Regresa a la página de inicio
SOBRE MI

Soy un biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) interesado en el conocimiento y la conservación de los recursos naturales de mi país (México). Centro mi atención en los vertebrados mexicanos en general y en las serpientes en particular. He tenido la fortuna de trabajar en diferentes lugares realizando labores docentes, de difusión, de investigación, de protección de recursos naturales. Obtuve mi grad de doctorado en el departamento de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Cornell, EUA, trabajando en tres áreas.

-Patrones de distribución de las serpientes vipéridas del continente americano. Me intrigan los patrones de distribución de las especies, y en este proyecto estoy tratando de describir el patrón de riqueza de especies de este grupo y proponer algunos mecanismos mediante los cuales este grupo ha alcanzado los niveles de riqueza en el continente americano. Para este proyecto estoy usando sistemas de información geográfica (Manifold) e información geográfica, ambiental y genética.

-La zona de contacto entre las regiones neártica y neotropical en el Norte de México. Debido a que esta zona es uno de los factores más importantes que explican la extraordinaria riqueza biológica de México, me interesa conocer los factores ambientales que son más importantes para el límite de la distribución de las especies; y para ello estoy tomando un enfoque organismico y herpetológico, al usar a dos culebras de orígen neotropical (Drymarchon melanurus y Oxybelis aeneus) que han alcanzado la zona neartica en condiciones muy particulares. Para este proyecto estoy haciendo modelado de nicho ecológico con el programa Maxent y con todos los registros de colecta que pude obtener de colecciones, herpetólogos y la literatura.

-Impacto de las actividades humanas en la persistencia de los anfibios y reptiles. Este es el capitulo aplicado de mi tesis, para el cual aproveché la información generada por las expediciones del Museum of Vertebrate Zoology de la University of California at Berkeley al estado de Aguascalientes hace casi 50 años, y realicé visitas recientes a las localidades visitadas para poder evaluar el cambio en tales lugares.

Tengo otros proyectos en diferente grado de avance en temas como la conservación de anfibios y reptiles en Aguascalientes, serpientes de cascabel Mexicanas, dieta de serpientes, comportamiento de especies selectas de lagartijas, y muchos otros que aún estan en sus inicios o en planeación.


Buscando salamandras, Bull Pasture pond, Ithaca NY 2004

Jesús Sigala

Mis bookmarks personales en del.icio.us: http://del.icio.us/jjsigala

 

[    Inicio    ][    Sitios de interés    ][    Foro Herpaguas    ][    Guías e imágenes    ][    Personal    ]