factor tierra - estamos adentro
Portada
Introducción
INFORMACIÓN
Noticias (LI)
Análisis
Opinión
Imágenes
LIBRO
Contexto
Razones
Acciones
COBERTURA ESPECIAL
Reporte Moran
FEEDBACK
Suscríbase (LI)
Opine (LI)
Chat (LI)
Servicios
Publicidad
Contacte
SITIOS NPC
NPCi
NPC-C

ACTUALIZADO: 08.16.2001 19:34:03 -0500

Proporcionado por Oxfam America

Reporte Morán - Cobertura Especial
SECCIONES: PRÓLOGO / RESUMEN EJECUTIVO / INTRODUCCIÓN / HALLAZGOS / OBSERVACIONES RELACIONADAS / RECOMENDACIONES / REFERENCIAS
RESUMEN EJECUTIVO
Los hallazgos de este informe demuestran que si se aprueba la propuesta de la mina de oro a tajo abierto en Tambo Grande, es muy probable que tenga impactos negativos de largo plazo en la calidad y cantidad del agua, el medio ambiente en general y, probablemente, en la agricultura. Más aún, las afirmaciones que Manhattan Minerals y el gobierno peruano han hecho con referencia a la ausencia de impactos no pueden ser sustentadas por los análisis y la información que la empresa ha suministrado hasta la fecha.

Considere estos hallazgos preliminares:

· El estudio de línea de base de Tambogrande es completamente inadecuado, si se juzga de acuerdo a los criterios establecidos por la Oficina de Estudios Ambientales de Columbia Británica, criterios que Manhattan Minerals tendría que cumplir si estuviera proponiendo la explotación de dicha mina en su país de origen (Canadá) y en su provincia (Columbia Británica), tampoco sería aceptable en los Estados Unidos.

· La afirmación de que no habrá impactos ambientales no puede ser sustentada por la evidencia que la empresa ha presentado. La empresa Manhattan no ha entregado ningún estudio que describa los potenciales impactos ambientales, tal como un Estudio de Impacto Ambiental (o EIA). Sin embargo, es claro que sus representantes y los oficiales del gobierno han dado a entender a los residentes de la zona, en presentaciones públicas, que tales impactos no ocurrirán.

· La contaminación del agua en el lugar es muy posible. Ya sea por la alta acidez o alta alcalinidad, las aguas que percolan de los desechos de la actividad minera probablemente contengan altas concentraciones de muchos constituyentes tóxicos, tales como: metales (aluminio, antimonio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, cobalto, hierro, mercurio, molibdeno, manganeso, niquel, plomo, selenio, plata, talio, vanadio, zinc); no-metales (sulfato, nitrato, amoníaco); cianuro y compuestos relacionados con su descomposición (complejos metálicos-cianúricos, cianato, tiocianato); posible radioactividad (uranio, radio, alfa y beta en bruto); y compuestos orgánicos.

· Existe un potencial significativo que haya contaminación del suelo y de los cultivos en un área de producción agrícola de alto valor. Como se describe arriba, los desechos sólidos de la mina contendrán numerosos contaminantes químicos, y muchos de ellos estarán en formas móviles en el agua, capaces entonces de contaminar las aguas superficiales y subterráneas locales. Adicionalmente, estas grandes acumulaciones de rocas de desperdicio y desechos estarán expuestas a vientos, que llevarán los particulas de polvo contaminante a las áreas residenciales cercanas, a las escuelas, a las aguas superficiales y a los campos agrícolas. Estas partículas son potencialmente tóxicas para los humanos, los animales, peces y cultivos –especialmente cuando se descargan a lo largo de un período de varios años.

· El gobierno peruano, con una participación del 25% en la propiedad del proyecto, tiene un conflicto inherente de intereses. El gobierno es a la vez regulador y beneficiario de la producción de la mina, por tanto estará tentado a evitar implementar los requisitos ambientales que resulten muy costosos. Tales arreglos han resultado en problemas similares en otras minas, tales como la Mina Kumtor en Kyrgyztan y la Mina Aurul en Rumania.

· Las discusiones con los líderes comunitarios locales revelaron la existencia de una fuerte oposición al proyecto, debido a los posibles impactos ambientales. Las comunidades están profundamente preocupadas por la amenaza de la posible contaminación que el proyecto puede traer a sus medios de sustento. Ellos saben de los problemas sociales y medioambientales que han ocurrido en años recientes en otros grandes proyectos mineros en el Perú y temen que ocurra lo mismo en el proyecto Tambo Grande.

Claramente, la mina propuesta Tambo Grande también tendrá impactos sustanciales en el tejido social de los que viven ya sea dentro o cerca del sitio donde se propone establecer la mina. La operación de la mina necesitará la reubicación de muchas familias, ya que partes de la mina serán excavadas bajo una ciudad ya construida. Algunos de los impactos de corto plazo pueden ser vistos como positivos, tales como las mejoras inmediatas en la infraestructura local –asumiendo que se construirá según lo planeado. Sin embargo, los impactos de largo plazo son los más significativos. Dados estos impactos esperados, es imperativo que todos los riesgos e impactos potenciales sean considerados plenamente y balanceados con los impactos dentro o cerca al sitio donde estará la mina, antes de que se tome cualquier decisión de proseguir.

Manhattan Minerals no debe seguir adelante sin antes tener el consentimiento informado de la comunidad afectada. Como primer paso, Manhattan Minerals debe proveer a estudio completo de impacto, que incluya un estudio amplio y final de línea de base, y debe brindar recursos a los líderes comunitarios para que conduzcan sus propios estudios, independientes de las conclusiones de la empresa Manhattan. Es solamente sobre esta base, que los afectados pueden tomar una decisión informada si desean, o no, aceptar los posibles impactos de esta mina a cambio de los "beneficios" ofrecidos por la compañía Manhattan.

Robert E. Moran, Ph.D. Water Quality/Hydrogeology/Geochemistry, 501 Hess Ave., Golden, CO 80401 U.S.A., Phone: (303) 526-1405, Fax: (303) 526-2678, Internet: remoran@aol.com ©Agosto de 2001 por Robert Moran para Oxfam America, Mineral Policy Center y Environmental Mining Council of British Columbia.

Producida por NPC Internet. Servicio de alojamiento e impulsión proporcionados por Yahoo!® GeoCities. FACTOR TIERRA su logotipo y usos son marcas de servicio de NPC. ©2001 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.