Cultura

Arriba Toponimia Geografía Historia Cultura Demografía Economía Bienestar


Generalidades

Monumentos históricos

Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia

Esta basílica data del siglo XVII, es una iglesia de dimensiones modestas y de una sencillez extrema, que fue demolida en los años treinta del presente siglo para dar paso al proyecto del párroco Adolfo Sebastián, que después continuaría don Marcial Aguila González. Los planos arquitectónicos del nuevo edificio estuvieron a cargo del ingeniero Miguel Pardo, encargado de tender la línea del ferrocarril, quien al morir dejó la obra a su hijo, el Ingeniero José Pardo y Llop. Finalmente la concluyó en diciembre de 1961 el Ing. Rodolfo Zenteno.

Esta construcción es de tres naves de piedra labrada al estilo de las catedrales góticas del siglo XII, inspirada en el templo de la Sagrada Familia construida en Barcelona, España por Gaudi La nave central tiene una longitud de 43.20 metros por 10.70 de ancho y 19 de alto. Las  colaterales miden 50.85 metros de longitud, 5.50 de ancho y 10.50 metros de altura, cada una.

Cuenta con un vestíbulo de 21.00 por 4.33 metros con bastos puertos y enrejado. La altura de la cúpula, del piso a la linternilla, mide 35.5 metros. Las dos torres son de 50 metros de altura cada una. El baldaquino tiene 12.50 metros de alto. Sus columnas son de mármol de Tepeaca. El altar mayor es de mármol de Carrara.

 “Las pilastras y arquerías interiores, así como todo el exterior del templo es de piedra labrada, con motivos ornamentales del mismo material. Tiene amplios ventanales que lo inundan de luz, su piso de baldosas pulidas de Santo Tomás. Su arquitectura es admiración de propios y extraños, que saben apreciar su magnificencia”.

Fue erigida en Basílica Menor por el entonces delegado Apostólico de la Santa Sede, Luigi Raymondi, mediante decreto que emitió el Papa Paulo VI en Roma el 5 diciembre de 1963, y ejecutado el 12 de mayo de 1964.

Capilla de El Calvario

El padre Luis Nava relata que la capilla se localiza en San Luis Apizaquito, es una construcción en piedra labrada del siglo XVI. En la nave central se encuentra un altar de estilo barroco donde destacan las columnas salomónicas que enmarcan la bella imagen del Señor del Calvario. Se encuentran siete pinturas en el retablo donadas por diferentes devotos.

“El templo tiene tres arcos y crucero con tres bóvedas, cúpula de tambor con ocho ventanas. Otro retablo en la parte baja del coro, estilo churrigueresco, dedicado al Cristo con el Cirineo, muy impresionante óleo de la escuela hispanomexicana. En la parte superior, un medallón representa a nuestra Señora del Pilar contemplada por los españoles y moros”. Se encuentra en malas condiciones. Al aplanarse el exterior, se perdió la mitad de la piedra labrada.

Templo de Santa Anita

Ubicado en el pueblo de Santa Anita Huiloac, es una construcción del siglo XVIII en piedra y adobe con aplanado blanco y cubierta en forma de cañón corrido.

Monasterio e Iglesia de Santa María Texcalac

No se ha podido determinar la fecha de su construcción, pues no se menciona en los documentos del siglo XVI; sin embargo, se estima que la construcción con muros de piedra y fachada principal aparente, data de aquellos años. El inmueble se encuentra en ruinas. La fachada y portada presentan la ventana ajimezada del coro, encuadrada en un elegante alfiz. Existen restos de una torre lateral izquierda. En el conjunto, destaca la iglesia de proporciones medianas y techo de viguería; el acceso consta de dos columnas rematadas con un arco de medio punto en piedra labrada. Del antiguo claustro queda el terreno y algunos muros, donde se pueden ver los arranques de los arcos.

Panteón Municipal

Situado en la calle Baltazar Maldonado esquina con calle 5 de Mayo. Es una construcción de adobe que se remonta al siglo XIX. En 1885 se inició el panteón y en 1886 se enterró en él a la señora Carmen Hidalgo. En 1888 inicia formalmente en un terreno cedido por Miguel Durán, a iniciativa de Federico de la Gándara. En 1925 se lleva a cabo la primera ampliación y, en 1955, es nuevamente ampliado con los terrenos cedidos por Miguel González y la sucesión de Demetrio Galindo. La ampliación más reciente data de 1986. En el arco que da acceso se lee la siguiente inscripción: Panteón Municipal / Ayuntamiento 1909-1910.

Fábrica de Cables y Cordones

Esta fábrica data del siglo XIX y actualmente es utilizada como habitación y para pesebres. En 1941 fue fábrica de cables y cordones y dejó de funcionar en 1957. En la entrada principal conserva un monograma donde se distingue "1911". La nave principal esta destruida tanto en muros como en techos, que antiguamente eran de lámina a dos aguas.

Ex-secundaria

Construcción que data de los siglos XIX y XX. Actualmente adaptada como habitación, albergó la primera secundaria de Apizaco. En el arco de la fachada cuenta con una inscripción de 1932; cuenta asimismo con una placa que señala: 1938-1983 aquí nació la secundaria Héroe de Nacozari abril 27, 1983, fundada el 27 de abril de 1938.

Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados San Luis

Construcción en tabique y adobe con aplanado blanco y cubierta plana catalana. Está ubicada en la población de San Luis Apizaquito, suspendió sus labores temporalmente en 1947 y se clausuró definitivamente en 1959.

Originalmente era un molino de trigo, perteneciente al francés Simón Steffani. El señor Solana lo convirtió en fábrica de hilados y tejidos, iniciando con 10 telares hasta completar 400. En la parte alta del chacuaco contiene la siguiente inscripción: "1941 San Luis".

Hacienda de Actipan

Construcción en piedra y adobe con aplanado blanco. Data del siglo XIX y está completamente en ruinas. Se localiza sobre la carretera Apizaco-San Francisco-Atexcatzingo.

Estación de Ferrocarril

Conjunto ferroviario con arquitectura del siglo XIX, formado por la estación; servicios especiales; oficina de trenes; bodega y casa redonda. Construida en los años veinte, consta de fachada y una estructura circular con vías de escape; tanques de almacenamiento, talleres y patio de maniobras. La Crujía esta dividida en 3 secciones, de las cuales las dos extremas son originales y la central es posterior. La cubierta del edificio de la estación Apizaco se incendió, pero fue reconstruida.

Máquina de Vapor # 212

El 5 de mayo de 1964, se despidió a la fuerza tractiva de vapor, representado por la máquina No. 212, cambiando a máquinas eléctricas diesel para el movimiento de trenes. La locomotora fue trasladada a la rotonda de la Avenida 16 de septiembre. Este monumento pone de manifiesto el origen y sentido de la ciudad ferrocarrilera de Apizaco.

Monumento al Héroe de Nacozari

El sindicato ferrocarrilero se preocupó por perpetuar la memoria de Jesús Corona, conocido como el Héroe de Nacozari, el cual sacrificó la vida para salvar la de muchos habitantes del mineral que se conoce como Nacozari. El 7 de noviembre de 1957, se colocó el monumento alusivo en el centro de la bocacalle de la Avenida Cuauhtémoc y la calle Independencia; como dificultaba el tránsito, posteriormente se estableció el monumento a la Avenida Cuauhtémoc.

Templo de San Luis Rey de Francia

Ubicado en San Luis Apizaquito. El templo actual se construyó en el siglo XVIII sobre uno anterior, del siglo XVI, y se ha modificado en distintas épocas.

El retablo principal es de estilo barroco-salomónico. En los transeptos del crucero aparece un retablo de gusto popular con cuadros de San Francisco de Asís y San Antonio y un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

A la derecha de la nave se añadió una capilla dedicada al Señor del Calvario, en donde se localiza una talla en madera que representa a Cristo en la Cruz, junto a la que se encuentran esculturas de la virgen María y de San Juan Evangelista.

Personajes distinguidos

Baltazar González

Nació en Apizaco, pueblo del obispado de Puebla, el 13 de junio de 1604.

En 1624 fue admitido como novicio en la Compañía de Jesús. En 1626 hizo votos de bien y repaso de letras de Tepotzotlán. En 1627 prosiguió sus estudios en el Colegio de San Pedro y San Pablo y mereció el honor de ser profesor de la Compañía.

Fue rector del Seminario y Colegio de San Gregorio en 1634. Era un diestro escultor.

Compuso un catecismo en mexicano, en el que explica todo lo que un cristiano está obligado a saber y creer para salvarse. Publicó además en náhuatl “La historia de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe”.

Por encomienda del arzobispo de México, Don Diego Osorio Escobar y Llamas, escribió en 1664 un informe sobre los daños del pulque. Murió en la ciudad de México el 26 de mayo de 1679.

Luis Nava Rodríguez

Nació en la ciudad de Apizaco el 20 de agosto de 1926. Fueron sus padres el maquinista del Ferrocarril Mexicano don Luis Nava Hernández y doña Margarita Rodríguez Avila. Realizó sus estudios primarios en las escuelas Nicolás Bravo y Lauro Aguirre, de su ciudad natal. Más tarde ingresó al seminario Palafoxiano de Puebla.

A la vez que ejercía el sacerdocio, colaboró para varias revistas y periódicos, entre ellos Jueves de Excélsior, el Sol de Tlaxcala y la revista Bohemia Poblana, donde publicó sus primeros ensayos históricos.

Entre las numerosas obras que ha escrito se cuentan: El México en que vivimos, Puebla, 1954; Hombres de todos los tiempos, Puebla 1955; Tlaxcala en la Historia, Tlaxcala, 1966; Destino Histórico de Tlaxcala, Tlaxcala 1968; Trascendencia Histórica de Tlaxcala, Tlaxcala, 1969; Tlaxcala en la Historia, Tlaxcala 1972; Historia de Nuestra Señora de Ocotlán, Tlaxcala, 1973; Tlaxcala Prehispánica, México, 1972; Tlaxcala Colonial, México, 1977; Tlaxcala Contemporánea, México, 1978; Historia de Apizaco, México, 1973; Historia de Huamantla, México 1974; Historia de Tlaxco, Tlaxcala, 1975; Historia de Santa Ana Chiuatempan, Tlaxcala, 1900.

Fue miembro de la Sociedad de Geografía, Historia, y Literatura de Tlaxcala; Presidente del Círculo Histórico y Literario Miguel N. Lira, de Apizaco; catedrático de Historia en el Seminario de Tlaxcala; conferencista en varias instituciones nacionales y extranjeras; participó en charlas radiofónicas para un vasto auditorio en la XEHT de Huamantla y en la XHXZ, F.M. de Apizaco.

De 1981 a 1987 realizó varios viajes a países de Europa, Medio Oriente y Extremo Oriente. Fue cronista oficial de Apizaco por acuerdo del Cabildo de esa ciudad, su reconocimiento a su vocación histórica y amor por su ciudad natal.

El padre Luis Nava Rodríguez es un ejemplo del trabajador intelectual con un profundo cariño por el pasado de Tlaxcala. Se dice de él, que tuvo como misión apostólica recoger y organizar a lo largo de su vida las notas y apuntes para la historia de Tlaxcala.

Llevó una excelente amistad con el artista e historiador Desiderio Hernández Xochitiotzin, a lo largo de su vida. El intercambio de fuentes bibliográficas y descubrimientos históricos fueron fructíferos para ambas personalidades.

Murió el año de 1995.

Carolina Lima Vázquez

Nació en Apizaco en 1891. Sus padres fueron Nicolás Lima y Vicenta Vázquez. Miembro del Ejército Constitucionalista, en su época proporcionaba información a los jefes revolucionarios Máximo Rojas y Pedro M. Morales. En mayo de 1914, sus indicaciones permitieron a estos generales atacar la plaza de Tzompantepec.

Junto con otras compañeras, al mes siguiente avisó a las fuerzas constitucionalistas destacadas en la hacienda la Aztequilla, sobre los movimientos federales en Apizaco y Tlaxco; información que permitió el ataque del día 29 de junio. Al triunfó del constitucionalismo desempeñó varias comisiones en oficinas de gobierno; fue telefonista y escribiente en la presidencia municipal de Apizaco.

Alejandro Guillot Shiaffino

Nació en Apizaco el 11 de enero de 1913. Su madre fue Doña Rebeca Shiaffino y su padre Fernando Guillot. Trabajó como mecánico en el Ferrocarril Mexicano y fue responsable de la planta de recuperación de durmientes de acero. Se recibió de ingeniero mecánico electricista en 1937, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la ciudad de México.

De 1937 a 1948 fue catedrático de IPN y en 1944 jefe del departamento de talleres de la Dirección General de Segunda Enseñanza de la SEP. De 1948 al 16 de junio de 1950, se desempeñó como director general de IPN. De 1950 a 1957 fue Jefe de la Comisión de Estudios de los Institutos Tecnológicos Regionales de la República Mexicana.

En 1959 fue director general de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial y presidente del Consejo de Directores de Institutos Regionales. En 1964 fungió como asesor de Jaime Torres Bodet, promovió la construcción del Centro de Estudios Comerciales, de Administración y Técnico Industriales (CECATI) de Apizaco.

Alejandro Guillot Shiaffino murió el 21 de marzo de 1966 en México; una calle de Apizaco lleva su nombre.

Emilio Sánchez Piedras

Nació en la ciudad de Apizaco, en el año de 1927. Fueron sus padres Don Emilio Sánchez y Doña Elena Piedras. En su adolescencia se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado de abogado en 1941.

De 1941 a 1944, fue agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Territorios Federales. En 1944 fue llamado a colaborar como abogado consultor del Departamento de Asuntos Indígenas, a cargo de su paisano Isidro Candia. Su excelente desempeño motivó que los gobernadores de Tlaxcala Mauro Angulo y Rafael Avila Bretón, lo llamarán a colaborar como su secretario particular. Fue diputado local, director de obras públicas y vocal ejecutivo de la Comisión de Desarrollo Industrial de Tlaxcala.

En 1952 es electo diputado federal, asignándole la Legislatura la Secretaría de la Comisión de Estudios Legislativos, así como también la representación del gobierno de Tlaxcala en el D.F. En 1958 los tlaxcaltecas lo llevan nuevamente a la Cámara de Diputados, donde es electo Presidente de la Gran Comisión y jefe de la primera Delegación de Diputados Federales a la Conferencia Interparlamentaria entre Estados Unidos y México. En 1964 es nombrado jefe del departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, Emilio Sánchez Piedras padeció en su carrera política por espacio de 15 años, a raíz de pronunciar en la Cámara de Diputados un discurso en favor de la Revolución Cubana. Ese discurso provocó una serie de presiones foráneas y locales, que el Ejecutivo Federal fue incapaz de resistir.

Para los años setentas los problemas económicos y sociales de Tlaxcala se habían agudizado, requiriendo que los destinos del estado fueran redimensionados por un líder de la misma magnitud que la propia crisis estructural de la entidad. Ese hombre fue Emilio Sánchez Piedras, quien fue inscrito por las organizaciones campesinas, obreras, populares y estudiantes de Tlaxcala, ante el Comité Directivo Estatal del PRI, como su precandidato al gobierno del Estado de Tlaxcala.

Emilio Sánchez Piedras, procedía de familias de hacendados, tuvo la sensibilidad política para cambiar, transformar y comprender que la solución a la crisis económica de Tlaxcala no se encontraba en el campo. El tiempo de las haciendas no tenía porvenir ni tampoco el minifundio, con el reparto agrario era incapaz de combatir la pobreza del campo.

Emilio Sánchez Piedras inició el cambio. Conocía que Tlaxcala tenía una amplia red de comunicaciones, sistemas de transmisión de electricidad, oleoductos, agua suficiente y una mano de obra calificada. Con base en ello, promueve entre los industriales de la ciudad de México, Saltillo, Monterrey y otras ciudades, el aprovechamiento del potencial tlaxcalteca. Gracias a esta promoción, surgen en Tlaxcala empresas como Resistol, Aplicaciones Electrónicas, Sanitarias de Tlaxcala, Aceros Duramex, Clorer, Muebles Tabulares, Látex y Derivados, Industrias Kay, Ann Carol de México y Maquiladora de Tlaxcala. El despegue industrial de Tlaxcala se le debe a Emilio Sánchez Piedras. Murió en la ciudad de México el 13 de junio de 1981.

Cuenta con un reconocimiento que se encuentra en la ciudad de Apizaco, la cual le erigió un monumento, además una calle lleva su nombre y el mercado público de la capital del estado también.

Manuel García Méndez

Importante jefe agrarista del estado. En 1918 seguía al frente de sus hombres, después de varios años de lucha. A pesar de su independencia, el zapatismo buscó su apoyo.

Marcial Aguilar González

Originario de Acatzingo, Puebla y nacido el 3 de julio de 1893, estudió en el Seminario Palafoxiano de Puebla. Recibió su orden sacerdotal el 20 de diciembre de 1919. Llegó a la ciudad de Apizaco el 12 de mayo de 1932 designado a la parroquia de la actual ciudad.

Su obra principal fue la construcción de la Basílica en honor de la Madre Santísima de la Misericordia. En lo espiritual promovió la devoción al corazón sagradísimo de Jesús y a la Virgen Santísima y trabajó por una instrucción religiosa en la educación de la niñez y juventud. Más tarde fue honrado con el título de Prelado Doméstico de su Santidad y Canónigo Honorario de la Basílica de Ocotlán.

También le dedicó tiempo a la actividad literaria, publicó un boletín parroquial y editó un álbum del congreso eucarístico en febrero de 1937. Además la editorial Buena Prensa de México, D.F., le publicó su opúsculo “La Gran Promesa” en 1947, que consta de 24 páginas; “La Misa en su Aspecto Doctrinal” en 1960; “Pensamientos y Numerosos Ejemplos sobre la Gran Promesa del Corazón de Jesús”.

Roberto Pérez Vázquez

Nació el 3 de junio de 1929 en la ciudad de Apizaco, en 1947 llega a la ciudad de México, donde conoció a José F. Vázquez, director de la orquesta filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, y ello le permitió introducirse al ámbito musical. Es arreglista, compositor, y director de la orquesta “Los Violines Mágicos de Villa Fontana”. Ha grabado discos con la RCA Víctor. En 1970 el gobernador tlaxcalteca Luciano Huerta, le entregó la medalla al mérito civil.

Antonio Hidalgo Sandoval

Nació en el año de 1876 en la ahora ciudad de Apizaco, Tlaxcala. En 1909 presidió la agrupación obrera “Unión y Trabajo de Tlaxcala”, ello le permitió brindar apoyo al movimiento obrero de Río Blanco. Fue de ideas maderistas, y se levantó en armas en apoyo al Plan de San Luis. Cuando triunfan los revolucionarios, es elegido gobernador del estado de Tlaxcala. Más tarde se reveló contra el usurpador Huerta, electo diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917. Años después se convierte en presidente del Partido Liberal Constitucionalista en Tlaxcala. Muere en el año de 1972.

José Antonio Álvarez Lima

Nació en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, el 3 de mayo de 1942. Sus padres fueron el señor Jacobo Alvarez Piñan, inmigrante español y la señora Catalina Lima Paredes, mexicana descendiente de la familia Lima que durante varias generaciones se había arraigado en el agreste paisaje de Altzayanca, Tlaxcala.

Su abuelo, el señor Gabriel Lima se estableció en Huamantla a principios del presente siglo. Vivió el estallido revolucionario y se incorporó a las tareas de la administración pública en 1918, como síndico en Huamantla, Tlax. En 1920 fue electo diputado al Congreso del estado.

El matrimonio Alvarez Lima, fijó su residencia en la pujante ciudad de Apizaco. Entre los negocios que estableció se recuerda la distribuidora de llantas de Apizaco, el cine Apizaco y el Correo Español. Fue fundador de la Cámara de Comercio y del Club de Leones de la ciudad de Apizaco.

José Antonio Alvarez Lima asistió a la escuela primaria Fray Pedro de Gante. Posteriormente fue inscrito en la escuela secundaria Héroes de Nacozari, donde tuvo como maestro a Juan Carrasco Saldaña, quien en sus clases de Historia y Geografía, generaba una sólida formación social en sus alumnos, induciéndolos en la discusión de los problemas nacionales y locales. dentro de la concepción liberal de su época.

En la secundaria hizo una sólida amistad con quienes más tarde serían profesionales distinguidos como el arquitecto Manuel González Moreno y el M.V.Z. Antonio González. Alvarez Lima hizo sus estudios de educación media superior en el Instituto Tecnológico de Monterrey, N.L. Más tarde se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó sus estudios profesionales en el periodo que va de 1960 a1965.

Alvarez Lima fue alumno destacado de Enrique González Pedrero y de Pablo González Casanova. Defiende a la Revolución Cubana, participando en protestas contra el intervencionismo de Estados Unidos. Apoya a Emilio Sánchez Piedras, quien desde la tribuna de la Camara de Diputados, defiende la política internacional de México.

Como muchos estudiantes de su generación, Alvarez lima se educó en las aulas y en las oficinas del gobierno. Trabajo como analista del Departamento de Promociones Sociales de la empresa paraestatal CEIMSA de 1961 a 1962. Posteriormente, en 1964 se afilió formalmente al Partido Revolucionario Institucional, iniciando una destacada militancia en esa organización política.

Alvarez Lima combinó las actividades laborales y políticas con la docencia universitaria, cuando fue invitado en 1966 por el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, para impartir la cátedra de Sociología de México. El buen desempeño del joven maestro hizo que la comunidad escolar de la Escuela Nacional de Arquitectura, lo llamara para impartir la cátedra de “Evolución de México” en 1967.

La escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lo invitó entre a impartir las cátedras de: Historia de las Ideas Políticas y de Política y Gobierno en América Latina en el periodo 1968-1970. La Universidad Iberoamericana también solicita sus servicios profesionales para ser profesor de Sociedad y Política de México. Pero su mayor satisfacción como maestro, la tuvo cuando ganó por oposición la cátedra de Formación Social Mexicana III, en su propia escuela profesional..La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, le hizo titular del departamento del Servicio Social de Pasantes. La eficiente labor que desempeñó en ese puesto, le dio la oportunidad de que la Rectoría de la UNAM lo invitara para hacerse responsable del Departamento de Acción Social de la UNAM de 1969 a 1970.

En 1970, el candidato a la presidencia de la República, Luis Echeverría Alvarez, lo invitó a una gira por el estado de Tlaxcala. En 1971 asume la Coordinación de la Dirección de Acción Cívica y Orientación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y participa en la fundación del Instituto de Capacitación Política del PRI (ICAP). En esos años fue nombrado también Delegado Especial de la CNC en varias entidades federativas del país.

De 1972-1975 ocupa la Secretaría Particular del Secretario General del CEN del PRI, participando como ponente en la reunión del Plan Básico de Gobierno, con la presencia del candidato del PRI a la presidencia de la República, José López Portillo. Su trabajo “Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo” leído en la ciudad de Tlaxcala, es comentado por su solidez técnica y su viabilidad práctica. Nuevamente es invitado por el candidato del PRI a la presidencia de la República en su gira por Tlaxcala. En 1979 ocupa la presidencia de la Comisión de Medios de Comunicación del IEPES y es nombrado miembro de la Comisión Editorial del mismo IEPES. Más tarde se le nombró director de la revista la República órgano oficial del partido.

En 1982, sus paisanos lo hacen diputado federal a la LII  legislatura por el Primer Distrito de Tlaxcala. Nuevamente el CEN de PRI lo comisionó como delegado del Partido en el estado de Tabasco, donde tiene una participación destacada.

De 1985 a 1987 la Secretaría de Relaciones Exteriores lo nombra embajador de México en Colombia, donde el diplomático tlaxcalteca fue muy apreciado.

En 1987 regresa a México y es nombrado Subsecretario de Radio y Televisión del PRI.

Nuevamente sus paisanos lo hacen Senador de la República por el estado de Tlaxcala.

El 15 de enero de 1993, después de una ardua campaña política, toma posesión como Gobernador de Tlaxcala para el periodo 1993 -1999.

Obras de arte

En Apizaco destacan los murales elaborados por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. Uno de ellos titulado “Apizaco ciudad modelo”, se localiza en el interior del Palacio Municipal. El otro “Una lección de historia”, se ubica en el jardín de niños Revolución..Este último, fue donado por el licenciado Emilio Sánchez Piedras. Fue inaugurado el 19 de abril de 1961 por el presidente Adolfo López Mateos. En este mural se aprecia un recorrido cronológico de los acontecimientos históricos de México y Tlaxcala.

El cuadro comienza por definir la conquista, a través de la lucha tlaxcalteca en contra de sus adversarios españoles y la derrota de Tenochtitlán. Continúa con la época novohispana y la evangelización, así como la defensa de los indios que Fray Julián Garcés asumió.

Destaca la figura de Miguel Guridi y Alcocer, el movimiento de Independencia y los principales libertadores. Es importante la figura del Pipila y la magnífica representación del coronel Felipe Santiago Xicohténcatl y su batallón de San Blas, ejército que luchó en

la defensa del Castillo de Chapultepec al asalto norteamericano. Se encuentra la representación de la batalla del 5 de mayo. La figura de otro tlaxcalteca se entrevé en este mural, el periodista don Trinidad Sánchez que luchó por las libertades y los derechos humanos, y quien fuera fundador del diario “El País”.

Esta lección histórica continúa con la figura de Porfirio Díaz rodeado por los llamados “científicos”, destacando también Francisco I. Madero y el memorable Plan de San Luis.

En otra parte del mural se puede apreciar el paisaje de la Matlalcueyetl, Malintzi destacándose la figura de Emiliano Zapata y Juan Cuamatzi, personajes de la Revolución Mexicana. Concluyendo su lección histórica con la figura de Don Venustiano Carranza, así como algunos de los logros sociales del movimiento revolucionario.

Escultura de Cristo en la Cruz.- Se ubica en la sacristía de la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia y fue adquirida por el presbítero Vicente Segura.

Oleos a San Juan Bosco.- Se localizan en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia. Ellos representan al santo celebrando misas, una en el altar de la Virgen de la Misericordia y otra en el de la Virgen de Ocotlán.

Fiestas populares

Santísima Virgen de la Misericordia

Se celebra el 12 de mayo con una feria en la que además de los actos religiosos se realizan diversos eventos: bailes folklóricos, corridas de toros, jaripeos, entre otros. Inicia el 1 de mayo y durante 11 días se hacen rosarios de aurora a las 5 hrs., además de procesiones alrededor de la basílica y algunas calles, misas todos los días. El 11 de mayo inician los eventos principales: misa a las 9 de la mañana, en donde se llevan a cabo primeras comuniones; a las 24 horas es la misa de medianoche, por la asociación de la adoración nocturna de San Miguel Canoa, Puebla. Después se hace una procesión con la imagen por las calles de la ciudad.

El 12 de mayo es el día principal. Se realizan confirmaciones, comuniones y bautizos presididas por el Obispo. En el mercado 12 de mayo se organiza una gran fiesta popular en honor a la Virgen de la Misericordia, le dan “las mañanitas”, bailan la “Danza de Moros y Cristianos” y se llevan a cabo eventos deportivos, etc.

San Luis IX Rey de Francia

El 25 de agosto se celebra el día del santo patrón, pero se prefirió pasarlo para el día 28. Si es entre semana el festejo se transfiere al siguiente domingo. Al santo le cantan “las mañanitas” y le ofrecen una misa solemne a las 12:00 hrs., de ese domingo.

En esta fiesta se llevan a cabo carreras de “cortagallos”, tienta de vaquillas, quema de fuegos pirotécnicos, juegos mecánicos y eventos deportivos.

Santa Anita Huiloac

Localidad cuya patrona es la Santa Madre de la Virgen María, Nuestra Señora de Santa Ana, que se celebra el día 26 de julio. La fecha es transferible si es entre semana. Inicia 9 días antes con el llamado novenario, donde se realizan misas y rosarios todos los días.

El día principal, se entonan “las mañanitas” en honor a la Santa a las 12:00 hrs., se hace misa solemne y se llevan a cabo varios eventos como: peleas de gallos, carreras de encostalados, “el palo encebado”, fuegos pirotécnicos, eventos deportivos, etc.

La Purísima Concepción de María Santísima

Es la festividad del pueblo de Santa María Texcalac, la cual celebran el 8 de diciembre. Esta fecha es transferible, si es entre semana se pasa al domingo siguiente. El día principal por la madrugada le llevan “las mañanitas” a la Virgen y en el atrio del templo tocan el teponaxtle, la chirimía y una banda de música.

Al mediodía, se oficia misa solemne y después se realiza una procesión, portando la imagen de la santa patrona, por las calles principales. Se organizan carreras de caballos, baile popular y juegos pirotécnicos.

Virgen de Guadalupe

Esta celebración como en todo el país, se celebra el 12 de diciembre. La Virgen de Guadalupe, considerada como la madre de todos los mexicanos, tiene gran importancia para los habitantes de la colonia Cerrito de Guadalupe. Es costumbre vestir a los niños de indios juanitos y a las niñas de inditas lupitas.

Tradiciones

Carnaval

El carnaval en Santa Anita Huiloac da inicio el domingo anterior al miércoles de ceniza y se baila el domingo, lunes y martes de carnaval. Participan 2 camadas que están integradas por 16 o 22 personas aproximadamente. La camada antigua se nombra “Xicohténcatl” y la otra se llama “Nueva Generación”. Bailan las cuadrillas de Lanceros, Francesas y Cuatro Rosas.

Semana Santa

Es una tradición cristiana, que se celebra la última semana de la cuaresma y se le conoce también como semana mayor. El día importante es el Domingo de Ramos, en donde se hace una procesión y se bendicen las palmas. El viernes santo se realiza la impresionante procesión de las tres caídas y se escenifica la Pasión, Crucifixión y Muerte de Jesucristo.

A las 20 horas se inicia la gran Procesión del Silencio, e inicia en el templo parroquial.

Las Posadas

Las posadas se celebran con todo el ritual católico, comenzaban por “pedir posada”, paseo de los “Santos Peregrinos” y finalmente a quebrar la “piñata”. Eran distribuidos entre los concurrentes “aguinaldos” y obsequiados con refrescos, aunque algunas ocasiones, también con vinos y hasta se llegaba a bailar al son de melodías que reproducía un fonógrama.

Artesanías

Estas la constituyen fundamentalmente los bastones de madera tallada y la fabricación de lápices con figuras de muñecos.

Traje típico

El único traje con que cuenta la región es el carnavalesco y se conoce con el nombre de tipo francés, está compuesto por un bonete con plumas de avestruz en colores, pañoleta que les cubre parte de la espalda, chaquetón, pantalón corto en terciopelo de diferentes colores, bordados con chaquira y lentejuela; las máscaras son de madera adquiridas en Amaxac de Guerrero o San Pablo Apetatitlán. Otro de los trajes carnavalescos de este municipio es el de un catrín con levita, sombrero de copa, máscara y un paraguas abierto.

Gastronomía

Esta compuesta fundamentalmente de productos de la región:

Bebidas

Aguamiel, vino de capulín, pulque natural o curado de frutas

Alimentos

Tlacoyos, sopa de nopales, caldo de haba, barbacoa de hoyo, pollo a la Tocatlán, chicharrón en mole verde, pipían, salsa borracha.

Dulces

Muéganos, dulce de calabaza y pepitorias.

Bibliotecas

La ciudad de Apizaco cuenta con una biblioteca pública municipal. Actualmente su acervo bibliográfico está constituido por 9 085 libros, correspondientes a diversas áreas del conocimiento.