EXPLICACIONES BIOLÓGICAS DEL HECHO CRIMINAL (II): Genética y Neurofisiología criminal © Ermo Quisbert

EXPLICACIONES BIOLÓGICAS DEL HECHO CRIMINAL (II):

Genética y Neurofisiología criminal (investigaciones sobre el Sistema Nervioso Autónomo), Sociología y Bioquímica

© Ermo Quisbert

 

LA GENÉTICA CRIMINAL: SU HIPÓTESIS Y METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

GENEALOGÍA DE  LA DELINCUENCIA

Investigaciones sobre familias criminales: DUGDALE, Richard Louis

ESTADÍSTICA CRIMINAL

GORING, Charles.

BERALF, Rudolf

BERNARD ,

Estudio de gemelos

Índices de concordancia hallados en las investigaciones de LANGE y otros.

GREEG, Christian

YOSHIMATSU

Critica.

Estudios de adopción

CUDNER

EXNER, Franz

MALFORMACIONES CROMOSOMICAS Y ANOMALÍAS GENÉTICAS

Anormalidades en los cromosomas sexuales

Síndrome  Klinefelter.-

la trisomía xyy o varón xyy

Anormalidades en los cromosomas no sexuales (autosomas)

Síndrome  del “maullido de gato”

trisomía 18

APORTACIONES DE LA MODERNA NEUROFISIOLOGÍA: PATOLOGÍA

ESTUDIOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

PSICOPATÍAS

LAS OBRAS DE MENDWICK

LAS INVESTIGACIONES DE EYSENCK

LA MODERNA SOCIOBIOLOGÍA Y LA BIOQUÍMICA

JEFFERY

LA HIPERGLUSEMIA

 

 

LA GENÉTICA CRIMINAL: SU HIPÓTESIS Y METODOLOGÍA

La genética o herencia criminal—desde los estudios de Gregorio Mendel—establece  que la herencia se transmite directa o indirectamente.

 

La herencia indirecta es el salto de una generación de la aparición de rasgos heredados, por ejemplo si se cruza una rata blanca con uno negro, sólo en la segunda generación aparecerán  ratas blancas. Esto se debe a que el determinante es el negro.

 

Muchos estudiosos de la Criminología llegan a establecer algunas hipótesis en cuanto a la génesis de la criminalidad, pero dejan aclarado que la criminalidad no se hereda, lo que se hereda es la predisposición al delito.

 

Las corrientes teóricas en la búsqueda de la herencia criminal dan tres métodos:

F     genealogía de la delincuencia.,

F     estadística criminal y

F     las malformaciones cromosómicas y anomalías genéticas.

 

METODOLOGÍA

GENEALOGÍA DE  LA DELINCUENCIA

Investigaciones sobre familias criminales: DUGDALE, Richard Louis

Luego de un estudio de la familia Juke y sus descendientes pareceria que la criminalidad se hereda. Pero Dugdale deja por sentado lo que se hereda no es la criminalidad sino la predisposición al delito.

ESTADÍSTICA CRIMINAL

GORING, Charles.

En cuanto a la Estadística criminal  Goring  establece que mientras más padres delincuentes mayor son los hijos delincuentes. Goring apoya la herencia criminal en la Estadística criminal familiar. En su estudio establece que en todas las familias criminales la mayoría de los hijos son delincuentes.

BERALF, Rudolf

Hace un estudio dividiendo estas familias en dos grupos:

 

1.- Padres criminales, pero los abuelos no lo eran

2.- Aquellos sin parientes criminales.

 

En el primero grupo establece que el doble de la criminalidad se halla en este grupo, y no así en el segundo grupo, que es considerado un grupo no criminógeno.

BERNARD ,

Afirma que el alcoholismo, es decir la predisposición al alcohol se hereda. Las cifras son altas aunque no son determinantes.

Estudio de gemelos

Por la recepción en el óvulo del espermatozoide se divide en dos:

 

Monocigóticos o unicigóticos. Llamados también univitelinos. Es la fecundación de un espermatozoide en un óvulo que se divide en dos y nacen gemelos. Los gemelos tienen todos los rasgos iguales, mismo sexo. Sólo se diferencian porque nacen uno después de otro.

 

Si uno de ellos comete un delito la probabilidad de que su gemelos cometa otro delito es de 90%.

 

Bicigóticos. Llamados también Bivitelinos. Son el resultado de la fecundación  de dos óvulos por dos espermatozoides, y nacen mellizos. Los bivitelinos tienen diferente sexo, diferentes caracteres.

 

Si uno de ellos comete un delito, la probabilidad de que el otro cometa otro delito es muy baja, casi 0%.

Índices de concordancia hallados en las investigaciones de LANGE y otros.

GREEG, Christian

Realiza  un estudio en Dinamarca sobre seis mil pares de gemelos, en los años de 1881 a 1910 y presenta la siguiente tabla:

 

GEMELOS

PORCENTAJE DE DELITOS

Univitelinos

35 %

Bivitelinos

12%

 

Los inivitelinos tienen mas predisposición delictiva (no herencia).

YOSHIMATSU

Establece que de 28 pares de gemelos univitelinos, el 50% son delincuentes, de 18 pares de bivitelinos el porcentaje de delincuencia es de 0%. Establece que los univitelinos tienen una clara predisposición criminal.

Critica.

Las criticas a estos estudios dicen que no solamente es el factor de predisposición criminal, sino que también deberían tomarse en cuenta el factor circundante, el mundo que rodea en ese momento a los gemelos.

 

Será la Sociología criminal la que tome ese factor circunstancial, por ejemplo el sector social, la economía familiar, la miseria, etc.

Estudios de adopción

La Sociología criminal toma el factor circundante en el estudio de adopción. Trata de confirmar la predisposición  criminal de los hijos de criminales adoptados por familias no criminales. Los estudios de adopción tratan de establecer algunos parámetros estadísticos, para ver si los hijos adoptados también se convertían en delincuentes

CUDNER

Establece  que no solamente la carga genética es causa de criminalidad sino también el mundo circundante.

EXNER, Franz

Este criminólogo alemán en su libro Biología Criminal en sus Rasgos Fundamentales, segunda impresión; traducción de Juan Del Rosal; Bosch; Barcelona, 1.957.critica  la herencia criminal, dice que existe la predisposición pero también se debe tomar en cuenta el mundo circundante del agente que va cometer el delito.

MALFORMACIONES CROMOSOMICAS Y ANOMALÍAS GENÉTICAS

Anormalidades en los cromosomas sexuales

Síndrome  Klinefelter.-

Llamado también Síndrome XXY. Síndrome  de causa genética caracterizado por alteraciones endocrinas y anomalías genitales. Esta caracterizado por un número  anormal de cromosomas (47) con un cromosoma X demás, de manera que la constitución cromosómica sexual es XXY. Pueden presentarse testículos pequeños, esterilidad, eunocoidismo y ginecomastia.

 

Puede tener potencia sexual, por lo que tiende  a cometer violaciones. Es de notar que este síndrome no se presenta en las personas de raza negra (Nielsen).

la trisomía xyy o varón xyy

La dotación cromosomica sexual 47, XYY, se ha unido a un estigma ya que se estudió en poblaciones carcelarias por lo que se asocia a un comportamiento antisocial agresivo.

 

Otro rasgo característico en los varones XYY es su elevada estatura. En un reciente estudio de criminalidad danés americano (1985) se ha encontrado una elevada tasa de criminalidad entre varones XYY pero no en relación con un comportamiento agresivo. Estos estudios platean difíciles problemas éticos.

 

Entre los niños con problemas de personalidad en la escuela se ha encontrado en forma ocasional cariotipos XYY (constitución  cromosomica). La frecuencia de XYY se estima en 1 por cada 100 nacidos vivos.

Anormalidades en los cromosomas no sexuales (autosomas)

Síndrome  del “maullido de gato”

O «cru du chat » (francés). Llamado también  Síndrome de antimongolismo. Esta caracterizado  por malformaciones cardiacas y anomalías múltiples., como:

  1. Microcefalia.
  2. Retardo mental severo.
  3. Emite sonidos que se asemejan al maullido del gato.
  4. Es de origen hereditario, por alteraciones del brazo corto del cromosoma 5.

 

Su promedio de vida es de 35 años.

trisomía 18

Síndrome caracterizado por malformaciones cardiovasculares, trastornos neurológicos y anomalías múltiples como:Hipoplasia del maxilar inferior, implantación anormal de las orejas, Esternón corto, mano en garra, Trastornos neurológicos diversos, ceguera, sordera, retardo mental.

 

APORTACIONES DE LA MODERNA NEUROFISIOLOGÍA: PATOLOGÍA

La aportación de esta ciencia es el encefalograma.  Que se utiliza para detectar algunas enfermedades mentales, fundamentalmente la epilepsia, además sirve también para detectar el coeficiente intelectual normal.

 

Un encefalograma normal es de forma ondulada, y un cerebro que tiene anormalidades el encefalograma tiene picos y quebradas.

 

ESTUDIOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO.  Frena la actividad  y el consumo de materia, origina la incorporación y acumulación de principios nutritivos y genera energía potencial (función trofotrópica).

 

Se activa cuando estamos en calma o relajados, activa los vasos sanguíneos, el estómago y los intestinos por ejemplo el hambre se trasmite a través de sistema nervioso parasimpático.

 

SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO. Promueve la actividad y el trabajo funcionales y genera energía actual (función ergotrópica). Controla las glándulas endocrinas y lagrimales, además de las sexuales. También controla el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.

 

PSICOPATÍAS

La psicopatía se caracteriza  por inestabilidad emotiva grave sin ostensible trastorno mental aunque la capacidad de ajuste social esta menoscabada, en los EUA se lo llama sociópata.

 

No hay cura es difícil de diferenciarlo del resto de los individuos. S los puede notar cuando llegan al extremo de  la ira o el miedo que los conduce a la criminalidad. Es  Imputable.

 

LAS OBRAS DE MENDWICK

Habla de la  reconducción de la piel,  que es la galvanización (electrificación, erizarse de la piel en el momento de ira o terror. 

 

Mendwick  mide el tiempo de galvanización o recuperación de la piel de los individuos. Establece que la galvanización o recuperación de los individuos normales es rápida. En los delincuentes la galvanización  es tardía cuando comete un delito, por ende también en la recuperación. Esta hipótesis no esta totalmente comprobada.

 

LAS INVESTIGACIONES DE EYSENCK

Establece dentro de la Biología criminal formas que nos llevan a ver una conducta.

 

Estas formas de conducta son: la introversión y la extroversión.

 

Sostiene que existen dos características fundamentales relacionadas con estas formas: la inhibición y la excitación.

 

Afirma que los introvertidos tienen mas excitación, mientras que los extrovertidos tienen inhibición.

 

Esto parece contradictorio, porque quien es mas locuaz parece que no fuera inhibido en cuanto a los deseos sexuales, pero según esta teoría  son mas inhibidos, mientras que los introvertidos tienen mas excitación.

 

Esta teoría establece también que los que tienen mayor inclinación a la criminalidad  son los extrovertidos.  Aunque los introvertidos en el momento que explotan son mas agresivos y pueden llegar a cometer delitos aun mas graves que los extrovertidos.

 

Esta teoría establece niveles de ansiedad que repercute en la personalidad del individuo. El extrovertido tiene tendencia a la psicopatía mientras que el introvertido tiene tendencia al autismo

 

El  Autismo  es el estado en la persona se halla dominada por tendencias de pensamiento o comportamiento dirigidos hacia sí mismo. se caracteriza con.  (1) encierro en si mismo, (2) profunda falta de contacto  con el ambiente y los seres que lo rodean, (3) exigencia obsesiva de mantener al medio sin modificaciones, (4) falta de comunicación en el uso del lenguaje, (5) tendencia a la relación con objetos inanimados.  El autismo es una disfunción mental. En la personalidad autista la deficiencia va de  la introversión al autismo para llegar a la esquizofrenia.  No se hereda ni es una desviación, es una introversión de la personalidad.

 

Se debe tener cuidado con ,os introvertidos, porque no sabemos como va a reaccionar en el momento que salga su agresividad. El introvertido frecuenta los burdeles porque se le hace difícil conquistar chicas. El extrovertido  no tiene ese problema.

 

LA MODERNA SOCIOBIOLOGÍA Y LA BIOQUÍMICA

JEFFERY

es creador de la Sociobiología. Dice que o solamente existen causas biológicas que puedan conducir  al delito., sino también la formación y el ambiente del individuo dentro la sociedad, la familia y la escuela, además de la predisposición heredada.

 

Su teoría establece que:

 

Afirma que –en cuanto a la personalidad criminal—existe una especia de raíz cuadrada que conduce a la conducta criminal.

 

La predisposición criminal está en determinados genes.

 

La causa de la criminalidad es dos:

 

  1. la predisposición genética

 

  1. el medio ambiente

­         Lo que expresa en la siguiente fórmula:

­         Código genético + medio = conducta

 

El código cerebral el que trasmite la predisposición al delito, aunque no dice de donde y como se transmite.

 

Según el autor si una persona con predisposición genética por ejemplo al alcohol, será un sujeto alcohólico si el medio donde crece este individuo esta contaminado. Es decir rodeado de otros alcohólicos, vagos, maleantes, etc. Por tanto la combinación del código genético y el medio ambiente dan como resultado una conducta.

 

De la misma forma si una persona tiene una predisposición genética hacia la criminalidad y está rodeado de un ambiente negativo su conducta tenderá  hacia la comisión de los delitos.

 

Esto se puede ver fácilmente en las cárceles, donde el índice de criminalidad es alto. Pero si un individuo sin predisposición criminal dentro estas cárceles, no siempre se convertirá en un delincuente, aún cuando se presente un medio ambiente contaminado de criminalidad.

 

Por otro lado, si individuo con predisposición al crimen, pero que vive dentro un medio ambiente sano, por más que exista predisposición genética. La conducta no será criminal al menos que el individuo tenga alguna disfunción cerebral.

 

Esta teoría sociobiológica se lleva a cabo en los EUA en cuanto al estudio de la personalidad criminal de los jóvenes delincuentes, de los alcohólicos, drogadictos y antisociales. El estudio del cerebro es fundamental para establecer el alcoholismo y la drogadicción.

 

LA HIPERGLUSEMIA

En cuanto a los estudios de Bioquímica podemos mencionar: La hiperglusemia como causa de delito. La hiperglusemia causa irritabilidad que lleva a la agresividad que a su vez predispone a la comisión de delitos.

 

Cuando existe un factor de hiperglusemia este se atribuye al excesivo funcionamiento del páncreas que hace que suba el  nivel de azúcar en la sangre y esto causa irritabilidad.

 

Este fenómeno se presenta en los estados post operatorios, sube el azúcar por el “stress” que se tiene que se tiene y a la hiperglusemia, que es una especie de defensa  para el cerebro. Es por eso que se contrarresta con suero fisiológico (sal) que con suero glucósido (azúcar) que haría mas irritable al paciente.

 

arriba

 

1