Pagina de Inicio - Opiniones Ácratas - Manifiesto - Editorial - Textos - Frases - Sin Fronteras - Enlaces - Libro de VisitasContacto

"Desterremos los viejos dogmas de los individuos y de las mentes, y renovemos el sublime ideal libertario..."

Ideología y Filosofía

 

Juan Miguel Pardo (jmpunk@hotmail.com– losdolares@hotmail.com)

 

Creo en la Libertad.

Creo en la Rebeldía.
Creo en la Insumisión.
Creo que cada quien hace con su vida y su cuerpo lo que quiera.
No creo que nadie tenga la verdad, ni que nadie esté equivocado.
Como lo comprobó el Antropólogo Peter Kropotkin, en su viaje a Siberia, creo que el factor más importante en la evolución de los seres vivos es el apoyo mutuo, mucho más que la lucha por la subsistencia (como publicó en su ensayo "El Apoyo Mutuo" para la Revista 19th Centry, en respuesta al artículo escrito por Huxley, "The Struggle For Life").
No creo en los dogmas de nadie, ni pretendo hacerlos de mis ideas.
Creo que al igual que pasó conmigo, llegará el momento en el que cada quien se decida por la autoliberación, y nazca un nuevo mundo, un mundo sin jerarquías, sin coerción, un sistema horizontal.
Estoy consciente de que la anarquía es el proceso social más lento que conozco, pero no lo considero una utopía.
No creo en las religiones, pues son el Opio de las Masas ( J. Feuerbach ).
Soy ateo, pues no creo en ninguna ley coercitiva ni en ninguna autoridad.
No tengo miedo de ser juzgado por un falso Dios, ni de ser condenado a un Infierno que no existe.
Creo que el Anarquismo siempre existe y existirá, y existió siempre, antes de que algunos pensadores pusieran sus capacidades al servicio de la libertad.
Nadie es Padre del Anarquismo.
No creo en el Comunismo, como decía Emma Goldman, no se puede tratar igual a todos los individuos, pues cada uno tiene diferentes aptitudes e intereses.
No se puede obviar la diversidad de los seres humanos, pues no somos clones.
No creo en ninguna visión absurda de Supremacía, y contra eso lucho y lucharé.
Creo que hay que eliminar el fascismo, pues los fascistas buscan exterminarnos, ellos lo quieren por supremacía, nosotros por nuestra libertad.
Creo que todo el que sea enemigo de la libertad de cualquier individuo, será enemigo de los anarquistas.
Al igual que Emma Goldman, creo que mientras exista una sociedad asentada en los valores de la rivalidad y el egoísmo, se engendrarán individuos con valores semejantes. De nuevo cito a la colega Emma, "La única manera de que un individuo logre la plena felicidad es que todo su entorno sea feliz, La única manera de lograr la libertad es que todos los individuos sean libres".

 

La libertad no puede ser otorgada, pues no queremos ser perros arrastrando cadenas.
No creo en la idea cristiana de poner la otra mejilla.
Si el Estado te golpea, golpea al Estado. (¡¡resistencia a los cuerpos represores!!)
No creo en la ETA, coincido con la banda española A Degüello, en que sus acciones desorganizadas y desacertadas, generalmente traen la muerte de gente inocente, y el fin NO justifica los medios, de esas acciones los fascistas sacan tajada pidiendo más represión, y los medios confunden la Agitación Armada con la ETA y sus acciones cagadas.

 

Creo en la autocrítica.
Creo que, citando a los Residuos, "no estoy al servicio de nadie", ni siquiera del punk.
La razón por la que me interesé en la contracultura fue porque me pareció una ideología contestataria, igual que por el anarkopunk, y luego por el anarquismo en sí, y cuando exista otra definición para la libertad, me interesaré en ella.
No creo que criticar las acciones de los demás, convertirnos en una especie de semidioses que sólo imparten dictámenes y señalan desde un trono, por más sólido que sea el argumento, sea una buen forma de cambiar nada.
Creo que la única forma de cambiar el mundo es cambiándonos a nosotros mismos, rompiendo todas las cadenas que nos aprisionan, librándonos de los prejuicios, y tradiciones consumistas, homofóbicas, machistas, fascistas, y xenofóbicas con las que somos criados, aboliendo un sistema basado en una competencia piramidal en el que unos le pisan la cara a otros.

 

Creo que debemos aprender a amar libremente, perder el miedo de equivocarnos, el miedo de preguntar, el miedo de aprender, en esos valores concentro mi lucha por la libertad, y sólo con lograr eso me parece que habré hecho mucho por la anarquía, aunque quizá mis nietos no logren abolir al Estado, y quizá sus nietos tampoco.

 

Creo que lo que convierte la anarquía en un sistema ideal para mí es que no es una imposición para nadie y la única manera de vivir en ella es que todos tengan la voluntad de hacerlo, cuando el último policía quiera dejar de ser autoritario, y el último capitalista deje de pensar solo en sus intereses.

 

Estoy en contra de las imposiciones, y por eso no le quiero imponer mis ideas a nadie, ni pienso soportar que nadie me imponga sus dogmas.

 

*****************************

 

Construyendo Medios Alternativos: Saboreando la Utopía

 

Juan Miguel Pardo (jmpunk@hotmail.com– losdolares@hotmail.com)

 

Embarcarnos en el sueño de un mundo libertario, es quizás lo más bonito que ha podido suceder en nuestras vidas, es una llama que dentro de nuestros corazones, va creciendo y haciendo que esa idea tan sublime se matice en un sentimiento, que hace que en cada minuto tratemos de dibujar mágicas ventanas, a través de las cuales ese mundo ácrata de armonía y solidaridad se sienta cada vez más real.

 

Este interminable horizonte de aventuras autogestionarias parece ser menos que una gota de agua, al caminar de la mano con la irremplazable compañía ke brindan l@s arquitectos de la utopía, aquell@s que destilan rebeldía y tienen las manos llenas de solidaridad, es@s a quienes el sistema en su eterna campaña por el incremento de la productividad y la alienación egoísta, no ha podido arrebatarles lo más preciado, el poder soñar con un mundo ke se mueva impulsado en el motor del amor y no del lucro y de la obediencia que coarta la creatividad.

 

Así, no hemos aventurado en la búsqueda de alternativas, que hagan realidad ese bello sueño ke nos mantiene con el puño en alto y los pies firmes, aunque podamos vivir la utopía sólo por breves momentos, el simple bosquejo de un mundo libre de explotación y desigualdad es un espejismo que no nos permite conformarnos con el intento de libertad que los opresores nos otorgan como si fuera una limosna.

 

¡Queremos mucho más, y lucharemos por eso!

 

¿¿ALTERNATIV@S?? SÍ, CLARO!

 

La palabra alternativ@ y todos sus símiles, han sido ultrajados por los empresarios, es@s chupasangres que piensan con los bolsillos, y que en sus pechos el capitalismo ha sustituido el corazón por un máquina registradora, para comercializar cualquier movimiento que aspire romper con sus estructuras consumistas y pasivas.

 

Así, los cancerberos del capital, en su eterna esclavitud a la productividad, condenan cualquier suspiro de creatividad, al ver representada en ésta una amenaza a sus feudos de poder.

 

Valiéndose del arma alienante por excelencia, la televisión, y sus otros tentáculos, han demostrado que su información (¿o será más bien desinformación?) está arrodillada a los caprichos del mercado, y no hay ética que valga ¡Por supuesto! veremos el desfile de l@s dioses que deciden lo que es "cool" y designan los estereotipos de comportamiento y la hipnosis del consumo, quienes aparecerán como l@s "alternativ@s", pero resultan ser la misma basura en una bolsa diferente.

 

Al ser partícipes de nuestras ideas, muchas personas cercanas a nosotr@s (e inclusive compañer@s) nos cuestionan la actitud de permanecer al margen de las medios estatales y capitalistas, alegando el mayor alcance que éstas nos brindarían. Por supuesto no buscamos ser puros ni mucho menos perfectos y ciertamente hay aspectos en los cuales no podemos prescindir de éstas instituciones, ya que todavía no hemos creado suficientes alternativas autogestionarias, pero al menos dentro de los medios de comunicación, hemos logrado cierta independencia y esperamos que éste rasgo siga en aumento.

 

Sería poco ético hablar de libertad utilizando los medios burgueses y/o del Estado, al representar éstos los valores de explotación, autoritarismo y obediencia que buscamos suprimir de la sociedad. Al utilizarles, prácticamente damos por vencida la batalla en pro de un mundo libre, y al prescindir de ell@s, demostramos que sí existe una opción, y que sus estructuras verticales de opresión son totalmente innecesarias; al fomentar mecanismos de participación directa, horizontalidad y solidaridad, aprendemos un poco más de ésta utopía que se redibuja, en la que no hay modelos a seguir, donde no hay protagonistas... éstas experiencias son la semilla de un mundo libertario.

 

Así, les invitamos a acompañarnos en esta linda travesía a través de los medios autogestionarios, para traer a la realidad ese mundo nuevo que palpita en nuestros corazones.

 

EL ANARCOPUNK... UN PEQUEÑO EJEMPLO

 

Al creer en la anarquía, creemos en un mundo impulsado por el amor y la fraternidad, y no por el afán de lucro. De esa manera trabajamos dentro del medio musical, tenemos nuestro propio sello y disquera, y sin embargo no lucramos de la música, simplemente reinvertimos el dinero en actividades y producciones libertarias. La más grande satisfacción que nos brinda éste medio, contraria al concepto burgués de obtener fama y fortuna, es el demostrarnos a nosotr@s mism@s que podemos darle rienda suelta a nuestra creatividad, y que la autogestión sí es posible. Compartimos con medios que son afines a la filosofía del "hazlo tu mism@", como fanzines, sellos independientes anti lucrativos, y colectivos comprometidos a la difusión de las ideas y a la coordinación de actividades libertarias.

 

Dentro de nuestro rechazo a las jerarquías, incluimos cualquier tipo de patrocinantes, managers, disqueras, y compañías que reproduzcan lógicas capitalistas; preferimos utilizar, como dijimos anteriormente, medios que se muevan por motivos de ideas y sentimientos libertarios, y que tengan éticas de trabajo de solidaridad y autogestión, para demostrar que se pueden hacer infinitas cosas sin depender de ningún gobierno, disquera, manager, patrocinante, etc. y que nos impulsa algo mucho más fuerte que el anhelo de una posición cómoda dentro de la pirámide capitalista, y eso es crear un mundo donde no existan explotad@s ni explotadores. Luchamos por un ideal en el ke creemos sinceramente y que aunque probablemente esté muy lejos, nos motiva a seguir soñando y luchando días tras día.

 

Pagina de Inicio - Opiniones Ácratas - Manifiesto - Editorial - Textos - Frases - Sin Fronteras - Enlaces - Libro de VisitasContacto