LAPSUS LOGISTICUS: Publica aquí todos todos tus lapsus en forma gratuita ¡DEJE QUE EL MUNDO SE ENTERE!                                                                     Todo lo que se vive y no se enseña. Apréndalo con el DR.LOGISTICO

 

LAPSUS LOGISTICUS 5 RAREZAS EN LA DFI 

Publica tus lapsus logísticus siguiendo estos pasos:

Identifícate o utiliza un seudónimo Anota tu comentario Ajunta tu archivo   Envíalo al DR.LOGISTICO
A conectarse con el MSN del Dr. Logístico  

DR.LOGISTICO©2004 e-mailme   

 LAPSUS CARGUS FRACCIUS ¿Cómo se debe evitar que tu carga sea particionada?
   Y lo peor es que siempre te ocurre lo mismo  Mucho cuidado con la forma de usar y acondicionar tu carga en el embalaje .......

Si tu carga está constituida por varios bultos, posiblemente tiene distintos tamaños de embalaje y además no ha sido unitarizada, esta situación puede generar una partición inexperada de ésta, ya sea de importación o de exportación ocasionandos dos o más guías y/o conocimientos de embarques, mas comisiones mínimas de sus correspondientes fletes, handlings adisionales, gastos portuarios, almacenajes, tramitaciones, transportación y tu gestión administrativa será mas larga y costosa.   Este fenómeno de partición ocurre cuando:   
La carga es sometida a muchos maltratos debido a la velocidad en el despcaho que exige la alta  competitividad en los almacenes aduaneros.  Esta competencia hace que se trate con rudeza a la carga y es por eso la importancia del buen estado del embalaje. Existen casos en donde a las cajas se les pegan unos esquineros de plástico duro para que ayuden a soportar los golpe y eviten las "abolladuras del contenido", otra modalidad es la de usar "relleno plastico SPOROFLEX EXPANDIBLE para evitar que la carga viaje suelta y esté en un constante sacudimiento y bibración, también estos reducirá los efectos de la condensación del aier interne del contenedor, protegerá del magnetismo, estática y los cambios bruscos de temperatura. etc. (es el accesorio  más comercial y baratoi).  
Una vez que llega tu carga los proveedores logísticos, las autoridades tributarias y las aduaneras pueden tomar represalias, confiscaciones y cobranzas coactivas si es que hubieran algunas deudas atrazadas impagas con cualquiera.  
  • Los embalajes y/o cajas de distintos consignatarios / propietarios) son similares en forma y tamaños.
  • Confusión en el despacho por parte del Vendedor - Embarcador cuando se trata de los mismos productos para distintos clientes Compradores – Importadores cuando se trata de los mismos productos y de proveedor.
  • Mermas no controladas.
  • Cambiazos de carga en los almacenes y el transporte.
  • Se utlizó algún tipo de “cajas recicladas” que originó una similitud con el embalaje de otra carga ajena para su confusión.
  • No se realizó, pegó y leyó debidamente las indicaciones del marcado y códigos de barras.
  • El Logo y el color de las cajas recicladas no tienen nada que ver con la carga real, equivocadamente pueden ser tomados como “reales”.
  • Los bultos no fueron marcados en su totalidad.
  • Las cajas no son uniformes en cuanto a forma, marcado, logo y color.
  • No supervisaste tu operación para corregir los errores de confusión y/o aparente confusión (robo).
  • Existió mucho apuro de tu agente de carga y desorden el el despacho por parte del almacén.
  • Carga muy similar vecina.
  • Hubo mucha gente extraña manipulando tu carga, esto dio la oportunidad para que algunos malos sujetos puedan confundir a los encargados a aprovecharse.
  • Por falta de espacio físico en el Vehículo transportador.
  • Tu carga de diferente tipo, por ejemplo carga general y carga peligrosa. (parte de los bulto contienen bolsas de hielo seco para consevar el frío).
  • Traslado o redirección urgente de tu carga por algún tipo de accidente en el almacén (incendio, inundación, carga vecina contaminanteestabilidad del vehículo transportador).
  • Transbordos imprevistos en general.
  • Puede darse el caso que sea una movida “adrede” por parte de tu agente de carga para doblarte el flete.
  • No se utilizó el nombre correcto del tipo del empaq            ue o embalaje.
  • Reemplazo de las cajas por ser inapropiadas, por roturas o reacomodos del contenido.
  • Retiro de muestras para la revisión aduanera y que no se reclamaron a tiempo.
  • Mala denominación y especificación de los pesos y bultos.
  • Decomisos y confiscaciones por ser una carga no declarada y que se consideró como contrabando.
  • Abandonos parciales de carga por deterioro o por ser carga equivocada en el despacho de origen.
  • Utilización de tus envases y espacios libres de tus embalajes por parte de Narcotráfico y del Contrabando.
  • Sobredimensionamiento de algunos bultos y/o componentes de tu carga.
  • La carga se extravió o fue perdida durante el trayecto internacional, puede ocurrir que al momento del izado de las carga suelta para estibarla desde el muelle a la borda del buque, sea mal estibada o que las sogas y/o redes utilizadas para la estiba se puedan romper y originar caídas irreparables hacia el mar.  

Además debemos de tener en consideración que los buenos empaques significan mejores tarifas. Los transportistas determinan las tarifas por el peso que transportan. Un expedidor puede mandar bienes a menores tarifas cuando están empacados en embalajes ligeros, resistentes y de fácil manejo. En cada país es necesario conocer cuáles son las normas que rigen estos aspectos. En Estados Unidos los embalajes deben cumplir con ciertos requisitos impuestos por las compañ+ias de transportes y contenidos en la Uniform Freight Classification y en la National Motor Freight Classification.  

Hay embalajes que deben safisfacer las normas y los reglamentos gubernamentales o estatales de transporte según sea lo que contienen, como podría ser  el caso de ácidos o de productos radiactivos. Las oficinas de correos de acuerdo con su manual el tipo y tamaño de paquetes que aceptan transportar y a veces hasta la forma en que deben ir empacados los artículos.           

Los empaques están expuestos a soportar cargas y sufrir maltratos bastante pesados, sobre todo por parte de los equipos automáticos. Si se desea que los bienes lleguen a su destino en buenas condiciones, es necesario empacarlos cuidadosamente. Un adecuado embalaje.  

  • Protege los bienes contra las vibraciones y los golpes.
  • Protege el contenido contra daños durante la descarga, el viaje, su levantamiento con grúas o montacargas, etc.
  • Reduce la posibilidad de que los bienes sean robados.
  • Protege los bienes contra la suciedad, el polvo, la lluvia y la nieve.
  • Puede usarse para exhibir la mercancía y para no exhibirla.  

Para porteger las mercancías durante su transporte, los cartones se empacan en cajas. Los contenedores se utilizan para dar mayor protección a un embarque de un gran número de cajas.

Busquemos la mejor calidad en el manejo adecuado, tratamiento operativo y acondicionamiento de los embalajes y de las cajas, así como la limpieza en estos mismos para conservar la sanidad para los productos que se van a guardar en ellos.
 LAPSUS EMPACUS - CAJUS ¿cómo conocer la importancia y propósito de tus  empaques?
   ¿COMO SABES QUE REALMENTE ESTAS EN LA COMPETENCIA? Tienes que modernizarte .....  no te atraces con la innovación tecnológica
Si no queremos que nuestra carga sea maltratada por los bruscos manejos portuarios, debemos de verificar la calidad del proceso operativo, la infraestructura física, maquinaria , los implementos y accesorios adecuados para la facilitación de las cargas y descargas. Procurar utilizar "las rampas móviles" para que el montacargas pueda ingresar con comodidad dentro del contenedor. En la actualidad esto no se cumple, los almaceneros estilan "jalar" con cadenas y sogas a los pallets y así someten a la fuerte vibración originada por el arrastre hasta la puerta del container. En otros casos contrarestan "la vibración" hechando petróleo al piso del container lo cual es muy molestoso al momento de su entrega final por que se ensució por fuera de su propósito y esto modificará las tarifas del lavado químico del contenedor para su devolución apropiada.        Esta carga se encuentra muy mal ubicada dentro del container para su transporte. En primer lugar se debió en lo posible de consolidar la carga para "compartir" el alquiler del contenedor y ahorrar algo en el flete; en segundo lugar, si se va a llevar así se debió de "atrincar la carga" o asegurarla con madera y sogas apoyándose del  corrugado de las paredes del contenedor, así se evitará que  

TIPOS DE EMPAQUES:

Es necesario mantenerse al tanto de los nuevos tipos de empaques y de las nuevas formas de empacar las mercancías, así como utilizar el nombre correcto del tipo de empaque que esté manejando. Por ejemplo, una caja no es un cartón. Un cartón no es un contenedor. Cada palabra tiene su propio significado. Y en el comercio internacional estas confusiones en cuanto se tenga que traducir éstas palabras pueden ocurrir serias equivocaciones.

Un cartón es un empaque interno empleado para contener productos como leche, cereales o detergentes en polvo por ejemplo. Sirve para dos própósitos. Protege al producto durante su transporte y lo exhibe una vez que se encuentra en la estantería de la tienda. 

Los cartones se empacan en cajas. Una caja tiene paredes rígidas, por lo general con tapas, que encierran totalmente lo que contienen. Algunas tiendas cortan la parte superior de las cajas para exhibir los cartones que están en su interior.

Los contenedores son relativamente nuevos. Un contenedor tiene capacidad para muchos cartones y cajas. Por lo general, es la protección exterior para empacar las mercancías. Los contenedores tienen una funsión mucho mayor en espacio físicos y logísticos que unitariza todas las cajas y cartones para facilitar su transporte y darle la seguridad adecuada. 

Los encargados de los embarques y de la recepción y los almacenistas llenan cajas y las acomodan dentro de los contenedores, pero los cartones no les conciernen. 

La mayor parte de las cajas están hechas de cartón. Las cajas de madera se emplean algunas veces para manejar cargas muy pesadas o para embarques muy frágiles, como pinturas y jarrones. Los contenedores de metal han reducido el uso de cajas de madera. Existen también cajas de fibra de vidrio.

DIFERENCIAS ENTRE LAS CAJAS  

La mayor parte de las cajas están hechas de cartón sólido o corrugado. El cartón corrugado tiene ondulaciones y canalitos para proporcionar un colchón de aire. Lo corrugado protege las mercancías contra el manejo rudo. 

Cajas de Cartón Sólido: Las cajas para carne y algunas bebidas son, a menudo, de cartón sólido. El cartón sólido también se emplea para hacer  cajas para varillas dfe metal y otros artículos largos y delgados. Este tipo de cajas están terminadas con tapas de madera en las puntas para mantenerlas cerradas durante el viaje. Las cajas totalizadoras en las cuales se van depositando los artículos para completar los pedidos antes de ser empacados para su embarque también son de cartón sólido.  Cajas de carttón corrugado: Las cámaras fotográficas, las radios y los grandes órganos electrónicos por ejemplo se embarcan en cajas de cartón corrugado. Existe normas americanas que permiten a los expedidores el uso de cajas de cartón corrugado para artículos que pesen hasta 350 libras; además, en determinadas ocasiones permite los embarques de artículos hasta de 3 000 libras en cajas de esta clase de cartón. La caja rectangular es la que más se utiliza porque es barata y puede usarse para casi cualquier tipo de mercancías. Por lo general está hecho de una sola pieza de cartón. Las cajas rectangulares pueden transportarse planas; son de fácil almacenaje y se pueden armar, llenar y cerrar con rapidez. Un expedidor puede escoger exactamente el tipo de caja rectangular que mejor proteja su embarque. Estas cajas están hechas con 1) cartón corrugado de una sola cara, 2) de cartón corrugado de una sola pared y 3) de cartón corrugado de dos paredes. Almacenaje de las cajas: Las cajas de cartón sólido o corrugado se encuentran totalmente abiertas y planas antes de ser usadas. Así se almacenan para ahorrar espacio. Se empacan a mano o a máquina. Pero a veces las cajas se dfañan, o son dañadas, por olo cual es necesario aplicar algunas simples reglas cuando se manejan las cajas vacías. Manejo de cajas vacías: Son cuatro las reglas para el manejo de las cajas vacías:

No solo se trata de exportar o importar, también se trata de mantener "la competitividad para lograr la diferenciación". Recomiendo que visiten la ferias de envases y embalajes para ver si "de repente" se le ocurre algo bueno en comprar maquinaria y aplicar la tecnología moderna. (Se perdieron una feria en Brasil Pack 2003).
setstatssetstats

Contáctese con el Dr.Logístico

Tour Logistico

Zona de Juegos Logísticos y Estrategia