el buscapie

Una mirada independiente de lo que acontece en la ciudad de Cartagena de Indias, escrito por estudiantes de Comunicación Social de la ciudad. Un proyecto de Hernando Angel Madrid - Diseñador Gráfico

viernes, noviembre 07, 2003

Cultura cartagenera...

Antes de comenzar esta nota, quisiera agradecer a quienes nos han puesto sus comentarios desde otras ciudades del mundo. ¡Gracias!
Precisamente, gracias a uno de esos comentarios surge esta nota.
Una amiga, dice que la ciudad ofrece diversión rumbera casi superficial. Que a los cartageneros no nos queda más opción que resignarnos a este tipo de rumbas, y secundo esa opinión. Pero de igual forma, no podemos olvidar que sí hay espacios para compartir otros momentos que nos permiten conocer no sólo de otras culturas, sino reforzar nuestra ideosincracia costeña y en especial, nuestra identidad como cartageneros.
Hablando de esos momentos, podemos resaltar la labor que vienen desempeñando los cabildos de los barrios antiguos (como el de Getsemaní), los carnavales culturales (como el de EL socorro), entre otros, porque actividades es lo que hay.
La invitación es a que asistamos a cuanto evento exista en la ciudad, no sólo a los de la farándula nacional (que en su gran mayoría son un lucrativo negocio para RCN y sus asociados) sino también a esos pequeños momentos que nos recuerdan la esencia de donde venimos, nuestra alma afro caribe, a esas fiestas con las reinas populares, las de los barrios, que ellas son, en sí, el verdadero sentido de las fiestas del 11 de Noviembre. La fiesta en la que recordamos, que nos liberamos de la opresión del yugo español. ¿O es que ya se nos olvidó?