--
Culturas - Religiones - El Poder - Ciencia - Quien la escribe - Realidad - Objetividad
Datos Personales - Objetivos - Versión No Oficial - Enlaces - Web Map
En esta sección dedicada a la Ciencia y al cómo recibimos  "deformada" y "dosificada, la información acerca de las investigaciones, avances e incluso la evolución de las nuevas teorías; tal vez debería englobar en el mismo análisis, a la Tecnología, pues al igual que la Ciencia, marcha por caminos paralelos.
Caminos absolutamente condicionados por los intereses económicos de "multinacionales", de "estamentos militares" o de los propios "gobiernos" de determinados Estados.

La "clase científica" convertida de por sí en "élite social", no trabaja buscando el avance de la "ciencia" en provecho de la Humanidad, sino en provecho de los "intereses" que pagan sus servicios.  Esos que más tarde "comercializaran" con enormes beneficios, los "avances", "descubrimientos" y el propio desarrollo del conocimiento humano.

Esto implica que tenemos una Ciencia y Tecnología, al alcance solo de determinados grupos sociales, mientras la gran mayoría de la Humanidad, tan solo los observa en forma de "noticias".

Esta es la realidad de la "investigación científica", más grave aún en aquellos sectores vinculados a la salud, digase Medicina, Ingeniería Genética o Industria Farmacológica.
Tres ramas directamente ligadas al equilibrio y sostenimiento de la vida física del hombre, cuyo uso y disfrute depende en gran medida, del status económico de aquellos que las precisan.

Hemos llegado al paroxismo de patentar "secuencias del codigo genético humano", pues este conocimiento puede "venderse" en el "gran mercado" en que se ha convertido la salud.
La Macro-industria farmacéutica, auténtico "poder económico", juega a ser "Dios", impidiendo el que se salven miles de vidas humanas, al impedir que determinados medicamentos sean ofrecidos gratuitamente, pues esto afecta y altera su cuenta de "resultados económicos" y por tanto sus "valores bursátiles".

Así vemos como en el continente africano y en muchos otros puntos del planeta, el Sida se extiende vertiginosamente, sin que los afectados puedan acceder a los últimos avances en medicamentos y tratamientos, pues no pueden pagar el alto precio de estos.

Pero no es el único caso, pues nos encontramos tambien con muchas otras enfermedades, cuyos tratamientos tan solo estan al alcance de quien pueda pagar "fortunas", para tener acceso a las más avanzadas tecnologías médicas. Y si todo esto ya parece presentar un panorama sumamente injusto o incluso "penalizable", aún lo es más, el hecho de que determinados medicamentos o terapias genéticas, no se esten empleando hasta que no se amorticen antes, los costos y el beneficio suficiente, de los medicamentos que ya existen en el mercado.

La "excusa"... (La industria farmacéutica como tal, es un negocio de empresas privadas, por tanto su razón de ser, es el "beneficio" del Capital)...
Mientras tanto, cientos de miles de seres humanos o incluso millones, pueden perecer por no poder acceder a los últimos "avances" de una Ciencia -Industria... "Indigna".

¿Y que hacen los Gobiernos al respecto?

Nota: ( El gasto en armamento y defensa militar, supera en todos los países, al gasto en sanidad. Y esto es aún más grave en el tercer mundo, pues la falta de medios en sus políticas educativas, acrecientan el problema ).

La Ciencia y la Tecnología, se han convertido en "mercancia" de acceso restringido para los más ricos del planeta, ya hablemos de Estados o de individuos. Y esto es ampliable a otros campos, ya sea la "informática", las "nuevas tecnologías de la información" o cualquier otro sector científico o tecnológico.

El "Capitalismo salvaje" que impera en el actual sistema económico mundial, ha pervertido tambien a la Ciencia, antaño muestra de "mecanismo civilizador".
Es curioso observar como repentinamente, en un período muy corto de tiempo, los medios de comunicación nos bombardean con determinados "descubrimientos" científicos y tecnológicos;  circunstancia esta, siempre vinculada a una subida impresionante de determinados "valores en Bolsa", como si de una campaña de Marketing se tratara. Así vemos como los beneficios bursátiles de grandes multinacionales, crecen al ritmo de este tipo de noticias.

De la misma forma observamos "descubrimientos" que se dan a la opinión pública, con retraso, en función de "fusiones" de grandes multinacionales, que moderan el "tempo" de las noticias en función de intereses especulativos. Todo como un "juego irreal", en donde Ciencia y Tecnología, se venden al mejor postor.

En paralelo a todo este esperpéntico panorama, los gobiernos invierten "minimos absurdos" en Investigación y Desarrollo, el ya famoso  I -D , mientras ven como los científicos "emigran" allí donde está el dinero... habitualmente "fichados" por las multinacionales que "comercializaran" sus resultados.

La Ciencia y la Tecnología, como el gran negocio y no como parámetros reales de nuestro avance como civilización.
Esta es la verdadera Historia... aunque como siempre, la "Historia Virtual" que narre esta época, hablará del salto cualitativo que experimentó la Humanidad en estos campos, obviando la "realidad", pues no aclarará nunca el porcentaje mínimo de habitantes del planeta, que disfrutó y sacó provecho de ese "salto de civilización".

Muchos pensarán que  es esta una visión pesimista de la realidad... seguramente que quien así piense, debe sentirse incluido en ese mínimo porcentaje al que antes me he referido.