N° de visitantes
 

Las Mil y una imagenes

de un Pabellón olvidado
 
Francais English Back
El Pabellón de Marruecos en la Expo 92 en Sevilla España es un edificio 
calificado por todo el mundo como maravilloso. Se construyó en duro usando técnicas y estilos arabe- 
musulmanes modernos y tradicionales. 
pavmar01.jpg
  
Este pabellón fue construido durante el mismo año 1992. Celebrando 500 aniversario del descubrimiento de las Américas. Sus trabajos coincidiéron también con los de la famosísina mesquita Hassan II de Casablanca. A parte la estructura, todos los trabajos fueron , ejecutados por artesanos marroquies los cuales mostraron todo el saber y el arte que tienen. Eso si, el edificio mescla, como se ve en esta foto modernidad y tradición con gran sentido artístico. 
pavmar02.jpg
  
El pabellón abrió sus puertas para los visitantes durante la Expo 92 antes de terminarse los trabajos. Esto dio a los visitantes una oportunidad única de ver los artesanos, en vivo, construyendo piesa a piesa esta gigantesca obra de arte. Los que vinieron mas tarde, pudieron apreciar la calidad del trabajo sobre materiales de gran noblesa. pavmar03.jpg
 
En la planta superior tiene un restaurante y una cafeteria. Ahi comiéron grandes personalidades como SM Rey Juan Carlos de España y en SAR el Príncipe Heredero Sidi Mohamed de Marruecos y muchas otras, políticas, económicas, artísticas y deportivas. Ademas de esto, en sus plantas inferiores, tienes espacios de exposición de grandísimo arte. 
pavmar04.jpg
 
La mescla de la tradición y de la modernidad no se ve solo en la utilización de vidrio sino en los dibujos y en las formas también. Los estanques son el mejor ejemplo. El mas espectacular es el que se encuentra entre a planta 0 y -1. El chorro de agua baja de la planta superior a la inferior y se puede ver desde arriba los que estan abajo. 
pavmar05.jpg
 
Se puede apreciar en esta foto el trabajo muy fino donde las piesas tienen 1 cm?. Algunas piesas han sido directamente trabajadas sobre los muros y algunas en los talleres siguiendo por supuesto la tradición ancestral. Las técnicas utilisadas eran para mejorar la calidad y el rendimiento. Pero sobre todo para respetar los plazos. 
pavmar07.jpg
 
En su espacio exterior tuviéron lugar muchas actividades culturales como danzas folklóricas de todas las regiones de Marruecos. Este espacio de casi
10.000 m2 combina con maestria el papel de jardin arabe y de un espacio de producción cultural.
pavmar09.jpg 
 
Este pabellón además de su belleza refleja un arte arquitectónico milenario. Es el mejor embajador de unos artesanos de lo mejor que se puede encontrar en el mundo pero que tienen muchas dificultades para sobrevivir. Es por fin un simbolo de la amistad entre pueblos de todo el mundo. 
pavmar08.jpg
 
 
 
Lo que quiero con todo esto es que los reponsables hagan algo por este bellísimo edificio antes de que caiga en ruinas. Casi todos los pabellones que existen ahi han sido convertidos. Creo debemos salvar a esta maravilla ahora. 
Par mostrar su apollo o dar su opinión sobre la página, por favor manden sus cartas a esta dirección screen_shows@oocities.com. Muchas gracias.