LA TRINCHERA

PIEDRA MUSEO

Piedra Museo fue excavado por Laura Miotti en 1995. Se encuentra situado en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Los análisis realizados en Estados Unidos confirmaron los casi 13.000 años a.p. de los restos humanos encontrados en él.

Esto lo convierte en el asentamiento humano más antiguo de la Argentina y en uno de los más antiguos de Sudamérica, junto a Monte Verde, Piedra Furada. Este sitio demuestra que los pobladores argentinos más antiguos vivieron en la Patagonia hace unos 13.000 años conviviendo con animales actualmente extintos.

Este sitio fue descubierto por Florentino Ameghino, fue él quien lo denominó "Piedra Museo". Los 13.000 años de antiguedad del sitio fueron obtenido mediante A.M.S (Accelerator Mass Spectometry), una variante más precisa del Carbono 14.

Se han recuperado diversos instrumentos aptos para el procesamiento de animales, para su faena. Se han encontrado una enorme cantidad de pinturas rupestres y grabados en las rocas. Los restos aparecen en ocasiones asociados a numerosas especies extinguidas de la megafauna (grandes mamíferos herbívoros del Pleistoceno), como ser el milodonte, el guanaco, el caballo americano,etc.

Piedra Museo era un pequeño oasis en el medio de la desolación. En sus cercanías había cuevas, un manantial y una laguna, tambien a poco más de un km. una cantera proveía la materia prima necesaria para la confección de herramientas. Estas características lo hacían favorable para el asentamiento humano.

Una punta "Cola de pez" es uno de los hallazgos más destacados de Piedra Museo. Está tallada en ambos lados con una acanaladura central para optimizar su amarre. Fue encontrada a casi 1,20 m de profundidad y ha otorgado una datación cercana a los 10.000 años de antiguedad. Su hallazgo desató poco menos de una revolución: nunca nadie había encontrado una de estas puntas en la Patagonia, nunca una tan antigua y tan evidentemente asociada a animales extintos (con una vértebra de un camélido).

Piedra Museo ofrece una excavación prolija, una estratigrafía pareja y un altísimo nivel de confiabilidad. Si los 13.000 años a.p. de la Patagonia son confiables, es posible imaginarse un poblamiento del continente muy temprano, por lo menos mucho más temprano de lo que los teóricos "Clovis" suponen.

 

ARCHIVO IMAGENES

POBLAMIENTO DE ARGENTINA

 

LA TRINCHERA

LA TRINCHERA
PRINCIPAL