Borde

La Universidad del Zulia

Facultad de Agronomía

Borde

La Universidad del Zulia

Ecología en la Red

Logo de la Facultad de Agronomía

Esquema del Contenido

Qué es el Control Biológico de Enfermedades?

Hongos Controlados por Trichoderma spp.

Hongos controlados por Trichoderma spp. en evaluaciones realizadas en Venezuela

Características de Trichoderma

Requerimientos de temperatura de Trichoderma

Necesidades nutricionales de Trichoderma

Capacidad antagonista de Trichoderma

Mecanismos de acción

Enzimas producidas por Trichoderma spp.

Relación de Trichoderma con las plantas superiores

Supervivencia de Trichoderma en el Filoplano y Antoplano.

Hongos aéreos controlados por Trichoderma spp.

Comparación del Control Químico y el Control Biológico

Productos comerciales formulados con hongos biocontroladores

Bibliografía Citada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trichoderma en el Control Biológico de Enfermedades de Plantas

Supervivencia de Trichoderma en el Filoplano y Autoplano

A pesar de ser un habitante natural del suelo, Trichoderma  tiene la capacidad de sobrevivir en el filoplano (73) y en antoplano, según Nelson y Polwlson (89) y Kovach y Finkelstein (67).   El biocontrol es técnicamente factible para un amplio rango de enfermedades del follaje y frutos en varios sistemas de cultivo (116). 

El éxito del biocontrol se ha incrementado marcadamente en los últimos años, para patógenos que infectan flores, enfermedades del césped y patógenos en restos de cultivos (116).  En el cuadro 3 se muestran los hongos que han sido controlados en ambiente áereo por Trichoderma.

Cuadro N° 3    Hongos aéreos controlados por Trichoderma spp.

Hongos Controlados

Cultivo

Referencias

Botryosphaeria

-

38

Botrytis cinerea

In vitro, fresa, frijol, uva, Tomate

1, 2, 38, 65, 66, 75, 89, 91

Dothiorella sp.

In vitro

59

Diplodia natalensis

In vitro

11

Geotrichum candidum

In vitro

11

Nectria

-

38

Plasmopara viticola

Uva

38

Pseudoperonospora cubensis

Pepino

111

Sclerotinia homoeocarpa

Grama

38, 72,  73

Uncinula necator

In vitro

76

Las poblaciones  de Trichodrma en el ambiente aéreo son demasiado bajas para ser lo suficientemente efectivas en el control de enfermedades foliares, sin embargo, las cepas introducidas para el control pueden sobrevivir por tiempo suficiente para ejercer la supresión del patógeno.

Lo et al. (73) indican que la capacidad de sobrevivir en el filoplano es una característica deseable de las cepas utilizadas en el biocontrol de enfermedades foliares.  Así se tiene por ejemplo que Migheli et al. (citado por Lo et al. (73), señalan que en el cultivo del tomate pueden sobrevivir dos semanas; en el césped pueden sobrevivir 28 días (73, 74).   Lo et al. (74), refieren que la supervivencia se mantuvo hasta la duración de las evaluaciones, 28 días, no se descarta la posibilidad que pueda persistir por un mayor tiempo. 

Lo et al. (74), compararon las poblaciones de Trichoderma del suelo y las del follaje, es importante resaltar que la cantidad de inóculo para ambos ambientes fue similar, más aún las poblaciones del suelo disminuyeron de 6 a 5 unidades formadoras de colonia (UFC)/g suelo, en la última semana de evaluación, mientras que las poblaciones del follaje se mantuvieron en 6 UFC/50 g de follaje, lo que podría reflejar que en el ambiente aéreo el Trichoderma tiene mayor capacidad de ocupar el nicho que el follaje le ofrece.  Sin embargo, Andrew (10) indica que el éxito del biocontrol en la filosfera es más desafiante que en la rizósfera, señalando que el éxito del biocontrol en la filosfera está en lograr determinar los factores que afectan la capacidad de colonización y dominancia competitiva en la comunidad foliar.

El control biológico sobre la superficie de las plantas está mucho menos desarrollado que en el suelo y rizoplano, por dos principales razones: (a) Los antagonistas pueden mantenerse por ellos mismos más fácilmente en el suelo, porque es un medio ambiente “uniforme” y (b) La disponibilidad económica  de fungicidas químicos, su fácil aplicación al follaje ha atrasado el uso del control biológico en superficies aéreas (25).   

Kovach y Finkelstein (67) resaltan que la ocurrencia natural de Trichoderma en flores de fresa (Anexo 3), asegura los manejos gubernamentales por la seguridad al medio ambiente.  Se ha encontrado hasta un 46 % de las flores con la presencia natural de Trichoderma, porcentaje que alcanza el 100% cuando se aplica el biocontrolador (105).  En un estudio, sobre las poblaciones de hongos en los restos florales del cultivo del maíz; las cuales comprenden: espiga, antera, pistilos y polen, el Trichoderma se encontró sólo en el polen (102).

Se han utilizado abejas mieliferas (Apis mellifera), para la diseminación efectiva de esporas de Trichoderma en flores de fresa para el control de Botritys cinerea  (1, 66, 67, 82, 105, 120), sin embargo, todas estas experiencias han sido experimentales, por lo tanto, entre las prioridades para 1999 del Manejo Integral de Plagas en frutales (Fruit IPM), está demostrar, en el ámbito comercial, el uso de las abejas para la diseminar Trichoderma  en el control de Botrytis cinerea (1).

En el cultivo de la Guayaba (Psidium guajava), del municipio Mara, las abejas representan un papel importante en la polinización de las flores (comunicación personal de la Profesora Brígida Carvallo y el Ing. Ronmel Simancas)[2]; es posible entonces que para el control de la Pudrición Apical, diseminar el Trichoderma con las abejas sea un método efectivo que habrá que corroborar.

Con relación al posible efecto negativo de Trichoderma sobre las abejas, Brownol et al. (29), demostraron que el producto comercial Tricodex®, no afectó significativamente, ni la longevidad, tamaño ni peso de la colmena en las abejas expuestas durante un período de 30 días.

 

 Ir a la página principal e-mail 

Profesora de la Cátedra l Departamento de Agronomía l Foros de opinión l Páginas de interés ecológicas l Clima local l Eventos l Edo.Zulia l Venezuela en la Red l