Salud Natural * 3.000.000 de chilenos consumen productos naturales y evitan el uso permanente de fármacos.
Salud Natural se defiende de intentos farma-monopólicos en Chile ... Consumidores y productores de alimentos y suplementos alimenticios naturales se organizan y exigen que se respeten sus derechos constitucionales a tener acceso a los productos naturales, contar con un espacio productivo y de acceder a las casas naturistas sin la tutela de las cadenas y laboratorios farmacéuticos.
Ginseng
Sésamo Ghee Tofu Miso Quinoa Lecitina de Soya Te Verde 
Levadura Cerveza Diente de León Jalea Real  IESN CHILE Culén Propóleo Uña de Gato
Sist. Respiratorio  Sist. Nervioso  Sist. Digestivo Sist. Circulatorio  Sist. Glandular  Sist. Oseo-Muscular 
Aromaterapia Reiki  Masoterapia Naturopatía Musicoterapia Yoga Terapias Ayurveda Reflexología
Lípidos
Aminoácidos
Vitaminas Naturales
Estudios I.E.S.N.- Salud Natural 
Minerales & Salud
Carbohidratos
Prod. Botánicos

SALUD NATURAL * INFORMA ... Boletín n°14
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA

INFORMA n° 14 - Marzo/Abril 2002
Este Boletín puede ser bajado de la red: http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf14.html
Vea también la última edición del Boletin Salud Natural Informa: http://www.oocities.org/iesnchile/salud/saludnatural.html
Comentarios y envio de material a: 
Asociación Salud Natural de Chile - ASN - saludnatural2000@yahoo.comFono: 633 5217 
Instituto Estudios Salud Natural de Chile - IESN - iesnchile@yahoo.com

Salud Natural Informa
En este número:
GLUTEN, UN ALIMENTO ESTRATEGICO DEL SIGLO XXI
La alquimia de la naturaleza - Sustituto vegetal de la carne
El gran aporte proteico del trigo a través del gluten
El gluten es al mismo tiempo un alimento y un suplemento nutricional
EFECTOS LETALES DE LA SIBUTRAMINA MOTIVAN CARTA AL ISP
Consumidores y las organizaciones que promueven la salud natural suscriben petición
Se pide inmediato retiro del mercado de los medicamentos que contienen sibutramina
EL GINSENG SERA INCORPORADO A LA LISTA DE ALIMENTOS
Respuesta del ISP a carta del Instituto de Estudios Salud Natural de Chile
Importante paso para fomentar la salud natural
En Marzo, el IESN habia solicitado información clave para el naturismo chileno
Textos completos de las misivas.
PLENO EXITO TUVO EL Ier SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDICINAS ALTERNATIVAS
El evento realizado el 30 de marzo en en Centro de Eventos Diego Portales en Santiago reunió a más de 600 terapeutas alternativos
Centro Ohani se destaca por su profesionalismo como organizador del evento

"Debido a la extremadamente alta tasa de muertes producidas por prescripciones de drogas y daños a la salud producidos por las interacciones de los fármacos, una evaluación del riesgo es urgentemente requerida de esas substancias tóxicas más que de los nutrientes sostenedores de la vida y los suplementos de vitaminas y minerales"
"The NAS Risk Assessment Model for Establishing Upper Intake Levels for Nutrients: A Critical Review From a Psycho-physiological Perspective ", May 5, 2000
Richard Malter, PhD, Clinical Psychologist, Nutritional Counselor.

GLUTEN, UN ALIMENTO ESTRATEGICO DEL SIGLO XXI
La alquimia de la naturaleza - Sustituto vegetal de la carne
El gran aporte proteico del trigo a través del gluten
El gluten es al mismo tiempo un alimento y un suplemento nutricional

EXTRACTO 

El gluten es el componente principal de ciertos cereales como la cebada, el centeno y particularmente el trigo. De textura gomosa, en él residen las proteínas principales de estos alimentos. El gluten de trigo, se obtiene por un interesante proceso de lavado y amasado de la harina hasta conseguir separar el almidón del gluten. Una forma más fácil es utilizar el preparado en polvo que se hidrata rápidamente y logra la consistencia deseada. Es un muy buen sustituto de la carne y su textura. Es fortificante general. Aprieta los tejidos y es muy nutritivo. 
  El gluten es una proteína o mezcla de dos proteínas: glutenina y gliadina., insoluble en agua, que junto con el almidón y otros compuestos forma parte de la harina de los cereales. Fue el italiano Beccari (1682-1766) quien aisló el gluten del trigo y lo incluyó entre las substancias fundamentales para el organismo. Más tarde, el gran químico alemán Justus von Liebig (1803-1873) dio al gluten del trigo la denominación de "caseína vegetal" (caseina, una macromolécula o proteína de la leche).
  Su sabor neutro lo hace extremadamente versátil para ser preparado de mil formas distintas, adquiriendo la masa de gluten los aromas y sabores de sus condimientos y aliños. Por su textura y sabor gusta mucho a los más pequeños, lo que prueba su versatilidad.
  De amplio consumo en Europa y en los países desarrollados. En Oriente más conocido es una variedad conocida como Seitán, que es el gluten marinado en especie, como el miso. Actualmente se difunde rápidamente entre el consumidor latinoamericano, especialmente en Chile. Su delicia es conocida por los vegetarianos de todos los tiempos.

QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una sustancia albuminoide que junto con el almidón y otros compuestos, se encuentra en la harina de trigo, avena, cebada, centeno y otros cereales. Se situa bajo su cutícula, está dentro del grano (endospermo) y rellena practicamente todo el grano y rodea el germen del cereal, sirviéndole a éste como sus nutrientes inmediatos y el sustrato para alojar los otros nutrimentos absorbidos desde el entorno. A causa de su elasticidad puede distendirse y servir de sostén a conjunto de una masa de harina o pasta.  Este producto se caracteriza por ser insoluble en agua. Las propiedades únicas de absorción de agua, viscoelasticidad y termocoagulación lo diferencian de cualquier otra proteína vegetal. Es importante considerar que el contenido de proteína es uno de los determinantes de la calidad del gluten.
  Como se dijo, la mayoría de los cereales lo contienen.  La avena, el trigo, arroz, sorgo, mijo, centeno, maiz son fundamentalmente ricos en glúcidos, pero también contienen lípidos, proteínas, vitamina E y vitaminas del grupo B y minerales. En particular, el trigo y el centeno son ricos en proteínas prolaminas y glutelinas que constituyen el gluten.
 El gluten es entonces una proteína, insoluble en agua, que junto con el almidón y otros compuestos forma parte de la harina de los cereales. En realidad, el gluten es un complejo de proteínas, de prolaminas (gliadina) y especialmente de glutelinas (glutenina), que constituyen la reserva para la germinación del grano del trigo (Triticum aestivum). 
   Justamente las dos proteínas del grano están presentes en el endosperma –tejido nutritivo de la semilla– para proveer los aminoácidos para la germinación. Cuando el endosperma es molido y la harina resultante es mezclada con agua, estas proteínas de almacenamiento se unen para formar una red proteica llamada gluten.
  Varios cereales son generosos en gluten, la avena y especialmente lo son el trigo y en el centeno en que abundan las gluteninas y las gliadinas (prolamina), con alto contenido los aminoácidos prolina y ácido glutámico.
  El consumo medio puede oscilar entre 100/150 gr. por día.
  Las gliadinas (prolamina), poseen alto contenido de dos aminoácidos importantes, la prolina y el ácido glutámico
 Los 2 grupos proteicos básicos, gluteninas y gliadinas, pueden ser separados químicamente mediante el agregado de ácidos y bases diluidas y alcohol etílico. A través de este proceso, las gluteninas precipitan y las gliadinas quedan en suspensión. 

  El gluten de trigo es un producto de un alto valor alimentario, está constituido por casi en su totalidad por proteínas ( aproximadamente un 24 % ), y tiene un contenido bajo de hidratos de carbono ( un 4 %) lo que lo hace apto para el consumo de las personas afectadas por diabetes. Su consistencia y textura son muy similares a las de la carne , por este motivo ha recibido el nombre de "carne vegetal"
 
LA PRODUCCION MUNDIAL 

  Se estima que la producción mundial de gluten de trigo estaba alrededor de las 550 mil toneladas en 1999. No poseemos cifras al 2001, pero bien podria haberse duplicado. 
 La Unión Europea representa el 60% de la producción mundial.   La producción de gluten de trigo de la Unión Europea presentó una tendencia creciente desde 1986 pasando de 95.000 toneladas a un estimado de 324.000 toneladas en 1999.

  La Unión Europea es el principal productor, pues sigue una política de sustitución del maíz por trigo como fuente de hidratos de carbono y edulcorante. El almidón de trigo tiene mercado interno en la Unión Europea en tanto que el gluten es excedentario.
  Se prevé que la Unión Europea duplicará la producción de almidón en los siguientes 7 años ya que registra un consumo creciente dadas sus variadas aplicaciones. Por lo tanto, se duplicará la producción de gluten, que no tiene un consumo creciente en la Unión Europea, y cantidades crecientes se destinarán al mercado mundial. Actualmente, el gluten europeo está desplazando al gluten australiano en el mercado del sudeste asiático y en el mercado norteamericano.
  De los países latinoamericanos más activos en la producción de gluten son Brasil y Argentina, este último con cerca de 3.000 tonladas anuales lo que repreesenta el 0,52%.

LOS FITONUTRIENTES 

La riqueza de 2 proteínas. El trigo es uno de los cereales más ricos en gluteninas y prolaminas. Según la Agrucultual Reserch Service, creadda por James Duke, PhD, el contenido de gluteninas alcanza a 300.000 - 400.000 partes por millón (ppm) en la semilla, lo cual lo pone a la cabeza de todas las plantas que contienen esta proteína sobre la tierra. También y tan sólo superado por el maiz y el jengibre, el grano de trigo es uno de los más ricos en prolaminas.
Dos aminoácidos importantes que están presentes en las proteínas del gluten de trigo. Los dos aminoácidos más importantes y mayormente contenidos en las proteinas gliadina o prolaminas y en las proteinas gluteninas o glutalinas;. son son la pro lina y el ácido glutámico, respectivamente.
Prolina. Es sintetizado desde los aminoácidos glutamine o del ornithine. Es uno de los componentes del colágeno. Es más efectivo si se conbina con ingesta de Vitamina C. Mejora la calidad de la piel. El grano trigo contiene aproximadamente de 17.526 a 20.447 ppm de prolina, lo que lo constituye en una de las plantas más ricas en este aminoácido.

Las proteinas del trigo
Las proteínas que conforman los cereales no se distribuyen uniformemente en todo el grano, se concentran casi en su totalidad en el endospermo, que a su vez representan el (80% del grano. Gran parte del grano está ocupado por el almidón o fécula y el resto por las proteínas glutelinas y las prolaminas- También en el germen se encuentran entre un 3-12%. El restolo constituye la cascarilla o cutícula del trigo (14% aprox.). Dichos porcentajes proteicos se ven altamente disminuidos cuando los cereales son sometidos a procesos de molienda fina, quedando reducida a una mínima parte, es decir que el almidón proveniente del cereal nutricionalmente no tiene representación.
  Se han identificado 5 proteínas distintas en la harina de trigo: albúmina, globulina, proteosa, prolamina (gliadina) y glutelina o glutenina
  Las 3 primeras tienen poca importancia y se presentan en cantidades reducidas, como ser: albúmina 0.3 %, globulina 0.6 % a 0.7% y la proteosa 0.3 %. Las 2 primeras pueden extraerse mediante soluciones salinas diluidas, la 3 ° puede formarse por degradación de las anteriores. La 4° y 5° son las más importantes y constituyen el glúten, en el trigo aproximadamente cada una de ellas se encuentra en un 4 %. La glutenina comunica solidez al glúten y la gliadina comunica ligazón.
Otras características químicas.
Mientras que las gliadinas son monoméricas –o sea que están compuestas por cadenas polipeptídicas simples–, las gluteninas son poliméricas, es decir que están formadas por la yuxtaposición de subunidades de bajo y alto peso molecular. Estas subunidades se ensamblan en polímeros gigantes –son las proteínas más grandes que se conocen en la naturaleza– estabilizados por puentes disulfuro que las mantienen físicamente unidas entre sí.
  Las prolaminas confieren diferentes propiedades a la masa. Las gliadinas son viscosas y le otorgan extensibilidad, lo que permite que la masa pueda estirarse, sin cortarse, al aumentar de tamaño durante la fermentación. En cambio, las gluteninas le confieren elasticidad –o sea la capacidad de retornar a su forma y tamaño original luego de haber sido estirada–, lo cual evita que la masa se extienda demasiado y colapse, ya sea durante la fermentación como en la etapa de cocción. 
   La elasticidad del gluten se conoce también como fuerza de la masa. En repostería y panificación, se ha sabe que las llamadas “masas fuertes” son requeridas para la elaboración de pan y pastas, mientras que los glútenes menos elásticos –o “débiles”–, pero con buena extensibilidad, son preferidos para la fabricación de tortas y galletitas. 
   Aunque todas las prolaminas del trigo contribuyen en alguna forma a las propiedades funcionales del gluten, las subunidades de glutenina de alto peso molecular constituyen los principales determinantes de la elasticidad del gluten, propiedad que se correlaciona directamente con la calidad panadera de la harina. Estas subunidades contienen repeticiones de secuencias cortas de aminoácidos que adoptan una estructura tridimensional particular, la cual se asemeja a un resorte; los múltiples giros-b reversos constituyen la explicación molecular de la elasticidad intrínseca que caracteriza a estas proteínas.la cual se asemeja a un resorte.

  El aminoácido prolina es un componente importante del colágeno y de la elastina, dos proteínas reforzadoras de los tejidos. Entre una tercera y cuarta parte de las barritas de refuerzo de colágeno en los diferentes tejidos del cuerpo, por ejemplo, están hechas de prolina. Por lo tanto, no es difícil de entender que nuestra dieta ha de contener la adecuada cantidad de prolina para garantizar la consistencia de nuestros vasos sanguíneos y nuestro cuerpo en general.  La prolina también es sumamente importante para el proceso de reversión del depósito arteriosclerótico. Las partículas grasas que llevan colesterol (lipoproteínas) se adhieren al interior de las paredes de los vasos sanguíneos mediante "cinta adhesiva" biológica, cuando el colágeno no es eficiente. 
   La prolina actúa como una especie de "teflón" que puede neutralizar la fuerza adhesiva de las lipoproteinas (colesterol LDL). 
  Ello tiene un doble efecto terapéutico. La prolina no sólo frena el desarrollo arteriosclerótico, sino que, además, contribuye a la desintegración y la evacuación mediante el flujo sanguíneo de las partículas grasas que ya están pegadas en las paredes de los vasos sanguíneos. Cuantas más partículas se disuelvan, tanto menor será el tamaño de las placas de las paredes arteriales, lo que invierte el proceso de la enfermedad cardiovascular. 
   Aunque el cuerpo pueda fabricar prolina, las cantidades no suelen ser lo sufientemente grandes, sobre todo en pacientes con mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Acido glutámico. El glutamine es derivado del ácido glutámico, el cual es sintetizado desde los aminoácidos arginine, ornithine y prolina. El grano trigo contiene aproximadamente de 39.000 a 63.000 ppm de ácido glutámico, lo que lo constituye en una de las plantas más ricas en este aminoácido.
  El ácido glutámico, con la ayuda de la Vitamina B6 y manganeso, es también precursor del GABA, gama aminobutyric acid, importante neurotransmisor del sietema nervioso central (SNC).
  El ácido glutámico se encuentra en forma abundante tanto en proteínas animales como vegetales. Es encontrado en alta concentración en el cerebro humano. 
  El ácido glutámico mejora la alerta mental y claridad del pensamiento y del humor. También es usado para tratar los retardos mentales, mal de Parkinson, epilepsia, distrofia muscular y alcoholismo. El glutamine alza la cantidad de azúcar en la sangre, por lo cual es usada en el tratamiento de la Hypoglycemia. En contraparte, ayuda a reducir los deseos de consumo de carbohidratos y azúcares, y así mejora la capacidad de manejar la obesidad y el abuso del azúcar. 

 
VARIEDAD DE USOS 

Las aplicaciones principales del gluten son:

    - Panificación: se utiliza como mejorador natural, para incrementar la fuerza de la harina. El gluten de trigo se utiliza principalmente en productos panificados,
  - Pastas: la adición de gluten de trigo aumenta la resistencia a la cocción de las pastas, elaboración de fideos. Mejora la firmeza del producto cocido y refuerza el contenido proteico.
  - Embutidos: se emplea como aglutinante y homogeneizante en los embutidos crudos y cocidos y arrollados de carne o pollo.
  - Productos dietéticos: es utilizado como sustituto proteico de los carbohidratos en los regímenes dietéticos.
  - Carne vegetal. Sustituto en textura y sabor (condimentada) de la carne animal. 
  - Otros usos: cereales para desayuno, alimentos para animales domésticos, dietas para peces, etc.
 
EL POLVO DE GLUTEN 

  El gluten de trigo posee un color amarillento y su sabor es suave respecto del trigo. Entre sus características físicas principales se incluyen: el contenido de proteínas (75% mínimo), de humedad (10% máximo), de grasa (2% máximo), de cenizas (2% máximo), la absorción de agua (150-200%) y la granulometría (el 100% pasa por una malla de 50 mm). Obtención en el molino. El gluten de trigo y el almidón se obtienen del mismo proceso de industrialización de la harina. Así, de una tonelada de trigo se obtienen 250 kg. de afrechos, 500 kg. de almidón, 100 kg. de gluten y 150 kg. de otros componentes varios.
  El proceso de producción de gluten se inicia con la clasificación y el acopio del grano de trigo. Posteriormente, en la molienda, los granos pasan a través de cilindros de trituración, reducción y compresión, obteniéndose harina y afrechos. 
  En la etapa siguiente, se prepara una masa blanda con harina y agua que, después de un período de descanso, pasa por una serie de tamices vibratorios hasta obtener, por un lado, gluten libre de sustancias amiláceas y, por el otro, almidón y agua. Por último, el gluten es deshidratado en un secador neumático bajo condiciones que permitan mantener la vitalidad del producto.

 
CÓMO OBTENER EL GLUTEN EN CASA

  El gluten es el componente principal de ciertos cereales como la cebada, el centeno y particularmente el trigo, de textura gomosa, en el que residen las proteínas. En terminología culinaria, el gluten esquivalente a la masa formada de gluten propiamente tal. El gluten de trigo, se obtiene por un proceso de lavado y amasado de la harina hasta conseguir separar todo el almidón residual del gluten. Así en casa, se puede utilizar el preparado en polvo que se hidrata rápidamente.
   Si se desea puede agregarse sal a la formación de la masa de gluten. La sal actúa principalmente sobre la formación del gluten, ya que la gliadina, uno de sus dos componenetes, tiene menor solubilidad en el agua con sal, lo que da lugar en una masa obtenida con agua salada a la formación de una mayor canditad de gluten. Por otra parte, el gluten formado tiene fibras cortas, como consecuencia de las fuerzas de atracción electrostáticas que ocurren en la malla formada con la sal, se presenta rígido, confirendo a la masa mayor compacticidad con respecto al gluten obtenido sin sal. También el ambiente ácido favorece la formación del gluten, haciéndolo también más extensible y además da al producto final un grado de acidez que retrasa el desarrollo de mohos.

Amasado casero, alquimia del hogar.
El gluten de trigo se obtiene por lavado con agua de una masa de harina. El lavado permite separar el gluten del almidón y otros componentes de la harina. 
   Para obtener 150 gr. de gluten se necesitan aproximadamente 1 kg. de harina. 
   Con la harina y el agua se forma una pasta de consistencia normal, dejándola reposar posteriormente durante doce horas en un recipiente con agua. Después se lava la masa con agua repetidas veces, para que eche todo el almidón y quede elástica. Una vez bien lavada se corta en rodajas y se cocina en hierbas aromáticas en abundancia, hasta que quede gris claro. Puede agregarse sal marina. La cocción una vez que ha soltado el herbor es de cuarenta minutos a una hora, según el grosor de las rodajas. 

Usando el Gluten en polvo.
El gluten en polvo es obtenido mediante el secado a bajas temperaturas lo que permite que el gluten conserve sus propiedades naturales.     Cuando el gluten seco se rehidrata recupera su funcionalidad intrínseca. Actualmente el polvo de gluten se encuentra disponible en los centros naturistas bien provistos de alimentos naturales.
  El proceso de la formación de la masa de gluten es similar a como se obtiene con amasado y lavado casero. La diferencia es que en este caso el proceso es atremadamente breve, para felicidad de los preparadores.
  Un proceso típico es vertir el contenido del polvo de una bolsita de 1/4 kg en un bol que espera con 3 tazas de agua (puede ser con sal). Se procede a mezclar el agua y el polvo de gluten durante unos 3 a 5 minutos. 

 
 Durante este proceso se podrá constatar que todo el polvo se junta bien con el agua, sin quedar residuos en el bol ni en las manos. Cuando la masa se ha formado bien comienza a expeler agua lechosa la que se desestima (puede usarse en sopas u otras preparaciones).
  La sobra puede llegar a aproximadamente entre 1 tasa a 11/2 tasa de lechada. Así, ahora está listo para su cocimiento tal como se realizo en la otra alternativa del amasado casero. 
 
Tres exquisitas recetas vegetarianas:
GLUTEN A LAS BRASAS
1 Kg de gluten preparado                      Palillos        Sal marina 
Salsa de tomate y especias a gusto       Pan 
Cortar el gluten preparado en trozos pequeños y freírlos, luego se deja hervir en la salsa por 20 minutos, se deja enfriar un poco y se insertan en unos palillos junto con pedacitos de pan, se pasan por un poquito de aceite y se llevan a las brazas. Se sirven doraditos.
El Seitán.
La tradición asocia el surgimiento del seitán entre los monjes budistas hace más de 500 años que nos sólo lo habrían utilizado con fines nutritivos sino también para sustituir las carnes en su alimentación cotidiana como parte de su práctica compasiva. Este alimento también se conoce como "comida de Buda", "carne de trigo" o "Kofu".
  El gluten hervido con salsa de soja y algas kombu o pasta de miso durante una hora o una hora y media, recibe el nombre de seitán (producto originario de oriente), la salsa de soja y las algas kombu producen un enriquecimiento en sales minerales y aminoácidos, en especial la lisina.
  En todos los casos el cocido hidrata aún más la masa cruda original. La relación de peso polvo y gluten/seitan terminado es de 1:3, aproximadamente. Cuando el Seitán está cocido con alga Kombu, facilita enormemente la digestión de esta proteína.
  El seitán puede cocinarse igual que la carne en todas sus variantes.
ARROLLADO DE GLUTEN
2 tasa de gluten puro                     1 taza de harina de soja
3 betarragas                                    4 hojas de acelga 
Sal marina , pimienta en grano y especias a gusto
2 zanahorias                                    1 pimiento rojo 
Aceitunas negras 
Cocinar las remolachas en poco agua y dejar enfriar Mezclar el gluten con la harina de soja , condimentar con bastante sal marina, orégano , ajo, perejil, pimienta. Agregar a las harinas el agua de cocción de las remolachas y formar una masa , estirarla ,sobre harina de soja ,de manera que forme un rectángulo de ½ cm de espesor. Sobre la masa colocar las zanahorias y el pimiento, cortados en tiritas , las hojas de acelga, y las aceitunas descarozadas, condimentar con sal , pimienta en grano. Enrollar y envolver en un lienzo . Colocar en una olla con agua hirviendo y dejar hervir durante 45 minutos. Es muy importante que el agua en donde se hierve el arrollado esté muy condimentada , con sal y hierbas ( laurel , orégano , albahaca). Sacar del agua , colocar en una asadera , y prensar ( es suficiente poner encima del arrollado una tabla de madera con algún peso) hasta que se enfríe. Cuando esté frío , cortar en rodajas y servir acompañado de ensalada. 

  ESPECIALMENTE INDICADO PARA .... 

- Por su alto contenido proteico, y su fácil digestión se hace necesario para jóvenes en crecimiento y embarazadas
  - Es recomendable para deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura. 
- Es un alimento proteico ideal por no contener las tan perjudiciales grasas saturadas. Por lo que es ideal para hipertensos y en general para personas con cardopatías.
  - Alimento vigorizante para diabéticos.
  - Es más digerible que la carne animal.
  - No pose colesterol. 

ASADO DE GLUTEN 
1 cebolla mediana                           1 ½ taza de pan rallado 
1 taza de almendras molidas (o nueces) 
2 tazas de gluten cocinado y pasado por la máquina de picar 
2 dientes de ajo picados y especias a gusto
4 cucharadas de aceite                   Sal marina . 
2 tomates picados y deshollejados 
1 taza de zanahoria rallada 
Mezclar el gluten con los demás ingredientes y llevar al horno en una fuente untada con aceite. Acompañar con ensalada.
Desde: http://www.nutriverde.com.ar

SOLO ESTA CONTRAINDICADO PARA ....

  Como se vió, en el trigo y en el centeno abundan las gliadinas (prolamina), con alto contenido en prolina. También los cerelales contienen las gluteninas que son ricos en ácido glutámico, "responsable" de la enfermedad celíaca. El gluten completamente hidrolizado al estado de aminoácidos no es tóxico, pero sí puede serlo cuando está parcialmente digerido. 
  Los celíacos se caracterizan porque el gluten contenido en los alimentos no es digerido por el intestino delgado, lo que conduce a la intolerancia a este elemento. Las vellosidades del intestino delgado se atrofian y, poco a poco, se instaura un aplanamiento de la mucosa intestinal, lo que deficulta la correcta absorción de las proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas. 
  La fracción del gluten que es tóxica para los celíacos recibe distintos nombres, según el cereal del que provenga: gliadina (trigo), secalinina (centeno), hordeina (cebada) ó avenina (avena). Todas ellas pertenecen al grupo de las PROLAMINAS.  Los Cereales "permitidos" a los celíacos son el MAIZ y ARROZ.

  Las personas sensibles al gluten pueden experimentar dolores de cabeza o inflamación del sistema nervioso central, que también a veces se presentan como dificultades de coordinación entre presonas de mediana edad.. 
  Tanto los celíacos como las personas sensibles al gluten, cuyos organosmos presentan deficiente manejo de las proteínas, son raros y no alcanzan a cosntituir un dígito de la poblacion mundial.

CONCLUSIONES

  El gluten es usado corrientemente en países con gran cultura naturista, como los europeos. Dada su versatilidad, su preparación abarca una variedad que deleita las mayores exigencias culinarias. Aporta gran cantidad de nutrientes, especialmente 2 proteínas, prolamina (gliadina) y glutelina, que continen 2 aminoácidos de gran importancia biológica, la prolina y el ácido glutámico. Así puede ser considerado tanto un alimento como un suplemento dietario. También ha sido considerado alimento estratégico, junto con la soya, el arroz integral, el ginseng, la quinoa, entre otros vegetales. El gluten es otro gran aporte de los vegetarianos a la poco variada alimentación occidental.


EFECTOS LETALES DE LA SIBUTRAMINA MOTIVAN CARTA AL ISP
Consumidores y las organizaciones que promueven la salud natural suscriben petición
Se pide inmediato retiro del mercado de los medicamentos que contienen sibutramina

Texto de la petición: Santiago, Marzo 20 del 2002.
Ref.:
- Retiro del mercado de la sibutramina, substancia contenida en medicamentos.
- Revisión de bases objetivas para el estudio, aprobación y registro de nuevos medicamentos
Dra.
Jeanette Vega Morales
Directora Instituto de Salud Pública de Chile
MINSAL
Santiago
P R E S E N T E
  De nuestra más alta consideración,
  Por medio de la presente, tengo a bien nuevamente dirigirme a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile en esta oportunidad con el objeto de solicitar se considere el retiro del mercado de la substancia de síntesis denominada sibutramina, contenida en diversos fármacos comercializados en Chile contra la obesidad, como anorexígenos/antidepresivos o inhibidores de apetito, cuyos severos efectos adversos han sido denunciado en varios países de la Comunidad Europea y recientemente en los Estados Unidos de América.
  En los indicados, ya ha causado suficiente alarma pública y daños constatados en los usuarios de la droga denunciada y la situación perfectamente podría proyectarse a nuestro país.
Efectivamente, en el día de ayer, la más grande organización de consumidores de los EE.UU, conocida como Public Citizen ha solicitado formalmente a la Food & Drug Administration (FDA), la inmediata remoción de los preparados farmacéuticos debido a su asociación con 29 muertes y cientos de severas reacciones adversas desde que la sibutramina fue introducida en el mercado en 1998. Un detalle mínimo de lo que se denunció fue el siguiente:
    - 397 informes de personas con serias reacciones adversas.
    - 152 fueron hospitalizadas.
    - 29 muertes, las cuales incluyen 19 fallecimientos por causas cardiovasculares, donde 10 de ellos eran personas menores de 50 años, incluyendo 3 mujeres bajo los 30 años de edad.
  Para su validación, adjunto la nota de esta solicitud, debidamente documentada y firmada por su Director Sidney M. Wolf, M.D., y acreditada por dos miembros de su staff de investigación, Larry D. Sasich, Pharm.D., M.P.H. y Elizabeth Barbehenn, PhD.
  Previamente, el Ministro de Salud de Italia, Sr. Girolamo Sirchia, dió curso a partir del pasado 6 de Marzo el retiro del mercado de la sibutramina tras registrarse graves efectos secundarios en 50 pacientes de esa nación, fundamentalmente, por incremento de la presión sanguínea, del ritmo cardiaco y problemas gastrointestinales y la muerte de dos, investigándose aún un tercer fallecimiento que también podría estar relacionado con Reductil, forma comercial adoptada en ese país. Junto con el Reductil, las autoridades italianas también han suspendido cautelarmente la comercialización de otros dos fármacos basados en el principio activo sibutramina, Reduxade y Ectiva.
  Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España también ha remitido a las comunidades autónomas una circular para advertirles de la necesidad de que se controle la administración del fármaco para adelgazar Reductil, después de que Italia ha decidido suspender cautelarmente su comercialización en ese país al relacionarlo con dos muertes. Ese Ministerio reconoce que en ese país ya se han registrado algunas reacciones adversas, como hipertensión.
  La alarma pública también se ha extendido a Francia, Reino Unido, Suiza, Sudáfrica y posiblemente otros países. En particular, en el Reino Unido, donde el fármaco se introdujo hace apenas cinco meses, se han registrado 212 informes de reacciones adversas asociadas a la sibutramina, de los cuales 93 se consideran graves, según el Ministerio de Salud británico.
  Como debe ser del conocimiento de la Sra. Directora, la sibutramina se comercializa en Chile bajo las siguientes denominaciones comerciales, conforme al P.R. Vademecum 2001:
    ATENIX. Inhibidor de la recaptación de noradrenalina, serotonina, indicado para el tratamiento de la obesidad. Cápsulas con sibutramina clohidrato monohidratada 15 mg.
    IPOGRAS. Inhibidor del apetito. Anorexígeno. Cápsulas con sibutramina 10 mg.
    MESURA. Anorexígeno. Cápsulas con sibutramina 10 mg.
    MILICAL. Tratamiento de la obesidad. Cápsulas con clorhidrato de sibutramina monohidratada 10 mg.
    REDUCTIL. Tratamiento de la obesidad. Cápsulas con clorhidrato de sibutramina monohidratada 10 mg.
    SATON. Sacietógeno. Cápsulas con sibutramina 10 mg y 15 mg.
  De acuerdo a los descriptivos publicados sobre esta substancia, se le atribuyen que los agentes liberadores de la sibutramina se conducen a la terminación nerviosa presináptica y liberan dos monoaminas: la serotonina, encargada de regular el apetito, y la noradrenalina, que regula el gasto energético. Asimismo se le atribuye a la substancia la propiedad de ser un inhibidor de la recaptación de monoaminas, que ejerce sus efectos en vivo a través de sus metabolitos amínicos primarios y secundarios. Adicionalmente, se sostiene que en los estudios experimentales en ratas delgadas en fase de crecimiento y en animales obesos, el fármaco redujo el incremento del peso. Este efecto se atribuyó a un doble mecanismo de acción: reducción de la ingesta (calórica) a través del aumento de la saciedad e incremento del gasto energético por aumento de la termogénesis.
  Desafortunadamente, el grado de intromisión con químicos de síntesis en los complejos mecanismos de elevadísima interacción al interior del cuerpo humano, todos a nivel molecular, se autorizan sin que el estado actual de las ciencias los hayan bien comprendido. Por ello es incomprensible que para el problema de obesidad, gran parte de responsabilidad compartida entre efectos de fármacos consumidos previamente con dirección de distinta terapéutica, los efectos químicos medioambientales y el estilo de vida de directa gestión de las personas se autorice una substancia del tipo de la sibutramina. Aparentemente, no se ha tenido en cuenta la increíble cantidad de reacciones adversas severas e interacciones medicamentosas incluso las presentadas por los propios químicos responsables de las fichas farmacológicas. Conforme a esas fichas, a continuación en la Tabla 1 mencionamos los parámetros más relevantes:
Tabla 1.-
CONTRAINDICACIONES: 
- Hipertensión. 
- Alteraciones del ritmo cardíaco.
- Cefaleas.
- Alteraciones del sistema digestivo.
- Náuseas y vértigo.
- Disnea.
- Alteraciones de los sentidos (gusto).
- Dismenorrea.
- Sudoración, rubor.
- Anorexia.
- Boca seca.
- Insomnio.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
- IMAO
- Ketoconazol
- Cimetidina
- Alcohol
- Anoréxígenos centrales
- Antidepresivos tricíclicos
- Anfetaminas
- Barbituricos
- Hipnoanalgésicos
- Depresores del SNC
- Drogas con acción central
- Morfina
- Opioides
  Con relación a las contraindicaciones medicamentosas, cabe especial mención de la administración de ketoconazol o eritromicina, que según la literatura especializada provocan un aumento de la concentración plasmática de los metabolitos activos de la sibutramina de 23% o 10%, respectivamente. Asimismo, la administración conjunta de sibutramina y otros inhibidores del apetito puede ocasionar hipertensión y taquicardia potencialmente severas. Otro potencial peligro: el uso simultáneo de varias drogas farmacéuticas que aumenten la concentración de la serotonina en el cerebro pueden ocasionar interacciones graves. El síndrome de serotonina (hiperestimulación serotoninérgica que se acompaña de hipertensión, hipotermia, mioclonías y trastornos mentales) puede observarse si se administra conjuntamente dihidroergotamina y sibutramina. Igual cosa puede ocurrir si se administra junto con litio, meperidina, IMAO y antidepresivos serotoninérgicos. 
  Sra. Directora, por lo que se ha mostrado tampoco es concebible que el ISP en su oportunidad, hace 1 o 2 años atrás, haya autorizado la sibutranina con todo el espectro mostrado que compromete gran cantidad de efectos secundarios previsibles e indeseables y a veces combinantes entre sí (12) y de contraindicaciones medicamentosas (13) como los listados en la tabla anterior. Aparentemente, a mediados de 2001, por menos atributos fue retirado del mercado mundial un fármaco anticolesterol de un conocido consorcio farmacéutico internacional.
  Lo anterior hace sospechar de los criterios objetivos que maneja esa institución técnica para aprobar o rechazar terapias de riesgo.
  Como es de su conocimiento, el Instituto de Estudios sobre Salud Natural (IESN) promueve el concepto y la práctica de una Salud Sin Fármacos, especialmente a través de un estilo de vida integral que privilegie una alimentación rica en verduras y frutas y apoyada con una adecuada logística de suplementos nutricionales eficientes, única estrategia sustentable para mantener los estados fisiológicos sanos de la población. También ha denunciado el fracaso de miles de preparados farmacéuticos que han pasado por el mercado para el tratamiento de las afecciones crónicas, hoy de importancia creciente no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. En definitiva los fármacos sólo atenúan las dolencias, alivian, subsidian pero no sanan, en cambio el método natural propende a potenciar las propias capacidades autocurativas del cuerpo humano.
  Sin embargo, no es solo es el planteamiento doctrinal lo que ha motivado esta nota, sino por la gravedad de las denuncias planteadas en distintos lugares del planeta y para evitar en definitiva casos humanos que lamentar y la consecuente alarma pública en nuestro país.
  Por todo lo anterior, presentamos respetuosamente a la Sra. Directora, la siguiente
P E T I C I O N:
    1.- Considerar a la brevedad la eliminación de los registros sanitarios autorizados a la substancia sibutramina, cuyos severos efectos adversos denunciados han dado origen a esta solicitud.
    2.- Revisar y dar a conocer las bases objetivas, científicas, del proceso de estudio, aprobación, revisón y registro sanitario de los nuevos medicamentos.
 Dada la importancia que reviste para la salud pública el tema planteado, y la responsabilidad que recae en el Instituto de Salud Pública, es que ruego encarecidamente a la Sra. Directora dar pronto curso a esta solicitud.
 Agradeciendo su especial atención, 
 Sin otro particular, saluda muy atentamente a Ud.
  Luis Valenzuela Rodríguez
  Instituto Estudios Salud Natural de Chile 
  Sergio Córdova Valle 
  Asociación de Salud Natural de Chile A.G.
  Isabel Lincolao
  Liga de Consumidores Conscientes de Chile


Inc.:
- Documento de Public Citizen, 19-mar-2002.
http://www.citizen.org/pressroom/release.cfm?ID=1059
http://www.citizen.org/publications/release.cfm?ID=7160
- Fichas de P.R. Vademecum 2001.
Sociedad Española de Farmacología Hospitalaria:
http://www.sefh.es/buscador/fichas/sibutraminar.htm
- Diario El Mundo de España:
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/noticia.html?vi_seccion=6&vs_fecha=200203&vs_noticia=1016210838
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/noticia.html?vi_seccion=8&vs_fecha=200203&vs_noticia=1015933065
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/noticia.html?vi_seccion=13&vs_fecha=199610&vs_noticia=01527
- Diario El País de España:
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepisoc&xref=20020318elpepisoc_2&type=Tes&date=
- Nota n. 64, Ministero della Salute, del 6.3.2002. Sospesa vendita farmaci anti-obesità a base di sibutramina
http://www.aziendalex.kataweb.it/Article/0,1555,17290|101,00.html
- Decreto 7 marzo 2002. Divieto di vendita delle specialità medicinali e preparati magistralia base di sibutramina.
http://www.aziendalex.kataweb.it/Article/0,1555,17475|190,00.html
- Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España:
http://www.portalfarma.com/C12568C0002E020C/0/7A775FBACB9AD402C1256B800039AA4C?Open&Highlight=0,sibutramina*
http://www.portalfarma.com/C12568C0002E020C/0/A6574E9D32BE832CC1256B8300324452?Open&Highlight=0,sibutramina*
http://www.portalfarma.com/C12568C0002E020C/0/355870EC30604C00C1256B7B0030C1B1?Open&Highlight=0,sibutramina*
http://www.portalfarma.com/C12569D0005A15F5/0/2543CFE7C7355AC6C1256B7D002E7498?Open&Highlight=0,sibutramina*
EL GINSENG SERA INCORPORADO A LA LISTA DE ALIMENTOS
Respuesta del ISP a carta del Instituto de Estudios Salud Natural de Chile
Importante paso para fomentar la salud natural
En Marzo, el IESN había solicitado información clave para el naturismo chileno
Textos completos de las misivas.

LA CARTA DEL IESN

Santiago, Marzo 01 del 2002.
Ref.: Información sobre Ginseng R.K.
Dra.
Jeanette Vega Morales
Directora Instituto de Salud Pública de Chile
MINSAL
  De nuestra más alta consideración,
  El Instituto de Estudios Salud Natural de Chile- IESN Chile tiene a bien dirigirse respetuosamente a usted para solicitar información que más adelante indicaremos.
  El IESN Chile, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos estudiar las formas naturales de vida y promover en nuestro país la salud natural, principalmente a través de la dieta vegetariana, los suplementos alimentarios naturales y la práctica de técnicas holísticas complementarias que contribuyan a la mejor gestión directa de la salud por parte de la población. 
  Así el IESN, tiene a bien dirigirse a la Sra. Directora del Instituto de Salud Pública de Chile - ISPCh, a fin de obtener información oficial de las normas técnicas - si existiesen - relacionadas con el uso alimentario-nutricional en nuestro país de la especie botánica conocida internacionalmente como "GINSENG ROJO KOREANO", taxonómicamente definido como Panax ginseng C.A. Meyer, familia de las Araliaceae.
   El fundamento de la presente solicitud obedece simplemente a despejar todo asomo de duda sanitario respecto a esta planta y poder así aprovechar el mejor uso dietario de este producto por parte de nuestra población. Con todo, nuestro IESN espera difundir ciertamente los atributos de uno de los productos naturales estratégicos más notables llegados a Occidente relacionados con el mantenimiento continuo de la salud desde el punto de vista del método natural y que en Chile, como en otros países, es consumido ampliamente desde hace varias décadas por gran parte de nuestra población. 
   Se solicita también que toda la información nos proporcione, sea referida a la raiz principal del producto botánico (4-6 años en suelo de cultivo) en su estricta forma natural, ya sea como:
      (i) Planta fresca, o
      (ii) Raíz deshidratada
  La información solicitada se expone a continuación:
      1.- Resoluciones y/o otras normativas del ISP o de otras instancias del Ministerio de Salud, MINSAL, - si existiesen - relacionadas con el producto botánico, que fomente o limite su uso alimentario o sanitario en nuestro país.
      2.- Estudios técnicos realizados por el ISP o MINSAL - si existiesen - relativos a las características alimentarias o sanitarias del producto botánico natural, con especial mención de aquellos que fundamenten alguna normativa oficial del Ministerio.
      3.- Resoluciones y/o otras normativas del ISP o de otras instancias del MINSAL, - si existiesen - que fomenten o limiten el envasado, la importación, exportación, distribución y expendio del producto botánico en nuestro país.
  Dra. Jeanette Vega, a manera de abundamiento, debemos insistir que toda la información en este requerimiento sólo se refiere a la raiz de la planta del Ginseng, no a un fitonutriente en particular, entre la gran cantidad de fitoquímicos característicos que posee.
   Finalmente, por el alto interés que representa el producto en nuestro medio y sus posiblidades de cultivo, agradeceré a la Sra. Directora del ISP se sirva extender el requerimiento respecto del punto (ii) a todas las formas alimentarias principales del producto botánico que actualmente se comercializan en el mercado mundial, a saber:

Ginseng en polvo, a granel o envasado en unidades identificables y de fácil accesibilidad (pote, grageas, tabletas, cápsulas u otros que facilitan su transporte y consumo moderno), té infusionable, bebidas (con agregados alimentarios compatibles con normativa vigente), licor (con agregados alimentarios compatibles con normativa vigente), gomas de mascar, barras, slices edulcorados, caramelos y otros confites similares.
Agradeciendo su especial atención, 
Sin otro particular, saluda muy atentamente a Ud.
Luis Valenzuela Rodríguez
Instituto Estudios Salud Natural de ChileCc .

LA REPUESTA DEL ISP

ORD. N° 2327
ANT.: Carta del Sr. Luis Valenzuela Rodríguez, del Instituto Estudios Salud Natural de Chile. MAT.: "Ginseng rojo kireano".
SANTIAGO, 02 ABRIL 2002
DE:  DIRECTORA
        INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE
A:   SR. LUIS VALENZUELA RODRIGUEZ
       INSTITUTO ESTUDIOS SALUD NATURAL DE CHILE
Con relación a su carta, recibida el 8 de abril en este Instituto, a través de la cual solicita normas técnicas oficiales relacionadas con el uso alimentario-nutricional de la especie vegetal Panax ginseng C.A. Meyer, conocida popularmente como "GINSENG ROJO KOREANO", informo a Ud lo siguiente:
1. La resolución exenta N° 1.137, de fecha 16/09/94, del Ministerio de Salud, publicada en el diario odicial del 20/09/94 determinó que el régimen de control a aplicar al "ginseng rojo koreano" corresponde al de los productos farmacéuticos.
2. La resolución anterior fue derogada por la resolución exenta N° 758, de fecha 13/06/95, del Ministerio de Salud, la cual estableció que todos los productos destinados a la administración al hombre, que tengan o sugieran propiedadades terapéuticas, curativas de tratamiento, atenuación o prevención específica de enfermendades o sus síntomas, o que sean de administración parenteral serían considerados productos farmacéuticos.
3. El Panax ginseng C.A. Meyer se encuentra presente en diversos productos registrados por este Instituto, como cosméticos o medicamentos.
4. Los productos farmacéuticos registrados, que contienen Panax ginseng como monodroga, están en formas farmacéuticas de administración oral y presentan polvo de raiz o estracto estandarizado de raíz de este vegetal, han sido autorizados como estimulantes y tonificantes en casos de agotamiento físico y mental.
5. El Ministerio de Salud está elaborando un proyecto que creará la categoría de "Alimentos para deportistas" en el Reglamento Sanitarios de los Alimentos (D.S. N° 977 de 1996), el cual contempla ciertos ingredientes energéticos ergogénicos, como es el caso de algunos vegetales, entre los cuales se encuentra Panax ginseng C.A. Meyer.
Al publicarse esta reglamentación se podrá emplear este vegetal en el área de los alimentos.
Sin otro particular, le saluda atentamente a Ud.
DRA. JEANETTE VEGA MORALES
DIRECTORA
INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE 


PLENO EXITO TUVO EL Ier SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDICINAS ALTERNATIVAS
El evento realizado el 30 de marzo en en Centro de Eventos Diego Portales en Santiago reunió a más de 600 terapeutas alternativos
Centro Ohani se destaca por su profesionalismo como organizador del evento

EL AUGE DE LAS MEDICINAS ALTERNATIVAS

  Es indudable que la medicina convencional ha progresado mucho en el campo del diagnóstico, apoyada en el avance tecnológico, y trabaja muy bien en caso de traumas y emergencias. Si embargo en el mundo entero se está llegando a la convicción que ella es menos efectiva tratándose de prevención, enfermedades crónicas, y cuando un individuo necesita tratamiento mental, emocional y espiritual. Estas son las áreas donde la medicina alternativa sobresale.
  La popularidad de las medicinas alternativas y complementarias ha crecido rápidamente. En 1997, en los EE.UU. los norteamericanos hicieron 627 millones de visitas a terapeutas de medicinas alternativas y gastaron US$ 27 billones de dólares de su propio bolsillo para pagar una terapia alternativa. En contraste, sólo efectuaron 386 millones de visitas a sus médicos de cabecera.
  Investigaciones estadísticas realizadas por la Escuela de Medicina de Harvard, estimaron que una de cada dos personas en los Estados Unidos, entre 35 y 49 años de edad, utilizó a lo menos una terapia alternativa en 1997. Esto constituye un crecimiento de 47,3% con respecto a 1990. Esto es elocuente en revelar que la población en gran medida no está satisfecha con los resultados en salud obtenidos mediante la medicina alopática oficial, y busca con avidez otras posibilidades.
  El giro hacia la medicina alternativa se extiende por toda la sociedad Occidental. En Australia el 57% de la población utiliza en la actualidad algún tipo de medicina alternativa; en Alemania lo hace el 46%; y en Francia el 49%. El crecimiento de algunos tipos de terapias alternativas es verdaderamente significativo. Entre 1991 y 1997 el uso de hierbas medicinales o fitoterapia creció en Estados Unidos por sobre el 380%, y el uso de medicina ortomolecular o terapia de vitaminas lo hizo en un 130%. 
  Nuestro país, como el resto de los países de América Latina, no ha estado al margen del desarrollo de estas nuevas terapias. En Chile son miles los terapeutas que prestan servicios al público chileno que usan estas terapias como alternativas al uso de los fármacos y prácticas convencionales. De allí que un grupo activo de terapeutas chilenos organizaran el Primer Seminario Internacional de Medicinas Alternativas.

CONVOCATORIA

  El 30 de marzo, en el Centro de Eventos Diego Portales, se dieron cita más de 600 terapeutas, representantes de distintas disciplinas de la nueva era relacionadas con la salud natura.  El encuentro  de caracter internacional fue rotulado como el Primer Seminario Internacional de Medicinas Alternativas, realizado en Latino América.  El evento fue organizado por el Centro de Salud y Terapias Complementarias OHANI, de gran prestigio en el medio por su profesionalismo en organizar anteriormente otros eventos internacionales de similar naturaleza.

LOS RELATORES Y LOS TEMAS

  El moderador del evento fue el periodista José Luis Molinare Zuanic. El panel de expositores estuvo compuesto por 9 relatores, cuyos temas motivaron la interacción y el análisis por parte de los asistentes:

Dra. Vicky Kaempffer: Médico cirujano de la Universidad Católica de Chile. Especialista en inmunología y reumatología. Terapeuta Floral y de Reiki. Ex directora de Reumatología del Hospital Militar.
Tema: La Medicina Chilena: ¿Un discurso sin Salida?
La Dra. Kaempffer presentó un interesante trabajo investigativo respecto a la imagen que proyectan las terapias alternativas en la comunidad. En su exposición dió cuenta del resultado de 3 consultas formuladas realizadas a 4 grupos diferentes:
4 grupos consultados:
Pacientes con cáncer
Medicos alópatas pmcológicos
Medicos alópatas y terapeutas alternativos
Terapeutas alternativos
3 preguntas:
¿Qué pensaban de las terapias alternativas? ¿Se necesitan?
¿Cómo consideraban las historias personales de cada paciente?
¿Cómo veían la medicina en el futuro

Dr. Hugo Dopasso: Médico Psiquiatra Transpersonal argentino. Luego de ejercer por 10 años como Psicoanalista incursionó en el fundamento de la antisiquiatría de Pearls. Durante ese período se hace discípulo del maestro espiritual Osho. Su campo profesional se mueve entre el cuidado de enfermos terminales y la enseñanza de conocimientos y técnicas de desarrollo espiritual.
Tema: Un Año para Vivir
En su exposición narro su experiencia vivencial y su encuentro con su maestro OSHO. De este encuentro surge su terapia "Un año pra vivir" que consiste en disfrutar al máximo cada detalle que depara el transcurrir de la vida en ese período

Sr. Carlos Lizardi, Químico. Especialista en homeopatía en base a hierbas de la Cordillera de los Andes.
Tema: Método de sanación Hezze
En este seminario, da a conocer la homeopatía en base a hierbas de la Cordillera de los Andes. Presentó el caso del compuesto de carkejo con algarrobo, tujica, chaxal y jarrillo, que lo definió como copuesto homeopático paleativo, no curativo que ayuda a mejorrar la calidad de vida de los enfermos de cáncer, sida y otros.

Sra. Meryen Kirgiz. Musicoterapeuta uruguaya. Experta en danzas terapéuticas chamánicas y pintura Ebrú. Acopió experiecias directas durante diez años en residencias en Turquía y Europa.
Tema: Sanación por el arte
En una agradable sesión mostró como mover las articulaciones danzando mostrando al mismo tiempo la unión terapéutica entre música, danza y artculaciones corporales. 

Sr. Gioshi Ching: Hijo de madre hindú y padre chino, nació en un barco frente a las costas de Panamá. A los 12 años ingresa a un monasterio Tibetano. Doctor en Medicina y Acupuntura Tibetana, y además en Medicina Tradicional China.
Tema: Sanar: una Experiencia de Amor
Su personalidad es de por si sanadora. Impregnado de su experiencia tibetana irradia la energia del sanador que usa la via terapéutica del amor, que implica dejar de lado toda negatividad durante un día completo. Enseñó a reir y vaorar el hacer las paces consigo mismo y con los demás.

Sra. Adriana Rubio: Enfermera, maestra de Reiki, terapeuta e instructora de las Esencias Florales del Mediterráneo.
Tema: Importancia de las terapias energéticas.
Con un excelente diaporama mostró fotos Kirliam de Antes/Después de sesiones terapéuticas, complementadas con alimentos y productos naturales.
Esta profesional tambíen presentó los interesantes atributos que rodean las Esencias Florales del Mediterraneo, redescubiertas por Pedro López Clemente.

Dra Sonia Lillo: Médico cirujano de la Universidad de Chile. Funcionaria del sistema de la salud municipal de la comuna de La Pintana y trabaja en el proyecto que desde hace 18 meses incorporó a un "machi" de nuestras etnias, al consultorio citado. 
La Dr. Lillo presentó a Manuel Lincovil, Machi que trabaja en esta experiencia de medicina intercultural.
Tema: La Medicina Intercultural
Expone acerca cómo las medicinas formales y autóctonas pueden complementarse y apoyarse mutuamente. En el Consultorio de La Pintana, en Santiago, esta experiencia se está realizando. Presentó al Machi terapeuta, quien en una ruca aledaña al Consultorio brinda su servicio a través de diagnóstico, fitoterapia y otros protocolos de la medicina mapuche. Tal ha sido el acierto de su terapéutica, que la cantidad de personas que acude a su consulta sigue incrementándose.

Sr. Pritam Pal Sing: Licenciatura y Maestría en Bioquímica en Universidades de Israel. Profesor de Humanología e Instructor de Kundalini Yoga para Latinoamérica. Terapeuta de Sanación Transformacional. Reside en México desde hace 10 años.
Tema: Sanación Multidimensional del Ser
Expuso como diversas meditaciones, canticos influyen en los chakras humanos y en nuestro organismo.

Idilio Lizcano: Médico Naturópata y bioquímico español. Pionero en la fabricación de aceites esenciales de alta pureza aplicados a la salud. Creador del centro de Salud y Belleza Alquimia en Barcelona, España.
Tema: Aromaterapia y salud 
En naturopatía encontramos la solución a muchos nuestros problemas corporales a travpes de las frutas, hierbas alimentos sanos. De aceites esenciales de estas plantas por medio de la inhalación, piel, baños podemos optimizar el beneficio salutífero. 

LA COCINA DEL ANGEL

  Llamó gratamente la atención de los concurrentes el stand de colación vegetariana que hizo deteitarse a los terapeutas. La degustación vegetariana estuvo a cargo de María Elena Miura y Eliana Núñez, ambas estudiantes de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris. Ellas basadas en estos conocimientos han desarrollado una alta gastronomía de comida no-violenta, dando a luz "La Cocina del Ángel". 

GRANDES CONCLUSIONES
  La principal conclusión del evento es la verificación de la alta eficacia con que estas técnicas terapéuticas operan. A diferencia de las técnicas farmacológicas o invasivas, la terapeutica alternativa está en general exenta de contraindicaciones y se aviene muy bien con manejos trofológicos (mejoras dietarias), suplementaciones dietarias y fitoterapia.
  Adicionalmente, se coincidió en 2 aspectos que en Chile deben ser profundizados al más corto plazo posible:
  1° Todos los terapeutas coincidieron en la necesidad de formar un instituto o academia destinado a formalizar la profesión del Naturópata y del Terapeuta Alternativo. Esta instancia podría impartir cursos permamenres de perfeccionamiento en las distintas terapias tanto complementarias como alternativas. Formado este Instituto de Naturopatía y Terapias Alternativas, que deberá ser de alto nivel académico, podrá también dar validez formal al conocimiento empírico que muchos terapeutas han adquirido a lo largo de sus actividades. 
  2° Asimismo exite interés en que se reconozca a través del sistema previsional chileno, los servicios que se otorgan en la terapéutica alternativa. Esto es así en los EE.UU., Almenaia, el Reino Unido y en otros países desarrollados. Hoy, ni el FONASA ni las ISAPRES contemplan planes que acojan estas prestaciones. Existe la idea de solicitar al MINSAL que el Plan AUGE incluya estos servicios que una parte imoprtante de la población recurre para mantener su salud por medios naturales.

MAS INFORMACION EN: 
Centro Ohani, Nevería 4697 (a dos cuadras de la Estación Metro Escuela Militar). Fonos 2075968-2084148. Fax: 2078122. E-mail : centro_ohani@yahoo.com


SALUD NATURAL * INFORMA
SALUD NATURAL * INFORMA * SALUD NATURAL * INFORMA
- El Instituto de Estudios de Salud Natural - IESN CHILE, hizo entrega de la versión preliminar de la Propuesta de Salud Natural para Chile (PSN) en Diciembre del 2000 a la Asociación de Salud Natural A.G. y por su intermedio a la Coalición Por el Derecho a la Salud Natural de Chile. Dicho estudio fue revisado y enriquecido con diversos aportes y tomó su versión final en Mayo del 2001. En Junio del 2001, la PSN fue entregada en el Pälacio de La Moneda, al Presidente Ricardo Lagos y en Julio fue remitida a gran parte de la Cámara de Diputados y a varios Senadores que mostraron interés sobre el tema de la salud natural.
- En este documento se identifican y se analizan críticamente los 6 factores que atentan permanentemente contra la salud de los chilenos: los malos hábitos alimentarios de la población, los contaminantes ambientales, los aditivos químicos presentes en los alimentos procesados, los biocidas utilizados en la agriculura prevaleciente, los pseudos-alimentos transgénicos y la cultura del fármaco institucionalizada en nuestro país.
- Dentro de lo que se ha denominado como la Cultura del Fármaco, existe una poderosa red institucional que debe ser comprendida y asimilada para poder comenzar a mover los obstáculos normativos que impiden el desarrollo de la una auténtica salud natural como prioridad en las políticas de salud pública de nuestro país.
- Teniendo presente la importancia de este tema de salud pública, el IESN, a partir de Junio del 2001, comenzó a editar SALUD NATURAL * INFORMA, como un boletín informativo de la Asociación Salud Natural de Chile.
saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com

Ver Boletines anteriores con importantes antecedentes:
Boletín n°14 - Marzo/Abril 2002 - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf14.html
  GLUTEN, UN ALIMENTO ESTRATEGICO DEL SIGLO XXI
La alquimia de la naturaleza. Sustituto vegetal de la carne
El gran aporte proteico del trigo a través del gluten
El gluten es al mismo tiempo un alimento y un suplemento nutricional
  EFECTOS LETALES DE LA SIBUTRAMINA MOTIVAN CARTA AL ISP
Consumidores y las organizaciones que promueven la salud natural suscriben petición
Se pide inmediato retiro del mercado de los medicamentos que contienen sibutramina 
  EL GINSENG SERA INCORPORADO A LA LISTA DE ALIMENTOS
Respuesta del ISP a carta del Instituto de Estudios Salud Natural de Chile
Importante paso para fomentar la salud natural
En Marzo, el IESN habia solicitado información clave para el naturismo chileno
Textos completos de las misivas.
PLENO EXITO TUVO EL Ier SEMINARIO INTERNACIONAL DE MEDICINAS ALTERNATIVAS
El evento realizado el 30 de marzo en en Centro de Eventos Diego Portales en Santiago reunió a más de 600 terapeutas alternativos
Centro Ohani se detaca por su profesionalismo como organizador del evento
Boletín n°13 - Marzo 2002 - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf13.html
  Comunicado a la Prensa. Santiago, 04 de Marzo 2001 
EN CHILE, SE HA CREADO EL MONOPOLIO FARMACEUTICO MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS
La industria farmacéutica pasaría a controlar toda especie vegetal que crece en nuestro país.
  Los errores en los nuevos Decretos del MINSAL
El Decreto 286 introduce el neologismo de FITOFARMACO
Desde el punto de vista de la Medicina Natural que Fitofármaco es una entidad conceptual que nada tiene que ver con la naturaleza humana.
  CARTA DEL IESN AL COLEGIO MEDICO
Que no se aplique 'terrorismo sanitario' contra los productos naturales cuando se  denuncien fármacos corruptos
Boletín n°12 - Febrero/Marzo 2002 - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf12.html
  • LA HIERBA DE SAN JUAN BAJO ATAQUE
2.400 años de múltiples usos
Chile exporta la mejor Hierba de San Juan del mundo
El uso como planta antidepresiva quita el sueño a las drogas farmacéuticas 
Boletín n°11 - Enero 2002 - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf11.html
  • El Té Verde. Fitonutrientes para la Salud
Una bebida salutífera
Es una planta que las empresas farmacéuticas no pueden patentarla!!
  • Foro Regional sobre Soberania Alimentaria
Evento realizado en la ciudad de Temuco condenó la actividad pro-farmacéutica internacional del CODEX
La directora de la ASN, Sra. Tamara Pinkerton informó acerca de la última reunión del CODEX realizado en Berlín (26/30/Nov).
Boletín n°10 - Nov/Dic - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf10.html
 • Fitonutrición. Las hierbas como alimentos. La ALFALFA no es un fitofármaco.
 • El Camino patural de la producción, venta y consumo de productos naturales
 • Envían "Declaración de Limache" a la Ministra de Salud
 • "Salud natural en lugar de enfermedad farmacéutica". Reunión del Codex en Alemania.
Boletín n°9 - Noviembre - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf9.html
 • El "Encuentro sobre Hierbas para la Salud"
 • La "DECLARACION DE LIMACHE"
  DETENGAN EL "CODEX ALIMENTARIUS" 
  RECHAZAN MEDIDAS PRO-FARMACEUTICAS DEL MINSAL
Boletín n°8 - Noviembre - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf8.html
 • Las Nobles Hierbas Chilenas
 Los funcionarios del MINSAL desconocen los atributos culinarios, salutíferos, aromáticos y cosméticos de las hierbas.
 El MINSAL pretende famacopolizarlas.
 Salud Natural al rescate de las hierbas nativas y de todas las que pertenecen al patrimonio de la humanidad
Boletín n°7 - Octubre/Noviembre - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf7.html
 • Salud Natural aún Bajo Ataque
 • Los límites a los nutrientes de los Alimentos Fortificados y a los Suplementos Alimentarios
 • La Proposición de la ASN
 • Versión completa de los Proyectos de Decretos Supremos 286 y 287
Boletín n°6 - Octubre - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf6.html
 • Los Antinutrientes. Efecto devastador en el cuerpo humano.
  Otro ataque farmacéutico contra la Vitamina C. 
  Medios de prensa se protegen de la manipulación farmacéutica
 Mc Donald's. Un punto de vista diferente. La crítica de la Salud Natural
Boletín n°5 - Septiembre/Octubre - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf5.html
 • ¿Fitofármacos? o Fitonutrientes
 • Más sobre el SIDA
 • Notas Eco&Nutricionales
 1. Disminución de la Capa de Ozono: Se pide que Chile sea declarado“país vulnerable”
 2. Aditivos y etiquetado de los alimentos
Boletín n°4 - Agosto/Septiembre - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf4.html
 • La Reforma de la Salud y la ausencia de Salud Natural. 
 • ¿Qué está contraindicado, un suplemento alimentario o un fármaco? 
 • El Síndrome de Popeye 
Boletín n°3 - Julio/Agosto - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf3.html
 • Alarma pública por fármaco anticolesterol de la Bayer. El Baycol y el LipoBay es retirado del mercado. ¿Comienzo del fin de la era farmacéutica?
 • Nota positiva - SESMA retira aceite de oliva producido con orujo.Una cucharada del producto equivaldría a fumarse 58 cigarrillos.
 • ¿Y de la nueva normativa sobre los alimentos y suplementos naturales, qué se sabe?. En noticiero TVN, trascendió nueva postergación. 
 • Los métodos de la salud natural rechazan el test de sus productos en animales. El mejor método es el sometido por la propia naturaleza y el conocimiento ancestral. La medicina humana  no puede basarse en la medicina veterinaria.
 • La Asociación de Salud Natural nuevamente pide al Minsal definiciones más precisas en conceptos de salud pública.
Boletín N°2 - Junio/Julio - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf2.html
 • Vitaminas y minerales - Industria Farmacéutica Vs Salud Natural
 • La "Propuesta de Salud Natural para Chile" fue entregada a la Cámara de Diputados
 • "Guerra medicinal" - Respuesta al Director del diario Las Ultimas Noticias
 • Se recharazan las concentraciónes límites que se pretenden imponer a los productos naturales 
Boletín N°1 - Junio 2001 - http://www.oocities.org/iesnchile/salud/salnatinf1.html
 • Reunión con el Jefe de Gabinete del Minsal. Se suspende aplicación del Decreto 855/99 por tres meses.
 • Fue entregado positivo aporte para la Reforma de la Salud en Chile.
 • ISP y el Control de Calidad de medicamentos en el mercado Nacional.
 • Salud Natural pendiente en el Minsal. Funcionarios del Ministerio no responden.
 • Salud Natural reclama por promoción pro-farmacéutica de funcionaria del ISP.
 • Campaña de prensa atenta contra una adecuada nutrición.
 • Se pide al Director del ISP equidad en el ejercicio de sus funciones respecto a Salud Natural.
 • La Asociación Salud Natural  (ASN) formula sus observaciones a propuesta de reforma del DS 855/99.
 • La Asociación de Salud Natural expone nuevamente sus requerimientos de reforma.
 • Trascendental acuerdo de la Cámara de Diputados sobre Salud Natural.

Organizaciones Internacionales de Salud Natural, Personalidades, Profesionales y Científicos de la Salud, Institutos de Salud, Consumidores, Productores, Vegetarianos, Organizaciones por los Derechos a la Libertad de Opción de Salud. Dr. Matthias Rath | PhD.Gary Null | Dr. Larry Dossey | Dr. Xumaris Alfaro | Dr. Andrew Weil | Jon Rappoport | Thomas Moore  | Dr. David Suzuki  | Dr.Elson Haas  | John Hammell|  |

Instituto Linus Pauling |Comité de Médicos por una Medicina Responsable EE.UU | Naturopathic Physicians Online USA  | Life Extension Fundation | VERIS | EcoPortal| Fundación Vegetariana | Discovery Health | Organización Grain | Ecologistas en Acción | La Leva di Archimides | Pharmapact de SudAfrica | International Advocates for Healh Freedom | IADSA | Citizens for Health | Council for Responsible Nutrition | International Vegetarian Union | Mundo Vegetariano | Vitamin C Foundation | Ecologistas en Accion | HealthyNet | The Association for Integrative Medicine | The American Association of Drugless Practitioners | The David Suzuki Foundation | Ayurvedic Institute | Bioforum | Organic Trade Association | Citizens Voice  | The Vegetarian Resource Group | Office of Dietary Supplement  | PNC  | Peacemaker Community |Asociación Medicinas Complementarias  | The David Suzuki  | Asociación Vida Sana | Asociación Vegana Española  | Journal of Optimal Nutrition | Health World | Transformación  | Organización Osho  | Biodynamic Farming and Gardening Association | Asociación Vida Sana | Vitual Fligth Surgeons | Cibernauta Nueva Era | National Association for Holistic Aromatherapy (NAHA) American Herb Association | The Healthy Foundation | Vitamin C Foundation  | Vitamins-for-all | Public Citizen | |

Office of Dietary Supplements  | National Center for Complementary and Alternative Medicine | |

Programa Chile Sustentable | IEP | RENACE | MACH | CODEFF |  | 

Galaxy Nutrients | Nutriteam  | La Esquina de las Flores  | Verdemente | Dietética Visual  |  Villa de Vida Natural "Manuel Lezaeta Acharán" | Verdemente On Line  | Bioforum | Proteínas Argentinas | Cámara Dietética Argentina | Alimentos Natali | Yuyería Arcoiris  | 
CúreseNaturalmente | Reino Natural | Herbalina Gardens | |

URGENTE!!! - Necesitamos su importante apoyo a la Salud Natural en Chile: Enviar su adhesión a: saludnatural2000@yahoo.com | iesnchile@yahoo.com
Invitación: Llamamos a la comunidad científica, médicos, químicos, bioquímicos, virologistas, nutricionistas, veterinarios, profesionales de la salud, ingenieros, profesores y profesionales de las distintas disciplinas a unirse a nuestro COMITE CIENTIFICO PRO SALUD NATURAL (CCPSN-CHILE). Enviar curriculum y señalar el campo de aporte intelectual a: iesnchile@yahoo.com
AVISOS GRATUITOS
PsicoYoga
Gran Fraternidad Universal - Fono: 251590
Distintos horarios
Av. Brasil 1486 Valparaíso
"Saludando las Estrellas" Patricio Varela
Radio Portales AM 118 Lu-Vi 21:00 hrs
Yoga Integral
Granja Homa de Limache Jueves 18:00 hrs Fono: 032 236161
Av. Concepción 160 Limache
EVENTOS y actividades
Tai Chi 
Gran Fraternidad Universal Lu o Ma 19:00 hrs; Mi o Vi 18:00 hrs Fono: 251590
Av. Brasil 1486 Valparaíso. 
Curso: "Cocina Vegetariana"
Gran Fraternidad Universal. Fono: 251590
Ma - Vi 18:30 hrs
Av. Brasil 1486 Valparaíso
"Armonía Natural "
Nilde Valenzuela
Radio Valparaíso AM 121 Lu-Vi 12:00 hrs 
Encuentros "Sobre Salud Natural"
Sábados 17:00 hrs F: 032 236161
Centro CENIUS. Condell 1263 Valparaíso
Encuentros en Granja Homa de Limache - Todos los domingos [10:00 a 20:00 hrs]
Programa: 1) Clase de Yoga o Tai Chi (gratuíta). 2) Almuerzo vegetariano comunitario. 3) Papel de grandes temas: alimentación vegetariana, trasgresiones a la salud, hierbas salutíferas, efectos de los fármacos, alimentos sobreprocesados y productos agrícolas comerciales en la salud humana. 4) Meditación.
Nota: Traer merienda vegetariana. [Sin huevos. No traer bebidas artificiales, productos cárneos (carnes rojas, blancas, pescado, mariscos, ave), latas de conservas, tabaco o licor]. Existen facilidades para calentar los alimentos.
Avisar participación a: Fono 032 236161 ó E-mail: iesnchile@yahoo.com
Av. Concepción 160 Limache - Chile [Kilómetro 41]
Socios de la ASOCIACION DE SALUD NATURAL DE CHILE A.G.
Asamlea Nacional de Socios - Fecha: Sábado, 11 de Mayo 2001 Hora: 16:00 horas. 
Lugar: Nevería 4697, Las condes (dos cuadras del estación Metro Escuela Militar) 
Inscripciones, apoyo y aportes: Llamar a 02 6335217 o escribir a saludnatural2000@yahoo.com
VIDEO SOBRE EL CODEX ALIMENTARIUS. Contiene diversas conferencias del Dr. Matthias Rath y del grupo científicos que apoyan la libre disposición de los productos vitamínicos y suplementos alimentarios naturales. Todas las exposiciones apuntan hacia una salud sin fármacos
En VENTA [$2.500] en el local de la Asociación de Salud Natural A.G., Marcoleta 414, Fono: 633 5217. Santiago y en todos los Centros Naturistas de Chile.
Primer Seminario Nacional de Apiterapia. Se realizará entre los dias 25 y 29 de abril del 20002 en Santiago.
Mayores informaciones se pueden solicitar a nuestro mail apitecnia@entelchile.net ó tambien al celular 09 744 00 07. 
Curso de Lombricultura Natural. Cultivo, producción de abono humus. Por tercera vez se realiza el curso de lobricultura en la Granja Homa de Limache. En esta oportunidad se realizará el segundo sábado, 11 de mayo, desde las 9:00 a las 19:00. El taller es dirigido por Claudio Matta, Ingeniero Bioquímico y Jorge Soto, Técnico Agrícola. El valor de $25.000 incluye apuntes y almuerzo vegetariano.
Técnicas de Recuperación y Reciclaje de Resíduos Orgánicos e Inorgánicos. En la misma fecha y horario se realizará este taller, que se dicta con pleno éxito por segunda vez en la Granja Homa. Las mismas condiciones de incripción y facilidades que el curso anterior.
Granja Homa de Limache. Av. Concepción 160 de Limache. Fonos: 032 626437 - 09 8323704 - 09 5903297 - 032 236161. 
E-mail: agroconsulta@terra.com y iesnchile@yahoo.com
CURSO DE MEDICINA NATUROPATICA. Es dictado gratuitamente a través de internet por el Dr. Omar E. Moreno A. Médico Naturópata, Panamá.
Todos los folletos del curso e instrucciones, se pueden bajar desde: http://www.curesenaturalmente.com/curso/ . Agradecemos al Dr. Moreno habernos avisado de su curso a nuestra Aociación de Salud Natural de Chile y felicitarlo por su gran amor al naturismo, que en un verdadero gesto de nueva era pone pone sus conocimientos a libre disposición de todos los naturistas de habla hispana.