02/11/05 10:11:44 -0500  Sólo texto / compatible con impresora

Piura > Medio y Bajo Piura; Chira > Chira
Con esta historia, advertimos la necesidad de reabrir el caso Tambogrande.

La vena de la mala ventura

 

Delegación Tambogrande

factortierra@yahoo.es

 

En esta historia: La herencia | El nuevo actor

 

Otra vez la amenaza minera llega a los alrededores de Tambogrande. En la foto, el cerro Santa Cruz, que se pudo librar de la explotación de Manhattan.

 

Tambogrande, Piura – Mientras Tambogrande celebra la Fiesta de Mango, una actividad para abrir la temporada de la fruta más famosa del valle, en el bosque seco la mayor minera peruana se prepara para hacer lo que Manhattan no pudo.

 

La poderosa Compañía de Minas Buenaventura (BVN) tiene la puerta abierta para explotar concesiones en la zona de Locuto, donde los lugareños intentan desarrollar negocios gracias a los ecosistemas que genera el algarrobo, árbol típico de la costa de Piura.

 

Mediterranean (antes Manhattan – MAN.TO) Minerals (MED-H.V) anunció el 24 de octubre pasado que logró vender el dos por ciento de sus regalías a BVN por 350 mil dólares, con la opción futura de que pueda comprar la regalía completa por 400 mil dólares siempre y cuando inicie la explotación de las concesiones que Manhattan bautizó como Lancones.

 

La historia del nombre de estas concesiones es harto conocida.

 

La finalidad era confundir sobre la ubicación real de las mismas, que a primera vista, se hallaban en la zona de Sullana, pero finalmente llegaron a ser las extensas praderas de algarrobo extendiéndose al sur de la ciudad de Tambogrande.

 

Esto reabre el caso de intrusión minera en la zona.

 

BVN tiene más recursos que Manhattan para poder asentarse y hacer lo que los canadienses no pudieron; sin embargo, los peruanos no han manifestado qué harán al respecto.

 

En esta historia: La herencia | El nuevo actor

 

La herencia

 

La minería reclama la costa de Piura en todos estos lugares. En amarillo, las concesiones "Lancones" que Buenaventura adquirió de la antigua Manhattan.

Asentados en la ciudad de Las Lomas, unos 25 km al norte de Tambogrande, BVN no es desconocida para los lugareños.

 

Recuérdese el incidente que se produjo en la propiedad de Godofredo García Baca en Somate Bajo, dos semanas antes de su asesinato, en el verano de 2001, cuando impidió que ingenieros mineros exploraran sus tierras.

 

Meses después, fueron descubiertos intentando estudiar una vieja concesión que la gente les impidió explorar en Totoral Alto, lo que les llevó a acosar al presidente de la comunidad campesina local, Presentación Cárdenas, tal como lo denunció a factortierra en aquella ocasión.

 

Mediterranean está vendiéndolo todo porque necesita capitalizarse para continuar sus operaciones en sus proyectos de Tac y Corak, en Artvin, noroeste de Turquía, por lo que reestructuró y ‘renombró’ a sus subsidiarias peruanas, Compañía Minera Manhattan y Manthattan Sechura Compañía Minera, ambas ubicadas en Piura.

 

De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, ambas empresas siguen activas, a pesar de que Mediterranean ha dicho que hay dos nuevas que ha creado para facilitar el proceso de venta de las concesiones, Exploraciones Victoria y Minera Victoria, pero ninguna figura en el registro de contribuyentes.

 

Se supone que Exploraciones Victoria fue inyectada con un patrimonio de 45 millones de dólares, producto de los impuestos que se han perdido, para facilitar la venta a cargo de Minera Victoria; pero la empresa dice que ambas creaciones “están ahora esencialmente libres de obligaciones financieras”.

 

Las subsidiarias de la empresa en Perú siguen siendo representadas por Américo Villafuerte, el último y diplomático gerente que tuvieron.

 

Viviendo de préstamos y ventas especiales de paquetes de acciones, la minera canadiense se enfrentará al escrutinio de sus accionistas en diciembre próximo.

 

Como herencia de Manhattan, las acciones de Mediterranean cuestan apenas un centavo de dólar, y, como siempre, están a la baja.

 

En esta historia: La herencia | El nuevo actor

 

El nuevo actor

 

El nuevo miembro del club minero en la costa de Piura.

Y en tanto Mediterranean se las arregla con BVN, ésta ha anunciado que tiene más de una veintena de petitorios llamados “Locuto”, aparentemente ubicados al sur de Tambogrande, según el aviso publicado el 18 y el 26 de agosto pasado en el diario El Peruano de Lima, de distribución restringida.

 

De acuerdo a Javier Janhcke, abogado de Fedepaz, en Lima, unas 16 mil 300 hectáreas de bosque seco están bajo amenaza.

 

La Municipalidad de Tambogrande ya fue notificada, pero se desconoce cuál será la estrategia que usará para curar aún en salud.

 

La gente de la zona no está enterada del caso y cree que no habría de qué preocuparse.

 

Pero sí deberían estarlo: Vena Resources (VEM.V), una empresa minera constituida en Canadá pero con mesa directiva peruana, está a punto de entrar en escena.

 

Utilizando dos subsidiarias constituidas en marzo de 2004, en la ciudad de Lima, Compañía Las Dunas de Oro y Sociedad Minera de Responsabilidad Minera Virgen de las Nieves IV, ambas representadas por el ex comerciante de materiales de construcción, Élmer Rosales Castillo, han pedido cerca de 400 hectáreas en una zona no determinada en Tambogrande.

 

Además han mostrado interés en mil 300 hectáreas en la zona de Lancones, que realmente se ubica al norte de la ciudad de Sullana, aguas arriba del reservorio de Poechos, que puede contener hasta un millón de litros de agua para irrigar los valles del Chira y del Piura.

 

Otros petitorios que han solicitado se encuentran en Suyo, cerca de la frontera con Ecuador, en la provincia de Ayavaca. Sumando éste último, con Tambogrande y Lancones, tenemos cerca de 12 mil 400 hectáreas de tierras bajo amenaza.

 

Rosales es miembro de Vena Resources, según información de la propia empresa, con experiencia de 20 años en similar número de proyectos de explotación minera, “incluyendo los sistema de veta del batolito de Pataz con Minera Suyubamba SAC, sistemas diseminados en Alto Chicama con Exploraciones ABX y Minera Barrick Misquichilca, así como varios proyectos para Newmont”.

 

Actualmente, Vena está buscando uranio en Puno, al suroeste del Perú –donde le va mucho mejor—, en tanto que en los Andes de La Libertad, al noroeste, se dedican a la exploración de metales.

 

Ahora que se conoce de nuevo la cara del contrincante, ¿qué haremos?

 

En esta historia: La herencia | El nuevo actor

 

Con informaciones de factortierra News. Datos financieros por Yahoo! Finance.

©2005 NPC

Alojamiento por Yahoo! GeoCities. Redirección por CJB.net.

Producida por NPC Comunicaciones

© 2001-2005 Nelson Peñaherrera Castillo. Derechos Reservados.

ENLACES RELACIONADOS
Dentro de factortierra

Fuera de factortierra

(se abrirá en ventana nueva, y su mención no implica ningún reconocimiento de nuestra parte)

ESPECIALES

 

El Caso García

Tiempo de Mangos por Aldo Palacios

Proyecto en Tambogrande NO VA

El último plazo de San Lorenzo

Bob Moran - Cobertura Especial

Revisiones preliminares de Soline de Looz al EIA de Manhattan

Sábado de Gloria

El Heraldo Verde

Resumen 2003
Resumen 2001
SOCIOS DE ESTA PÁGINA
¡Ayúdanos!