Selector: Latinoamérica | U.S. & Europe  NPCi Network: Gimnasio Lucho's | P2X  Yahoo!: GeoCities | Mail  CJB.net: Home
factortierra Latinoamérica

 

Piura > San Lorenzo

Por sus estragos la conoceréis

 

Tambogrande, Piura

 

Era una buena idea, pero se olvidaron de que la minera seguía viva y rondando.

 

La conspiración que Manhattan venía urdiendo por fin dio frutos, tal como se pudo notar durante la realización de llamado Encuentro Grande en Tambogrande.

 

Bastó un momento de desconcierto de los organizadores para que un puñado de mototaxistas pidiera un ablandamiento de multas aplicadas por la Municipalidad local, y además exigiera al alcalde Francisco Ojeda que expliqué dónde está el dinero que recibió de las ONG.

 

En la mesa, a alguien se le ocurrió decir que se iba a “revisar ese tema” y se armó el despelote.

 

Demás está decir que Ojeda terminó echando chispas porque se supone que si alguien debe responder por el dinero de las ONG son ellas lógicamente, previa revisión de la naturaleza y fin de quien solicita la información.

 

Por otro lado, el comedido afán del Frente de Defensa, de hacer todo a la vez, lo conviritó en blanco fácil de la minera.

 

Grupos de “portavoces” en la calle se encargaron de contarle otra historia a la gente que había llegado hasta Tambogrande. Claro está, el menos avisado quizás se lo creyó pero no surtió tanto efecto como se esperaba, aunque igual sembró dudas sobre la legitimidad de acciones de la organización.

 

Éste no había previsto desconcentrar y delegar tareas, lo que le valió acusación gratuita de “totalitario”. El Frente, aparte, no salió a los medios a decir nada.

 

Conclusión: minera 1, Tambogrande 0.

 

Cotarro alborotado

 

Tal como factortierra lo advirtió en junio pasado, desde Manhattan en Piura se venía cocinando una serie de actos contra la resistencia de Tambogrande (historia).

 

Los mineros saben que en la capital regional, Piura, la cosa iba a estar complicada. Como el liderazgo de la resistencia está desconcentrado, iba a ser muy difícil atacar por allí.

 

Sin embargo, los líderes de opinión mineros –como Jorge Arévalo—seguían preparando el terreno.

 

La mejor prueba de que Manhattan estaba en pleno trabajo conspirador fue una camapaña a través del diario Correo de Piura, acusando a factortierra de querer desestabilizar el trabajo de la Defensoría del Pueblo en esa región.

 

Acto seguido, el presidente del Frente Urbano, Nicolás Sandoval, dijo en el mismo medio que los editores de este sitio web eran “traficantes de crónicas”.

 

La razón de tanto aspaviento era que la minera y sus secuaces habían sido descubiertos la ofensa era su único mecanismo de protección.

 

Como siempre, nadie se tomó en serio el cuadro.

 

El sitio web de Manhattan sigue activo, pero sin información sobre sus proyectos claves. ¿Abandono? ¡No! ¡Estrategia! (Scanning realizado el 13 de agosto de 2004)

Su último recurso

 

La victoria de Tambogrande sobre Manhattan nunca fue completa.

 

Cuando el Gobierno peruano canceló la concesión minera en (mejor dicho, bajo) Tambogrande, el alcalde Francisco Ojeda adviritió que “la lucha no ha terminado y no bajaremos la guardia en tanto el Congreso de la República declare la intangibilidad de los valles San Lorenzo y Tambogrande, así como el bosque seco.” (noticia)

 

En efecto, desde febrero se tuvieron informes de que Manhattan estaba operando en Locuto, al sur de Tambogrande, para tentar un remonte con su último recurso, el yacimiento B5, luego que cada acción de la minera terminara por caer a los 15 centavos de dólar canadiense (historia).

 

El B5 promete para la minera, pero como ya no puede cometer los mismos errores que echaron al traste su proyecto en San Lorenzo, esta vez modificó la estrategia.

 

Para evitarse que el Gobierno vuelva a decir No, Manhattan forzó una alianza con la empresa gubernamental Cedimín para formar Minera Papayo, y obtener el contrato de opción.

 

Con las piernas amarradas mutuamente, el Gobierno peruano sólo tiene una salida: decir Sí.

 

La segunda parte de la estrategia consiste en no dar, y no es que no quieran dar información, sino, desde su óptica, hacer creer que no tienen recursos ni para sostener una oficina, que por ahí más o menos va la cosa.

 

Por eso han cerrado su oficina en Piura, donde un vigilante (¿y cómo le pagan al vigilante?) dicen que ellos ahora trabajan en Lima, donde tenían una oficina en el barrio residencial de San Isidro: la minera se hizo humo, presencial y hasta virtualmente, pues no hay registro de conexión telefónica.

 

La minera no ha desaparecido. Dicen los entendidos, que podría estar operando desde un escritorio dentro del mismo Gobierno. Si no, ¿por qué tanta neblina?

 

Claro que, luego de este artículo, saldrán a decir que no se fueron, que están trabajando por el futuro de Piura, o que somos sólo ecologistas fundamentalistas o que estamos locos gracias a la lluvia de billetes de las ONG. Pero ellos saben muy bien que cuando eso pase (¡alerta, visitantes!) significará que nuevamente fueron descubiertos. ¡Punto para Tambogrande!

 

A todo esto, si ellos juran que hay enriquecimiento a costa de las ONG, ¿por qué de una buena vez no presentan pruebas? (noticia) Pero, ¡cuidado!, ya sabemos que Manhattan puede ‘fabricarlas’ al mejor estilo Fujimori/Montesinos.

 

Allí están las firmas falsas que su Coordinadora quiso hacer pasar como respaldo al proyecto minero, y sobre la que la minera no ha respondido aún (noticia).

 

El baile del sapito

 

Si bien es cierto, los mineros se anotaron un punto al desestabilizar a la resistencia en Tambogrande, no deberían saltar de alegría.

 

Su estrategia del desprestigio se ha vuelto contra ellos.

 

Sus acciones subieron a 20 centavos de dólar canadiense luego de anunciar su alianza con Cedimín, hasta que decidieron sembrar a Tambogrande de “portavoces” para contar “sus historias” a los extranjeros que fueron para el Encuentro Grande preparatorio al Foro Social, que se desarrolla en Brasil... y el tiro les salió por la culata.

 

Los más avispados corrieron a la cabina de Internet más cercana y activaron sus redes contra la minera.

 

Como resultado, su valor cayó paulatinamente de nuevo a los 15 centavos, y puede que siga descendiendo, lo que obviamente ha puesto los pelos de punta al directorio en Vancouver, Canadá.

 

Ahora, las intrigas de Manhattan y otras mineras se combatirán desde la Red Internacional de Oposición a la Minería, que nació en Pacto, Ecuador, la semana pasada, y que ahora está tomando fuerza.

 

A la minera no le servirá seguirse escondiendo cada vez que tire una piedra. Por cada paso, retrocede dos, y con este frente internacional... ¿quién sabe?

 

Tambogrande debe recomponerse, depurar a ciertos dirigentes que sólo buscan figurar, reconcentrarse en su lucha, reforzar su alianza reciente con Huancabamba, y repetir el plato. Ya saben cómo hacerlo y el ejemplo es contagioso. Ya no están solos...

 

Nelson Peñaherrera en Lima, Aldo Palacios en Tambogrande y Killian Doherty en Quito

 ©2004 NPC

13/08/04 12:14:36 -0500

Enlaces relacionados
Dentro de factortierra
Fuera de factortierra (se abrirá en ventana nueva, y su mención no implica ningún reconocimiento de nuestra parte)

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net

© 2001-2004 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

enlace de correo electrónico