EUROPA NA MOCHILA / E. Vázquez Pita Ir a principal
 
consultorio de interrail
¿Qué comer? Gastronomía típica y barata en Europa
Vuelta a Estados Unidos y Canadá en bus con Ameripass en 20 días. NYC-Boston-Washington
CONSEJOS
ANUNCIOS
PREGUNTAS
RESPUESTAS
RUTAS
DIARIO DE VIAJE
MAPAS FERROVIARIOS
AMIGOS INTERRAIL
FOTOS
LINKS
HORARIOS
NOTICIAS
ANÉCDOTAS

El periodista Enrique Vázquez Pita (autor del libro Europa na mochila) contesta las dudas y consultas realizadas por aquellos que planean viajar con Interrail. Basta con enviar un e-mail a infointerrail@yahoo.es. La respuesta llegará con brevedad y se publicará en la sección de Preguntas y Respuestas de esta web. Ver índice.

Fuentes: Folleto Europa de viajes de la agencia Transrutas (www.transrutas.com)
comidas típicas en la zona A (Reino Unido e Irlanda)
ESCOCIA- Salmón y trucha, kippers (arenque salado y ahumado), cullen skink (caldo de pescado), Hotch Potch (caldo de cordero espeso con verduras frescas), drappit Eggs (pollo guisado con cebollas y mantequilla) y Scotch whisky.
IRLANDA- Abunda la carne de vaca y el pescado de río y de mar. Se consumen muchas gambas y ostras. Todos los platos se acompañan siempre de verduras cocidas. Las bebidas son el whisky, cerveza negra Guinness y el café irlandés. Queso naranja Cheedal irlandés.
INGLATERRA- Roast Beef, cerdo con puré de manzanas, perdices con coles, shepherd's (picadillo de carne de cordero con zanahorias y cebolla), whisky, cervezas, vino y té. Producen ricas mermeladas. No olvidar las famosas Mufins (magdalenas grandes de chocolate). El desayuno inglés incluye tostada con bacon y huevo. Delicioso el pollo con arroz al curry. Como postre, el puding. No olvidar los fish and chips (trozos de pescado con patatas fritas que se venden en los puestos callejeros).
comidas en la zona B (Suecia, Noruega y Finlandia)
SUECIA-Arenques, filetes de pescado cocinados, ahumados, carne de reno y ensaladas.
NORUEGA- Carne de reno, bacalao, salmón ahumado y fiambres.
FINLANDIA- Arenques, carne de reno, cangrejo, queso y vodka.
comidas en la zona C (Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza)
DINAMARCA- Ahumados, arenques, fiambres, carnes, lenguados, queso, cerveza y snaps. El frokost o almuerzo danés, a base de pan negro con embutidos, arenque, galletas y otros aperitivos. En los supermercados, hay a la venta gran variedad de ensaladas para untar en el pan de sandwich. El pan suele tener añadidos en la miga: pasas, etc...
ALEMANIA-Pfeffer Potthast (puchero a la pimienta), pescado labkaus y trucahas, salchichas Frankfurt con sauerkraut (salsa; destacan las salchichas blancas (wurst); a veces se asan con patatas con monda), jamón de Westfalia, asado de Renania, embutido del Palatinado, quesos de Maguncia, cervezas de Baviera y vinos del Rhin o del Mosela. Son famosas las roscas con sal en forma de ocho. En Alemania, suele haber muchos puestos callejeros de comida turca (kebast). La mermelada de ciruela es la mejor para los desayunos. Se bebe mucho Ice Tea. Los helados de frutas del bosque de Munich son los mejores de Europa. Hay unas cadenas que venden bocadillos de pescado.
SUIZA- Foundes de queso. Los quesos Emmental y Gruyere tienen un sabor inolvidable. Además, se consumen pies de cerdo, salchichas, pastas y dulces, el bachis de manzana, chocolate y algunos vinos de calidad.
AUSTRIA- Wienerschnitzel es un enorme filete de ternera salteado, rebozado con huevo y empanado. Wienerbackhendl (pollo asado deshuesado), estofado húngaro (el gulash), wursts (salchichas) y cerveza. La repostería y el pan austríaco son de lo más cuidado de Europa.
comida en zona D (Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Croacia)
CHEQUIA- Prazka sunka (jamón ahumado), zeleninova (sopa de verduras). Gran surtido de fiambre y cerveza Pilsen. Suele haber restaurantes turcos o de gyros.
HUNGRÍA- Porkolt (gulash con diferentes preparaciones, siempre de carne y condimentos), roston (carne a la parrilla), halaszle (sopa de pescado). Bebida: tokaj (vino de Badacsony)
POLONIA- Carnes ahumadas, barszcz (sopa de raíces de remolacha roja), bortsch (sopa de ternera y remolacha), kolduny (pastelillos de carne), kulebiak (repollo y setas troceadas). Repostería buena.
CROACIA- Gran variedad basada en la cocina occidental, griega y turca. El djuvec es un potaje muy arraigado (chuletas de cerdo y cordero con arroz y verduras)
comidas en zona E (Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo)

FRANCIA-Crepes (dulce típico bretón parecido a la filloa gallega pero con un relleno dulce o salado), champiñones a la provenzal, guisado de anguila del Loira, pote de Auvernia, caracoles a la parrilla, anchoas de Colliure, jamón de Bayonne, foie-gras de las Landas, sopa bretona, quesos, vinos de Burdeos y licor Cavaldos. La baguette (barra de pan delgada) se usa para los bocadillos, siempre rellenos de embutidos, verduras y quesos untados. Quesos como el Emmental y el Rochefort. Los fruits du mar es el marisco.

BÉLGICA- Mejillones al vapor (muy típico en Bruselas), pommes frites (patatas fritas con mantequilla), chocolate Leónidas (famoso en Bruselas), groofles (típico postre con barquillo y caramelo). Choesels a la bruxellois (riñones), Lapin aux prunes (guiso de conejo con ciruelas), fricandelles (filetes a la plancha con endibias). Además, anguilas y ensaladas. Quesos, vino y cerveza roja. Los caracoles también son muy demandados. Algunos puestos callejeros ofrecen embutidos envueltos en pan de pita (torta hindú).

HOLANDA- Erwentsoep (puré de guisantes con salchichas ahumadas), rijsttafel de origen indonesio (arroz con especias). Pescado fresco y abundante, lenguado, salmón y bacalao. Anguilas ahumadas y queso Gouda.
comidas en zona F (España, Portugal, Marruecos)
PORTUGAL-En Madeira: Caldeirada (sopa de pescado), filete de atún y maíz frito, cerdo adobado y ajo, carne de vaca en espetón, filete de espada fresco, sopa de tomate y cebolla. En Oporto y Lisboa: bacalhau (preparación del bacalao con pasta, arroces y salsas variadas). En vino, el de Oporto.
MARRUECOS- Dos platos esenciales: cus-cus (cereales con trozos de pollo) y tallin (salsas rojas con pollo). Postre: frutas.
ESPAÑA- Paella valenciana (arroz frito con marisco, carne y pimiento), callos (garbanzos con estómago), tortilla española (tortilla de patatas), jamón serrano, marisco (centollas, nécoras...), calamares y pulpo, pan con tomate (Cataluña)
comidas en la zona G (Italia, Eslovenia, Grecia y Turquía)
ITALIA- Pastas de todas clases, pizzas callejeras, estofados, ricos pescados y sopas del sur. Los helados son buenos así como la pastelería. En Cerdeña: porceddu (lechón asado), cabrito con aceitunas. En Sicilia: spaghetti a la carbonara, fideos con sardinas, crispelle (buñuelos con queso y anchoas), canelones a la siciliana, pasta con almejas, camoli (repostería). Vinos Salaparuta y Malvasia.
GRECIA- Domade (arroz con especias y carne envueltos en hojas de parra), moussaka (pastel de carne y berenjenas), souvlakia (carne de cordero con especias). Vinos de Samos y Creta. El ouzo es el aperitivo nacional. Las ensaladas griegas (con tacos de queso fresco regadas con salsa y aceitunas negras) se venden en las tascas bajo la Acrópolis. El gyros es muy popular en Europa.
TURQUÍA- Imman bayildi (berenjenas al tomillo y mantequilla), sis kebap (carne de cordero asada a la brasa con especieas), ensaladas, dolma (entremeses recubiertos de hoja de vid). El té, raki (aguardiente) y el café turco (kahve)
comida en zona H (Serbia, Montenegro, Rumanía, Bulgaria, Macedonia)
BULGARIA- Sopa fría de pepinos, preparados de cordero y patatas. Yoghourt de calidad. Vinos como el Cabernet o Gamza.
RUMANÍA- Bors de cordero, sarmale (carne picada en hojas de col), mamaliga (pastelillos rellenos de carne y especias), banato (pimientos con carne de cerdo y champiñones). Aguardiente con ciruelas.
websmaster: Enrique Vázquez Pita / Octubre 2000 A Coruña (Spain)

infointerrail@yahoo.es