bandera.gif (354 bytes)Pensilvaniabandera.gif (354 bytes)
Pagina principal Cronicas Datos y estadísticas
Costumbres y leyendas Sitios de interes Personajes ilustres
Historia y geografia Banco de fotos Enlaces internet

paisajes y montañas

 Morrón
morron.jpg (37539 bytes)

Curiosidad geográfica de primera clase para el visitante es este picacho curioso,  que emerge como una vision excelsa en medio del panorama general.   Contemplado desde Pensilvania, a 2 leguas de distancia tiene el aspecto de un torrero o vigía de la ciudad que protegiera sus tesoros.   Pero observado de cerca,  cobra la proporción de un gigante, de algo avasalla por su grandeza,   es el poder de lo estático, de lo eterno, de lo sublime. con sus proporciones de   rey y señor de los tiempos, sus riquezas forestales y agrícolas y sus tremendas consejas que rematan en el misterio.

Su arista principal de mide aproximadamente 3000 metros y su altura 800 metros contada sobre la rivera  del rio Pensilvania.

La corteza que envuelve a este monte, toda exhuberancia y colorido, prorrumpe en vida.  Diríase ek paraiso de la flora y la fauna;  flores y frutos a profusiónporque encierra todos les climas del trópicoen tierras pulpas y cultivadas por agricultores capaces;  un riego natural perfecto, en torrentes de agua pura que descienden desde la cúspide on nacen numerososs en lugares distintos.  Allí viven todos los vegetales en todas su lozanía.

La agricultura siempre pródiga, siempre tradicional y amable, con abundante maiz, cañamiel, plátano, fríjoles, café, y yuca; las maderas preciosas o las sencillamente útiles: cedros, caobos, nogales, ocobos, aguacatillos, caimitos,   encenillos, sueldos, arenillos, cámbulos,  quimulaes, zarzaparrillos;   los animales de caza y de sabrosas carnes y ricas pieles: venados, guaguas, osos, conejos, guatines, ardillas, pericos, gurrías, pavas y diostedés;  las serpientes venenosas, enemigas juradas de los vecinos, como duro contraste: víboras, mapanaes, rabodeajíes, corales y toches...  Que conjunto más completo! Es una concresíon de América.

La cima de Morrón está protegida por leyendas miedosas,   ruidos extraños y luces raras que corren en medio de la noche.  Eso, y las cuevas profundas con jeroglíficos trazados en las piedras que se encuentran en la parte más elevada, reliquias de pueblos que fueron, dan márgen a consejas, pavorosas y muy originales.

Morrón es además una curiosidad científica por descifrar:   Porqué y cuando se separó de la cordillera del Salao y qué característica tiene?
 
Piamonte

piamonte.jpg (50067 bytes)

Cerro sugestivo; la segunda curiosidad de Pensilvania y más popular que Morron porque, estando más cerca, se aprecia mejor e influye más directamente sobre la ciudad.

Acariciando las calles de la ciudad,   se alza aquel cilindro gigantesco en actitud amable y señorial, todo cubierto de vegetación abundante y adornado con vistosas guirnaldas.  Y es que, efectivamente el conjunto está ceñido por una amplísima cinta y por rosetones inmensos que le dan un aire de fiesta.  Dos hombres notables, el padre Felipe Gutierrez párroco de la ciudad y l hermando Ildefonso, Director del Colegio Nacional, tuvieron la feliz idea y la realizaron,  de construir un via-crucis sobre la cuesta que asciende a la cumbre del monte.

Y que bien se aprecia Piamonte desde lejos.  Una faja de 800 metros por 200 se descuelga desde la cima en forma de zig-zag; es el viacrucis que se va desarrollando por toda ella con sus 14 grandes paralelas iguales y simétricas que rematan cada una, en un monumento blanquísimo, las varias estaciones de la vía dolorosa.  Y coronando la cima, una estatua monumental de la Virge María.  Conjunto proporcionado y admirablemente armonioso es el cuadro total, el geográfico combinación soberbia del verde subido de la copiosa vegetación, la blancura impoluta de los monumentos que representan las heullas de la pasion, el marco inmenso de montañas que lo rodean y el laberinto de calles de la ciudad que se recuesta en el fondo.

Un coloso de 500 metros de altura por otros tantos de espesor, con gran cantidad de curiosas actividadesy vistosos paisajes; potreros, labranzas, rocas abismales y un ojo de selva virgen, sorprendente, sensacional. a pocas cuadras del poblado, es un conjunto valiosísimo que pocas ciudades tienen para recreo de sus habitantes y regalo de los turistas.

Textos de Pensilvania, avanzada colonizadora,   Hno. Florencio Rafael

Otros paisajes y montañas II

Paisajes y montaņas II

1