Descripcion Pintoresca de Loma de Cabrera
Loma de Cabrera
Estamos mostrandoles el Municipio de Loma de Cabrera
Volver al inicio
Historia
Origen del Nombre, Loma de Cabrera
Evolución Historica de Loma de Cabrera Datos Demográficos
Producción
Fotografías
Ubicación Geográfica
Descripcion Pintoresca y Geográfica
Informaciones
Escudo Municipal
Enlaces





EL MUNICIPIO
  Donde se cierra el horizonte, donde se besa el cielo con las montañas, allá en la serranía, en el confín del Oeste; es ahí donde está Loma de Cabrera, en la frontera con Haití.  Entre las coordenadas 71º 31’ y 71º 45’longitud Este y 19º 20’y 19º 30’ Latitud Norte, sobre una elevación de 226 msnm con una superficie de 341.03 KM2. 
En la margen Oriental de las cristalinas aguas del Río Massacre se yergue majestuoso el pueblo de Loma de Cabrera, entre el murmullo de las aguas, del Guatapaná, entre brisas suaves y sol brillante, enclavado entre ramales de la cordillera Central y Septentrional, al pie del Cerro Chacuey  al Norte y Sierra Masaquito al Sur.

   Pueblo que supo levantarse, como el ave fénix de entre los escombros y las cenizas después de ser incendiada en el año 1911 por disposición del presidente Mon Cáceres para evitar que fuera usado como refugio  por los revolucionarios a la cabeza de Desiderio Arias y así carecieran de alimentos.

   Se extiende este municipio entre los límites de los municipios, Villa Los Almácigos al Este;  Restauración al Sur; Dajabón al Noroeste; Distrito Municipal de Partido al Norte;
la provincia de Elías Piña al Sureste y Rep. De Haití al Oeste.

   Con una extensión de por los menos 10 Km. de largo de Este a Oeste, teniendo una anchura de Norte a Sur con un promedio de 18 Km., bordeado por dos zonas montañosas, una al Sur con áreas escarpadas correspondientes al Macizo Orográfico de la Cordillera Central donde nacen los principales ríos de la zona.  La otra al Norte corresponde a la cadena de montañas de la Cordillera Septentrional.

   El relieve de su suelo es accidentado con pendientes ligeramente  inclinadas y muy inclinadas y terrenos abruptos y escarpados en las áreas montañosas, condiciones estas que limitan mucho el uso agronómico y pecuario del suelo.

   Ostenta en su relieve las mayores alturas.
   En la parte Sur en el Pico del Gallo con 1,200 msnm; Cerro el Dajao con 672 msnm; Alto de Las Palomas con 600 msnm; Cerro Monte 503 msnm; Loma Gajo de Las Tres Palmas 400 msnm; Cerro Prieto 362 msnm; Cerro Capotillo 212 msnm; Cerro La Gata 345 msnm.  Y en el Macizo Orográfico de la Cordillera Septentrional está el Cerro Chacuey con 810 msnm, Cerro de los Melaos 500 msnm, Cerro La Catana 400 msnm y Cerro Prieto 362 msnm.