la Donación de Órganos y a la información sobre los padecimientos que ocurren en México, se han trasplantado más de 80 pacientes en menos de dos años, y la gente ha tomado mas conciencia sobre la donación de órganos en México.


HOY POR HOY LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN MÉXICO ES POSIBLE Y EL TRASPLANTE DE HÍGADO ES UNA REALIDAD TANGIBLE, SITUACIÓN QUE DEBEMOS A GENTE QUE SE PREOCUPA REALMENTE POR ESTABLECER PROGRAMAS Y LLEVARLOS A CABO, NO SOLO HA ESTAR DETRÁS DE UN ESCRITORIO ESPERANDO QUE OTROS HAGAN SU TRABAJO.


SUMÉMONOS A ESTE ESFUERZO CON LA SEGURIDAD DE QUE LO MUCHO O POCO QUE HAGAMOS POR
NUESTROS HERMANOS, SERÁ RECOMPENSADO AL VER LA SONRISA EN SUS ROSTROS.


Se que es una tarea muy difícil, pero la suma de voluntades generan una gran fuerza que puede  ayudar a pacientes que al igual que yo, no tienen otra salida mas que creer en su país.


Mucho le agradezco la atención que se ha tomado para leer el presente y sobretodo me pongo a sus órdenes para cualquier informe sobre los doctores y hospitales que cuentan con la posibilidad de ofrecer esta maravillosa operación.


Atentamente

Dr. Arturo Palacios.

Primavera 2005.

Cuernavaca, Morelos, Mexico.

 

arz14@prodigy.net.mx

 

TEL.- 01777 3172406

Este escrito podrá copiarse y publicarse en cualquier medio de información, ya sea total o parcial siempre y cuando se anote el nombre del autor y la fuente en donde fue copiado, únicamente cuando se cuente con la autorización escrita del autor. Este relato puede ser publicado en el sitio de la ATEPAC.
Es una obra ®© en Mexico DF., 2005.

10/07/2007

 Suscríbete a trasplante hepático Suscríbete a trasplantehepatico