APUNTES JURIDICOS™
 • Inicio   What Every One Should Know ...

 

Historia del Derecho Penal Boliviano y sus Reformas

APUNTES  
JURIDICOS™
• Inicio
• Home  • PRINT THIS
 • IMPRIMIR ESTE  
APUNTE  • WRITE  
US
 • ESCRIBENOS

Copyright © 2008 by Jorge Machicado   


HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLIVIANO Y SUS REFORMAS
© Jorge Machicado MACHICADO, Jorge, Historia Del Derecho Penal Boliviano Y Sus Reformas, La Paz, Bolivia: CED®,2009.

E

l Derecho Penal Qulla (Colla en castellano) es un conjunto de principios, valores y normas sancionatorias establecidas en los usos y costumbres de la nación qulla. El Derecho Penal Qulla es un capitulo dentro la Justicia comunitaria qulla. Este engloba a aquél, ya que la Justicia comunitaria qulla también se encarga de solucionar problemas que no son específicamente, por decirlo así, penales.

El Derecho Penal Qulla específicamente sanciona las Conductas reprobadas. Y ¿Que es una Conducta Reprobada? Es una acción u omisión realizada por un individuo, que lleva a la re-probación de dicha conducta por parte de la comunidad a la que pertenece, conducta a la cual se le aplica una sanción.

Las Conductas Reprobadas se dividen en:

  1. Leves (Peleas y riñas, Adulterio del marido, Violación, Incesto, Negativa de reconoci-miento de hijo, Separación de esposos, Otros conflictos de orden intra y extra familiar.) Se castigan con trabajo comunitario: de construcción de casas comunitarias, siembra o cose-cha de las parcelas de tierra que son de la comunidad, etc.
  2. Graves (Herencia, Tierras, División de bienes, Transposición de linderos, Daños a culti-vos. En este ultimo caso es el kamana quien administra justicia, acompañado por los dos o mas jilak’ätas.)
  3. Gravísimos (El homicidio, El robo, El abigeato, Incendio de sembradíos, Conflictos de linderos intercomunales, Adulterio de la esposa).
En el Derecho penal qulla existen las siguientes Penas, de las más graves a las leves:

Mas...

Tabla de Contenido