Evolución : Cuento corto

Página principal | Mis hobbies | Evolución : Cuento corto



 

En esta página



  • Evolución
  • Acerca de Evolución
     
  • [] [ ]

     

    Nuevas


    Páginas cambiadas o recientemente agregadas


    Actividades
  • Otras actividades varias


  • Contáctame
  • El Baúl del recuerdo


  • El correo electrónico
  • Mi lucha antiSPAM
  • Más AntiSPAM


  • Hoax, cadenas y demas tonterias
  • Viajes a NYC


  • Humor de Internet
  • Milchistes.com


  • Ligas Interesantes
  • GNU y Linux


  • Mapa del sitio
  • Mapa de mi página


  • Programación
  • Programación


  • Trucos de Unix
  • Trucos simples

  •  
    [] [ ]
    228 

    Acerca de Evolución



    Escribí Evolución una semana después que Primero, entre el 25 y 28 de Noviembre de 2001. Es el segundo que publico en esta página y un poco mas largo que el anterior. Viajeros es mi siguiente cuento y está en preparación.

    Este cuento está dedicado a Marisol Palafox.

     
    [28/11/2001 22:19] [ ]

    226 

    Evolución



    Maquinalmente, Damick levantó la vista de la pequeña pantalla de su computador al oir el zumbido de su intercomunicador. Presionando un botón, escuchó la deliciosa voz de contralto de su asistente

    - Janto esta aquí.
    - Dígale que pase, por favor.

    Unos pesados pasos resonaron por el pasillo y la puerta se abrió prontamente, dejando paso a un individuo alto que cruzó a grandes zancadas la sala de la Primera Oficina de la Nación.

    La Nación se formó inmediatamente después de la gran Revolución del 2387, cuando los actuales gobernantes se impusieron -de una manera todavía no aclarada- a la Organización de las Naciones Unidas, que por mas de 100 años había sido prácticamente quien llevaba las riendas de todos los paises afiliados. Hasta el último recuento, las fronteras de La Nación comprendían el 87 por ciento de la superficie terrestre, incluyendo las colonias en el fondo del Atlántico, las fábricas establecidas en la Luna y los laboratorios de Venus, Marte y Calixto.

    Damick se levanto y le ofreció su mano derecha, dándose un fuerte apretón. Enseguida le indicó con un ademán que tomara uno de los asientos enfrente de él. Con otra seña apenas percetible le hizo saber que le atendería apenas terminara. Janto se entretuvo mientras tanto en mirar a su alrededor, sitiéndose empequeñecido por el tamaño de la oficina y por el solo hecho de estar ahí en ese momento.

    Damick era el Gerente General de la Nación, el mas alto puesto dentro de la nueva organización gubernamental orientada y jerarquizada como una empresa comercial, y ciertamente el puesto de mas poder e influencia. Janto era uno de sus Gerentes asociados, pero se encargaba apenas de una de las divisiones menores, la de Asuntos Naturales, que entre otras cosas tenían a su cargo el control de los Salvajes.

    Debido a los últimos acontecimientos -algunos de los cuales habían incluso trascendido a la prensa- era fácil para Janto adivinar que ese era precisamente el tema para el que habia sido llamado aquel dia. Damick terminó lo que estaba haciendo e hizo como que arreglaba un poco los papeles que llenaban la superficie de su escritorio.

    - Sabrá para que le he llamado, Janto. He recibido algunas noticias no muy gratas de su departamento de Control de Salvajes.
    - ¿ Qué tipo de noticias son esas? - respondió el interpelado.
    - Ya lo sabe y también sabe que odio enterarme por los periódicos antes que por su propia voz.
    - Si se refiere a los problemas recientes en la reservación del Brasil, un documento completo y extenso ha sido redactado y será presentado en tiempo y forma dentro de nueve días, junto con el informe mensual a su oficina, Damick.
    - Eso lo doy por descontado, pero los demás miembros de la junta de gobierno están ansiosos por ese informe y creo que no podran esperar otros nueve días. Explíqueme lo que sucede con sus propias palabras.

    El tono era imperativo.

    Los Salvajes habían sido un tema controvertido desde el principio. La junta de gobierno se conformó originalmente para discutirlo y tomar decisiones acerca de ello; pero con el tiempo, había perdido importancia frente a los problemas normales de gobernar una nueva Nación unificada que abarcaba casi todo el mundo. Por lo demás, era el único asunto que seguía causando inquietudes y casi el único por el que un Gerente Asociado de División era llamado a dejar la rutina de los informes mensuales y presentar explicaciones antes de tiempo. Al Gerente General, por si todo esto fuera poco.

    - Ejem, -Janto emitió un sonido como aclarándose la garganta-, al parecer un grupo de Salvajes de Gutxaba ha conseguido la forma de fabricar un poco de pólvora. Una muy anticuada, pero suficiente como para declararle la guerra a otro pueblo vecino y provocarle algunas bajas sensibles.
    - Eso ya lo sé, es precisamente lo que he leído en el periódico amarillista de la capital. Junto con los detalles de robo, violación y sangre que ellos saben publicar para aumentar sus ventas, independientemente de la veracidad de los hechos. Lo que quiero saber es como un habitante de una reservación supuestamente controlada por su división puede haber obtenido el conocimiento suficiente para fabricarla.
    - Siento decirlo, pero no lo sabemos. Es decir, no lo sabemos a ciencia cierta. Tenemos algunas hipótesis en las que estamos trabajando, todas ellas extensamente documentadas y serán adicionadas al informe mensual así como lo que averig&ulaut;emos en proximos días.
    - ¿ Y de veras cree que eso es suficiente? ¿ Cree que me voy a presentar mañana ante la junta a decir que tiene algunas hipótesis? Janto, subestima la ira que seguramente sentirán. ¿ Qué me dice de las medidas que se están tomando?

    Los grupos en pro y en contra de los Salvajes se formaron apenas la primera Reservación fue establecida en el centro de la que en otros tiempos fuera la República Popular China. Líderes sociales con opiniones divergentes se alzaron, con mucha o poca aceptación. Algunos grupos llegaron tener influencia en la Junta e incluso alguna vez el lider de uno de ellos asumió un puesto dentro de una de las divisiones. Sin mucho éxito al fin y al cabo.

    -Hemos cercado las proximidades de Gutxaba, y seleccionado 10 hombres y 15 mujeres para ser ejecutados públicamente y darles una lección - comenzó a explicar Janto.
    -Bien. Aunque ya hemos comprobado que esos castigos públicos tienen poca influencia sobre esos infelices. ¿ Y la pers... el Salvaje que fabricó la pólvora?
    -Ha sido encarcelado y será sumariamente ejecutado junto con los demás. Estamos seleccionando la forma como llevaremos a cabo su ejecución. Queremos asegurarnos que será ejemplar para los demás.

    Damick habia estado a punto de llamar "persona" a un Salvaje. Dada su posición, era una falta imperdonable. La publicidad de los grupos pro-Salvajes era lo suficientemente fuerte y penetrante y estaban seguros que por medio de las continuas protestas y extensas campañs en holovisión lograrían que -al menos legalmente- se reconociera que los Salvajes también eran personas. No todos cre&iactue;an que llegaría ese momento, pero la costumbre de escucharlo a veces hacía cometer ese desagradable error.

    -¿ Alguna otra medida?
    -Si, pero a mucho mas largo plazo. Hemos reunido un grupo de médicos y en cuestión de una semana comenzaremos una esterilización masiva de las hembras de esa localidad.No es la primera vez que tenemos problemas precisamente con ellos y en la división hemos creído que la exterminación total es la mejor opción. No podemos acabarlos porque hay quienes piensan que se les debe alguna consideración, asi que lo haremos calladamente y poco a poco tendremos nuestro propósito.
    -Bien. Yo tambien estoy a favor de una exterminación masiva, pero entonces tendríamos a la prensa encima. La suya es una buena medida, si. De cualquier manera desaparecerán en cuestión de unas décadas, antes o después no hace ninguna diferencia.

    El número de individuos en las reservas había decrecido en las últimas decadas. Y aunque la División de Asuntos Naturales les proporcionaba medicinas, toda la comida que necesitaban, ropas y utensilios, parecía que no podían hacer frente a su nueva posición de relativo enjaulamiento. La mayoría morían jovenes y de diversas enfermedades aparentemente incurables. Sin medios con que transportarse, nacian, vivian y morian casi en el mismo lugar. Apenas se alejaban de las cuevas unos pasos en toda su inútil vida. Los castigos que se les aplicaba por mal comportamiento solo aceleraban este proceso de extinción.

    -Desaparecerán. No podemos hacer nada en contra de ese proceso.
    -Tiene razón, Janto. Es un proceso completamente natural. Nadie duda que procedemos de ellos, que son nuestro origen, pero también es cierto que la evolución es inevitable. Nada podemos y nada creo debamos hacer para detenerla. Los Salvajes son un un pasado a veces no grato de recordar, pero al fin y al cabo es también nuestra propia historia.
    -Cierto.
    -Le agradezco su informe. Creame que sigo estando contento con su proceder y sus medidas. Cuente con una recomendación a mi sucesor de que usted conserve ese puesto por mucho tiempo. Puede retirarse.


    Janto se dirigió a la puerta por la que entró mientras Damick abria su procesador de texto para continuar escribiendo el libro que consideraba su obra maestra.

    Maquinalmente, pulsaba las teclas metodicamente y escribía lo que hubiera sido de los Salvajes si no hubieran sido tan estúpidos y no hubieran creado las armas nucleares con las que al fin y al cabo terminaron con la civilización conocida. Afortunadamente los robots estaban ya suficientemente adelantados para salvarse a si mismos y organizar un nuevo gobierno antes que el mundo explotara del todo. Los antes llamados Humanos, ahora nombrados por todos Salvajes fueron puestos a buen recaudo en las Reservaciones.

    Maquinalmente, sin pestañear siquiera, Damick escribía páginas y páginas al mismo tiempo que el equivalente de una sonrisa se dibujaba en su brillante cara de aluminio y tungsteno.

    Dicen que la historia la escriben los ganadores.

     
    [28/11/2001 20:15] [Esta es una colaboracion de :  Luis Miguel Arteaga Mejía]


    © 2002 Luis Miguel Arteaga Mejía, Mi página personal.
    Este documento fué generado automáticamente por última vez el [07.04.2002 13:07] , usando PaGEN v. 1.2a
    Todos los derechos sobre el texto, imágenes y diagramas reservados.

    Visitas a esta página

    Contáctame