www.portaldemusicalatinoamericana.cjb.net

Gustavo Becerra-Schmidt
Estudio Composición con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, violín con Ernesto Ledermann, piano con Alberto Spikin y dirección coral e instrumental con Armando Carvajal. Licenciado en Composición y Musicología en la Universidad de Chile. Pedagogo formador, entre otros, de; Luis Advis, Carlos Botto, Roberto Falabella, Fernando García, Sergio Ortega, Hernán Ramirez y Cirilo Vila.
Dentro de su enorme producción musical, y llevado por una línea de síntesis entre la música docta y popular, Becerra compuso en europa, especialmente para Quilapayún varias obras inscritas en el género de Cantatas Populares, entre ellas; Américas (1978), basada en el poema homónimo de Pablo Neruda; Allende (1980), sobre textos de Eduardo Carrasco (nunca grabada), Memento (1980) sobre textos de Federico García Lorca y A toi de jouer sobre un poema de Rodolfo Parada (1988). También compuso para Aparcoa piezas musicales insertas en la obra Canto General de Pablo Neruda.

Esta es la página de Gustavo Becerra-Schmidt en la SCD: www.gbecerra.scd.cl/

Juan Orrego-Salas
Arquitecto. Se formó como músico en la Universidad de Chile, fue alumno de Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz. Luego viaja a Estados Unidos como becado de las Fundaciones Rockefeller y Guggenheim, donde estudió composición con Randall Thompson y Aaron Copland, además de musicología con Paul Henry Lang. Dirigió durante muchos años el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana. Ha sido reconocido mundialmente como una de las fuerzas mas poderosas en la vida musical de nuestro país. Entre la enorme cantidad de premios que ha recibido es importante mencionar el Premio Nacional de Arte, otorgado en Chile en 1992. Entre su gran obra, a compuesto para Quilapayún : " Canto para Bolivar " y una segunda, inédita, llamada: "Lo que no digo lo canto"

haz click para leer una entrevista a Luis advis V.

Luis Advis
Estudió piano con Alberto Spikin y composición con Gustavo Becerra. Es profesor de estética y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Su interés por la música latinoamericana lo ha llevado a investigar y a componer música de cámara y sinfónica basada en las tradiciones musicales del continente americano. Mundialmente conocido por su Cantata Popular Santa María de Iquique, además de la Sinfonía Los Tres Tiempos de América (interpretadas por Quilapayún), Canto para una Semilla(basado en la décimas de Violeta Parra e interpretada por Inti Illimani) y muchas otras obras.
Haz click para leer una entrevista a este compositor chileno

Cirilo Vila
Estudió composición con Alfonso Letelier, Gustavo Becerra y Max Deutsh, piano con Cristina Herrera y análisis con Oliver Messiaen. Formó a la mayor parte de los compositores chilenos de las décadas de 1970 y 1980. Como pianista ha participado en numerosos recitales y fue parte del Ensamble Bartok. Es profesor del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Dentro de su reconocido respeto a la música llamada "popular", compuso para Quilapayún la obra no estrenada " Cantata del Carbón ", con textos de la dramaturga Isidora Aguirre, además de la pieza:
" Padre, Hermano y Camarada " que grabó el grupo Quilapayún

Alejandro Guarello
Licenciado en Composición de la Universidad de Chile. Estudió en Chile con Cirilo Vila y en Italia con Franco Donatoni y Giacomo Manzoni. Es profesor del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile.
En el año 1978 compone junto al grupo Ortiga la obra Cantata de Los Derechos Humanos, también llamada Cantata Caín y Abel en ocasión del Simposium Internacional sobre Derechos Humanos convocado por el Cardenal Monseñor Raúl Silva Henríquez. Fué estrenada en la Catedral de Santiago y reestrenada el año 1998 en el mismo lugar, nuevamente el 5 de mayo de 2001 en el Salón Diego Portales con ocasión del cierre del Segundo Cabildo Cultural de Chile.

Rolando Cori
Licenciado en composición y docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, rindió el examen de madurez artística en la escuela superior de música de Freiburg, Alemania en 1991. Su música, estrenada y grabada en Chile y el extranjero, pretende unir lo artístico con lo ceremonial. Es así como en el año 1987 compone para el grupo Ortiga (radicado en Alemania) la obra Redemptoris Mater o el-amor-es-mas-fuerte, con textos del sacerdote Joaquín Alliende-Luco y con la participación de la soprano chilena Marcela Holzapfel y varios actores alemanes

Jaime Soto León
Compositor y arreglador. Es Director y fundador de Barroco Andino (con el que dio nueva vida y horizonte al instrumental vernáculo presente en latinoamérica). Estudió composición y canto en el Conservatorio Nacional de Música (Facultad de Artes de la U.de Chile).
Sus trabajos incluyen música para teatro, cine y diversos conjuntos musicales.Algunas de sus composiciones son: "Oratorio de los trabajadores"(1971) · "Misandina"(1980) · "Memorial de Isla Negra"(1986) · "Federico Hermano"(1988) de las mas recientes: "Recados de Gabriela Mistral"(1996), que fue declarada material didáctico por el Ministerio de Educación de Chile.

 

VOLVER

1