Página Principal

Datos de Huehuetenango

Cultura Huehueteca

Noticias de Huehuetenango

Personas de Huehuetenango

Fotos de Huehuetenango


Astro Net Inc.
ferios@zdnetmail.com
Copyright © 1999

SmarterKids.com Homepage

Noticias de Huehuetenango

Huehue Al Día

Noticias de Huehuetenango Entre las noticias más recientes   de Huehuetenango están:

Las Elecciones Generales 1999 se realizaron el 7 de noviembre.

En las elecciones a Alcalde de Huehuetenango, los resultados fueron los siguientes:

Candidato Partido Votos
1. Franco Ovalle Cómite Cívico H. 5,425
2. Victor Alvarado FRG 3,905
3. Danilo Angel PAN 2,554
4. Arnoldo de León ARDE 1,581
5. Pedro Guzman MLN 1,234
6. Rubeín Cobón PLP 950
7. Jamie Luis López DIA-URNG 223
8. Maximiliano Pérez UD-LOV 107

Los resultados en la elección presidencial a nivel nacional fueron los siguientes:

Candidato Partido Votos
1. Alfonso Portillo FRG 1,037,775
2. Oscar Berger PAN 660,404
3. Alvaro Colom DIA-URNG 268,001
4. Asisclo Valladares PLP 67,680
5. Francisco Bianchi ARDE 45,143
6. Catalina Soberanis FDNG 27,832
7. José Asturias UD-LOV 25,208
8. Danilo Roca UCN 22,787
9. Carlos Pérez MLN 13,028
10. Emilio Saldivar AD 4,902
10. Flor de María Alvarado ARENA 2,698

El 26 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta electoral entre Alfonso Portillo del FRG (47.8%) y Oscar Berger del PAN (30.3%), ya que ninguno de los dos alcanzó mayoría absoluta en la votación. En el departamento de Huehuetenango, los resultados fueron los siguientes:

Candidato Partido Votos
1. Alfonso Portillo FRG 56,351
2. Oscar Berger PAN 27,923
3. Alvaro Colom DIA-URNG 16,452
4. José Asturias Rudeke UD-LOV 10,894
5. Francisco Bianchi ARDE 3,882

Los trabajos de construcción de la calzada de ingreso a Huehuetenango aún no han sido iniciados, el Ministro de Comunicaciones ofreció que los trabajos se iniciarían el 15 de Octubre pero no se ha visto nada claro. Durante su reciente visita a Huehuetenango el ministro se comprometió a realizar la calzada, el 15 y 16 de Octubre se observó que se estaba trabajando en la entrada a Huehue, pero desde entonces no se ha vuelto a observar ningun trabajo, se dice que los planos no han sido entregados a la empresa destinada a realizar la obra (CONASA), en Huehuetenango se espera con ansiedad esta obra ya que da mal aspecto y verguenza a todos los huehuetecos al ver los agujeros que hay en ese lugar.

Durante Noviembre y Diciembre se realizaran actividades culturales y festividades en Huehuetenango, con el motivo de celebrar la llegada del nuevo milenio. Esten pendientes para mayor información. Una asociación de huehuetecos entusiastas, entre ellos doña Laurita Soto, Edwin Cardona, se han dado a la tarea de organizar estas actividades para que todos los huehuetecos recibamos con optimismo y alegría el nuevo milenio.

En el mes de noviembre fue galardonado con la Orden del Quetzal , el compositor huehueteco José Ernesto Monzón. El galardon lo recibió de manos del Vicepresidente de la república Luis Flores Asturias; en el acto estuvo presente su familia y distinguidas personalidades guatemaltecas, y se le premio por haberle cantado a todos los bellos rincones de nuestro país.

El domingo 5 de diciembre fue inaugurada una exposición turística Expotur 99 con el fin de promover el turismo en Huehuetenango, con la participación de empresarios deseosos de ayudar a Huehuetenango. En el salon municipal hay numerosos stands y expositores de fotografía de huehue , Universidad de San Carlos, DECOPAZ, Acodihue, El Manantial, además hay venta de comida típica y marimba. La exposición será realizada del 5 al 8 de diciembre de este año.

El día 5 de diciembre fueron inauguradas las actividades de Bienvenida al año 2000 por el Cómite de Huehuetecos en Acción año 2000 con concierto de marimbas en la Concha Acústica del Parque Central.

Hay diez actividades programadas, para realizar en diciembre, entre distintas organizaciones y personas entusiastas.

1.Conciertos de Marimba.

Los cuales serán llevados a cabo por la Marimba de la municipalidad, la escuela de Marimba, y posiblemente por la marimba de la zona militar No. 19.

2.Exposición de Pintura y Fotografí del Siglo

La cual se llevaráa a cabo por la casa de la cultura, la asociación de fotógrafos de Huehuetenango y La Casa de Cultura.

3. Personas de 100 años.

En esta actividad se darán a conocer personas que tienen más de 100 años de edad y se les otorgara un homenaje.

4. El Niño 2000

Se premiaráa a todos los niños que hayan nacido más cerca del primer segundo del año 2000.

5. Fiesta en el Pueblo

Se llevará a cabo en las calles de la Ciudad, donde habrá música popular y luces de colores.

6. Cadena de Radio

Se desea encadenar a todas las radiodifusoras AM y FM de Huehuetenango, y que a las cero horas del nuevo milenio, se lleven a cabo cinco minutos de oración y meditación.

7. Faroles y Velas

Se desea que la mayoría de ciudadanos encienda un farol o veladora, en los primeros minutos del nuevo milenio.

8. Bandos

Debido a que durante todo el siglo hasta principio de la década del 70, se realizaban los bandos, que eran la forma en que las autoridades hacín llegar sus mensajes a la población. Lo que consistía en una banda de música que marchaba por todas las calles de la ciudad, y que en algunas esquinas se detenía, suspendía su música y un funcionario leía los mensajes y al final decía, divúlguese y cúmplase, y el nombre del Presidente de Guatemala. Se piensa recordar esta tradición, así tendremos los últimos bandos del siglo.

9. Velada Cultural del Siglo

Se realizarán los bailes de cada época, de 30 años en 30, hasta el año 2000. Se contará con la presencia de un historiador del Instituto de Antropología e Historia.

10. Presentación de grupo Coral

Se pretende presentar un coro, aunque no se sabe cual será se pretende realizar esta actividad en la concha acústica.

La Universidad Rafael Landivar, abrirá sus puertas en Huehuetenango, el 15 de Enero del año 2000, con cuatro carreras de licenciatura.

La licenciatura de Abogado y Notario, Mercadotécnia, Administración de Empresas y Trabajo Social, y posiblemente la carrera de Auditoría. Las inscripciones se realizarán del 13 al 18 de diciembre, las cuotas mensuales serán de Q. 180.00,según fue informado por Adolfo Sanz, Asistente de Sedes Regionales de la U.R.L.

Resultados de Football Segunda División

Chiantla 1 - Panajachel 0
Quiché 0 - La Mesilla 2
Xinabajul 1 - Democracense 0
San Lorenzo 1 - Copalera 1

Con estos resultados positivos de los equipos huehuetecos se tiene la esperanza de que al menos uno llegue a la final y logre escalar a primera división, ya que el Deportivo Xinabajul se encuentra a la cabeza.

Este pendiente de la información más reciente de Huehuetenango.