Periodo posclásico El posclasico inicia cuando llegan los pipiles (despues se dividiria en las siguientes ramas: cuzcatlecos, mazahuas, izalcos y nonualcos)(que se asentaron desde el rio paz hasta rio lempa) y cuando son abandonados la mayoria de sitios del clasico.
De todos los pipiles las ramas que fueron mas expansionistas son los: mazahuas (masahuat) y los nonualcos .Esto se sabe ya que hay muchas ciudades cuyo nombre o parte de su nombre es Masahuat. En el caso de los nonualcos en primero lugar porque hay muchas poblaciones donde la parte final de su nombre es nonualco;en segundo lugar porque era una tribu a la que le aficcionaba la guerra.

Para ser mas facil su estudio al posclasico se los divide en etapas,que son las misma en todos los paise mesoamericanos,pero que varia su fecha, en El Salvador esas etapas (con sus respectivas fechas) son:
Posclásico Temprano o Epiclásico:900 - 1200 d.C
Posclásico Medio:1200 - 1400 d.C
Posclásico Tardio:1400 - 1540 d.C

Posclásico Temprano o Epiclásico


Todos los sitios del clasico son abandonados, excepto Chalchuapa (habitado por los pocomames que ocupaban los actuales departamentos de Santa Ana (la parte sur del rio lempa) y ahuachapán y Cihuatán (habitados por los lencas y mayas)logran mantener su independencia de los pipiles aliandose con ellos.
Al mismo tiempo Quelepa es abandonada para siempre.
En el 950 despues de cristo los pipiles atacan y queman parte la ciudad cotzumalhuapa de Cara Sucia haciendo que esta sea abandonada para siempre.

Segun una leyenda en el siglo XI llega al teritorio de los chortis (al norte del rio lempa en El Salvador y en partes de Honduras Y Guatemala) el rey tolteca Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, el unifica a los chortis creando asi el Reino Payaqui (Señorio Chorti)). Despues el rey Ce Acatl Topiltzin crea en el lago de güija un santuario a la diosa Nuictlán.Despues el rey tolteca Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl cruza el rio lempa y llega al territorio pipil donde en 1054 despues de Cristo funda la ciudades de: Tecpan Izalco (actual Izalco y Caluco (en el departamento de Sonsonate)) y Cuzcatlan (actual antigua cuzcatlan (en el departamento de La Libertad)). Al paso del tiempo estas con otras ciudades del posclasico, se convirtieron en capitales de cacicazgos que recibieron el nombre de su ciudad capital, estas eran: Ahuachapán, Apaneca, Izalco, Cuzcatlán, Ixtepetl, Guacotecti, Apastepeque y Tehuacán. De todas de ellas la de cuzcatlán fue la que tubo mayor exito que logro unificar el teritorio pipil,creandose asi el Señorío de Cuzcatlan los de mas cacicazgos sobrevivieron como estados o departamentos de este señorío que cuyo jefe superior era el cacique de cuzcatlan.

Tambien durante el siglo XI despues de Cristo empieza una gran influencia por parte de los Toltecas hacia los pipiles, los sitios de la fase Guazapa (Cihuatan,santa maria,las marias, monte redondo y esmeralda) y Tazumal (que tambien reciben influencia de Chichen Itza).

En el siglo XIII los chortis (en el reino payaqui son grandemente influenciado por los pipiles tanto que cuando los españoles conquistaron este reino en gran parte de este reino se hablaba el alajuilac (la union entre el chorti y el pipil).

Posclásico Medio


En el 1200 despues de cristo,llega a su fin el imperio Tolteca (en mexico), Chichen Itza (en mexico)es conquistado por Mayapan; los pipiles ocupan Chalchuapa provocando el abandono de Tazumal, y atacan Cihuatan; y a todas las ciudades centrales bajo el dominio de Cihuatán: Mucuyo, Las Marias, Santa Maria, Monte Redondo, La Esmeralda, etc haciendo que estos sitios fuesen abandonados para siempre.

Atiquizaya se convierte en la capital de un Señorio Pokomam que se extiende en gran parte de lo que hoy es Ahuachapan y parte de Santa Ana.

En el el siglo XV los pipiles despues de Cristo los pipiles invaden y conquistan lo que quedaba territorio de los pocomames (el actual departamento de ahuachapan) y su capital atiquizaya.

Posclásico Tardío


En este mapa se muestran los paises del periodo posclasico tardio que sus territorios o partes de ellos pertenecen al actual El Salvador, segun los colores de este mapa son: la de color verde es el Señorio de Cuzcatlan, la de color amarillo es el Reino Payaquí (Señorio Chorti) y la area de color azul es el Reino Lenca (llamado tredicionalmente Chaparrastique)
Los cronistas españoles Francisco de Fuentes y Guzmán y Domingo Juarros mencionan que durante el siglo XV el señorío de cuzcatlán fue atacado por los quiches y cakchiqueles, para combatirlos los pipiles nombran como jefe de sus guerreros a Cuachimichin, los pipiles lograron triunfar sobre los quiches y cakchiqueles; posteriormente Cuachimicin fue coronado como el nuevo cacique y señor de Cuzcatlan, pero su reinado fue muy sanguinario y una dictadura,
entonces los sacerdotes lo derrocaron,los sacerdotes cornaron a Tutecotzimit como señor de Cuzcatlan, este reformo el sitema de gobierno y fue el quien empezo el sistema hereditario del señorio de Cuzcatlan.

El Señrio de Cuzcatlán era como las republicas federales (los cacicazgos tenían un menor grado de independencia y el poder central era amplio) y como los estados feudales de europa politicamente hablando.
El Señorío de Cuzcatlán se dividía en los cacigasgos de: Cuzcatlán, Izalco, Ahuachapán, Apaneca, Ixtepetl ,Guacotecti, Apastepeque y Tehuacán; cada uno de ellos de dividia en pueblos (aldeas, pueblos y ciudades) y estas estas divididas en Calpules (calpulli en Nahuatl (la lengua de los aztecas)).
El cacique de Cuzcatlán (tambien Señor del Señorío de Cuzcatlán) y los caciques de c/u de los cacicazgos recibín el titulo de Tagatecu o Tatoni, como segundo en el gobierno estaba el Cihuacoat, ellos estaban asistidos por un consejo de ancianos y por 4 tenientes (que se repartian los asuntos del gobierno y lo mantenian comunicada con el sacerdote principal).
El sacerdote principal tenia el titulo de Tecti, estaba el profeta (que predecia la suerte) que tenia como titulo Tehuamatine, estaban 4 sacerdotes (que asistian a todos los rituales, sostenian las extremidades del sacrificado y rociaba la sangre sobre las estatuas de los dioses) que recibian el titulo de Teupishques y un mayordomo que haciá los sacraficios que recibia el titulo de Tupilzin. lago de güija estaba el santuario de nuictlan el sitio de perigrinación y ceremonial más importante para los mayas y pipiles.
El dios primordial de los pipiles era Teotl, la pareja de dioses principales era: Quetzalcoatl e Itzqueye; además de ellos los dioses principales erán: Tlaloc, Tonal (Tonatiuh en la mitología aztéca), Metzi (Metztli en la mitologia azteca), Tal (Tecaztlipoca en la mitologia azteca), Hecatl, Xipe Totec y Chalchitlicue. Cada población y cacicazgo tenía su propio dios patrono.
La moneda de los pipiles era el cacao; los dioses, el calendario y las matemáticas de los pipiles era la mismas que los Toltecas y los Aztecas.
Los pipiles tubieron un intercambio comercial entre los pueblos del valle de Mexico (aztecas y otros pueblos) y con pueblos del sur.

El Reino Lenca y el Reino Payaqui eran como los estados feudales de europa y como las republicas confederadas (es decir los cacicazgos tenían mayor grado de independencia y el poder central era limitado) politicamente hablando.

El 31 de mayo 1522 El español piloto mayor, Andres Niñ iba a cabeza de una expedicion que desembarco en la isla de Meanguera en el golfo de Fonseca; luego descubrio la bahia de Jiquilisco, y la desembocadura del rio Lempa; siguio navegando a lo largo del litoral salvadoreño.

Para saber el nombre de los indigenas que defendieron El Salvador durante la conquista y el nombre del conquistador al cual se enfrento vaya a Indigenas que defendieron El Salvador durante la conquista, la edad precolombina y la conquista terminan en 1540, cuando el territorio del actual El Salvador es totalmente pacificado.

1