bandera.gif (354 bytes)Pensilvaniabandera.gif (354 bytes)


Pagina principal  Cronicas Historia y geografia
Costumbres y leyendas Paisajes y montañas Personajes ilustres
Sitios de Interés Banco de fotos Enlaces internet

datos y estadisticas

Administracion municipal
 
Alcadía Diego Cardona Arango
Personería Hernando Patiņo
Tesorería Luis Onelio Martinez
Concejo municipal Compuesto por 12 concejales.

Municipio modelo de Colombia
 
Pensilvania está situado a 145 kilometros de Manizales, capital del departamento de Caldas, a donde se llega después de coronar una zona montañosa a travez de una carretera, construída en los años 30 y hoy pavimentada en su totalidad.
Los suelos, verdes y fértiles, corresponden al sistema hidrográfico del rio Magdalena en la cordillera Central. Su mayor actividad agropecuaria es el cultivo del café seguida por la ganadería y algunas areas de caña para la elaboración de panela,  plátano maíz, papa y árboles con fines madereros.
La educación hace mas de 20 años mantiene el menor índice de analfabetismo en Caldas y y el segundo lugar a nivel nacional.  En sus diferentes centros educativos, alberga hoy 6064 alumnos, 418 docentes y 113 establecimentos en los niveles de preescolar, básica primaria educación media y educación superior.  Carreras intermedias en  técnicas forestales, gestion de pequeñas y medianas empresas y secretariado sistematizado.
Independientemente del empleo del sector industrial, la agricultura genera al año 26.500 empleos , la educación 450, el comercio 800, la construcción 160y el sector informal 100. Todos estos sectores son tan fuertes que en un sólo banco logra anualmente captaciones por $2.500 millones.
Es uno de los municipios de Colombia con más bajo exodo campesino ya que en la zona rural vive el 70% del total de la población estimada en 28.000 habitantes.
La mayor parte de las veredas tiene electrificación y 25 % tienen acueducto, alcantarillado, teléfono y otros servicios públicos.  en la zona urbana la cubertura de servicios públicos es del 100% en la zona urbana la cubertura de servicios públicos es del 100%.  El muncipio cuenta con agua potable y un buen relleno salnitario.
Se cuenta con buena asistencia social al igual que vivienda y alimentación para  los ancianos desprotejidos. Tenemos  un programa de educación especial para los   niños  con problemas físicos  y mentales, ellos  realizan las olimpidas  cada  año, y es hermoso  ver como luchan por  desarrollar sus capacidades, una de nuestra representantes  obtuvo una medalla en lanzamineto  de bala a nivel naciona,  y viajara   a  las Olimpiadas  Mundiales  que se realizaran en Estados  Unidos.
Dirigidas por     talentosos  hijos  de Pensilvania en su gran mayoría,   funcionan aqui empresas  privadas  como ProOriente y     Maderas  de Oriente,  dedicadas   a  la reforestación    y   el   cultivo  de la especie  Pino    Patula :   Estas empresas  poseen   instalaciones  muy bien dotadas entre ellas dos aserraderos .
Agropecuaria Betania:  Cuya principal actividad es la cria y cuidado de caballos.  Es  esta empresa  la encargada  de organizar  la feria   exposición equina  que   se realiza en nuestro municipio   cada  año,  se ocupa  además  de  mantener  en buena producción los cultivos  de  Frijol,  Ochuva, Tomate  y  Mora tipo  exportación que  van a los supermercados   de las grandes  ciudades.
La Fundación  Dario Maya Botero:    Es  una  entidad     que apoya  al microempresario    Pensilvanense  en   el aspecto economico,  financiando    los creditos  ya sea  para la adquisición de maquinaria  o   material , a unos  intereses  y cuotas   bajas   para su fácil pago. 
Centro  Productivo de la  Madera: Es  cocnocido  por todos  que  uno de los renglones  de nuestra economía   desde  hace muchos  años  es  el  de la madera   y desde  siempre  hemos tenido nuestros propios  ebanistas, carpinteros  y   ahora    bachilleres  en la  modalidad  maderera.  Este  centro   se encarga  de capacitar   y especializar   a personas  que   se dediquen  a un solo  aspecto , por ejemplo el torno,    la caladora,  de manera que se lleve una secuencia  en la producción.  por  otro lado  el centro tranforma en  producto terminado  los desechos  que dejan los  aserrios  después  de la labor  de troceado. En este momento se   están produciendo  unas bellísimas flores  en madera,  angeles, candelabros,  floreros,  etc,. 
Cootraperla  una  cooperativa  conformada por madres  cabeza  de hogar  que   cosen  la capellada  de  tenis y  zapatos   para niños y   adultos para  la marca  Bata conocida internacionalmente. 
Proximamante  sera   trasladada  desde  la ciudad de manizales  la fabrica de camisas  ARROW, marca italiana   para dar  más empleo a mujeres y hombres  que   entienden de confección;  esperan  atender  la necesidad   de empleo a unas 100   familias. 
Nuevos proyectos se estudian con  una multinacional  Española   entre ellos el de de sembrar  muchas héctareas   de tierra   con  Mora.  De  hecho  ya empezaron las labores y   una vez  sembrada  dará empleo  a muchos  y en el tiempo
de recolección.  Se  veran  mujeres  trabajando en esta labor. 

Colaboracion de Alba Lucia Salazar A.
 
 

Pagina aprincipalCostumbres y leyendas










1