Rutas Ecoturísticas
de Montaña

El turista de naturaleza o ecoturista: La motivación principal de estos turistas es el interés por conocer algunos aspectos específicos del entorno natural, de las costumbres y de la cultura del país. Se desarrolla en la gama de escenarios naturales existentes en el país bajo la figura de los Parques Nacionales y Reservas. Da origen a un tipo de turista que se aloja en los "campamentos de selva o montaña".
La biodiversidad es la esencia de estos Parques Nacionales y su conservación y preservación el norte de todo aquél que pise esos parajes ¿no te imaginas cuánta vida desaparece debajo de cada nueva pisada? Respeta las áreas demarcadas y no abras nuevos caminos. La gran diversidad de formas de vida de los bosques tropicales permiten una gran variedad de interpretaciones, una de ellas es la delimitación de senderos ecológicos.
Un sendero de interpretación es un área no mayor de 1.5 Km., preferiblemente de forma circular u oval, con pendientes suaves, en donde se provea al visitante de disfrutar a cabalidad la riqueza que la naturaleza ofrece en términos de su ecología, botánica, zoología y sus múltiples interacciones. Existe un sendero de interpretación muy bien demarcado en el P.N. Henri Pittier, muy cerca de la Estación Biológica de la UCV, en la carretera a Ocumare de la Costa. Allí podrás acercarte a los grandes árboles como el Niño, con espectaculares raíces de diferentes formas, admirar las grandes lianas o bejucos que penden del gigante de la selva, percatarte de los caminos de hormigas en su incesante trabajo de cargar hojas e insectos, observar las plantas epífitas: orquídeas y bromelias. Además, se ven bandadas de pájaros en sus pasos migratorios. Dentro de poco verás publicado aquí un interesante artículo sobre este hermoso lugar.

El ecoturismo o turismo ecológico se basa en la idea de que los viajeros colaboran en la protección del medio ambiente, de los lugares de destino y de que el turista ecológico puede ayudar a introducir y apoyar unos principios ecológicamente sólidos. La ética ambiental es un parámetro fundamental para establecer el significado y el valor del uso de los recursos naturales, y para examinar las relaciones del hombre con la naturaleza.
El ecoturista es responsable y consciente al viajar o visitar áreas naturales poco disturbadas con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural que pueda encontrarse ahí. No comete acciones dañinas, como tirar desperdicios o adentrarse en zonas donde la presencia humana pone en peligro la flora y la fauna; promociona la responsabilidad ecológica, patrocinando negocios que respeten la naturaleza, como viajes y excursiones con alto sentido de conservación.

  • El área montañosa al norte de la región central del país ofrece ambientes naturales de gran valor paisajístico, incluyendo el Parque Nacional Henri Pittier (Aragua y Carabobo) y San Esteban (Carabobo).
  • El área de Mérida, con posibilidades inmensas para el desarrollo de actividades ecoturísticas y culturales en los valles de los ríos Mucujún (San Javier y La Culata), Albarregas en la ciudad de Mérida, y del Chama.

"Los montañistas son los seres del retorno: viven en el camino. Parten al amanecer, siempre al encuentro del sol, y saben reconocerse en cada vuelta del sendero, en cada flor, en cada insecto, en cada cosa. Cada cumbre del horizonte es su destino, han preferido el riesgo a la inmovilidad; el frío, el viento, la sed, el cansancio, a la seguridad de los seres establecidos. También yo quisiera ser como ellos: grandes en su pequeñez y pequeños en su grandeza. Yo quisiera levantar mi carpa al lado de las suyas. Yo quisiera, como ellos, alumbrar nuevos amaneceres". Cedido por Arturo Romero Palacios, a quien lo dedicó el autor.

Página diseñada y desarrollada por Luis E. Abreu V. Ultima modificación 10/10/00

¿Qué es Ecoturismo? | ¿Qué es TODOFIC ? | De Chirgua a Las Trincheras | Quíbor y Cubiro | Temerla, paraíso escondido | Cerro La Copa | ¡Ubícate!

Viajes, Excursiones y Encomiendas
a todo el país

Información de contacto: leabreu@tutopia.com, leabreu@cantv.net

Teléfono: 016-6486543 , 016-4458212
1