Sierra de Aracena
www.directorioandaluz.com
www.onubatop.com
paraviviraandalucia.es - Portal, Comunidad y Buscador Andaluz

Al ser La Nava el corazón de la Sierra, desde tiempos inmemoriales son muchos los caminos que han pasado y se han cruzado en nuestro término, caminos que aun hoy en día permanecen para el uso y disfrute de toda aquella persona que se adentre por ellos.
Desde Cañadas hasta Caminos Reales, pasando por Cordeles y Veredas, suman más de 75 Kilómetros los itinerarios que se pueden recorrer por el término de La Nava, en los cuales encontraremos parte del rico Patrimonio Natural que el municipio ofrece.

• Barrancos - Castillo de las Guardas.

También denominado Cordel de las Buervas, es un ramal de la Cañada Occidental Leonesa, que se adentra en el término de La Nava a la altura de la derruida Ermita de la Aliseda, para seguir por la sierra de Minga la Baba, donde existe una ganadería de reses bravas; después de pasar por el cortijo de El Carretón llega a lo alto del Pizarro desde donde se domina todo el valle del Múrtigas; imciamos un fuerte descenso hacia el río, dejando a la derecha el cortijo de La Parrilla y, atravesando la vía férrea Huelva-Zafra, llegamos al río Múrtigas donde existe una presa y un abrevadero para descanso del ganado. Una vez atravesado el río, nos dirigimos por un carril bien acondicionado hasta el cortijo de Las Murtiguillas, para atravesar el Barranco Malo y subir por la Sierra de la Algaba hasta el Puerto Lanchar, en que entra en término de Valdelarco.
    Antes de dejar La Nava, existe una fortaleza prehistórica en la que según la leyenda, se refugiaba Viriato para luchar contra los romanos. Estas ruinas encierran parte del patrimonio arqueológico de La Nava, que aun está por investigar.
  • Las Murtiguillas - Galaroza.

Comienza este Camino Real en el cortijo de Las Murtiguillas y asciende por la falda norte de la Piedra Buha hasta alcanzar el Puerto de la Encina por un camino viejo que en su tiempo fue calzada romana y que conserva muchas de las piedras del firme de dicha calzada. Desde lo alto del Puerto de la Encina divisamos el valle del Múrtigas con el pueblo de La Nava al fondo. Al llegar al Monte Júrala, el camino se ensancha y ladea entre olivos y encinarespasando por Las Cañadas hasta alcanzar el Alto de la Mesa, donde se encuentra la mina María Luisa. Continúa en dirección sur hasta pasar cerca del Valdegalaroza, donde se encuentra una necrópolis del II milenio a.C. convertido en una senda sube hasta la cumbre desde la que se divisa la Aldea de Las Chinas, adentrándose en término de Galaroza.
  • La Nava - Cortegana.

Comenzamos el recorrido de este sendero en la calle Puerto Bajo en dirección a la capilla del Cristo de los Caminantes, pasando antes por la fuente de las Barrancas, manantial de agua de buena calidad donde podemos aprovisionamos. Al llegar a la capilla, nos encontramos en un cruce de senderos y tenemos dos posibilidades, la primera es tomar el camino del centro en dirección a la Ermita de las Virtudes, para continuar hasta Las Vegas donde cruzaremos el río Caliente, emprendiendo una elevada pendiente que nos llevará por la finca de Helechoso hasta la aldea de Puerto Lucía. La segunda posibilidad es tomar el camino de la izquierda, el que después de una pendiente nos lleva al Puerto de Virtudes: desde el que se divisa un hermoso valle donde se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. de las Virtudes. Una vez hemos descendido el Puerto, atravesaremos el barranco de Aguafría, continuando entre un bosque de encinas nos dirigimos al pinar de Martos, para después encontrar el puente de ferrocarril de la Venta el Cuarto, cruzaremos la vía por un paso a nivel sin barreras y un poco mas adelante cruzaremos el río Caliente para llegar a la Posada de Arrieros, ya en término de Cortegana, donde tenemos la posibilidad de llegar a este pueblo o desviamos hacia El Repilado.
  • La Nava - Valdelarco.

Este sendero comienza en la Plaza del Terreguero y continuando por el Callejón de la Veguita, entre huertas de melocotoneros, llegamos al río Múrtigas, que atravesaremos por unas pasaderas de hormigón hasta alcanzar la carretera N-435 que atraviesa. Sube por un carril hasta llegar a lo alto de Las Cañadas, donde se cruza con el sendero de Las Murtiguillas a Galaroza, comenzando a descender por un sendero antiguo donde aun se pueden distinguir el antiguo empedrado de la calzada romana, hasta llegar al Barranco del Ingenio, donde busca un vado para cruzarlo. Comienza a subir serpenteando entre los matorrales hasta las inmediaciones del Cortijo de los Conejales, donde continúa su subida hasta la Sierra de la Algaba entre paredes de piedra; al llegar a lo alto de la Sierra, deja a la izquierda la Fortaleza Turdetana y continúa hasta alcanzar la Ermita del Salvador en término de Valdelarco.