Informaciones sobre la publicidad en "Infopy"
Página Principal
Agregar a Favoritos
Publicidad
Sugerencias
Colaboraciones
Fotografías
Mitos y Leyendas
Presidentes
Libros sobre el Paraguay
Mapas
Conozca más
Turismo
Wallpapers
Asentamientos españoles
Independencia
G. de la Triple Alianza
Reconstrucción
Guerra del Chaco
Morínigo y Chávez
El Régimen de Stroessner
La apertura democrática
Crisis institucional
Población
Divisiones Admin.
Territorio y Recursos
Arte y Cultura
Economía
Gobierno

 

 

Constitución de 1870:

                 

Fuente : Irmina C. de Lezcano.-

Libro   : Esudios Sociales.-

El 15 de agosto de 1870 inició sus deliberaciones la Convención Nacional Constituyente reunida para la elaboración de una nueva Constitución que tomó como base las constituciones de ñps Estado Unidos de América, la de la Argentina y otros países de Occidente. El juramento de la misma se hizo el 25 de noviembre de aquel año.

De acuerdo con esta constitución, fue elegido para dirigir los destinos del país Cirilo Antonio Rivarola.

Esta Constitución constaba de 129 artículos. En ella se establecía la división en los tres poderes del Esado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. De acuerdo con el art. 87, el Poder Ejecutivo era desempeñado por un ciudadano con el nobre de "Presidente de la República". En el ejercicio de sis funciones el Presidente era acompañado por el Vicepresidente. Para ambos cargo se requería ser natural del Paraguay tener 30 años de edad y profesar la religión cristiana. El art. 89 establecía la duración del período presidencial en 4 años, no pudiendo ser reelegidos, en ningún caso, sino con 2 peíodos de intervalo. Se establecieron 5 ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Culto e Instrucción Pública y Guerra y Marina.

El poder Legislativo estaba constituido por dos cámaras: la de diputados y la de senadores.

El poder Judicial era ejercido por el Tribunal Superior de Justicia y los demás juzgados inferiores que establecía la ley.

La mujer en la reconstrucción nacional:

La mujer paraguaya ha participado siempre en las glorias y desventuras de la patria. Fue y es forjadora de nuestra nacionalidad.

En la guerra contra la Triple Alianza, a la mujer paraguaya le cupo destacada actuación, pues tan pronto se inició la contienda, ella tuvo que reemplazar al hombre en las labores del campo.

Terminada la guerra, esa mujer, valerosa se abocó a restañar heridas materiales y espirituales, constituída por 1.300.000 habitantes con que contaba el país al comienzo de la contienda, había quedado reducida a sólo 300.000, en su mayoría ancianos, niños y mujeres. El resto había quedado en los campos de batalla.

La Asunción había sido saqueada, cuando, cuando su ocupación por los aliados,  quienes de templos y casa particulares llevaron todo lo que tenía algún valor.

Las mujeres debieron convertirse en las rectoras del hogar y las proveedoras del sustento para los suyos. Los escasos hombre eran excombatientes, algunos jóvenes que cuando la guerra se encontraban  becados en Europa, y algunos extranjeros. Los hombres que se hallaban en mejores condiciones se preocuparon, en primer término, de la reorganización política del país. A ello también contribuyeron los legionarios, hombres que habían huído del gobierno de López y que, acabada la guerra, regresaron al país.

La educación:

La educación fue preocupación de los reconstructores del Paraguay que se abocaron a la tarea de poner en condiciones las escuelas existentes y de crear otras nuevas.

En 1872 se creó el primer Consejo de Instrucción Pública, y en el mismo año se contrataron profesores para la enseñanza primaria y superior, en el extranjero, ante la escasez de éstos en el país.

El desarrolo de la enseñanza tropezaba con ciertas dificultades debidas a la carencia de maestros, de libros, de material didáctico. Otras veces era la falta de local adecuado y de mobiliario, las distancias y las pocas vías y medios de comunicación con que se contaba, así como también, a veces, la indiferencia de los padres para enviar a sus hijos a la escuela.

En 1872 se estableció en la capital  un Colegio Nacional de varones, que tuvo una vida breve.

Se dispuso la obligatoriedad de la enseñanza dese los 6 años hasta los 14, para los varones, y desde los 6 hasta los 12 para las niñas.

Se encargó de la enseñanza religiosa, en el local escolar, a los curas párrocos, y en donde no había debía jacerlo el maestro. El 4 de enero de 1877 se creó el Colegio Nacional de la Capital para la enseñanza secundaria.

En 1880 reabrió sus puertas el Seminario Metropolitano. El general Bernardino Caballero, por decreto del 26 de noviembre de 1881, determinó la creación de 63 escuelas públicas para varones.

En 1882 se crea la Escuela de Derecho, que dos años después hubo de cerrarse por falta de alumnos. En 1888 se reabrió y así sirvió de base a la creación de la Universidad Nacional, el 24 de septiembre de 1889. Inicialmente la Universidad contó con tres facultades: la de Derecho y Ciencias Sociales, la de Medicina y de Matemáticas.

Desde 1870, funcionaron algunas instituciones docentes privadas. Dos centros de enseñanza de carácter religioso fueron creados: en 1883, el Colegio de la Providencia, y pocos años más tarde, el Colegio de Monseñor Lasagna.

En 1883, se creó el Ateneo Paraguayo, entidad cultural privada, que desaparecio un tiempo, pero luego se reorganizó y sigue funcionando.

En 1890, las hermanas Adela y Celsa Speratti inauguraban en la Asunción, la Escuela de Preceptoras, destinada a la educación de niñas.

Moisés S. Bertoni, en 1895 creó la Escuela de Agricultura, en el Jardín Botánico.

Sugerencias

Colaboraciones

Infopy -  Copyright © 2002 -  Asunción - Rep.del Paraguay   - e-mail : adparaguay@hotmail.com