factortierra - Tambogrande: ¿despensa o minería?
factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
CONFLICTOS
Yanacocha
Tambogrande
COBERTURA ESPECIAL
El Niño
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPCpop
NPC-C

ACTUALIZADO: 11.24.2001 10:49:09 -0500

 Opinión 

Tambogrande: ¿despensa o minería?

Cuando el libro de PVA-GGB salió al mercado, sus detractores pensaron que simplemente se trataba de una publicación activista contra una inversión en masa que sólo ha generado injusticia. Sin embargo, el tiempo parece estar haciendo justicia.

por Herbert Mujica Rojas hmujica@bigfoot.com 

Tambogrande: ¿Minería o despensa?

Proporcionado por NPCi shop

Tomo a propósito el título del libro editado ha poco en Piura por el Grupo de Trabajo Piura Vida y Agro y que luego del asesinato del mártir agrarista Godofredo García Baca, tomara su nombre como meritorio añadido. Y el epígrafe de portada señala que hay un derecho a decidir el modelo de desarrollo.

Sin embargo, los mafiosos hasta hoy no acusados y apresados por el crimen de un genuino líder y en colusión con las mineras interesadas en convertir a Piura en un socavón para sus codiciosas ambiciones, discurren insolentes por las calles de Piura.

Luis Ginocchio, licenciado y consultor en agronegocios ha escrito "San  Lorenzo, genera riqueza y empleo, y además despierta nuevas expectativas  para cuando la agricultura nacional recupere su paso" y así lo reseña 

Margarita Rosa Vega en el prólogo y agrega: "Piura es el primer departamento del Perú, tiene la franja costera más ancha del territorio nacional, el único con dos sistemas de irrigación, y con la mayor área irrigada que cualquier otro, con dos cuencas, cuyos ríos Chira y Piura, tienen vasos comunicantes. Dos sistemas de irrigación para regar más de 140 mil hectáreas y que, en conjunto, congrega más de 50 mil agricultores. Lamentablemente es el primer departamento con más denuncios mineros en el país y que abarca 600 mil hectáreas, incrustadas justamente en los valles de Tambogrande, San Lorenzo, Chulucanas y Sullana".

Minera Manhattan es una empresa canadiense que trabaja en asociación con Cedimin, subsidiaria de propiedad total de Buenaventura. Como se sabe, los Benavides son los dueños de esta empresa y también de Yanacocha, la misma que pagara al delincuente Vladimiro Montesinos para ganarle un juicio hechizo a la BRMG francesa.

¿Recuerdan al ingeniero Roque Benavides, el mismo que desde la Confiep, pontificaba por la estabilidad del gobierno del hampón Kenya Fujimori? Y para estos depredadores mineros, no importa que el mercurio derramado en Cajamarca haya contaminado los campos y los pastos y de paso, sentenciado a muerte lenta y penosa a muchos pobladores del departamento norte andino, sólo interesa convertir en socavón o campo de tajo abierto cualquier zona que les dé dinero.

La Coordinadora de Comunidades Afectadas acusó a Buenaventura de haber estado coludida con Manhattan en el asesinato de Godofredo García Baca. Si los intereses son los mismos ¿qué los podría separar cuando se trata de eliminar los obstáculos (y García Baca, lo era) al estilo con que trabajan los sicarios de la mafia?

Antecedentes próximos de faenas, como los pagos al ex-asesor, al alimón hay múltiples. Lo cierto es que la "investigación" sobre la muerte de García Baca hasta la fecha no aclara ni aporta nada. Con gran complacencia, sin duda, de quienes encargaron el "contrato".

"Advertimos que la minería, no obstante su millonario empuje propagandístico, no podrá convencer a nadie que genera empleo. Al contrario, al ser una actividad intensiva en capitales, generaría poquísimo empleo. Por su parte el agro solamente en el Valle de San Lorenzo brinda empleo a 18 mil personas entre productores y trabajadores agrícolas permanente, según el INEI y Ministerio de Agricultura, los cuales se verían directamente afectados por la actividad minera en la zona. De otro lado la empresa Manhattan sostiene que recién en una eventual fase de explotación daría empleo permanente a 500 ó 600 personas, aunque no necesariamente provenientes del departamento de Piura. Por eso afirmamos que la minería traería para Piura prosperidad estadística, que no llega a los bolsillos de los miles de hogares piuranos dispersos en el medio rural y los ámbitos urbanos del departamento", afirma en un pronunciamiento Piura Vida y Agro.

Añaden que: "LA EXPLOTACIÓN MINERA EN TRÓPICO SECO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA TODAS LAS FORMAS DE VIDA EN PIURA. Las operaciones de extracción minera se realizarían bajo condiciones de ALTO RIESGO para la intensa actividad agraria y humana de las zonas rurales y urbanas adyacentes a los posibles tajos abiertos. Divisamos escenarios futuros de riesgos para nuestra generación y las generaciones venideras piuranas.”

“El alto riesgo de contaminación del aire del medio rural y urbano por efecto de la intensa remoción de miles de toneladas de tierra mineralizada diariamente cuyas partículas serán difundidas rápidamente por los vientos que se mueven con gran intensidad del mar hacia tierra adentro durante el día y al contrario durante la noche. El alto riesgo de contaminación del agua de las cuencas bajas de los ríos Piura y Chira por efecto de rebalses de las pozas de tratamiento y de la inundación de tajo abierto con los fuertes y diluviales Fenómenos del Niño, amén de los relaves mineros.”

“Por tanto, existe algo riesgo de contaminación de los terrenos, producciones y crianzas agropecuarias. Peor aún, generará riesgos de salud pública y afectará necesariamente nuestra calidad y esperanza de vida".

Concluyen categóricamente: "DECLARAMOS LA ILEGALIDAD E ILEGITIMIDAD DE LA EXPLORACION MINERA EN TAMBOGRANDE. En el marco de políticas centralistas y muchas instituciones parcializadas a favor de la actividad minera, se emitió el decreto supremo No. 016-98-EM que indebidamente declara de necesidad pública la inversión minera de Tambogrande para permitir esa inversión extranjera dentro de los 50 kilómetros de la frontera que la Constitución Política del Perú consagra como de uso exclusivo de peruanos.

Asimismo, actualmente es materia de investigación del decreto de Alcaldía No. 010-99-MDT para determinar si es que contó con los expedientes técnicos sustentatorios que exigen las leyes y reglamentos vigentes. El citado decreto autorizó realizar perforaciones con propósito de exploración minera dentro de la zona urbana del distrito, lo cual a la vista contraviene el Art. 1o de la Ley 27015 y el derecho del vecindario a la tranquilidad y a su participación en los asuntos públicos del gobierno local consagrados en la Constitución".

Es importante recordar que entre los delincuentes fujimoristas que dieron pase bajo el título de "interés público" a estas intromisiones mineras, se encuentran el conocido hampón Víctor Joy Way, Carlos Bergamino, Daniel Hokama, entre los más importantes. Así fue el festín antipatriótico del gobierno del nipón Kenya Fujimori. Los pueblos, los intereses nacionales, el proyecto de vida, el agro, no importaban un ápice. Lo único que tenía valor era el billete compra consciencias y pagador de coimas millonarias para lubricar maquinarias perversas y profundamente corruptas.

Hay un vídeo, por último, que registra la promesa del entonces candidato Alejandro Toledo, prometiendo como parte de su campaña que Tambogrande no sería destruido por la minería y que se protegería a los pobladores. Todos esperan, por el bien del país, que estas no hayan sido palabras de esas que maire, maire, cabellicos que se lleva el aire.

Herbert Mujica Rojas es periodista residente en Lima “de vasta experiencia”, columnista de Liberación, y asesor de imagen de diversos sindicatos e instituciones de la sociedad civil. Usualmente busca difundir álgidos temas políticos, ecológicos y de propuesta social. Para su mejor lectura, los editores han deshecho algunos párrafos en subpárrafos. ©2001 Herbert Mujica Rojas. Reproducida bajo consentimiento del autor.

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados. 

1