bandera.gif (354 bytes) Pensilvaniabandera.gif (354 bytes)



 
 

Pagina principal Cronicas Datos y estadísticas
Costumbres y leyendas Paisajes y montañas Personajes ilustres
Sitios de Interés Banco de fotos Enlaces internet

historia y geografia

sa-mp-e.gif (3467 bytes)COLMAPCO.jpg (60401 bytes)

  Historia

La región que hoy ocupa Pensilvania fué la sede de los indios Pantágoras, descendientes de los Caribes y cuyos dominios se extendían hasta las riberas del rio Guarinó y La Miel en una extensión de 4.000 kilómetros, toda cubierta de selvas y en las que se encontraba la más completa variedad de climas y accidentes geográficos.

Las tribus que poblaron esta región, se dedicaban a la pezca y particularmente a la minería, fuente de riqueza. Una de la particularidades mas sobresalientes de estos indios fue su aspecto físico.

La llegada de los españoles a esta tierra fué fatal para los moradores de estas tierras quienes fueron arrasados a sangre y fuego.

Trescientos años después de esta catástrofe, la  región fué poblada por una nueva raza descendientes de españoles llegados de distintos lugares de Antioquia Grande.

En la década de 1540 a 1550 varios grupos de expedicionarios españoles llegaron a estas tierras, entre ellos Baltazar Maldonado, enviado por Gonzalo Jimenez de Quezada, quien fracaso en su intento; luego arrivó con el mismo propósito Alvaro de Mendoza, enviado por el Mariscal Jorge Robledo, pero también tuvo que regresar a Bogota.

En 1860 los comerciantes antioqueños Isidro Mejia y Manuel Antonio Jaramillo, buscando una ruta mas corta en su camino hacia Honda se establecieron en el lugar que hoy ocupa Pensilvania y se dedicaron a colonizarlo. Levantaron chozas de paja en el sitio que hoy ocupa la plaza parincipal. Mas tarde llegaron sus amigos y conocidos haciendo así más grande el poblado por lo que don Isidro se dirigió a Medellín para pedir al presidente del estado soberando de Antioquia, don Pedro Justo Berrío, la creación legal del corregimiento de Pensilvania, lo cual fue logrado siendo nombrado a la vez como primer inspector.

Pensilvania nació el 3 de Febrero de 1866 por un decreto en donde se definen sus limites como sigue : desde la afluencia del San Félix y el rio Arma , en linea recta hasta la desembocadura de la quebrada Rumazón en el rio Dulce; de allí en linea recta al alto Rodeo; de allí a los nacimientos del rio Tasajo y de éste abajo hasta su desembocadura en el rio La Miel; cordillera arriba hasta el nacimiento del rio Arma y de allí rio abajo al primer lindero, formando así una fracción del distrito de Sonsón.

Elevado a la categoría de muncipio el 18 de Diciemmbre de 1872, en la actualidad Pensilvania cuenta con una extensión de 523 kilometros cuadrados.  Está ubicado al oriente del departamento de Caldas y tiene como limites actuales los siguientes : por el oriente con el municipio de Samana, por el norte y noroeste con los municipios de Sonsón y Narino, por el occidente con los muncipios de Aguadas, Salamina y Marulanda y por el sur y suroeste con los municipios de Marquetalia y Manzanares.

    Climatologia

El relieve de esta región es montañoso y con muchas alturas y colinas formando por lo accidentado del terreno los diferentes pisos térmicos desde el cálido hasta el paramuno. Esta ventaja influye para el cultivo de todos los productos del trópico, pero el monocultivo del café ha dominado en la región.

A una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar su temperatura media est de 17 grados centígrados.
    Hidrografia

Pensilvania está enmarcado por cuatro grandes rios :

Pagina principalSitios de Interes
1