PRINCIPAL     PRESENTACION       EXPERIENCIA PROFESIONAL     ALBUM FOTOGRÁFICO          BIBLIOTECA VIRTUAL     ARTÍCULOS       ENLACES
 

 

AFICIONES

Muchas actividades son las que me agradan hacer, entre ellas están el turismo, la fotografía, escalar montañas, caminar por los ríos, disfrutar comidas típicas, escuchar música folklórica, hacer amistades en otras partes del país y el extranjero, etc.

He sido muy afortunado al mantener trabajos en los que precisamente me permitían vincular mis actividades laborales con cosas que siempre me han gustado hacer, por ello siempre he entendido mi trabajo como una afición, algo que disfruto haciéndolo y creo que ahí radica la importancia de la calidad de trabajo que uno puede aportar.

En esta sección he querido mostrar dos aspectos importantes en mi vida, la primera: EL FOLKLORE, la cual me ha permitido mantener una disciplina planificada, organizada y equilibrada, así como la de internalizar la concepción andina, desde su cultura, hacia nuestro entorno; principios que han contribuido muchísimo a mi desarrollo personal.

La segunda: CONOCER EL PERÚ, pues gracias a mi profesión he podido recorrer muchos pueblos y ciudades de este grandioso país, a diferentes altitudes y con diferentes realidades, cada lugar en el que he tenido la suerte de trabajar he podido conocer muchas personas, así como también muchas costumbres; culturas muy diversificadas que han contribuido a enriquecerme con cada experiencia vivida.

 


FOLKLORE

La palabra FOLKLORE fue creada por el arqueólogo inglés Willian Jhon en 1846, en una carta escrita al Director de la revista "Atheneun". La carta escrita llevaba el título de "Folklore" y su autor proponía el término para dar nombre a lo que en Inglaterra llamaban antiguedades populares y literatura popular, aunque sea más un saber tradicional que una literatura y pueda describirse, con mayor propiedad, con una palabra compuesta anglosajona, Folklore, esto es, el saber tradicional del pueblo. El término tuvo éxito inmediato y se difundió rápidamente en Europa y en el mundo, dio un nombre muy acertado al saber tradicional del pueblo y a la disciplina que, bajo otras denominaciones la estuvo estudiando y que en lo sucesivo se perfeccionaría aún más con el nombre de folklore.

Es así que mi incursión en el mundo del folklore parte por una identificación de mis propias raíces generacionales, impulsadas estas por el Taller de Arte "José María Arguedas" de la Universidad Nacional Agraria "La Molina", donde pude tomar conocimiento de la diversidad de danzas y música de nuestro país. Durante varios años participé activamente en este Taller, y este espacio está reservado para hacer una pequeña reseña de ese paso por el mundo del folklore:

 

 

MI INCURSION EN EL MUNDO DEL FOLKLORE

Así fue como empezó todo, mi primera participación en un evento folklórico por el 90° Aniversario de la Universidad Nacional Agraria "La Molina", mi alma mater. Una improvisada participación junto con el elenco de danzas de la Universidad Femenina "Sagrado Corazón de Jesús" (UNIFE), debido a un retrazo de sus colaboradores varones. Aunque nunca se ensayo conjuntamente, la participación no tuvo mayores inconvenientes.

 

 

 

ELENCO DE DANZAS DE LA UNIFE

Este primer contacto con la el elenco de danzas de la UNIFE marco el inicio de unas buenas relaciones con el Taller de Arte "José María Arguedas" y sin lugar a dudas una mayor motivación para continuar aprendiendo nuevas danzas y seguir participando continuamente en los diferentes eventos dentro y fuera de la Universidad.

 

 

 

 

CARNAVAL MESTIZO

Fué la primera presentación ensayada previamente y en la que nos dimos a conocer un grupo de jóvenes entusiasmados por revalorar nuestra cultura e impetuosos por recibir nuestros primeros aplausos, muy nerviosos e inseguros de nuestros pasos y de la coreagrafía ensayada, sin embargo marco el inicio de una larga travesía por este mundo.

 

 

 

CARNAVAL DE TINTA

Fue la segunda danza presentada aquél mismo día, la qué gracias a EDGAR GONZALES CASTRO supimos aprender, él originario de Cusco, no quiso dejar pasar la oportunidad de poder presentar estas dos primeras danzas de su tierra natal, bajo la interpretación de sus aficionados e inexpertos amigos.

 

 

 

TALLER DE ARTE "JOSE MARIA ARGUEDAS"

El taller estuvo conformado por estudiantes de diferentes promociones de la Universidad Nacional Agraria "La Molina", un grupo humano que se identificó plenamente con los valores de la institución y que por ese cariño florecido depositó tiempo y esfuerzo en  alcanzar muchas metas y objetivos.

 

 

 

 

ELENCO DE DANZAS HATUM RUMI

La constante practica de las danzas no solo permitió dominarlas, también contribuyó a manifestar una mejor expresión corporal de las mismas. Este hecho alentó que se conformara un grupo externo a la universidad denominado HATUM RUMI, con quienes llegamos a tener algunas participaciones en la Peña "El Charango".

 

 

 

LOS K'JARKAS

Durante mi participación en el Elenco de Danzas de Hatum Rumi, trabajando en la Peña "El Charango", llegamos a conocer a los K´jarkas, quienes por su paso por el Perú, luego de algunos conciertos organizados en el Coliseo Amauta, fueron a disfrutar de una velada folklórica en dicho local, aprovechando esa oportunidad, no dudamos en tomarnos algunas fotos con ellos. Al principio con cierto temor, sin embargo con la colaboración de las chicas, la solicitud fue aceptada.

 

 

 

 

PARTICIPANTES DE HATUM RUMI

Mi paso por Hatum Rumi permitió internarme mucho más dentro del folklore, pues a través de ello empecé a colaborar con dos instituciones, la primera el Elenco de Danzas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la segunda la Escuela de Enfermeras del Hospital Loayza; poco a poco me iba internando cada vez más en este mundo que puede ser muy gratificante pero como todo en la vida también llegó a ser absorvente.

 

 

 

ELENCO DE DANZAS DE LA UPCH

Participando en el elenco de danzas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, llegamos a realizar un viaje a la ciudad de Huaraz, para participar en el I Encuentro de Talleres de Danza Universitarios del Perú. Eran momentos de mucha motivación y entusiasmo por el folklore.

 

 

 

 

LAZOS DE AMISTAD

Este espacio generado sirvió no solamente para compartir y mostrar el arte folklórico de cada región, sino también que también fue un medio por el cual pudimos hacer amistad con muchas personas de otras universidades, se aprendió mucho y mi identificación hacia las costumbres y cultura de mi país se fortaleció aún más, a veces me preguntaba si verdaderamente era eso lo que yo quería hacer en esta vida; sin tratar de resolver esa pregunta yo seguía disfrutando de lo que en ese momento me tocaba vivir, sabía que en algún momento tenía que terminar.

 

 

 

 

EL CALOR DE LA GENTE

Es cierto que el folklore no recompensa económicamente como uno quisiera, sin embargo el calor humano del grupo ligado a la alegría del público y su demostración de cariño era más que suficiente para sentirse bien renumerado, este contacto con gente de las comunidades campesinas en Huaraz sirvió para darme cuenta de la importancia cultural de nuestras raíces y comprender un poco más la cosmovisión andina de mi país. Como en todo grupo el calor familiar y el síndrome de hermandad se tejía firmemente entre nosotros.

 

 

 

LA VIDA ES UN SUEÑO

Es cierto la vida es como un sueño, las primeras etapas marcan muy fuerte nuestras vidas, a veces uno prueba algo que realmente le gusta y no quiere salir de eso, para mí el folklore fue como una adicción, pues cada vez me profundizaba más en ello y no pretendía salir de eso, mi dedicación se convertía en exclusividad y dejaba menos espacios para mi vida profesional, pues mi formación universitaria ya estaba concluyendo, quizás mis venas andinas se enraizaron fuertemente que me impedían dejar lo que tanto me agradaba hacer, pero un sueño siempre termina con el despertar, pero fue el sueño más gratificante que pude haber tenido, muchas experiencias y anécdotas ocurrieron entorno a este mundo, claro muchas parejas también se formaron por el mismo calor familiar, así como el compartir espacios juntos.

 

 

 

 

 

QUIEN QUISIERA ESTAR EN MIS ZAPATOS

Quizás una de las razones por las cuales el folklore se arraigó fuertemente dentro de mí, quién no hubiera querido estar dentro de mis zapatos, pero es cierto, muchos amigos solo entraron al folklore solo por el amor de alguna chica, claro que ese no fue mi caso, sin embargo, no puedo negar que eso también fue una consecuencia de muchas otras cosas que ocurrieron permaneciendo en este mundo del espectáculo, la imagen dice más que mil palabras, QUE VIVA EL FOLKLORE!!!

 

 

 

 

MI VIDA: LAS DANZAS

A pesar de haber concluido mis estudios universitarios y aún realizando la tesis para obtener el título de Ingeniero Agrónomo, mi inclinación hacia el folklore se hacía cada vez más fuerte, indudablemente una etapa en la que me costó tomar una decisión entre seguir en el mundo del espectáculo o ejercer mi profesión, la respuesta era obvia, en mi formación no sólo se había invertido tiempo y dinero, sino también mucho esfuerzo y dedicación, era muy duro afrontar eso y dejar de lado lo que en esa etapa era lo que más quería hacer.

 

 

 

 

LOS VIAJES CONTINUARON

En sí, los viajes continuaron durante mucho tiempo, las presentaciones en diferentes lugares, como fiestas patronales de algún pueblo, hoteles, embajadas, restaurantes, peñas, universidades, fiestas, encuentros de danzas, etc. El ritmo del taller continuaba y no parecía detenerse, o acaso, no quería que se detenga.

 

 

 

 

SIKURIS DE TAKILE

De una etapa de integrante, pasé a una etapa de enseñanza, tenía ya la suficiente experiencia y conocimiento como para poder dirigir el grupo que me vio crecer, tomé las riendas del Taller de Arte "José María Arguedas", enseñando nuevas danzas a nuevos integrantes, creo que esta etapa marcó el inicio de un decrecimiento de motivación, pues cada día comenzaba a darme cuenta realmente de lo que quería, las dudas se despejaban, había que "colgar las ojotas" como se decía en el buen argot criollo.

 

 

 

 

K'AJELO

Todo lo que he vivido durante esos años de folklore nunca podré borrarlos, es más quizás dejé de hacer mis presentaciones, pero dentro de mí existía y no ha muerto hasta hoy, el profundo cariño hacía lo nuestro, EL FOLKLORE NACIONAL.

 

 

 

 

 

 

TRABAJANDO EN PUNO

Sin dejar de pensar en mi futuro, acepté un trabajo en Puno, estuve por medio año aproximadamente (Octubre 94 a Marzo del 95), a pesar de haberme desligado directamente de las presentaciones y espectáculos; tuve la oportunidad de formar dos agrupaciones de jóvenes en Juli, enseñándoles algunas danzas, Juli es una provincia a dos horas de la ciudad de Puno, lugar donde me encontraba trabajando, mi atracción hacía el folklore no se hacía esperar, sobretodo no pude dejar pasar la oportunidad de presenciar directamente la Fiesta de la Virgen Candelaria.

 

 

 

 

ADMIRANDO EL FOLKLORE DE PUNO

Uno de los departamentos más ricos en danzas es precisamente Puno, se mencionan cerca de 6,000 danzas sin patentar o dar a conocer, sin embargo las danzas que más atraen en la Fiesta de la Virgen Candelaria, son las danzas con trajes de luces, sobretodo si se trata de danzas como la de Caporales, Morenada o Diablada, muchos turistas se concentran entorno al baile de las chicas, porque creen que sea eso, bueno la respuesta es una sola, sus movimientos y contornear de su vestuario, así como las angostas polleras que hacen lucir atrevidos interiores que no dejan de ser proyectados por cámaras de filmación y fotográficas; no pude dejar de pasar esa oportunidad e inmortalizar esta parte cultural de nuestros adentros. Insisto QUE VIVA EL FOLKLORE!!!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

FIESTAS COSTUMBRISTAS

Estando trabajando en Puno, no pude dejar de aprovechar algunos momentos para poder conocer las fiestas costumbristas de algunos pueblos del lugar conjuntamente con algunos compañeros de trabajo.

 

 

 

 

 

REGRESANDO AL TAJMA

Mi paso en puno fue rápido, sólo 6 meses, sin embargo mi motivación hacia el folklore se mantenía, pero las cosas ya venían cambiando mucho, pronto tendría que retomar otros rumbos, pues mi profesión estaba primero ante todo, así que decidimos hacer una despedida formal de las tablas y porque no aprovechar la oportunidad de un aniversario más del taller, esa fue nuestra gran despedida.

 

 

 

ABRIENDO OTRAS PUERTAS

Dejando en el recuerdo parte de esos grandes momentos, es claro que todo esto no fué en vano, sirvió de mucho en la formación personal que desarrollé, pues de otro modo muy poco me hubiera ayudado a comprender parte de nuestro acervo cultural. Muchos piensan que las danzas solo es bailar, yo nunca creí en eso, para mí fué la demostración espiritual de mi propia identidad, soy peruano de nacimiento y me siento orgulloso de todo mi pasado histórico. Otra de las cosas a las que le agradesco a las danzas, es que me sirvió para ser más extrovertido, puesto que siendo estudiante era un poco tímido e introvertido, el contacto con el público y las personas me sirvió para desarrollarme en ese aspecto.

 

 

 

 

CHURCAMPA - HUANCAVELICA

Pronto entré a trabajar a PRONAMACHCS, proyecto del estado a ayudar a comunidades campesinas en la provincia de Churcampa en Huancavelica, aunque inicialmente ni siquiera sabía en que parte del Perú se encontraba, en poco tiempo se convirtió en mi segundo hogar, durante 3 años organicé varios espectáculos de danzas, entre ellos los FESTIDANZAS, consiguiendo reunir diferentes elencos de danzas de universidades del país, entre ellos al elenco de danzas del Taller de Arte "José María Arguedas"

 

 

 

 

HUANUQUEÑAS EN CHURCAMPA

En una de los ya conocidos FESTIDANZAS, tuvimos la oportunidad de invitar uno de los elencos de danzas de Huanuco, que por la vistosidad de sus vestuarios causaron un gran impacto en los lugareños de Churcampa, quienes apresuradamente no tuvieron reparos en conseguir algunas vistas fotográficas de tan precioso vestuario. Los tiempos habían cambiado, sin embargo no podía dejar de hacer lo que muy dentro de mí quería seguir haciendo, quizás por ello siempre estuve vinculado de alguna manera con elencos de danzas, recopilando información así como audios y videos de temas musicales y danzas de los diferentes lugares que he podido recorrer en toda mi vida profesional.

 

 

 

 

 

CARE - PERU

Luego de permanecer en PRONAMACHCS por alrededor de 3 años, pasé a integrar al personal de CARE - PERU, una etapa que también fué muy provechosa para mí en términos laborales y de desarrollo personal, pero que de ningún modo tampoco dejé pasar la oportunidad de seguir vinculado con las danzas, aprovechando circunstancias especiales dentro de la coyuntura de la institución, como fué en las olimpiadas de CARE por su 30° Aniversario de presencia en el Perú

 

 

 

 

FINALMENTE

En esas Olimpiadas presentamos una danza propia de Ayacucho, Los Avisadores, una danza que la preparamos con varios meses de anticipación y que permitió ganar el concurso de danzas entre las diferentes Oficinas Regionales de CARE-PERU

 

 

 

 

Esto ha sido, en forma resumida, parte de mi vida que quedó atrapada en el folklore, muy pocos la conocen; sin embargo todo esto  me sirvió para poder ver de manera distinta las cosas, principalmente en el campo laboral, por mi formación y el trabajo que empecé a desarrollar, me sirvió para poder comprender muchas de las interrelaciones que se generan entorno a nuevos proyectos dirigidos a comunidades campesinas, quienes viven atados a costumbres y culturas totalmente diferentes a nuestra realidad; quizas una de las razones por la cual muchos proyectos de desarrollo social fracasan, es porque no toman en cuenta las costumbres de los pueblos.

 

 

REGRESAR

 

 

CONOCER EL PERU

Mis constantes viajes por el interior del país me ha permitido conocer lugares maravillosos, recorriendo muchos de ellos a pie o en caballo, por su inaccesibilidad y dificultad en el recorrido, he aquí algunos de los lugares que han merecido mi mayor aprecio:

A NIVEL NACIONAL

APURIMAC

ANCASH

AREQUIPA

AYACUCHO

CUSCO

HUANCAVELICA

ICA

JUNÍN

MOQUEGUA

LORETO

PIURA

PUNO

TACNA

   

 

A NIVEL INTERNACIONAL

BOLIVIA

ARGENTINA

 

REGRESAR

 

 

ENVÍAME TUS COMENTARIOS